Potencia y alimentación satélites

Qué potencia diríais que tienen los satélites repetidores de TV? Es posible que sean totalmente autónomos alimentándose únicamente de energía solar?

Pues si es poténcia eléctrica, pueden tener bastantes watios a bordo (incluso kilowatios). Actuálmente se está trabajando, según tengo entendido, en buses espaciales de potencia de hasta 25Kw... -proyecto que estan llevando a cabo varias universidades en España-

Un saludo Jorge

"Alex GD" escribió en el mensaje news:c4n3fb$2kfggl$ snipped-for-privacy@ID-102569.news.uni-berlin.de...

Y esos 25 Kw deben salir de los paneles solares?

Ten en cuenta que donde están los satélites no hay prácticamente nada que atenúe la luz del sol. En algún sitio leí que el rendimiento de esos paneles solares es mucho mayor que sobre la tierra (no recuerdo si decían que producían 10 o 100 veces más energía con la misma superficie).

--

Saludos de José Manuel García

>     Y esos 25 Kw deben salir de los paneles solares?
>
> --
>
> Saludos
> Regards
> Alex

A pesar de eso me sigue pareciendo demasiada potencia para que salga de los paneles solares. Además, está el período de sombra.

No sé, pero supongo que usarán baterías recargables para aguantar el periodo de sombra. Además, los paneles solares pueden ser muy grandes, ya que la estructura que los soporta puede ser poco resistente al no haber gravedad. También hay satélites gordos que llevan una pila atómica, que no es más que un bloque de material radiactivo cuyo calor se disipa mediante células peltier produciendo electricidad. Pero creo que eso sólo se usa en satélites militares. En fin, no soy experto en el tema, pero algo de esto he oído.

--

>     A pesar de eso me sigue pareciendo demasiada potencia para que
> salga de los paneles solares. Además, está el período de sombra.

> [...]

En efecto, por lo que se, llevan baterías recargables que van cargando constantemente y en los períodos de sombra abastecen al convertidor DC/DC.

Saludos Jorge

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4ngg3$2krogk$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

periodo

que

satélites

Seguro que los satélites geostacionarios (que estan muy lejos) apenas soportan periodos de sombra.

Aún sin saber mucho de esto, apostaría a que no hay más misterio que las placas solares (y el buen rendimiento de estas en el espacio).

Creo que han existido algunos satélites con energía nuclear, pero no tienen muy buena prensa, no creo que actualemente se use energía nuclear, y menos en satélites civiles.

Y el combustible lo resenvan para mantener la posicion del satélite (en los geoestacionarios) o variar la orbita.

Digo yo, si un satélite es geoestacionario, significa que está siempre sobre el mismo punto de la tierra, y por tanto, si la tierra gira, él gira con la tierra, y si el sol está al otro lado de la tierra, como pasa todas las noches, el satélite está en sombra en lo que, desde su punto de vista, sería un eclipse de tierra. Claro que si la distancia del satélite a la tierra fuera grande, el eclipse duraría muy poco, pero según creo la la altura a la que están ese tipo de satélites es pequeña en relación al tamaño de la tierra, con lo que el eclipse durará sólo un poco menos que la noche.

--

"Nolo Pongo"  escribió en el mensaje
>  Seguro que los satélites geostacionarios (que estan muy lejos) apenas
> soportan periodos de sombra.

Despues de un paseito por google La orbita se situa a una altura de 35880 km (36.000 km pa los amigos ;·) y como el sol es mas gordote que la tierra (12000) la sombra debe ser de pocas horas (nuse 3 o menos,... no tengo ganas de calcularlo ;·))) a lo mejor luego...

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA

Altura: 35783 km. Periodo: 23h, 56mn, 4.1seg.

Principales ventajas:

Sencillez de la configuración de satélite proporcionando una cobertura continua de más de 75° de latitud con sólo tres satélites. Aspectos de mantenimiento y de control muy conocidos.

Efectos Doppler de menor impacto.

La búsqueda del satélite no es necesaria para el terminal.

Numerosas oportunidades de lanzamiento.

Principales inconvenientes:

Retraso de la señal muy importante a causa de la distancia satélite Tierra (cerca de 125 mseg para cada enlace). Categoría más cara de lanzadores para restringir el carburante necesario en las maniobras de posicionamiento del satélite.

Pequeño ángulo de elevación sobre el horizonte para una latitud mayor que

50°, eso significa mayores pérdidas atmosféricas.

como notas leer:

Saludos ES_Tupen_Do

Reply to
ES_Tupen_Do

Vaya, pues entonces sí que hay poco rato de sombra. Con esos datos creo que menos de esas 3 horas que dices.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"ES_Tupen_Do" escribió en el mensaje news:c4phov$2lfvib$ snipped-for-privacy@ID-166424.news.uni-berlin.de...

en

Te lo digo sin saberlo 100%, pero a falta de cosa mejor que hacer, pues ....

Los satelites normalitos, van a ras de tierra practicamente (200 km o poco más), esos si que deben pasar la mitad de su vida a la sombra.

Los geoestacionarios estan a 36.000 Km sobre el ecuador, si la tierra tiene unos 13.000 km de diámetro, desde un geoestacionario se verá ocupando unos 20º. Así que el satélite estará a la sombra menos de una hora y media al día.

Pero además eso solo sucederá en dos épocas del año, cuando el plano del ecuador coíncide con la eclíptica, a la entrada de la primavera y el otoño, son muy pocos días al año. El resto del año el plano del ecuador visto desde el sol está inclinado, y el satélite no se mete en el cono de sombra.

Como todo esto es pura especulacion, espero que si alguien va a lanzar un satélite no lo haga basado en mis cálculos ;-)

Pero es que además no están en el mismo plano., porque el eje de la tierra está inclinado (de ahí las estaciones).

pues yo he hecho unos calculitos aproximados y me da menos de 20º lo cual significa menos de 40 minutos de sombra... aparte de otras consideraciones como la inclinacion de la tierra y demas que has comentado

En esta pagina web he acudido varias veces para poder ver la estacion espacial, esta muy bien

Yo hago mis observaciones desde... El Grao de Castellón, 39.9670N, 0.0170E

Saludos ES_Tupen_Do

"Nolo P>

sobre

la

sería

eclipse

Reply to
ES_Tupen_Do

me corrijo: nunca coíncide el plano del ecuador con la eclíptica, sería mejor decir que el plano del ecuador se pone de perfil respecto al sol y en esos dos puntos de la órbita sí que el satélite pasará por detrás de la tierra.

¿ has visto si se ha roto algo hoy ? :-)

Esta mañana han dicho que se habían escuchado ruidos, que los astronautas se han puesto nerviosos, pero de la nasa les han dicho que no se preocupen. Yo se de uno que decía "cuando alguien te dice que no te procupes, date por jodido".

"ES_Tupen_Do" escribió en el mensaje news:c4ptft$2hop9c$ snipped-for-privacy@ID-166424.news.uni-berlin.de...

Joer, casi de aquí ¿cuántos somos de Valencia y alrededores en este grupo?

Me parece a mi que el sol de levante calienta a mas de uno de por aqui, entre los que son naturales y los "importados" como yo. Saludos!! "Franois" escribió en el mensaje news:c4q3t2$2kr561$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Reply to
Ne0

Me temo que somos unos cuantos.

"Franois" escribió en el mensaje news:c4q3t2$2kr561$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

"pepitof" escribió en el mensaje news:c4nf9l$2jg6h1$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

paneles

El rendimiento de un panel monocristalino de uso doméstico en la tierra es del 13%, aproximadamente. En el espacio, entre que se usan otras tecnologías, hace más frio y no hay atmósfera, se puede conseguir duplicar el rendimiento.

La energía obtenida si es mucho mayor, por el tiempo de exposición.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez