PCB: baquelita o fibra de vidrio???

Hola a todos.

Es que me pica la curiosidad: ¿Que diferencia hay entre que una PCB tenga el soporte de baquelita o de fibra de vidrio?

¿Tienen distintas características dieléctricas o soportan distintas tensiones? Si es así, ¿cual es mejor? ¿Influye en la respuesta del circuito o es que solo son más monas las de fibra?

Un saludete y gracias de antemano.

Reply to
Francisco Jiménez López

Básicamente la diferencia está en que la de fibra tiene mucha más resistencia mecánica. Para trazdos complejos y multicapa, la baquelita como soporte no ofrece suficiente resistencia mecánica. También aguanta temperaturas más altas, y según el tipo de resina usada, tiene mayor capacidad dieléctrica. Como factores negativos, es más cara, y su mecanizado más complicado, por su mayor poder abrasivo. Prácticamente nada de lo que hay en un PCB se hace para que quede más mono, aunque a veces pueda parecerlo.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Francisco Jiménez López" escribió en el mensaje news:blgqc3$j9j$ snipped-for-privacy@polaris.cc.upv.es...

Ok muchas gracias pepitof

Pensaba que eran mejores (por ser más caras), pero la verdad es que no sabía porqué.

"pepitof" escribió en el mensaje news:blgs2n$bktb8$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

como

mecanizado

mono,

tenga

Reply to
Francisco Jiménez López

para que veas como son las cosas cuando yo empece con esto hace mas de

25 tacos usabamos solo baquelita.............. la fibra era carisima y ni la podias mirar en mi politenico el profe decia que era mejor que la baquelita (la verdad es mas facil de mecanizar la fibra). hoy en dia solo se usa para circutos de alta tension y tambien para alta temperatura.
Reply to
Macguiwer

Recuerdo, que cuando la baquelita, era lo habitual, siempre se recomendaba, que para montajes de radio, se debía emplear ineludiblemente la fibra. Aunque recuerdo receptores de radio (de los baratos), placas de radiocasettes, e incluso algún multibanda, totalmente en baquelita.

Pos gracias a todos por las contestaciones.

Es que en el laboratorio en que estoy solemos emplear fibra pero he visto que tenemos hecha una etapa de potencia con baquelita, y me picaba la curiosidad saber si para cosas de potencia era mejor la baquelita que la fibra

Un saludete a la peña enrollada

Reply to
Francisco Jiménez López

Hola, según la experiencia que yo tengo sobre los dos tipos es mejor el defibra de vidrio simplemente porque puedes cortarla sin problemas, con casi cualquier cosa, sin que se resquebraje, encambio la de baquelita.... Saludos. Francisco Jiménez López escribió en el mensaje de noticias blgqc3$j9j$ snipped-for-privacy@polaris.cc.upv.es...

MANU