[OT] Frecuencia en tacometro de coche.

Ya se que puede resultar un poco OT, pero siendo el grupo donde mas posteo y viendo que el tacometro (contador de rpm, para el que no lo sepa) de mi coche es electronico, lo suelto aqui.

El caso es que he tenido que desmontar el cuadro de mi coche, un 205 gasolina, porque tenia varios pilotos de indicadores fundidos. Tras cag**me en la madre que pario ("parir" no es un taco, eh!) al que diseño este cuadro, ya que hay que desguazar medio salpicadero, el tacometro ha sufrido un accidente. Al ir a enderezar la aguja, que por efecto del calor y los años estaba "aplatanada", se ha soltado de su eje. El problema es que en reposo no marcaba exactamente "cero", pero no me acuerdo donde estaba, y encima, a fuerza de meterla y sacarla (la aguja del eje) para hacer pruebas el mecanismo ha podido sufrir. Si la hubiera soltado conscientemente lo hubiera memorizado, pero ya no tiene remedio. Y me consta que no marca bien, porque en un tramo conocido y muy trotado de autovia, a 170 Km/h en quinta, me marca unas 3.200 rpm, y por lo que yo conozco de mi coche, deberian ser casi 500rpm mas.

Al tacometro le llegan tres conexiones, +ACC (positivo bajo llave), masa, y la señal. La señal es una frecuencia, por lo que el medidor no es mas que un frecuencimetro. Un circuito electronico convierte frecuencia en tension y la aplica al galvanometro de aguja. Clasico. Por tanto, como mi polimetrto mide de 0 a 300KHz, se me ha ocurrido medir la frecuencia que llega para intentar "tarar" el tacometro, ya que lleva un potenciometro sellado, supongo que para ese fin, ya que de momento no lo he tocado.

Ese es el problema, la frecuencia no me coincide con lo que deberia haber. Me explico: Por ejemplo, con el motor a 1500rpm (aproximadamente, ya que ahora no se si mide mal) supongo que vendra un pulso por cilindro (es un motor simple de carburacion), es decir, cuatro pulsos por revolucion, o sea,

6000 pulsos por minuto. Pasado a frecuencia, serian 6000/60 = 100Hz. Pos no. El frecuencimetro marca alrededor de 300, lo cual no me cuadra ni por asomo. Es mas, la medida no permanece lineal. Es decir, al doble de vueltas (3000 rpm) no aparece "600" en el polimetro sino mucho menos. ¿Posiblemente el frecuencimetro que lleva el polimetro no pueda medir bien esos pulsos? No se trata de un tester de todo a 100, es de marca desconicida ("Testmate"), pero me costo en su dia unas 18.000 pelas y ha funcionado perfectamente, ncluso he hecho medidas de frecuencia sin problemas. ¿Alguien sabe exactamente que pulsos tenemos en ese punto? Quiza fuera buena idea recortar esos pulsos, por ejemplo con una resistencia seguida de un zener para obtener pulsos que no superasen los 5vpp, o 12vpp, ya que ahora la amplitud de los pulsos puede variar con la frecuencia, incluso ser muy altos para el polimetro y confundirle. ¿Que se os ocurre?

En mi trabajo tengo un frecuencimetro de precision, pero no es portatil por lo que si me lo llevo a casa tendria que sacar una alargadera por el balcon de un tercer piso... Aunque si no hay otro remedio... Tambien tenemos uno pequeño, que puede funcionar a 12V, pero de el me fio menos que de un euro de plastico.

Se admiten sugerencias.

Mezzoforte

Conozco a alguien que se hizo un tacómetro y tenía un problema parecido al principio. No digo que te pase lo mismo, pero es una posibilidad. La señal efctivamente debe dar 4 pulsos por vuelta, pero hay rebotes. Eso a un marcador de aguja se la suda, pero si tu frecuencímetro llega a 300KHz, puede contar rebotes. Solución, un simple filtro RC.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Mezzoforte" escribió en el mensaje news:birgi7$no3$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

cag**me

sufrido

pruebas

bien,

quinta,

un

la

mide

intentar

sea,

no.

asomo.

desconicida

¿Alguien

altos

por

balcon

No digo que no, pero en un Peugeot 205, me extraña que la señal esté procesada, e incluso que use un captador hall.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"E.Feijoo" escribió en el mensaje news:bishh7$chom8$ snipped-for-privacy@ID-132963.news.uni-berlin.de... Dependiendo del tipo de encendido, puede llegarle una señal (posiblemente procesada) procedente del detector de efecto Hall que toma como referencia el volante del motor.

Un saludo E. Feijoo

"pepitof" escribió en el mensaje news:birhi8$ccqfq$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de... | Conozco a alguien que se hizo un tacómetro y tenía un problema parecido al | principio. No digo que te pase lo mismo, pero es una posibilidad. | La señal efctivamente debe dar 4 pulsos por vuelta, pero hay rebotes. Eso a | un marcador de aguja se la suda, pero si tu frecuencímetro llega a 300KHz, | puede contar rebotes. Solución, un simple filtro RC. | | -- | | Saludos de José Manuel García | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | | "Mezzoforte" escribió en el mensaje | news:birgi7$no3$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net... | > Ya se que puede resultar un poco OT, pero siendo el grupo donde mas posteo | y | > viendo que el tacometro (contador de rpm, para el que no lo sepa) de mi | > coche es electronico, lo suelto aqui. | >

| |

Si, si utiliza un captador hall, o fotoelectrico, porque platinos clasiscos segurisimo que no tiene. Al menos en las numerosas revisiones periodicas en

12 años jamas se han cambiado, y me extrañaria mucho.

No obstante voy a pedir el libro de taller de esta albondiguilla con ruedas, pena de que solamente exista en galo y sajon. Lo pedire en frances; ¿Alguien de por aqui domina el frances tecnico?

"pepitof" escribió en el mensaje news:bisj1f$cmkvg$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

al

Eso

300KHz,

mi

los

en

lo

tension

polimetrto

un

Pos

funcionado

idea

la

portatil

Reply to
Mezzoforte

La frecuencia es la mitad 2 pulsos por vuelta y no 4, en los pistones se produce una explosión cada dos vueltas salvo que el motor sea de dos tiempos

-- Saludos Manolo Fdez

[...]

Burones

No te lies a comprobar el frecuenc=EDmetro, eso es casi imposible = que falle. El truco est=E1 en la posici=F3n de reposo. Tienes que dejar = la aguja en su posici=F3n original. Para ello lo mejor es que eches un = vistazo a otro coche como el tuyo. No te preocupes, las agujas se pueden sacar y meter todas las veces = que quieras sin que se rompan por ello. M=E9tela hasta el fondo pero sin = pasarse o cuando la vuelvas a quitar arrancar=E1s el eje de cuajo... y = entonces si que adi=F3s cuentavueltas.

--=20

Saludos Regards Alex

El cable de se=F1al del cuentarrevoluciones va directamente a una borna = de la bobina de alta, justo la que sale del contacto 1 de la pastilla = del encendido electr=F3nico. En un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos se produce el encendido = de dos cilindros por revoluci=F3n, por tanto tendr=E1s 2 picos de = tensi=F3n por cada giro del motor. A 900 rpm tendr=EDas 1800 chispas por minuto y 30 por segundo. M=E1s o = menos es lo que te tendr=EDa que dar al ralent=ED, intenta fijar la = aguja con el motor al ralent=ED.

Si me das una direcci=F3n de correo te mando el esquema de un = conformador de impulsos y el del encendido electr=F3nico y = cuentarrevoluciones del 205.

--=20

Un saludo

----------------------------------------------------------- Quita N O S P A M para responder

elete@ N O S P A M iespana.es

"Mezzoforte" escribi=F3 en el mensaje = news:bit1b3$1fk$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

clasiscos

periodicas en

ruedas,

=BFAlguien

Reply to
Elete

Ostras, Elete, muchas gracias.

Ahi va mi direccion: quique-punto-fernand-arroba-terra-punto-es, evidentemente sustituyendo punto por un punto y arroba por una arroba... ¡Ni que fueras tonto, vaya explicaciones que doy!

A lo mejor me animo y me hago uno digital, aunque no me va mucho el tunning. Si tienes algo majete por ahi, me lo dices. Me hice uno una vez con un sencillo integrador que convertia frecuencia en tension, pero no era ni por asomo preciso.

Saludos.

"Elete" escribió en el mensaje news:bit994$d19ng$ snipped-for-privacy@ID-176253.news.uni-berlin.de... El cable de señal del cuentarrevoluciones va directamente a una borna de la bobina de alta, justo la que sale del contacto 1 de la pastilla del encendido electrónico. En un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos se produce el encendido de dos cilindros por revolución, por tanto tendrás 2 picos de tensión por cada giro del motor. A 900 rpm tendrías 1800 chispas por minuto y 30 por segundo. Más o menos es lo que te tendría que dar al ralentí, intenta fijar la aguja con el motor al ralentí.

Si me das una dirección de correo te mando el esquema de un conformador de impulsos y el del encendido electrónico y cuentarrevoluciones del 205.

--

> [...]
ruedas,
> pena de que solamente exista en galo y sajon. Lo pedire en frances;

Reply to
Mezzoforte

Gracias, Alex.

Para no cargarme el eje, lo sujete con unos alicatillos de punta fina mientras tiraba, por lo que no ejercia traccion sobre ninguna otra parte. Eso fue en las pruebas subsiguientes, porque la primera vez casi salio sola.

Ahora mismo la posicion de reposo esta en cero exacto, y el ralenti marca unas 600 vueltas, es que me gusta llevarlo bajo, por lo que puede ser que este bastante bien.

Saludos.

"Alex GD" escribió en el mensaje news:bit6ni$d2gd7$ snipped-for-privacy@ID-102569.news.uni-berlin.de... No te lies a comprobar el frecuencímetro, eso es casi imposible que falle. El truco está en la posición de reposo. Tienes que dejar la aguja en su posición original. Para ello lo mejor es que eches un vistazo a otro coche como el tuyo. No te preocupes, las agujas se pueden sacar y meter todas las veces que quieras sin que se rompan por ello. Métela hasta el fondo pero sin pasarse o cuando la vuelvas a quitar arrancarás el eje de cuajo... y entonces si que adiós cuentavueltas.

Mezzoforte

"Mezzoforte" escribió en el mensaje news:bit1b3$1fk$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

esta albondiguilla con ruedas,

pedire en frances; ¿Alguien

Te puedo echar una mano. De todos modos, en inglés te apañas ¿no?

Prefiero en francés. El francés es lo estudié desde pequeño hasta el instituto, y el inglés lo he tenido que estudiar por mi cuenta luego, con un curso a distancia y eso. El inglés tecnico, a nivel electronica, no me da muchos problemas, escrito lo entiendo bastante, pero hablado se me atraganta, ya que no lo he practicado. El francés lo he practicado durante todos los estudios y además he estado de vacaciones en Francia tres veces, por lo que en conversacion me defiendo (se me ha olvidado mucho), pero a nivel técnico en mecánica, imagínate. Aparte de saber que un agujero se tapa con un bouchon, y otras palabras como serrer, déviser, tournevis y cuatro cosas mas, no conozco mucho más. Hombre, una "clé dynamometrique" está claro lo que es. Por cierto, y ya fuera de topico, que son "les soupapes"?

Saludos y gracias, te tendré en cuenta.

"Franois" escribió en el mensaje news:bivvev$d3f7s$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Reply to
Mezzoforte

Pues de las pequeñas teníamos en mi trabajo, fíjate. Pero son un pelin menos luminosas, no exageradamente, pero algo se notan. Las he dejado para el avisador de reserva y del starter.

Saludos.

"Alex GD" escribió en el mensaje news:bittmt$cd39b$ snipped-for-privacy@ID-102569.news.uni-berlin.de... Por cierto, las bombillas de todo vidrio pequeñas son de 1.2 W y las grandes de 3 ó de 5. Es fácil encontrar las grandes de 5 W, pero si quieres las pequeñas de 2.4 W, en Alfa las tienen. No las he encontrado en ninguna parte que no sea ahí. Eso sí, se vuelven negras en seguida, pero para los pilotos de señalización del cuadro van de pm

Mezzoforte

"Mezzoforte" escribió en el mensaje news:bj09oc$j5m$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

son "les soupapes"?

'las válvulas'

Gracias. Era evidente por el contexto donde lo leí, pero quería asegurarme.

Un saludo.

"Franois" escribió en el mensaje news:bj0d26$dumoq$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Reply to
Mezzoforte