Pregunta sobre mosfet

Tengo el lunes el ultimo examen y me cruzado con una pregunta interesante sobre tecnologia MOS dinamica. Dado por ejemplo:

Que es para amplis de UHF y VHF, con los datos que me dan en el datasheet como puedo determinar la frecuencia mas alta de funcionamiento para ese mosfet?.

:D

--
www.escienciaelectronica.org  La pagina de es.ciencia.electronica

Joe... ya toi perdiendo las wenas maneras, me falto "Gracias"

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

sobre

Pues la verdad es que ni idea. El datasheet de fairchild da pocos datos, ni siquiera dice las capacidades. Dice que esta diseñado para VHF y UHF, y tienes que adivinar la frecuencia de corte.

El datasheet de Philips ofrece muchos mas datos. Dice que la frecuencia de corte es de 700 MHz y además da valores de capacidades y muchas mas gráficas.

Para altas frecuencias creo que se utiliza lo que llaman "diagrama de Bode" que viene indicado como si estuviera en coordenadas polares y que francamente no tengo ni idea de como funciona. Pero según parece es como la biblia (para el diseño de amplificadores de RF).

Un saludo.

Reply to
RF

Para poco sirve este datasheet.

En frecuencias bajas y medias, lo que se suele hacer para caracterizar al transistor, es una batería de pruebas para extraer los parámetros de admitancia (o parámetros Y) en un entorno del punto de polarización en el que se desea hacer trabajar al dispositivo. Luego ya se puede pasar diréctamente al modelo de parámetros Y.

Este método tiene un problema importante, y es que para realizar ciertas medidas es necesario poner en cortocircuito algunos puertos (cortocircuito en alta frecuencia, no en DC), para lo cual se utilizan condensadores de capacidad elevada. Los condensadores, cuanto más alta es la frecuencia, peor se comportan, y llega un momento en el que no sirven para esto. De los 30 Mhz para arriba, se utilizan los parámetros S en lugar de los parámetros Y.

Los parámetros S (S viene de scattering) miden el cociente entre la potencia transmitida y la potencia reflejada entre cada par de puertos. Son mas fáciles de obtener que los parámetros Y, pero hace falta disponer de un analizador vectorial de redes.

Bode" que

no

el

En alta frecuencia se utilizan los parámetros S, que son básicamente medidas sobre ondas de potencia, y que deben estar normalizadas a una impedancia. Para representarlos se hace uso de la carta de Smith, que es un diagrama en polares. Su interpretación no es sencilla si no se sabe un poco sobre teoría de líneas de transmisión.

La carta de Smith es muy útil en el diseño de cualquier circuito en el que las longitudes de onda de las señales a tratar sean comparables a las dimensiones del mismo. Los cables se convierten en líneas de transmisión, los circuitos abiertos y los cortocircuitos pasan a comportarse de forma reactiva, una patilla de un componente demasiado larga hace de inductor...

Si quereis que os comente alguna cosa especifica sobre la carta de Smith, o el diseño en alta frecuencia, por mi encantado.

Saludos Jorge

Reply to
Jorge Sánchez

Menos mal que me has corregido. Metí la pata, se llama carta de Smith y no "diagrama de Bode" como dije antes.

Hace uno o dos años alguien pasó un enlace (y a lo mejor fuiste tu) de un documento pdf en el que explicaban de forma sencilla como funcionaba. Ahora no lo encuentro, si aparece lo publicaré por aquí.

La verdad es que sí me gustaría saber como se utiliza, aunque el peor problema que veo es que cuando trabajas en frecuencias tan altas, puedes encontrarte problemas simplemente por el hecho de utilizar una placa de cobre inadecuada. No me veo yo yendo a la tipica tienda de electronica y diciendole a vendedor "oye necesito una placa para un circuito de 2 Ghz con un indice "x" de "tal" y un indice "y" de "cual". Se le puede quedar la cara plana y decirme que eso no existe, cosas peores hemos visto ...

Reply to
RF

Por mi si das mas charla mejor, me encanta :D

Por cierto, deben ser compatibles entonces los de philips con los de fairchild? es que me los envian por samples y es para un receptor tengo esquemilla y todo... para primeras pruebas en RF de recepcion :D

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

RF se atrevió a decir:

A mí (hace unos meses, no hablo de los años 80 o incluso 90) me negaron que existiera en este planeta un encoder rotativo o cualquier artefacto diabólico similar. Y además para mi correcta culturización hubo quien me informó de que el cacharro que yo sostenía en la mano para sustentar mi herejía era un potenciómetro con el tope roto. Los dependientes que me conocían (son muchos) con mucho tacto, pero a los otros les faltó nacer hace unos siglos para quemarme. O sea que sí, cosas peores hay.

P.S. Creo recordar que incluso inicié un hilo con la historia, volví a mi casa bastante quemado moralmente.

Aun hoy dudas que fuera un potenciometro ?... es para kemarte la verdad...

--
www.escienciaelectronica.org  La pagina de es.ciencia.electronica

Bueno... a mi en las tiendas de electrónica me ha llegado a pasar de todo, y muchas veces he llegado a la desagradable conclusión de que nunca tienen nada de lo que busco.

El tema de la alta frecuencia, es complejo y caro. Complejo porque hay que tirar de simulaciones para llegar a soluciones aceptablemente buenas, y caro porque se necesita instrumental específico para poder modelar los componentes que mas tarde se van a utilizar en el diseño.

Cuando se diseña un circuito de RF, una forma fácil es recurrir a los modelos que tratan al transistor como un cuadripolo. Entre 3 y 30 Mhz, se suele utilizar el modelo de parámetros de admitancia (parametros Y). Algunos datasheets llevan las curvas que muestran la evolución de los parámetros Y frente a frecuencia o frente a variables de polarización. Otros datasheets, no llevan absolutamente nada, y hay que ponerse a trabajar en el laboratorio con el transistor para obtenerlos con el punto de polarización deseado.

Por encima de los 30Mhz, ya se suelen utilizar los parámetros S o Scattering. Se representan sobre la carta de Smith (que a fin de cuentas es el plano de Argand), y algunos datasheets los incorporan. Cuando no vienen especificados, pues hay que tomar el dispositivo y mediante un analizador vectorial de redes obtenerlos para el punto de polarización deseado.

Saludos Jorge

"RF" escribió en el mensaje news:biDre.325525$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Reply to
Jorge Sánchez

Una pregunta aparte, si por ejemplo tiro de los datos que me dan en el datasheet de philips, como de buenos pueden ser estos datos con respecto al otro componente de fairchild?. Lo digo porque ya he pedido los samples de estos transistores, pero joder, si ni si quiera tengo la informacion ni las capacidades, pues para tirar de philips, pero si lo unico que tiene igual es el nombre... apuf... xD

La pagina de es.ciencia.electronica

En principio no debe haber diferencia alguna, porque se trata del mismo transistor. No obstante, si ocurre que cada fabricante emplea un proceso de medida, y aun empleando el mismo proceso de medida, salen datos distintos en distintas mediciones. Cuando se diseña un circuito para un transistor concreto, lo que se suele hacer es tomar como referencia los valores límite que el fabricante da para toda la familia (por ejemplo BF245A, BF245B... forman la familia del modelo BF245). El criterio a seguir consiste en tomar el promedio, de tal forma que el punto de trabajo caiga en un sitio adecuado dentro de los rangos entre los que se mueven los parámetros.

Por ejemplo, con transistores de efecto de campo, lo que se hace es tomar las diferentes curvas de la característica de entrada, y hacer que la curva de transconductancia tenga una pendiente tal que la variación del punto Q sea mínima. Asi aseguramos que el circuito cumple las características de diseño para toda la familia de transistores.

A veces ocurre que no es posible cumplir el requisito para toda la familia de transistores, porque las restricciones del diseño así lo imponen. Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando se precisa que la figura de ruido sea mínima, y el punto Q deba estar en un lugar concreto. O también puede ocurrir para casos en los que es necesario asegurar la estabilidad inherente del transistor, por lo que el punto de polarización debe ser tal que se reduzca la realimentación interna. En estos casos, hay que diseñar para un solo transistor de la familia, y procurar que la variación del punto Q sea mínima para la variación de parámetros que el fabricante especifica para ese dispositivo.

Si te fijas, ningún datasheet te da una tabla con valores exactos, siempre te dan máximos, mínimos y típicos. También te dan unas curvas con la variación de los parámetros, para algunos puntos de trabajo típicos. Estas curvas vienen muy bien, pero tienen el inconveniente de que solo son válidas si haces que tu transistor trabaje en el punto de trabajo típico que te indica el fabricante.

Como último comentario.... anda que pedir el BF245 como sample.... XD

Saludos Jorge

"RooT" escribió en el mensaje news:d8q4nk$k60$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

datasheet

es el