pregunta basica sobre electronica de novato

tengo resistencias

Ohm en serie de

q el calor se

Pues si.

Saludos:

David Andreu

Visita:

dj_killer_127@@@hotmail.com dav_592@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever & Hardcore will never die"

la alimento a

100Ohm....pero noto

hacer....bajar o subir la

aplicado a la

en la

usar una resistencia

no la puedes

de fuente

material que la

Reply to
TBF

tengo una bombilla de 12 voltios y consume 0,06A. Como la alimento a 18 voltios le he puesto una resistencia en SMD de 100Ohm....pero noto q se calienta bastante....por que???..q debo hacer....bajar o subir la resistencia para q se caliente menos?

Reply to
pep2

Está claro que has hecho los cálculos. La bombilla tiene 200 ohmios, así que en la resistencia están cayendo 6V, con lo que la potencia que disipa es de

0.36W. Las resistencias SMD suelen estar calculadas para disipar un máximo de 100mW, con lo que la estás forzando muy por encima de sus posibilidades, y en poco tiempo se quemará. Tendrías que cambiarla por una resistencia normal (no SMD) de 100 ohmios, pero de al menos 0.5W.
--

Saludos de José Manuel García

"pep2"  escribió en el mensaje
> [...]
> voltios le he puesto una resistencia en SMD de 100Ohm....pero noto q se
> calienta bastante....por que???..q debo hacer....bajar o subir la

pep2 expuso:

Si cambias el valor de la resistencia cambiará el voltaje aplicado a la bombilla y eso no es lo que quieres. La potencia disipada en la resistencia es de P = V * I = 6V * 0,06A = 0,36W. O sea que debes usar una resistencia de 100 ohmios y 0,5W. La calor disipada en la resistencia no la puedes evitar. La única forma de evitarla es usando algún tipo de fuente conmutada o PWM para pasar de 18V a 12V, opciones más costosas en material que la resistencia de medio vatio.

ok, he cojido como va el tema. muchas gracias.

solo una pregunta. tengo q disipar esos watios pero solo tengo resistencias normales de 1/4 de watio. Si pongo dos resistencias de 75 Ohm en serie de

1/4 es lo mismo que poner una de 15Ohm de 1/2 .... supongo q el calor se disipara la mitad ...no??

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:bssijd$10ps7$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de...

resistencia

conmutada

Reply to
pep2

Sí, dos resistencias de 75 ohms y 1/4W en serie equivalen a una de 150 ohms y 1/2W.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"pep2" escribió en el mensaje news:bssj3r$k1r$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

resistencias

resistencia

El calor sí, pero entonces tienes la bombilla con 200 ohmios y la resistencia con 150. Haciendo los cálculos del divisor de tensión, en la bombilla caerán unos 10,3 voltios y en la resistencia los 7,7 restantes.

Con resistencias de 75 ohmios puedes encontrar una combinación de 6 resistencias que den 100 ohmios exactos:

- 2 resistencias en serie de 75 ohmios suponen 150 ohmios.

-El conjunto anterior en paralelo con otra de 75 te da una resistencia equivalente de 50 ohmios

-Duplicando lo anterior y poniéndolo en serie tienes un equivalente de 100 ohmios.

En cuanto a consumos, el conjunto tendrá 0,06 amperios. Por el divisor de corriente, la resistencia de más corriente tendrá 40 miliamperios, y por tanto una potencia disipada de 0,12 watios (o sea, que con resistencias de

1/8 de watio también te valdría).

Salu2

Reply to
CarlosSOW

Se puede hacer con 4, tres en paralelo hacen 25 ohms, y ese conjunto en serie con una de 75 ohms hace 100 ohms. :-))

Eso sí, la potencia del conjunto será de 0.3125W.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"CarlosSOW" escribió en el mensaje news:bssk3l$11eoa$ snipped-for-privacy@ID-215652.news.uni-berlin.de...

Y si quieres ahorrar un poco, puedes poner dos resistencias de 75 ohmios en paralelo que te darán 38,5 y luego otra en serie de 75, con esto te quedan

113,5 que se aproxima a los 100.

CarlosSOW expuso:

"pepitof" escribió en el mensaje news:bssksi$uvou$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

y además la potencia disipada por la de 75 ohmios sería 0,06 * 0,06 * 75 =

0,27 watios, que supera por un poquito el cuarto de watio.
Reply to
CarlosSOW

Creo que todos esos cálculos son correctos, pero he de decir, con algo de riesgo a equivocarme, que la resistencia de la lámpara en funcionamiento no es la misma que en vacio, con lo cual los cálculos no servirán para mucho, ya que la resistencia real de la lámpara sera distinta...

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:bssl0a$12cts$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de...

en

Reply to
Qué mas da

En efecto, la resistencia de la bombilla en frío es mucho menor, por esta razón pep2 ha medido su consumo en funcionamiento, que conjuntamente con el voltaje aplicado nos permite deducir la resistencia de la bombilla en caliente: R = V / I = 12V / 0,06A = 200 ohmios.

Qué mas da expuso:

Touche¡¡¡ si es que se escribe así....

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:bst9ts$18knj$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de...

Qué mas da