Pilas recargables??

Buenas..... Mis dudas son: ¿Sirve el cargador de pilas para Ni-Cd para cargar Ni-Mh? ¿También es la carga al 10%? ¿O hace falta un cargador especial para ese tipo de pilas? Gracias anticipadas al que pueda ayudarme. Kimet

Reply to
Kimet

Kimet expuso:

La respuesta corta es No. La respuesta más larga es, depende. Primero especifica qué tipo de cargador estás hablando. Si es de los rápidos, que en una hora o dos las cargan, el de NiCd no detecta el fin de carga de las pilas de NiMH y las estropea sobrecargándolas de mala manera. Durante el proceso de carga el voltaje va subiendo, cuando ya están llenas empieza a bajar despacio. La bajada de las pilas de NiCd es mucho más pronunciada que las de NiMH, de aquí que el cargador para NiCd no detecte el fin de carga de las pilas de NiMH. Si es de los lentos que cargan a corriente más o menos constante del 10%, entonces se puede usar también para NiMH. El problema es que las pilas de NiMH suelen tener bastante más capacidad que las de NiCd dado el mismo tamaño, por este motivo puede que la corriente de carga sea baja (o sea notablemente inferior al 10%) y tarde mucho en cargarlas. Ten en cuenta que si no las cargas al máximo regularmente, se estropean. Divide la capacidad de la pila (mAH) por la corriente de carga (mA), esto te dará las horas que debes dejarlas en el cargador (añade unas cuantas), luego ponte un despertador que te recuerde cuando están llenas.

Para NiMH es más recomendable utilizar un cargador rápido, con él se consigue minimizar las horas que se pasan las pilas en el cargador lento en estado de sobrecarga y se alarga su duración. Me refiero a un buen cargador, que las cuide y las mime (o en otras palabras, con sensor de temperatura, o como mínimo que no las caliente demasiado).

La carga a corriente constante del 10% viene definida por ser el valor de corriente que las pilas pueden tolerar cuando se sobrecargan. Es decir, una vez la pila esta llena, la corriente de más se disipa en forma de calor. Si la corriente es grande, la pila empieza a calentarse rápidamente, con una corriente del 10% o menos, la pila puede tolerar bien la sobrecarga sin daños significativos, dando tiempo a que los gases generados en su interior se recombinen.

Cuando pruebes un cargador, es importante que te fijes en si al final de la carga, las pilas se calientan. Es normal que se calienten, pero si lo hacen demasiado se dañan. Los fabricantes fijan un máximo tolerable de 40 a 50 grados C.

Yo tengo un energizer para NiCd/NiMh de esos que venden con 4 bater=EDas = de NiMh por 24 euros y creo recordar que cuando lo desmont=E9 ten=EDa un = integrado que =FAnicamente hac=EDa funciones de temporizaci=F3n de 14 = horas y se ajustaba la corriente de carga dependiendo del tama=F1o de la = bater=EDa. Luego me hice este ajustado para C/4 y ya no lo utilizo. Lo = mont=E9 con un max713 que seg=FAn pone en la hoja de datos vale para los = dos tipos.

--=20

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------=

-- Quita N O S P A M para responder

elete N O S P A M @ N O S P A M iespana.es

-------------------------------------------------------------------------=

--

"Kimet"  escribi=F3 en el mensaje =
> Buenas.....
> Mis dudas son:
> =BFSirve el cargador de pilas para Ni-Cd para cargar Ni-Mh?
> =BFTambi=E9n es la carga al 10%?
> =BFO hace falta un cargador especial para ese tipo de pilas?
> Gracias anticipadas al que pueda ayudarme.
> Kimet
>=20

Reply to
Elete

Antes que nada, GRACIAS Jeroní Paul y Elete por vuestras respuestas.

Comentaré que el cargador que dispongo, es uno que publico Nueva Electrónica hace ya algunos años, puede cargar de 1,2 v hasta 12 v. en diez saltos y de 30 mAh hasta 1200 mAh en doce saltos. Tiene descargador automático y una vez cargada la pila, si la dejas, cada x tiempo va "goteando" para que siempre este cargada al 100x100. Por eso preguntaba. Creo que será mejor que haga uno como el que recomienda Elete. Lastima que esa web no este traducida, ese Sr. no ha pensado que no todos dominamos el ingles. Cualquier otro comentario, será muy bien recibido. Repito las gracias. Kimet

Reply to
Kimet

Monta el circuito con los valores que vienen y las dos resistencias que = quedan las calculas as=ED:

---- C=E1lculo de resistencia RShunt

RShunt =3D (tensi=F3n de alimentaci=F3n - 5V) / 5mA

Ejemplo para un alimentador que da 15 voltios de continua

15V - 5V /0,005 =3D 2K

---- C=E1lculo de resistencia RSense

Rsense =3D 0,25 / Intensidad de carga

Para tener una bater=EDa de 1800 mA cargada en 4 horas Intensidad =3D 1800 / 4 horas =3D 450mA

RSense =3D 0,25 / 0,450mA =3D 0,55 Ohmios ( dos resistencias de 1R 1W en = paralelo )

Si no se ha detectado el final de carga, el circuito corta = autom=E1ticamente la corriente de carga a los 264 minutos y lo deja en = modo mantenimiento a 15mA. Por eso para calcular la intensidad de carga = tienes que poner valores inferiores a 4,4 horas.

Con los microinterruptores seleccionas el n=FAmero de bater=EDas que vas = a cargar.

--=20

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------=

> Antes que nada, GRACIAS Jeron=ED Paul y Elete por vuestras respuestas.
>=20
> Comentar=E9 que el cargador que dispongo, es uno que publico Nueva =
Electr=F3nica
> [...]
> diez saltos y de 30 mAh hasta 1200 mAh en doce saltos. Tiene =
descargador
> autom=E1tico y una vez cargada la pila, si la dejas, cada x tiempo va
> "goteando"
> para que siempre este cargada al 100x100.
> Por eso preguntaba. Creo que ser=E1 mejor que haga uno como el que =
recomienda
> Elete. Lastima que esa web no este traducida, ese Sr. no ha pensado =
que no
> todos dominamos el ingles.
> Cualquier otro comentario, ser=E1 muy bien recibido.

Reply to
Elete

Gracias Elete. Tomo buena nota de todo. Saludos de Kimet

"Elete" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... Monta el circuito con los valores que vienen y las dos resistencias que quedan las calculas así:

---- Cálculo de resistencia RShunt

RShunt = (tensión de alimentación - 5V) / 5mA

Ejemplo para un alimentador que da 15 voltios de continua

15V - 5V /0,005 = 2K

---- Cálculo de resistencia RSense

Rsense = 0,25 / Intensidad de carga

Para tener una batería de 1800 mA cargada en 4 horas Intensidad = 1800 / 4 horas = 450mA

RSense = 0,25 / 0,450mA = 0,55 Ohmios ( dos resistencias de 1R 1W en paralelo )

Si no se ha detectado el final de carga, el circuito corta automáticamente la corriente de carga a los 264 minutos y lo deja en modo mantenimiento a

15mA. Por eso para calcular la intensidad de carga tienes que poner valores inferiores a 4,4 horas.

Con los microinterruptores seleccionas el número de baterías que vas a cargar.

--

Un saludo

elete N O S P A M @ N O S P A M iespana.es

"Kimet" escribió en el mensaje news:cbrj5r$aj8$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...