[OT] Frecuencia en tacometro de coche.

Ya se que puede resultar un poco OT, pero siendo el grupo donde mas posteo y
viendo que el tacometro (contador de rpm, para el que no lo sepa) de mi
coche es electronico, lo suelto aqui.

El caso es que he tenido que desmontar el cuadro de mi coche, un 205
gasolina, porque tenia varios pilotos de indicadores fundidos. Tras cag**me
en la madre que pario ("parir" no es un taco, eh!) al que diseño este
cuadro, ya que hay que desguazar medio salpicadero, el tacometro ha sufrido
un accidente. Al ir a enderezar la aguja, que por efecto del calor y los
años estaba "aplatanada", se ha soltado de su eje. El problema es que en
reposo no marcaba exactamente "cero", pero no me acuerdo donde estaba, y
encima, a fuerza de meterla y sacarla (la aguja del eje) para hacer pruebas
el mecanismo ha podido sufrir. Si la hubiera soltado conscientemente lo
hubiera memorizado, pero ya no tiene remedio. Y me consta que no marca bien,
porque en un tramo conocido y muy trotado de autovia, a 170 Km/h en quinta,
me marca unas 3.200 rpm, y por lo que yo conozco de mi coche, deberian ser
casi 500rpm mas.

Al tacometro le llegan tres conexiones, +ACC (positivo bajo llave), masa, y
la señal. La señal es una frecuencia, por lo que el medidor no es mas que un
frecuencimetro. Un circuito electronico convierte frecuencia en tension y la
aplica al galvanometro de aguja. Clasico. Por tanto, como mi polimetrto mide
de 0 a 300KHz, se me ha ocurrido medir la frecuencia que llega para intentar
"tarar" el tacometro, ya que lleva un potenciometro sellado, supongo que
para ese fin, ya que de momento no lo he tocado.

Ese es el problema, la frecuencia no me coincide con lo que deberia haber.
Me explico: Por ejemplo, con el motor a 1500rpm (aproximadamente, ya que
ahora no se si mide mal) supongo que vendra un pulso por cilindro (es un
motor simple de carburacion), es decir, cuatro pulsos por revolucion, o sea,
6000 pulsos por minuto. Pasado a frecuencia, serian 6000/60 = 100Hz. Pos no.
El frecuencimetro marca alrededor de 300, lo cual no me cuadra ni por asomo.
Es mas, la medida no permanece lineal. Es decir, al doble de vueltas (3000
rpm) no aparece "600" en el polimetro sino mucho menos.

¿Posiblemente el frecuencimetro que lleva el polimetro no pueda medir bien
esos pulsos? No se trata de un tester de todo a 100, es de marca desconicida
("Testmate"), pero me costo en su dia unas 18.000 pelas y ha funcionado
perfectamente, ncluso he hecho medidas de frecuencia sin problemas. ¿Alguien
sabe exactamente que pulsos tenemos en ese punto? Quiza fuera buena idea
recortar esos pulsos, por ejemplo con una resistencia seguida de un zener
para obtener pulsos que no superasen los 5vpp, o 12vpp, ya que ahora la
amplitud de los pulsos puede variar con la frecuencia, incluso ser muy altos
para el polimetro y confundirle. ¿Que se os ocurre?

 En mi trabajo tengo un frecuencimetro de precision, pero no es portatil por
lo que si me lo llevo a casa tendria que sacar una alargadera por el balcon
de un tercer piso... Aunque si no hay otro remedio... Tambien tenemos uno
pequeño, que puede funcionar a 12V, pero de el me fio menos que de un euro
de plastico.

Se admiten sugerencias.

Saludos.

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Conozco a alguien que se hizo un tacómetro y tenía un problema parecido al
principio. No digo que te pase lo mismo, pero es una posibilidad.
La señal efctivamente debe dar 4 pulsos por vuelta, pero hay rebotes. Eso a
un marcador de aguja se la suda, pero si tu frecuencímetro llega a 300KHz,
puede contar rebotes. Solución, un simple filtro RC.

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
No digo que no, pero en un Peugeot 205, me extraña que la señal esté
procesada, e incluso que use un captador hall.

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Si, si utiliza un captador hall, o fotoelectrico, porque platinos clasiscos
segurisimo que no tiene. Al menos en las numerosas revisiones periodicas en
12 años jamas se han cambiado, y me extrañaria mucho.

No obstante voy a pedir el libro de taller de esta albondiguilla con ruedas,
pena de que solamente exista en galo y sajon. Lo pedire en frances; ¿Alguien
de por aqui domina el frances tecnico?

al
Eso
300KHz,
mi
los
en
lo
tension
polimetrto
un
Pos
funcionado
idea
la
portatil

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
El cable de seF1%al del cuentarrevoluciones va directamente a una borna =
de la bobina de alta, justo la que sale del contacto 1 de la pastilla =
del encendido electrF3%nico.
En un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos se produce el encendido =
de dos cilindros por revoluciF3%n, por tanto tendrE1%s 2 picos de =
tensiF3%n por cada giro del motor.
A 900 rpm tendrED%as 1800 chispas por minuto y 30 por segundo. ME1%s o =
menos es lo que te tendrED%a que dar al ralentED%, intenta fijar la =
aguja con el motor al ralentED%.

Si me das una direcciF3%n de correo te mando el esquema de un =
conformador de impulsos y el del encendido electrF3%nico y =
cuentarrevoluciones del 205.

--20%

Un saludo

Quita N O S P A M para responder

elete@ N O S P A M iespana.es

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Ostras, Elete, muchas gracias.

Ahi va mi direccion: quique-punto-fernand-arroba-terra-punto-es,
evidentemente sustituyendo punto por un punto y arroba por una arroba... ¡Ni
que fueras tonto, vaya explicaciones que doy!

A lo mejor me animo y me hago uno digital, aunque no me va mucho el tunning.
Si tienes algo majete por ahi, me lo dices. Me hice uno una vez con un
sencillo integrador que convertia frecuencia en tension, pero no era ni por
asomo preciso.

Saludos.

El cable de señal del cuentarrevoluciones va directamente a una borna de la
bobina de alta, justo la que sale del contacto 1 de la pastilla del
encendido electrónico.
En un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos se produce el encendido de
dos cilindros por revolución, por tanto tendrás 2 picos de tensión por cada
giro del motor.
A 900 rpm tendrías 1800 chispas por minuto y 30 por segundo. Más o menos es
lo que te tendría que dar al ralentí, intenta fijar la aguja con el motor al
ralentí.

Si me das una dirección de correo te mando el esquema de un conformador de
impulsos y el del encendido electrónico y cuentarrevoluciones del 205.

--

Un saludo

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.

mensaje
esta albondiguilla con ruedas,
pedire en frances; ¿Alguien

Te puedo echar una mano. De todos modos, en inglés
te apañas ¿no?

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Prefiero en francés. El francés es lo estudié desde pequeño hasta el
instituto, y el inglés lo he tenido que estudiar por mi cuenta luego, con un
curso a distancia y eso. El inglés tecnico, a nivel electronica, no me da
muchos problemas, escrito lo entiendo bastante, pero hablado se me
atraganta, ya que no lo he practicado. El francés lo he practicado durante
todos los estudios y además he estado de vacaciones en Francia tres veces,
por lo que en conversacion me defiendo (se me ha olvidado mucho), pero a
nivel técnico en mecánica, imagínate. Aparte de saber que un agujero se tapa
con un bouchon, y otras palabras como serrer, déviser, tournevis y cuatro
cosas mas, no conozco mucho más. Hombre, una "clé dynamometrique" está claro
lo que es. Por cierto, y ya fuera de topico, que son "les soupapes"?

Saludos y gracias, te tendré en cuenta.

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.

mensaje

son "les soupapes"?

'las válvulas'

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Gracias. Era evidente por el contexto donde lo leí, pero quería asegurarme.

Un saludo.

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
La frecuencia es la mitad 2 pulsos por vuelta y no 4, en los pistones se
produce una explosión cada dos vueltas salvo que el motor sea de dos tiempos
Manolo Fdez

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
    No te lies a comprobar el frecuencED%metro, eso es casi imposible =
que falle. El truco estE1% en la posiciF3%n de reposo. Tienes que dejar =
la aguja en su posiciF3%n original. Para ello lo mejor es que eches un =
vistazo a otro coche como el tuyo.
    No te preocupes, las agujas se pueden sacar y meter todas las veces =
que quieras sin que se rompan por ello. ME9%tela hasta el fondo pero sin =
pasarse o cuando la vuelvas a quitar arrancarE1%s el eje de cuajo... y =
entonces si que adiF3%s cuentavueltas.

--20%

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Gracias, Alex.

Para no cargarme el eje, lo sujete con unos alicatillos de punta fina
mientras tiraba, por lo que no ejercia traccion sobre ninguna otra parte.
Eso fue en las pruebas subsiguientes, porque la primera vez casi salio sola.

Ahora mismo la posicion de reposo esta en cero exacto, y el ralenti marca
unas 600 vueltas, es que me gusta llevarlo bajo, por lo que puede ser que
este bastante bien.

Saludos.

    No te lies a comprobar el frecuencímetro, eso es casi imposible que
falle. El truco está en la posición de reposo. Tienes que dejar la aguja en
su posición original. Para ello lo mejor es que eches un vistazo a otro
coche como el tuyo.
    No te preocupes, las agujas se pueden sacar y meter todas las veces que
quieras sin que se rompan por ello. Métela hasta el fondo pero sin pasarse o
cuando la vuelvas a quitar arrancarás el eje de cuajo... y entonces si que
adiós cuentavueltas.

Re: [OT] Frecuencia en tacometro de coche.
Pues de las pequeñas teníamos en mi trabajo, fíjate. Pero son un pelin menos
luminosas, no exageradamente, pero algo se notan. Las he dejado para el
avisador de reserva y del starter.

Saludos.

    Por cierto, las bombillas de todo vidrio pequeñas son de 1.2 W y las
grandes de 3 ó de 5. Es fácil encontrar las grandes de 5 W, pero si quieres
las pequeñas de 2.4 W, en Alfa las tienen. No las he encontrado en ninguna
parte que no sea ahí.
    Eso sí, se vuelven negras en seguida, pero para los pilotos de
señalización del cuadro van de pm