[OT] avería en nevera

    He tenido hasta hoy una nevera que no funcionaba. Me gustaría saber de qué
podía ser (de todos
modos me la quería quitar de encima), porque ya he visto otras veces el mismo
fallo. Era el típico
combo con 2 compresores sin control digital y si-frost. Síntomas:

1) La temperatura en la nevera no bajaba de 11 grados (medidos con termómetro)
2) Formaba hielo en la parte superior de la pared frontal.
3) Nunca llegaba a haber agua en el sistema de drenaje (no llegaba a bajar hasta
el agujero, ni
aiquiera se formaba)
4) El compresor siempre estaba en marcha pero con menos ruido del normal

    Tenía la goma en perfecto estado y estaba limpia por la parte de atrás. El
congelador funcionaba
perfectamente, únicamente le afectaba a la nevera. Comparando los dos
compresores, el del congelador
presentaba el tubo de salida muy frío mientras que el de la nevera parecía estar
a temperatura
ambiente (el otro tubo del compresor se ponía a parir y el compresor también)
    Bueno, a ver si alguien sabe de qué es esta avería que ya he visto montones
de veces en varias
neveras.

Re: [OT] avería en nevera

termómetro)
hasta el agujero, ni
atrás. El congelador funcionaba
compresores, el del congelador
estar a temperatura
también)
montones de veces en varias

Compresor no rinde, muy, muy poco probable.
Obstrucción en el circuito, poco probable.
Falta de gas, casi seguro.

Re: [OT] avería en nevera
    Gracias Franois. Se pueden hacer recargas de gas en esos compresores? Y
porqué se escapa el gas?

Re: [OT] avería en nevera

Y porqué se escapa el gas?

Claro. Lo que pasa es que en todas las neveras domésticas que he visto
sueldan el tubo de carga. Habría que cortarlo, soldar un obús y cargar. Si
la nevera es vieja y llevaba R-12, habría que meter R-409a. Si es
relativamente nueva (~ < 5 años), R-134a.
El porqué se escapa es fácil: tienen fuga ;-). Claro que tú seguramente
preguntas porqué hay fuga. No lo sé. En esas maquinitas apenas hay
soldaduras y las pocas que he cargado de familiares, no dan señal alguna de
fuga. Sospecho que son microfugas en la unión con el evaporador (de
aluminio) pero no estoy seguro y no me quita el sueño, si hay que cargar una
vez al año, lo cargo y adiós. Al fin y al cabo,  la carga suele ser de unos
200 g., una fuga de 1 g. por semana(*1) nos deja 3/4 partes de carga en un
año y no hay recipiente de líquido (suficiente para que no enfríe apenas).
Vamos, una fuga para ponerse a buscar.
(*1) Dicho de otra manera: 142 mg./día ó 6 mg. / hora ó 0,1 mg. / minuto.

Re: [OT] avería en nevera
    Es cierto, ésta tenía soldada el tubo de carga y además estaba crimpado en
la mitad del tubo.

Re: [OT] avería en nevera

crimpado en la mitad del tubo.

Claro, primero el crimpado para poder soldar  (el gas te soplaría la
soldadura y no podrías soldar, claro) y luego soldado, que asegura la
hermeticidad.

Re: [OT] avería en nevera
    Otra pregunta, en los aparatos de aire acondicionado, dónde está la válvula
para cargar el gas?
Es una válvula o un simple tornillo que se tiene que sacar? Cómo funciona eso?
Se puede añadir gas o
al conectar el invento de carga se escapa todo?
    Espero no hacerme demasiado pesado je je...

Re: Cómo se escapaba el gas..
Hola Alex:

Contestando a: ¿cómo se produce una microfuga de gas?
Puedo comentarte un caso personal. Se trataba de una nevera de modelo
antiguo que en el congelador la bandeja llevaba "internamente" los
"canales" por donde fluía el gas. Como es natural se formaba una capa de
hielo y lo que allí había se "enganchaba" a ella. Al tratar de sacar lo
"pegado" (platos, pequeños recipientes...) se ve que se produjo una
pequeñísima grieta y por allí fluía el gas. Supongo que los modelos
actuales no contarán con este problema, pero parece ser que en muchos de
los antiguos era así.

Un saludo

Re: [OT] avería en nevera

¿Pero esto no es e.c. electricidad? ;-)

dónde está la válvula para cargar el gas?
eso?

En los domésticos está en las llaves que hay a la entrada de la máquina
exterior. Es un tapón hexagonal de ~ 1,5 cm. que sale perpendicular al tubo
*gordo*. Se quita con la llave y aparece un obús, similar al de las ruedas
de los coches(1*). Pinchas los manómetros y (al igual que en los neumáticos)
haces lo que quieras: mides, vacías, llenas... Esta es la presión de baja.
La de alta (menos importante) hay que buscarla dentro de la máquina.

Por mi parte, no. Tengo el mundo del frío abandonado pero me apasiona.

(1*) Aunque en máquinas grandes lo hay de 3/8 '', este obús es de rosca de
1/4'', universal de USA hasta China pasando por aquí. Lo llevan tanto un
miniexpositor de CocaCola del año 2004 (en el caso de que lleve) como
máquinas de 1 millón de frigorías de los años 60. Sin embargo, para joder un
poco más con el tema del puto cambio de los gases refrigerantes, las
máquinas de hoy con R-407 y no recuerdo si las de R-410, ya llevan otra
rosca que obligan a comprar otros latiguillos.

Site Timeline