Pregunta de novato. Diseñar un circuito

Hola grupo, os planteo mi duda de novato total.

Tengo experiencia básica en electrónica y he montado algunos circuitos anteriormente pero siempre partiendo de las pistas ya diseñadas por lo que no tenía mas que transferirlas a la placa, atacar, taladrar, montar y listo.

El problema ahora es que tengo un esquema eléctrico:

es un cancelador de ruido, para los curiosos. Mi pregunta: ¿cómo convierto todo esto en un dibujo de pistas para pasarlo a la placa?

Supongo que habrá algun programa por ahí en el que tendré que meter todo el esquema, con el tipo de encapsulado que lleva cada integrado, resitencias ... y ese programa me facilitará el trazado de las pistas ¿correcto? ¿Alguna sugerencia? He oido hablar en el grupo del Circuit Maker, pero prefería preguntar para que me indiqueis el mas adecuado o vuestro preferido.

Mil gracias y un saludo, Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

Te recomiendo, Eagle, lo he estado probando últimamente, y va de maravilla. De hecho, he mandado unos Gerber, generados desde Eagle, para que me fabriquen una placa, y ha resultado muy sencillo.

Hasta ahora, había trabajado con Protel, CircuitMaker y Orcad, pero Eagle, me ha sorprendido gratamente, es muy intuitivo, rápido y agradable de manejar. También el autoruter, ha resultado bastante potente, para lo que se puede esperar de este tipo de programas (todos en general).

De hecho, Eagle, es el CAD más usado, a nivel de aficionados, con diferencia, mucho más que CircuitMaker. El generador de esquemáticos, recuerda bastante al de ORCAD, y el de PCB a Pcad.

jur, no sabes donde tas metido chico... es que depende mucho de lo que haya tocado cada cual, por ahi dicen que el eagle es mu facil, yo prefiero protel ( me parece mas profesional ) y pepitof se de buena tinta que le encanta el CAD, asi que ... es cuestion de gustos, para ese circuito supongo que alguno sumamente facil porque como tengas que ponerte aprender el tema no terminas...

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

El monstruito toma "forma", f*ck it...

"Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:Smqoc.77214$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

Ahora pregunta, ese circuito de verdad funciona? porque le veo un USO TREMENDO!...

[...]

snipped-for-privacy@ozu.es Spam-Mail "Pedro Alcántara" escribió en el mensaje news:Smqoc.77214$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

Gracias, lo probaré. Además Orcad lo he utilizado alguna vez.

Un saludo, Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

He leido muchas páginas sobre el tema y esta es la que mas me ha convencido. Por lo visto funciona bastante bien con las bajas frecuencias y no tan bien con las medias-altas. Hay aparatos comerciales que hacen lo mismo, así que supongo que funcionará. Otra historia es la calidad de audio que tenga y el ruido propio que añada, pero bueno, es por probar.

Un saludo, Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

Parece sencillo, y basado en el principio de la inversión de fase, para anular un sonido. Me suena que esto se usa en algunos cascos, para minimizar el ruido que sufren las personas, que trabajan en las obras.

El micro, recoje un sonido, se invierte de fase usando un operacional, y lo aplica a los auriculares, esto en teoría, anula el sonido, captado en el exterior, al combinarlo, con el mismo sonido, pero invertido en fase.

No osbtante, esto no tiene nada que ver, con los reductores de ruido y ecos, que se emplean en telecomunicaciones, haciendo uso de un DSP.

Hay 3 maneras de pasarlo a dise=F1o de pistas:

1) Manual total: s=F3lo para cuando hay pocos componentes. Coges una = hoja cuadriculada en d=E9cimas de pulgada, pones una transparencia = encima, los componentes encima y a mano con un Edding vas trazando las = pistas. Para hacer esto yo casi prefiero usar una placa universal ya = taladrada y hacer las pistas a base de cablecillos.

2) Semi autom=E1tico: Hay pocos componentes y no tienes ganas de hacer = el esquema. Coges un programa tipo Layout, pones directamente los = componentes como quieras q vayan, le indicas las conexiones de cada pin = y le das al autorouter.

3) "Autom=E1tico": Haces el esquema (Capture), creas el netlist, vas al = Layout y colocas los componentes, =E9l ya sabe las conexiones pq las lee = del netlist, le das al autorouter y listo. Pongo autom=E1tico entre = comillas pq cuando lo hagas ya ver=E1s q no es tan listo y siempre te = toca modificar cosas.

Sobre el programa pues yo uso el OrCAD, no pq sea mejor ni peor q otros, = simplemente pq lo di en la uni y una vez aprendido no me apetece ponerme = a aprender otro. Una cosa a su favor es q integra el simulador Spice, q = es un est=E1ndard en la simulaci=F3n. Yo me baj=E9 de la red un manual en espa=F1ol sobre el OrCAD q est=E1 = bastante bien para iniciarse, te va diciendo paso a paso como crear el = dise=F1o de pistas a partir de un esquema, si quieres te miro la = direcci=F3n o si no preg=FAntale a Google.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 "Pedro Alc=E1ntara" escribi=F3 en el = mensaje news:Smqoc.77214$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

circuitos=20

lo=20

montar=20

placa?

meter todo=20

pistas=20

Circuit=20

o=20

Reply to
Robert M. L.

cuadriculada en décimas de pulgada, pones una transparencia encima, los componentes encima y a mano con un Edding vas trazando las pistas. Para hacer esto yo casi prefiero usar una placa universal ya taladrada y hacer las pistas a base de cablecillos.

esquema. Coges un programa tipo Layout, pones directamente los componentes como quieras q vayan, le indicas las conexiones de cada pin y le das al autorouter.

colocas los componentes, él ya sabe las conexiones pq las lee del netlist, le das al autorouter y listo. Pongo automático entre comillas pq cuando lo hagas ya verás q no es tan listo y siempre te toca modificar cosas.

simplemente pq lo di en la uni y una vez aprendido no me apetece ponerme a aprender otro. Una cosa a su favor es q integra el simulador Spice, q es un estándard en la simulación.

para iniciarse, te va diciendo paso a paso como crear el diseño de pistas a partir de un esquema, si quieres te miro la dirección o si no pregúntale a Google.

Hola, gracias por responder. Lo del método manual ya lo he hecho muchas veces, es solo que esta vez quería hacer algo un poco mas "profesional", jeje. Estoy probando el Eagle que me han recomendado y de momento parece que me gusta. Luego a ver que tal se me da transferirlo a la placa porque mi laser parece que funde el tonner el conciencia (he probado el método del papel de etiquetas y la plancha y ni flowers).

Un saludo, Pedro

Reply to
Pedro Alcántara

¿ has probado el 2004 ?

He estado mirando, el tema del ruteo semi-automático, que nunca lo he usado, siempre he partido del esquema para crear el PCB. En Eagle, es muy sencillo, le das al botón "signal", y vas uniendo las conexiones, cuando terminas, le das al autorouter, y te echa las pistas. Pero no encuentro algo similar en Protel, ¿ tú lo has utilizado ?.

CircuitMaker, tampoco parece soportar este sistema de ruteo. Cuando le das a la opción Pad-to-pad, marcas los 2 puntos, y automáticamente, te echa la pista, sin esperar al final, y por lo tanto sin permitirte usar el Autorouter, a menos que salves el Netlist, y lo cargues de nuevo.

No se si tamos hablando de lo mismo, pero veamos, yo en protel lo hago de dos maneras, o me hago el schematic primero, y luego transfiero a pcb, donde coloco yo los componentes porque eso si que no acierta ni a ojo de tuerto, y cada componente tiene una linea gris de la patilla que le corresponde con donde debe ir mediante el schematic. Yo situo los componentes y luego eligo el sistema de ruteo, y el empieza hacer pruebas, y comienza a probar muchas posibilidades y calcula una "eficiencia" cuando el creo que llega al 100% despues de muchas y muchas y muchas pruebas pues termino. Esto a mi me genera un route de todo el circuito en tiempo real ( voy viendo como cambian las pistas y busca los caminos mas cortos y con menos lios ). No se si te refieres a eso, es que el Eagle, lo he visto de pasada y punto, no he querido mas con el. La otra manera que te comento es sin pasar por el esquema, directamente le hago yo las uniones virtuales y el lo rutea directamente en el pcb.

Te refieres a eso? te hablo del XP porque el 2004 no lo he visto todavia, pero vamos mucho no debe cambiar. De todas formas creo que hay gente por aqui ke controla mucho mas de protel que yo MUCHO MUCHO MAS.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a
mano, pero resulta curioso comprobar que
tampoco se les entiende al escribir a máquina."
J. M. García

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

allcd@ozu.es Spam-Mail

> [...]
> pista, sin esperar al final, y por lo tanto sin permitirte  usar el
> Autorouter, a menos que salves el Netlist, y lo cargues de nuevo.

Este ya lo conozco.

A esto me refiero. Lo que quiero, es crear las conexiones entre componentes (no las pistas), y luego darle al Autorouter, para que cree las pistas. Lo que he visto, es un ruteo manual, en el que vas echando a mano las pistas, entre componentes, y no es eso lo que yo quiero. Digamos, que quiero dejar la placa, tal como viene, cuando la creas desde el esquema, es decir los componentes y esas lineas rectas grises, que muestran las conexiones (supongo que en base al Netlist), que usará el Autorouter para crear las pistas.

Con Eagle, si que lo he podido hacer, con la opción "Signal". Vas trazando las conexiones, y finalmente le das al Autorouter para que eche las pistas. Con CircuitMaker, he conseguido, solo hacerlo, en tiempo real entre 2 puntos, marcas origen y destino, y te echa la pista automaticamente, pero de una en una, y además no pueden desrutear, y lanzar el Autorouter, para que busque nuevas estrategias de ruteo.

pero

ke

Me da la sensación, que hay más peña del ORcad, que de Protel, y bastante más de Eagle, aunque estos últimos están bastante escondidos. Tengo en La Mula, el Protel 2004, a ver que tal. Si lo aligeran de peso, tal vez le tome más cariño, porque es bastante lento de carga y pesado de manejar, me desespera, y tengo un PIV 2.4GHz, con 512Mb de DDR.

Si es como creo que dices, no es como el eagle, o no se si se podra hacer igual, yo tengo que asociar cada patita con la patita correspondiente, pero hasta que no termino de hacer todo el protel me ignora o si le doy a rutear y pongo otra union y vuelvo a darle hacer cosas raras. Si lo que te refieres es que cada patita a medida que le vas dando lo va uniendo, ni idea...

[...]

igual,

que

otra

cada

OK, ya lo investigaré, debe poder hacerse, más que nada por la pasta que cuesta un Protel.

No me refiero a que cada patita, conforme le das, la vaya uniendo, al menos NO generando la pista, si no a que vaya registrando lo que es el NETLIST, para que el Autorouter, genere el PCB, una vez creadas todas las uniones.

¿ ahora, si quieres crear un PCB, sin esquema, como lo haces, en Protel ?, ¿ vas tirando a mano, pista a pista ?. Eso es lo que quiero evitar, porque es una castaña de cuidado.

Con Eagle, marcas las uniones de los componentes, lanzas el autorouter, y te genera el PCB, sin esquema. CircuitMaker, hace casi lo mismo, pero en tiempo real, para cada pista, según vas marcando las uniones, y con Protel, por ahora, no he encontrado NADA que se asemeje, pero me extraña mucho, que un monstruo como Protel, no comtemple algo tan simple, pero tan útil.

Rutear a mano, las pistas, una a una, es un trabajo de chinos, y solo le veo utilidad, para perfilar un trabajo previamente generado con el Autorouter, pero no para trabajarse el 100% del PCB, eso es de pesadilla.