Pic´s y relés estado sólido....

Hola a todos....

Desde hace tiempo vengo realizando circuitos con pic's para controlar distintos tipos de cargas con relés. Y siempre sin problemas ya que suelo tomar las precauciones que normalmente indicáis a quien tiene problemas por reseteos... es decir... salida optoacoplada, condensadores en relés... doble alimentación si puedo, etc, etc, etc...

Mi consulta es la siguiente: Creéis que es necesario utilizar el mismo tipo de precauciones en caso de utilizar relés de estado sólido? Alguna vez los habéis utilizado con los pic´s u otro micro?

Un saludo y Feliz Año a todos...

Jesús

Reply to
Jesús

"Jesús" escribió en el mensaje news:bsu8lo$1dur5$ snipped-for-privacy@ID-194563.news.uni-berlin.de...

tipo de precauciones en caso de

habéis utilizado con los

A grandes rasgos es lo mismo, pero si hablas de circitos a 220V, puedes usar optotriacs, lo cual te aisla totalmente las alimentaciones de la electrónica y la fuerza. PIC -->

transistor -->opto. Si conmutas en el paso por 0, son muy silenciosos.

Supongo que te refieres a relés de estado sólido ya hechos, de estos que son un bloque. Esos suelen estar ya optoacoplados e incluyen casi todas las protecciones necesarias de cara al circuito de control. Tendrías que mirar el data-sheet, pero suele ser así. Si te refieres a diseñar tú el relé, dependerá del tipo de cargas a manejar. Si es para 220V alterna, lo más simple es usar un optotriac con conmutación en el paso por cero, que controle a un triac más gordo. En este caso, la protección es necesaria en caso de cargas reactivas, y suele ser una red RC adecuada, básicamente para proteger al propio triac de los pulsos que devuelve la carga al desactivarse. Tendrías que especificar un poco, pero hay cantidad de diseños en internet de relés de estado sólido para diversas aplicaciones.

--

Saludos de José Manuel García

> [...]
de
> utilizar relés de estado sólido? Alguna vez los habéis utilizado con los

En general, hay que acostumbrarse, SIEMPRE, a desacoplar la alimentación del PIC, para evitar funcionamientos irregulares. Es muy sencillo, barato y evita muchos dolores de cabeza.

No es preciso doble alimentación, el desacoplo, cumple exactamente con la misma función, pero es mucho más barato y complica menos el circuito.

En la mayoría de los casos, los condensadores en las bobinas de relés y motores, no evitan las interferencias por RF, tampoco los condensadores de 100nF, ubicados en las cercanías de las patillas de alimentación, solo el desacoplo o la doble alimentación, evitan estos problemas.

Para montajes de RF, o susceptibles de generar RF, aconsejable un bobina de 1uH, en serie con el positivo de la alimentación, es mano de santo.

Podríais dar alguna referencia de este tipo de reles, para poderlo buscar en google. ¿solo sirven para CA ?

Exacto!!! Me refiero a los relés que ya vienen hechos.... No es para nada en concreto... Simplemente estoy pensando en utilizarlos para futuros montajes. La idea es simplicar el circuito sustituyendo relés, diodos de inversa, optoacopladores, etc... por módulos de este tipo que ya tengan internamente la separación óptica, el detector de paso por cero y demás... Yo nunca los he usado de este tipo y lo que quería saber es si alguno de vosotros los habéis utilizado qué problemas os habéis encontrado... Generalmente controlorán motores y/o electroválvulas a 220V (otras veces a

24V). Pero ya digo, no es para nada concreto, solo pa estar preparao ;-)

Un saludo.

Jesús

"pepitof" escribió en el mensaje news:bsuchb$1g4i9$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

son

manejar.

conmutación

RC

suelo

caso

Reply to
Jesús

Si quieres buscar en Google pones "solid state relays" y ya tá... Yo he estado mirando los de Crydom

y los hay para CA, para CC... para bajas tensiones, altas tensiones... o sea, gama completa... ;)

"Nolo P>

son

mirar

Reply to
Jesús

Yo los he usado y, problemas, ninguno, salvo las limitaciones típicas de estos sistemas. Son menos universales que los relés, pero tienen ventajas incontestables, especialmente en cuanto a ruido en la conmutación, durabilidad y fiabilidad. Los que yo he usado eran todos optoacoplados, y los hay con control a 5V, 12V, 24V y 220V. En cuanto a la salida, yo los que he usado más eran unos de 220V alterna a 40A, pero hay de todo. Para conmutar continua recuerdo haber visto unos de 20A - 100V, pero seguro que habrá para todos los gustos.

Eso sí, estos trastos son bastante caros. Esos de 40A - 220V creo recordar que hace unos años rondaban las 5000 pesetas.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Jesús" escribió en el mensaje news:bsufdp$1id5f$ snipped-for-privacy@ID-194563.news.uni-berlin.de...

en

montajes.

internamente

mirar

internet

problemas

los

"Jesús" escribió en el mensaje news:bsufdp$1id5f$ snipped-for-privacy@ID-194563.news.uni-berlin.de...

hechos.... No es para nada en

utilizarlos para futuros montajes.

relés, diodos de inversa,

que ya tengan internamente

cero y demás...

quería saber es si alguno de

habéis encontrado...

Si te refieres a esos, lo único que hay que procurar es respetar la potencia máxima y refrigerarlos bien si van a ir cargados. (Amén de voltajes etc., lo obvio). Yo estuve una temporada llevando siempre chismes de esos encima porque había unas máquinas que llevaban 15 o 20, iban ventilados y si se frenaba el ventilador o se tapaba el filtro de aire, se iban a tomar por culo en un plis plas. Ojo con la seguridad porque al menos los de potencia que yo he trabajado se quedan *siempre* cerrados, según qué manejen hay que contar con ello. Eso sí, estoy hablando de cacharritos de 40A.

electroválvulas a 220V (otras veces a

solo pa estar preparao ;-)

En ese caso yo personalmente cacharrearía un poco y me haría un diseño para clonarlo en futuros montajes, más que nada por precio. Nunca me dió por averiguar lo que valían porque en aquella época me limitaba a pedir, de pagar y cobrar se encargaba el jefe, pero como afirma Pepitof eran carillos, desde luego. Todo es mirar precios y modelos, es probable que los haya de tamaños y precios más acordes a una electroválvula.