Pregunta sobre pic...

Tengo un pic y necesito controlar 3 ondas de 36, 38 y 40KHz, el problema me surge porque controlar una es sencillo, pero la cosa se complica si lo intento hacer con las 3 ya que debe ser al mismo tiempo y con un solo pic. ¿Se os ocurre algo?

Culpa mia, no es controlar, sino "crear", y las debe generar el pic, no quiero variar nada, ni duty, ni crear trenes. Solo que por 3 entradas diferentes salgan 3 ondas, una de 36, otra de 38 y otra de 40. Sobre los infrarrojos, si esa es su utilidad, las 3 frecuencias son para cubrir los 3 rangos que necesito de infrarrojos. Se que los receptores admiten una onda de 36 aunque sean receptores de 38, pero la distancia que acepta no es la misma y necesito cubrir todo ese rango.

Si tan solo se trata de generar 3 ondas, usa 3 integrados 555, o un 556 y un

555, te saldrá mucho más económico. Es un derperdicio y no tiene mucho sentido, usar un PIC solo para eso.

Por otra parte no tiene mucho sentido, generar las 3 ondas a la vez, en todo caso seleccionar una de las 3, usando un solo oscilador, según convenga. Además si no generas trenes de impulsos, no podrás disponer de varios canales, tan solo de uno.

Que yo sepa con el PWM del PIC solo puedes generar una onda a la vez.

3

Si se trata de generar las tres simultaneamente, con un PIC de gama baja lo veo casi imposible, con uno potente a 40MHz quizás, pero es un desperdicio. Mucho más fácil es añadir hardware para eso. Si se trata de generar una de las tres frecuencias, entonces es bien fácil, incluso con un PIC de gama baja.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" >¿ a que te refieres con "controlar 3 ondas ?

3

On Mon, 01 Sep 2003 21:24:55 GMT, "RooT" .. al mismo tiempo y con un solo pic.

Utiliza tres contadores por software. Por ejemplo, para un PIC de 4 Mhz has de dividir por 27, 26 y 25 respectivamente. Calcula tú mismo la precisión que obtendrías. Si no es suficiente, calcula con uno de

20 MHz.

Palma.

Reply to
GasparV

Gracias por contestar, lo primero.

Lo segundo, sabeis si los pic ejecutan una instruccion por ciclo?, o necesitan mas ciclos por instruccion? ( Se que hay algunas instrucciones que usan varios ciclos para su ejecucion ). Es que si es asi, con 20 Mhz iria apuradito pero creo que podria conseguir algo decente, con un error del

15-20% que tampoco me preocupa mucho mientras no se vaya por las nubes.

Gracias, saludos.

4 ciclos por instrucción, en los saltos creo que precisaban 2. Yo hace tiempo que no uso el ensamblador, prefiero C, pero creo que esos eran los ciclos por instrucción.

Genera una por PMW, y las otras 2 por soft.

Ahhh, ahora entiendo porque dividen la frecuencia del timer entre 4... jaja..

Ya lo pense, creo que es lo que hare, los pics me salen algo baratos ( gratis? ) los pido como muestras y como son para mis montajes personales no necesito muchas unidades, y tengo de todo un poco, creo que usare un 16f628, hare lo que dices, si me veo muy apurado intentare abarcar mas espectro generando una de 37 por soft y una de 39 por pwm y me quito de problemas.

Gracias a todos...

esas

Aqui la cuestion de todo el asunto, porque cada una va a un sitio diferente, por ello, que entre ellas, tanto como un 15 a lo mejor no.. pero un 7-10%, si.. entonces si genero solo una de 38 con ese error no me vale porque aunque sacara 38 por 3 pins diferentes seguiria sin abarcar todo el espectro, con dos ondas.. como dije antes de 37 y 39 creo que me puedo arreglar, pero con una solo no..

Muchas gracias, y perdon por las molestias ;).

Pues no me entero...

A ver, decías que admites un error del 15%, ahora que del 7%. Bueno, da igual.

36kHz +7% = 38.52kHz. 40kHz -7% = 37.38kHz. Es decir, que admitiendo ese error, 38kHz cumple con tus requerimientos de sobra, para las tres frecuencias.

Quizás si explicaras qué es lo que quieres... Porque si se trata de emitir comandos para electrodomésticos, y que lo que emites pueda captarlo cualquier tipo de receptor IR, teniendo en cuenta lo poco que dura un comando, una opción podría ser emitir el comando tres veces, una a cada frecuencia... Ten en cuenta que si desde un mismo sitio emites a la vez a tres frecuencias tan cercanas, vas a tener muchos problemas de interferencias, y es posible que el receptor no se entere. Imagina que dos de los emisores mandan E1 y E2 (exagerando un poco), lo que recibe el receptor será R = (E1 or E2), ya que el receptor recibe luz siempre que uno cualquiera de los emisores emite:

E1 ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----

E2 ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- --

R ------ ------------ ------- ----- ------ ---- -- - --- ---- --

Si añades una tercera señal, el receptor dejará de ver luz sólo ocasionalmente, en vez de 36000, 38000 o 40000 veces por segundo.

--
Saludos de José Manuel García

"RooT"  > Y digo yo, si admites un error del 15%, ¿para qué co*o quieres generar
> [...]
> arreglar, pero con una solo no..
>
> Muchas gracias, y perdon por las molestias ;).

Me lo estas poniendo cada vez mas dificil, ;). Hablo de un error del 7 o del

10% pero no constante, me refiero que aun haciendolo por software, aunque la frecuencia variase un 10 o un 7% como maximo ( no que el error fuera constante sino oscilante... ) entonces tendria por ejemplo una onda de 36 que unas veces me dara 38.52kHz y otras 34... kHz. Pero visto lo visto con un pic me resulta practicamente imposible generar las 3, porque la diferencia entre las ondas es muy pequeña como para tentar al pic, ( del orden de 1'5, 2 us ) con 20 Mhz, me quedo muy muy muy ajustadillo, si fueran mayores las diferencias me lo pensaba, pero voy hacer caso y generare dos una por pwm y otra por software. Aunque me esta tentando la idea del 555... pero ya vere...

Muchas Gracias a todos..

Me parece que lo estás complicando, sin necesidad.

RC5 es el estandar empleado en mandos a distancia por infrarrojos, con una portadora a 36Khz. No se para que necesitas generar 3 portadoras, francamente. Es muy poco probable que te encuentres con videos, DVD, TV etc.. que empleen frecuencias de portadora diferente. Más bien es posible que te puedas encontrar (sobre todo con aparatos de SONY), con un sistemas de modulación diferente.

Con la portadora simplemente, no vas a poder activar nada, a menos que generes trenes de impulsos según RC5. Incluso aunque sea para activar dispositivos propios, tendría más lógica que puedas disponer de varios canales, y para eso debes modular la portadora de alguna manera.

Si lo que quieres es construir un mando a distancia por infrarrojos, universal, con el integrado SAA3010 lo tienes todo. Le conectas un LEd de infrarrojos, alimentación y arreando. Creo que puede generar hasta 2048 códigos, en bancos de 32 ó 64.

Si prefieres hacer el emisor con un PIC, aquí tienes esquemas para todos los gustos.

En cuanto a la tolerancia variable, a la que te refieres, con respecto a la onda; si el PIC introdujese esa desviación, sería un petardo de mucho cuidado, y no podría emplearse para casi nada, ya que ello supondría una inestabilidad brutal en el oscilador (controlado por curzo normalmente).

Si los 38Khz, tuviesen una desviación "variable" de un 10%, y teniendo en cuenta que esa onda ha sido generado a partir de un oscilador controlado por cuarzo a 20MHZ, empleando divisores. ¿ sabes el error y la inestabilidad que se supone tendría el oscilador ?, no lo he calculado, pero sería peor que un oscilador RC, en las peores condiciones.

del

la

fueran

555...