Para recicladores

Las peque=F1as fluorescentes (ahorro de energ=EDa) que llevan casquillo = de rosca de bombilla normal y corriente incluyen un peque=F1o circuito que hace las = veces de cebador y reactancia. La pregunta es: Una vez agotada la vida de la = l=E1mpara, =BFQu=E9 se puede hacer con dicho circuito?. =BFQu=E9 componentes = lleva?. =BFTransistores,=20 triacs..?. Me fastidia tirarlos sin recuperar nada. =BFAlguna idea? Venga, =E1nimo. Se admite todo.

Reply to
Manu

No te sabria decir si todas las marcas siguen un esquema mas o menos parecido. Las dos que desarme (una Osram y otra china) tenian esto: Puente de diodos y su respectivo condensador. Un diac. Dos transistores de alta tension. Una inductancia sobre un nucleo de ferrite en H y un transformadorcito de pulsos sobre un toroide de ferrite. Resistencias y condensadores varios.

El problema en estas dos era un filamento del tubo cortado, asi que toda la electronica estaba intacta.

Como servirteeee... yyyy... como repuesto todo sirve.

Saludos. Eduardo.

Yo también tengo un par de lámparas de esas desmontadas. Se las conoce como CFL (compact fluorescent light) y se pueden encontar varios esquemas por internet. Las de la casa Philips usan componentes smd, un integrado y un par de mosfets de alta tensión además de rectificador, condensadores y una inductancia de ferrita. Otras (normalmente las baratillas de marca poco conocida) llevan transistores, etc, lo mismo que apunta Eduardo.

De hecho, utilidad sí que pueden tener, por ejemplo para sustituir la reactancia y el cebador en fluorescentes de poco consumo: lámparas, insoladoras, rótulos luminosos..., la ventaja que da esta pequeña electrónica es que asegura una eficiencia energética superior y que el encendido es sin parpadeos, así como su funcionamiento ya que no van a los típicos 50Hz de la red y no producen efectos estroboscópicos en cámaras de vídeo, etc... Para usarlos verás que el circuito lleva 4 conexiones hacia el tubo fluorescente: dos para el filamento calefactor de un extremo y los otros dos para el restante. También suelen llevar un pequeño fusible de seguridad soldado al casquillo de la rosca, ó una resistencia fusible antes del rectificador, esto es imprecindible.

Saludos.

"Manu" escribió en el mensaje news:bo081e$167pr8$ snipped-for-privacy@ID-172758.news.uni-berlin.de... Las pequeñas fluorescentes (ahorro de energía) que llevan casquillo de rosca de bombilla normal y corriente incluyen un pequeño circuito que hace las veces de cebador y reactancia. La pregunta es: Una vez agotada la vida de la lámpara, ¿Qué se puede hacer con dicho circuito?. ¿Qué componentes lleva?. ¿Transistores, triacs..?. Me fastidia tirarlos sin recuperar nada. ¿Alguna idea? Venga, ánimo. Se admite todo.

Reply to
JosePD

JosePD escribió:

Es una buena idea, pero ¿sabéis si solo sirven estos circuitos para tubos de la misma potencia?, es decir, el de una bombilla de 20W para un tubo de 20W, etc., o se podría aceptar alguna tolerancia sin provocar algún inconveniente, como un menor brillo o un aumento del consumo, aunque hubiera que cambiar algún componente, pues las bombillas fluorescentes más usadas son las de 7W y 11W y en esa potencia se usan pocos tubos. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

Es una buena pregunta, Spock. Yo he probado a usar el circuito de una lámpara de 18W encendiendo una de 11W y no se ha quemado ni salia humo ni nada, simplemente ha funcionado a la primera y bien. El problema surge segurísimo cuando quieras hacer lucir un fluorescente de más potencia que la que puede suministrar el circuito, entonces los transistores que lleva se calientan más de lo previsto, llevando consigo el riesgo de avería. También he conectado el circuito sin carga y tampoco ha pasado nada.

JosePD

Pero yo lo preguntaba porque un tubo de 40W es más largo que uno de 20W, más o menos el doble, por lo que la tensión que hay que aplicar entre los electrodos debe ser también mayor. Por eso, si alimentas un tubo de

11W con el circuito de uno de 18W, probablemente le estés aplicando mayor tensión que la debida, por lo que seguramente se esté forzando y su vida disminuiría. Sería cuestión de medir las tensiones en bombillas de diferente potencia. Lo malo es que no se como abrirlas sin destrozar las carcasas, para poder usarlas de nuevo después. Hace alrededor de un año estuve experimentando con cebadores electrónicos, pues monté uno que venía en la ?cutre-revista? Todoelectrónica, como diría KT88, pero se averío hace unas semanas, por lo que ha durado menos que uno convencional, pero mientras ha funcionado lo ha hecho bien, encendiéndose el tubo sin parpadeos. Aún no he mirado cual es el componente que ha fallado. En otra revista, ?Revista Española de Electrónica?, que compraba hace unos 25 años, y que aún conservo, venía un truco que probé con otro tubo: consiste en poner un diodo que soporte más de 600V / 1A (yo puse un BY127) en serie con el cebador convencional y me ha dado resultados positivos, pues el tubo tarda un poco más en encenderse, pero con menos parpadeos (en muchas ocasiones a la primera). Pero si se hace esto hay que probar con invertir la polaridad del cebador o el diodo, pues aunque en teoría un cebador no está polarizado, en la realidad, al ponerlo en serie con un diodo, SÍ se observa un comportamiento bien diferente dependiendo de la polaridad en que se conecte uno respecto al otro, hasta el extremo de que en una de las dos posiciones no se enciende o lo hace con muchos parpadeos y mucho más rápidamente en la otra. Probadlo y veréis que funciona mejor que con el cebador solo. Salu2.
Reply to
Spock_Andaluz

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

Exacto. En el otro mensaje me he centrado en explicar qué cosas le pueden suceder al circuito, pero en cuanto al tubo, no todos son iguales, y un tubo de menos potencia nuevo funcionará forzado seguro (por lo menos en los circuitos clásicos de reactancia y cebador), pero en todo caso habría que efectuar mediciones de tensión y corriente para un CFL que funcione "a juego" y compararlo cambiando el tubo por uno de menos potencia.

de diferente potencia. Lo malo es que no se como abrirlas sin destrozar

Para desmontar estas bombillas "solo" hay que meter un destornillador con la punta muy fina por la ranura que está por alrededor hasta encontrar cómo se abre la carcasa a presión. Normalmente no tienen cola ni nada, sólo algo de silicona ó pegamento duro para aguantar el tubo fluorescente, pero no en la ranura.

Buena idea la del diodo. Me la guardo para probarla.

JosePD

JosePD escribió:

Tengo una bombilla OSRAM Dulux EL de 11W que se me averió hace unos meses porque el cable estaba un poco flojo y saltaban chispas al moverlo, por lo que creo que se averió alguno de los componentes electrónicos, pero supongo que el tubo está bien. Ya intenté en su día abrirla, pero no hay manera, pues al meter un destornillador en la ranura que la rodea no se mueve lo más mínimo ni deja que entre nada, pues se ve que está soldado el plástico, como ocurre con algunos casetes que no llevan tornillos sino que están soldados. Tendré que cortar el casquillo en toda su circunferencia e intentar pegarlo después, pues no veo otra manera de abrirlo. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz