Preguntas para quien controle de electronica

Hola,unas preguntas:

- Cual es el equivalente de un led?,un diodo con una fuente de tension del
valor de la tension de codo? o habria que añadirle una resistencia (para
cuando comienza a conducir),lo pregunto porque he consultado un libro que
considera tres modelos para los diodos (ideal,real con fuente de tension y
real con fuente y resistencia) pero los leds los sustituye cuando estan
conduciendo por una fuente de tension de valor la tension de codo.

- Cual es la tension de codo de los leds "reales" (rojo y verde) ? ,y su
resistencia cuando conducen?, y la corriente maxima soportada?

- Cuando en un ventilador pone: 12V 0.14A que indica,¿que soporta como
maximo 12V y que crea 0.14A o sea nos dice que su resistencia es de 85.7
ohmios?
  ¿ o indica la potencia maxima que soporta que seria 1.68W ,en este caso
como puedo saber su resistencia?

- Podria sustituir el ventilador de la fuente de alimentacion de mi PC de
12V 0.14A por una de 12V 0.20A ?

Ya se que son muchas cosas,pero he hecho un mini circuto para controlar los
ventiladores de mi ordenador con interruptores y potenciometros y aunque de
momento funciona conectado a una pila de 9V no se si atreverme a conectarlo
a los 12V de la fuente,al menos hasta que sepa bien lo que estoy haciendo.

Saludos y gracias por las respuestas.

Re: Preguntas para quien controle de electronica

tension del
(para

El modelo equivalente de un diodo para CC, es una fuente de tension
continua del valor de la tension de codo, en serie con una
resistencia. Solo valido para corriente continua.

libro que
tension y

3 modelos?  mmm.. a lo mejor se refiere teniendo en cuenta las
capacidades internas.

estan

esta bien, pues la tension de LED varia muy muy poco en funcion de la
corriente. Y si respetas que el modelo es solo valido para situaciones
bien determinadas entonces no hay problema.

,y su

For reference, typical LED forward voltages are:
White 3.5 - 4.0 V
Blue 3.0 - 4.0 V
Green 1.8 - 2.2 V
Yellow 2.0 - 2.1 V
Amber 1.9 - 2.65 V
Red 1.6 - 2.25 V
Infrared 1.2 - 1.5 V

de un data sheet de leds drivers, casualmente estaba con el tema. :-)
esto es gral.  en cuanto a la ri la verdad que no se si se puede
considerar que es tan baja como en un diodo comun.
Las corrientes tienes leds de 2mA hasta 150mA (al menos vi yo.).

como
85.7

Solo si leaplicas 12V :-)

caso

En realidad ninguna de las dos. Solo te indica la tension y corriente
de trabajo. A otra tension de trabajo la resistencia puede variar.
Pues si po ej. le aplicas una tension mas elevada girara mas rapido,
movera mas caudal de aire o sea efectuara mayor trabajo, entonces la
corriente aumenta y la r disminuye.

PC de
controlar los
aunque de
conectarlo
haciendo.

Re: Preguntas para quien controle de electronica

Gracias por las respuestas a los dos.