Principiante

Buenos d=EDas, soy estudiante de primero de inform=E1tica y he estado investigando aplicaciones que se pueden hacer mediante el puerto paralelo. De momento he realizado el circuito de un "semaforo" que controlan un led rojo, verde y naranja desde el puerto paralelo. Ahora mi pregunta es si podr=EDa por ejemplo encender una luz de 12v utilizando el puerto paralelo. Para encender los leds era sencillo porque los alimentaba mediante la misma corriente del puerto, pero para encender esta bombilla requiero de un voltage m=E1s alto. Buscando informaci=F3n por la red he encontrado que podr=EDa hacerlo mediante algun cirtuito integrado, pero no he conseguido saber cual, ni como se montaria, ni como funciona. Si alguien me hechara una mano en el tema se lo agradecer=EDa mucho. Saludos para tod@s

Reply to
Anti

Buenas,

Claro que puedes, aunque la aplicacion mas facil seria con un rele (protege el puerto paralelo), puedes hacer algo mejor con transistores y demas, pero ya depende del nivel de embolado que quieras meterte.

Si estas en primero de carrera, pronto daras algo de tecnologias digitales, y posiblemente algo a nivel de transistores, bipolar o mosfet. Pero vamos, ya depende de lo que quieras "investigar", asi que danos algo mas de informacion!

Un saludo.

Anti escribió:

podrias explicarme el how-to del semaforo

"Anti" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@i40g2000cwc.googlegroups.com... Buenos días, soy estudiante de primero de informática y he estado investigando aplicaciones que se pueden hacer mediante el puerto paralelo. De momento he realizado el circuito de un "semaforo" que controlan un led rojo, verde y naranja desde el puerto paralelo. Ahora mi pregunta es si podría por ejemplo encender una luz de 12v utilizando el puerto paralelo. Para encender los leds era sencillo porque los alimentaba mediante la misma corriente del puerto, pero para encender esta bombilla requiero de un voltage más alto. Buscando información por la red he encontrado que podría hacerlo mediante algun cirtuito integrado, pero no he conseguido saber cual, ni como se montaria, ni como funciona. Si alguien me hechara una mano en el tema se lo agradecería mucho. Saludos para tod@s

Reply to
+mArkO+

Lokutus decía:

Con transistores también es posible y quizá más fácil de encontrarlos en la tienda. En Google hay equemas.

Esto también se puede evitar con un diodo en serie con la salida del puerto.

Un transistor y un relé.

Reply to
Cangrejo Moruno

Ok, gracias por la informaci=F3n, ya he conseguido realizar un peque=F1o circuito que enciende una bombilla de 12v, he usado al fina el chip ULN2803 y un rel=E9. Ahora mi pregunta es si puedo usar el chip para introducir datos al PC, es decir, si activo manualmente el rel=E9 que, configuro el puerto paralelo para que sea bidireccional y leo las entradas del puerto, =BFleer=E1 que el rel=E9 est=E1 activado?, es decir, ese mismo chip podr=EDa servirme para introducir informaci=F3n al PC a partir de una fuente de

12v?.

Gracias por la ayuda de nuevo.

Reply to
Anti

No. Además, el puerto paralelo debe funcionar con señales lógicas, de 5 voltios máximo (TTL). Si le metes 12 voltios, lo freirás. Si quieres chequear un rango de tensiones, usa un AD, con puentes resistivos a la entrada, según el rango de voltajes a medir. Si solo es comprobar, activo-inactivo, ten en cuenta que no debes meterle a los pines del puerto más de 5v.

Reply to
Cangrejo Moruno

Anti decía:

No, las salidas del integrado son solo salidas. Ten en cuenta que para meter datos debes primero configurar los puertos del puerto como entradas, no intentes meter datos cuando el puerto está configurado como salida porque estás causando un cortocircuito. Después de configurar el puerto para que sea entrada, debes poner 0V o 5V en los pines del puerto, no del chip. No es necesario desconectar el chip, su salida simplemente seguirá los datos que metas. Si la señal a entrar es de 12V puedes usar un divisor resistivo para convertirla a 5V.

Y cuidado como lo montas todo esto, que si hay alguna conexión entre la salida y la entrada del chip que usas, puede oscilar.

Anti, podrias compartir tus experimentos? tambien tengo curiosidad por aprender esas cosas

"Anti" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@j33g2000cwa.googlegroups.com... Ok, gracias por la información, ya he conseguido realizar un pequeño circuito que enciende una bombilla de 12v, he usado al fina el chip ULN2803 y un relé. Ahora mi pregunta es si puedo usar el chip para introducir datos al PC, es decir, si activo manualmente el relé que, configuro el puerto paralelo para que sea bidireccional y leo las entradas del puerto, ¿leerá que el relé está activado?, es decir, ese mismo chip podría servirme para introducir información al PC a partir de una fuente de

[...]

Observer

Si, claro que puedo compartirlos, lo que pasa es que son muy b=E1sicos y no se si los hago bien ya que recogo la informaci=F3n de internet y de la ayuda que me est=E1n ofreciendo aqui. Mira, para empezar hice un programa en basic para mandar 1 y 0 a las salidas del puerto paralelo. Me bas=E9 en un programa que encontr=E9 en

d=3D1&B1=3DQuick+Search

Hay un programa que pone a 1 o 0 cualquier pin del puerto. Despu=E9s lo que hice fue conectar leds al puerto paralelo y encenderlos y apagarlos. Despu=E9s de eso, encontr=E9 como hacerlo mejor usando un circuito integrado, no recuerdo en que p=E1gina lo encontr=E9. Puse un led verde, otro naranja y otro rojo y programe un peque=F1o "sem=E1foro". Despu=E9s hice lo que pone aqui, es decir, encender una bombilla de 12v con un transformador usando el chip uln2803 y un rel=E9. Y ahora voy a probar a introducir datos en el puerto. Por lo que me han dicho aqui los amigos y si no he entendido mal, enviando un voltaje de 5v a una de las patillas deber=EDa el programa decirme que dicha patilla est=E1 a 1. Asi que lo que intentar=E9 ser=E1 hacer que el ordenador sea capaz de decirme si la bobilla de 12v est=E1 encendida o no. No se muy bien como hacerlo, pero imagino que sacar=E9 una linea de la bombilla hacia el ordenador y la pasar=E9 a 5v. Cuando se encienda la bombilla pasar=E1 electricidad por esa linea que llegar=E1 a una patilla del puerto... ahora bien, no se como hacerlo... =BFconecto el polo positivo de la bombilla (reducido a 5v) a un pin de entrada... =BFy el negativo de la bombilla?, =BFhe de hacer algo con =E9l?

De nuevo gracias por la ayuda.

Reply to
Anti