PIC's SMD

Creo que te mande esto al email, por error, disculpa.

Yo lo que hago es pinchar en el programador un zócalo al que le sueldo cinco cables, en los pins correspondientes a RB6 RB7 VCC GND y RESET, esos cinco cables los llevo a sus homónimos del circuito (a veces en un conector que ya he previsto, y sinó los sueldo temporalemnte)

Es decir que la cosa es igual a pinchar el PIC en el programador, si no lo puedes pinchar físicamente, lo pinchas virtualmente a base de cables, no se si me explico :-)

Hola grupo, esta vez posteo para preguntar sobre el tema de programacion de micros PIC tipo SMD, se que este tema ya se ha tratado en el foro desde hace un buen tiempo. Me gustaria diseñar circuitos que ocupen un espacio muy reducido por tanto la opcion de usar elementos de montaje me parece factible, el problema es a la hora de programar... yo vengo programando mis circuitos normales tipo PDIP con la ayuda del programador PICSTART PLUS, pero el zocalo ZIF solo acepta este tipo de encapsulado. Existen adaptadores? no ando muy metido en lo de ISP(in circuit programming), esta es la manera en que se programan los circuitos de montaje? es complicado?

Los micros que en particular me interesan son el PIC16F84A para los diseños mas sencillos y el PIC16F877A para cacharros mas avanzados.

FlyBackBoy

Saludos:

Precisamente me ronda en la cabeza la idea de usar un PIC16F84A en SMD para una cosilla. Yo lo pienso programar en circuito, cosa nada complicada. Para ello incluyo en el diseño un conector de 5 pines para tal fin. Además, aprovecho dicho conector para la alimentación del circuito cuando no lo estoy programando. En el conector tendrás las siguientes patillas: +5V, GND (estas dos son las que aprovecho para alimentación, evidentemente), Vpp (tensión de programación, unos 13V), datos (en serie) y reloj. Datos y reloj van a RB7 y RB6 respectivamente. Tanto datos como reloj y Vpp deben ir directamente conectadas al conector. La conexión de estas líneas con el circuito del que forma parte el PIC deben hacerse entonces a través de unas resistencias de, digamos... 1K. En el caso de las RB6 y RB7 estas resistencias se pueden suprimir según diseño de algunos circuitos. En el caso de la línea MCLR la resistencia se puede sustituir por un diodo (p.e.

1N4148) con su cátodo a MCLR y su ánodo a la conexión correspondiente en el circuito.
Reply to
Diodín

Gracias por la buena explicacion, parece que no tendria problema, pero lo que queria evitar era ponerle mas componentes al sistema, pero como dices en algunos diseños podria suprimir el uso de los resistores en RB7 y RB6. Si consigo un conector lo suficientemente pequeño estaria bien, una cosa mas: la conexion de las patillas RB7 y RB6 es la misma para un PIC16F84A y el PIC16F877A?

FlyBackBoy

Eso lo tienes en las programming specifications de cada PIC, que están disponibles en la web de Microchip. Pero concretamente para esos dos chips, es igual, es decir, RB6 es CLOCK, RB7 es DATA y MCLR es VPP, más las alimentaciones. La única diferencia es que en los PICs que permiten LVP, como el 16F876, debes poner otra patilla llamada PGM a 0V. Esa patilla, por ejemplo para los

16F87x corresponde a RB3 pero para otros cambia. Concretamente, para los 16F628 corresponde a RB4, para los 16F81x corresponde a RB3, para los 18F corresponde a RB5. En el caso de los 16F84 o 12Fxxx no hay posibilidad de programar a baja tensión, y por tanto, no existe esa patilla.
--

Saludos de José Manuel García

"FlyBackBoy"  escribió en el mensaje
> [...]
> RB7 y RB6. Si consigo un conector lo suficientemente pequeño estaria
> bien, una cosa mas: la conexion de las patillas RB7 y RB6 es la misma

Ok, copiado.. mirare bien los data sheets

Saludos

"pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

chips,

los