Potenciometro de baja resistencia

Los de 50 y 100 ohms son relativamente fáciles de encontrar. Por debajo de eso, existen, pero ya son más complicados de encontrar y más caros. Incluso tengo unos por aquí de 10 ohms, pero son bobinados y más voluminosos que los normales.

"RF" escribió en el mensaje news:n2TId.220442$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

resistencias

cable?

podeis

Hola,

¿Existen potenciometros de baja resistencia? Me refiero a 50 ó 100 ohmios.

Hace poco se comento en el grupo el utilizar Nicrom para hacer resistencias de bajo valor. ¿Sabeis si se podría hacer algún apaño con este tipo de cable? He visto en la web de Torivac que fabrican reostatos bobinados de nicrom y constantán, pero son demasiado grandes para el uso que le quiero dar.

Por cierto, no encuentro en amidata donde esta el hilo de nicrom. ¿Me podeis decir alguna tienda en madrid donde comprarlo?

RF

Hola RF:

Puedes tener potenci=F3metros del valor que desees simplemente calculando y conectando en paralelo una resistencia al potenci=F3metro. Debes tener cuidado de la potencia ya que si no tienes cuidado podr=EDas quemarlo. Saludos Memo

Reply to
memo_electronico

Pero al hacer eso hay que tener en cuenta que el conjunto deja de ser = lineal, es decir, el =E1ngulo de giro del potenci=F3metro deja de ser = proporcional a la variaci=F3n de resistencia del conjunto.

--=20 Saludos. Mi web en

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

---------------------------------------- =20 escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@c13g2000cwb.googlegroups.com... Hola RF:

Puedes tener potencimetros del valor que desees simplemente calculando y conectando en paralelo una resistencia al potenci metro.

Reply to
Robert M. L.

Hola Robert.

Eso no es as=ED, se pierde linealidad cuando se conecta una resistencia en paralelo con el cursor, sin embargo si la resistencia se conecta en paralelo entre las terminales no variables se obtendr=EDa un potenci=F3metro lineal del valor deseado.

La siguiente p=E1gina me parece con buena informaci=F3n sobre el tema:

Robert M.L. escribi=F3:

[...]

Eso sí es así. El potenciómetro resultante no es lineal, aunque conectes la resistencia entre extremos del potenciómetro. Sólo se acerca a la linealidad cuando la resistencia es mucho mayor que el potenciómetro, porque influye poco en la resistencia total. El tema ya se discutió por aquí hace algún tiempo, y no tienes más que hacer unos cálculos para darte cuenta.

También puedes mirar estos gráficos y decidir tú mismo si es lineal o no:

http://213.97.130.124/pots/pot1.gif

http://213.97.130.124/pots/pot2.gif

http://213.97.130.124/pots/pot3.gif

escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@c13g2000cwb.googlegroups.com... Hola Robert.

Eso no es así, se pierde linealidad cuando se conecta una resistencia en paralelo con el cursor, sin embargo si la resistencia se conecta en paralelo entre las terminales no variables se obtendría un potenciómetro lineal del valor deseado.

La siguiente página me parece con buena información sobre el tema:

Robert M.L. escribió:

Pero al hacer eso hay que tener en cuenta que el conjunto deja de ser lineal, es decir, el ángulo de giro del potenciómetro deja de ser proporcional a la variación de resistencia del conjunto.

El pasado 23 Jan 2005 16:23:23 -0800, memo snipped-for-privacy@yahoo.com.mx escribió:

Eso es una interpretación muy libre de las resistencias en paralelo. Realmente verás una resistencia menor entre los extremos, pero, entre el cursor y los extremos no será lineal. Si se trata de un potenciómetro 'sin carga', no digo que no, que incluso da igual el valor que tenga, pero si hay carga la cosa cambia. La página que refieres trata de resistencias colocadas 'después' del pot, no antes.

Un saludo a todos!

GasparV

Es q si conectas la resistencia entre los 2 terminales extremos del = potenci=F3metro lo que tienes en conjunto es una resistencia fija, no un = potenci=F3metro.

Tienes una resistencia fija R de valor 100, con terminales 1 y 2. Tienes un potenci=F3metro P de valor 100, con terminales 1 y 3 los = extremos, y 2 el cursor.

Si conectas 1R con 1P, y 2R con 3P, que es lo que entiendo que quieres = decir, te quedara una resistencia de 50 fija en conjunto. Tanto da que = muevas el cursor, la resistencia en extremos del potenci=F3metro siempre = es la total.

Y la resistencia entre el cursor y un extremo del potenci=F3metro = seguir=E1 siendo la misma que si no estuviese R.

Si no es esto lo que quieres decir expl=EDcamelo a ver.

---------------------------------------- =20 escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@c13g2000cwb.googlegroups.com... Hola Robert.

[...]

entre

antes.

Estoy de acuerdo en que es una interpretaci=F3n muy libre, sin embargo, creo que como bien dices tu, si el potenci=F3metro est=E1 sin carga entonces el potenci=F3metro ser=E1 lineal o muy cercano a la linealidad, si se le conecta una carga al cursor entonces si pierde linealidad pero no se debe a la resistencia en paralelo para ajustar su valor, sino al efecto de la carga.

Por otro lado no quiero causar controversia y s=F3lo para fines did=E1cticos y de aprendizaje, no se si puedan enviarme los diagramas de los arreglos utilizados para generar las gr=E1ficas que muestra Pepitof?.

Por =FAltimo, ciertamente RF, un potenci=F3metro como cualquier resistencia funciona como un convertidor I/V (muy b=E1sico) sin embargo un operacional funciona mucho mejor.

Reply to
memo_electronico

Con esa grafica creo que no serviria para lo que queria hacer.

Es para el conversor I/V de la salida de un DAC de audio. El datasheet recomienda una impedancia de carga de 50 a 100 ohmios.

Se me ocurrió la "genial" idea de que si ponía un potenciometro de baja resistencia, conseguiría ademas un control de volumen.

Pero al final creo que me dejaré de gaitas y pondré un operacional como viene en el datasheet y el potenciometro de volumen de toda la vida. Si encuentro el DAC ... que esa es otra.

Saludos. PS: No me acordaba del hilo del potenciometro :-)

Reply to
RF

RF afirmó que:

Es que según se mire, es para olvidar.

Pues tienes razón, nunca me habia fijado. No se porqué, pensé que 1K era el valor mas bajo.

RF

Hola Robert:

Justo como lo describes es a lo que me refiero, ciertamente te quedar=E1 una resistencia equivalente de 50 Ohms entre los extremos del potenci=F3metro, si conect=E1s un Ohm=E9tro entre una de las terminales y el cursor ver=E1s que la resistencia total ya no es la del potenci=F3metro original y queda limitada a entre 0 y 50 ohms, y seguir=EDa tentiendo su funci=F3n de potenci=F3metro.

Ahora la cuesti=F3n es si es o no lineal, yo creo que (como bien ampli=F3 Gaspar) mientras el potenci=F3metro est=E1 sin carga su comportamiento ser=E1 lineal, una vez que =E9ste tenga carga la linealidad evidentmente se pierde. Pepitof, podr=EDas porfavor explicar c=F3mo generaste tus gr=E1ficas?

Reply to
memo_electronico

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

:-X

Reply to
ReSeT

Yo debo estar lelo, porque hablando de resistencia, no veo qué tiene que ver la carga. Otra cosa es que habláramos de caídas de tensión o algo así, pero la resistencia es la que es, con carga o sin carga.

En cuanto al esquema, yo he utilizado este:

R +------RRRRR------+ | | | P | A -----+----PPPPPPPPP----+------B RP1 | RP2 | C

donde: R = resistencia añadida en paralelo con el potenciómetro. P = valor nominal del potenciómetro. RP1 = resistencia del potenciómetro entre un extremo y el cursor. RP2 = resistencia del potenciómetro entre el otro extremo y el cursor.

Entonces, calculo la resistencia resultante entre un extremo y el cursor, por ejemplo entre A y C, que llamaré RAC.

RP2 = P - RP1

RAC = RP1 en paralelo con (RP2 + R)

RAC = (RP1 * (RP2 + R)) / (RP1 + (RP2 + R))

RAC = (RP1 * (P - RP1 + R)) / (RP1 + P - RP1 + R)

RAC = (-RP1^2 + P*RP1 + R*RP1) / (P + R)

RAC = (RP1^2 + RP1 * (P + R)) / (P + R)

RAC = (1 / (P+R)) * RP1^2 + RP1

Sólo mirando esta función, y teniendo en cuenta que R y P son constantes, ya se ve claramente que es una función cuadrática, pero para verlo más claro, en una hoja de Excel he representado la función tomando 100 valores de RP1 en incrementos de P/100, para distintas combinaciones de R y P. Si me das un email te puedo mandar la hoja de cálculo para que hagas las pruebas.

 escribió en el mensaje

Estoy de acuerdo en que es una interpretación muy libre, sin embargo,
creo que como bien dices tu, si el potenciómetro está sin carga
entonces el potenciómetro será lineal o muy cercano a la linealidad,
si  se le conecta una carga al cursor entonces si pierde linealidad
pero no se debe a la resistencia en paralelo para ajustar su valor,
sino al efecto de la carga.

Por otro lado no quiero causar controversia y sólo para fines
didácticos y de aprendizaje, no se si puedan enviarme los diagramas de
los arreglos utilizados para generar las gráficas que muestra
Pepitof?.

Por último, ciertamente RF, un potenciómetro como cualquier
resistencia funciona como un convertidor I/V (muy básico) sin embargo
un operacional funciona mucho mejor.

Hola ¿Como se podrían pasar estos resultados a una gráfica?

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

ver

pero

ya

un

Reply to
PLC

Yo los he dibujado con Gnuplot:

El ejecutable para windows se llama "gp400win32.zip" y ocupa 3 MB:

Lo descomprimes y ejecutas el archivo "wgnuplot.exe" que está en la carpeta "bin".

Al abrirse el programa te saldrá una ventana con varias lineas, y al final esto:

Terminal type set to 'windows' gnuplot>

Segun la formula de pepitof, y para un potenciometro de 1K y una resistencia de 50 ohmios:

R = 50 ; P = 1000 ; RAC = (RP1 * (P - RP1 + R)) / (RP1 + P - RP1 + R)

RAC = (RP1 * (1050 - RP1)) / (1050)

Para que Gnuplot lo entienda sustituimos "RP1" por "x":

gnuplot> set xrange[0:1050] gnuplot> plot (x * (1050 - x)) / (1050)

Estas dos lineas se pueden abreviar en una sola:

gnuplot> plot [0:1050] (x * (1050 - x)) / (1050)

Deberias obtener esta grafica:

RF

Hay distintas formas, desde programas específicos enfocados a matemáticas, hasta un programita que te hagas en VB o Delphi. Yo, por pura vagancia, lo he hecho con Excel.

No sé si sabes como funciona una hoja de cálculo, pero por si acaso, te lo explico a grandes rasgos. Es una cuadrícula enorme, tal que en cada casilla puedes poner un valor fijo, o una fórmula matemática cuyos argumentos pueden ser constantes, otras casillas, o variables del sistema. Además, puedes definir constantes y variables para usar en las fórmulas.

Así, por ejemplo, si en la casilla C1 escribes "=A1+B1", lo que se visualizará en esa casilla es la suma de lo que se visualice en las casillas A1 y B1. Cada vez que cambies las casillas A1 o B1, automáticamente cambiará lo que aparece en la casilla C1. Una cosa interesante es que, al menos en Excel, si por ejemplo copias la casilla C1 y la pegas en las casillas C2 y C3, el programa automáticamente cambia los argumentos, de forma que en la C2 pegará "=A2+B2" y en la C3 pegará "=A3+B3".

Por otra parte, Excel (y otros programas de hoja de cálculo) permiten generar gráficos a partir de los datos que aparecen en una zona de la hoja de cálculo.

Bueno, pues con esto ya te imaginarás cómo lo he hecho:

- He definido dos constantes llamadas R y P a las que daré los valores de la resistencia y el potenciómetro.

- En la casilla A1 he escrito directamente el valor "0".

- En la casilla A2 he escrito "=A1+P/100", la he copiado, y la he pegado en las casillas A3 a A101. De esa forma, en la casilla A3 lo que hay es "=A2+P/100", y así sucesivamente. Es decir, cada casilla de la columna A es una centésima del valor de P mayor que la anterior, con lo que tengo en las casillas A1 a A101 una escala desde el 0% al 100% del valor del potenciómetro. Esos van a ser los valores de RP1 para las distintas posiciones del cursor del potenciómetro.

- En la casilla B1 he escrito "=(1/(P+R)) * (A1^2) + A1", la he copiado, y la he pegado en las casillas B2 a B101. Así, en esta columna B tengo los valores resultantes de resistencia entre el cursor y un extremo del potenciómetro.

- He creado un gráfico basado en esas 101 casillas de la columna B. Concretamente un grafico de líneas suavizadas, que es un tipo predefinido que representa todos los puntos que le has dado, y los une con una curva que pasa por todos ellos.

- Entonces he dado a R el valor 1 y a P el valor 1. He capturado el gráfico y lo he grabado en formato GIF.

- Luego he hecho lo mismo, pero dando a R el valor 10 y a P el valor 1.

- Por último he hecho lo mismo, pero dando a R el valor 1 y a P el valor 10.

Todo esto parece complicado, pero cuando estás acostumbrado a usar Excel, es cuestión de unos minutos. Yo en esto no he tardado más de 5 o 10 minutos, y la mayor parte del tiempo la he perdido en convertir a formato GIF, colocarlo en espacio web, y probar que el link funcionara.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

cursor,

constantes,

claro,

RP1

das

Evidentemente esta =FAltima frase q puse es incorrecta.