no habeis pensdo esto nunca?

Hola, me ha tocado cambiar de impresora.La impresora funciona bien pero es q tengo q cambiar los 2 cartuchos despues de tanta recarga y me merece la pena otra nueva, entonces con la vieja se me ocurre esto.

Nunca habeis pensado utilizarla para alguna aplicacion en la que se necesite movimiento en 2D? Si se hace un programa en el que salga por ejemplo 4 botones por pantalla, uno para cada direccion (arriba,abajo,izquierda y derecha) que cuando se pulsen pues arriba=subir linea, abajo=bajar linea, izquierda=mover x a la izquierda y derecha =mover x a la derecha.

Se desmonta la impresora y se utiliza el movimiento de la hoja (motor 1) y el del cabezal (motor2) para acoplarlo a alguna aplicacion que queramos mover alguna plataforma en 2D. Luego si la entrada la tomamos de un Joystick ya puede estar muy curioso sobre todo teniendo en cuenta que el circuito impreso de las impresoras actuales es muy pequeño.

Estoy investigando los comandos para hacer eso con la impresora, despues es todo cuestion de desmontarla y acoplarlo a lo queramos hacer? Sera posible? Voy a seguir investigando.

Un saludo.

Marcos
http://personal.telefonica.terra.es/web/mprimog/index.html
Marcos

Es mejor comprarlo hecho. Se llama plotter.

Crees que es mejor comprarlo hecho? Un plotter cuesta 50 euros? Que barato no? ;-)

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Reply to
Marcos

"Marcos" wrote in news:caaiup$rbv$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net:

Simplemente me parece una idea cojonuda ^^ Yo también tengo una impresora desmantelada (una HP660 me parece que era) cuando se me ocurrió intentar algo parecido... pero al final lo dejé sin apenas intentarlo por falta de tiempo (de ésto hace mucho tiempo) asi que si lograras hacer un programa de control te lo agradecediría mucho si me lo pudieras pasar ;) UrusergiQUITAESTOarrobahotmail.com

Urusergi

Dependerá de la impresora pero me cuestiono si realmente podrías controlar este nivel de detalle enviándole datos por su puerto. Habitualmente las impresoras reciben los datos que van a imprimir, los guardan en un búfer y los imprimen, pero el control de los motores lo hace el control de la impresora y no el ordenador o sea que es posible que no se pueda.

Marcos expuso:

"Marcos" escribió en el mensaje news:ca9jhn$iro$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

es

posible?

Pues me parece difícil, si te fijas, las impresoras (dejando aparte lo inteligentes que sean, cuanto menos, mejor) escriben líneas secuencialmente, primero una, luego otra... por lo que opino que sería raro que fuesen capaces de 'volver hacia atrás' o similares. Claro que nunca se sabe, las de agujas con arrastre si iban dónde querías. Mírate códigos fuente para Linux y quizás averigües algo, te auguro una tarea de cojones. La otra opción que al menos a mí a priori me parece más cabal es intentar atacar directamente a los drivers de los motores, si es que existen por separado porque al precio que van es probable que haya un micro que lea, procese y comande directamente unos transistores.

Al menos las viejas impresoras de agujas, las típicas Epson LX80 y demás, sí que permitían muvimiento pixel a pixel del carro, tanto en un sentido como en otro. Hace años adapté a una de esas impresoras un lector óptico (un simple optoacoplador de reflexión) para usarla para corregir exámenes tipo test. Una curiosidad más bien estrafalaria, a medias con un compañero que se fue luego por la rama de Ingeniería Informática, pero para ese tema investigamos a fondo las posibilidades de movimiento del papel y del cabezal controlado con precisión, y sí que se podía, en ambos ejes y en ambos sentidos, con algunas limitaciones. Creo recordar que una vez que el borde inferior del papel pasaba del sensor de paper end, ya no permitía volver atrás (probablemente para evitar que el propio papel se atascara en la palanquita del sensor y la partiera).

De todas formas, me parece que esto, hoy en día, tiene pocas aplicaciones, sobre todo usando la lógica de la impresora. Distinto sería añadir una nueva lógica o reprogramar la que trae, y aprovechar parte de la mecánica. Yo tengo en tareas pendientes desde hace un montón de años hacerme una taladradora CMC para placas, y el día que me decida, sin duda aprovecharé piezas de impresoras viejas, especialmente ejes y casquillos de desplazamiento y correas dentadas de precisión.

"Franois"  escribió en el mensaje

> [...]
precio
> que van es probable que haya un micro que lea, procese y comande

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Joer, borré un párrafo que seguía a lo de 'las de arrastre' (me refiero a las de papel contínuo) hablando precisamente de ello, tiempo ha tuve una Panasonic de agujas y recuerdo perfectamente que podías desde el PC posicionar el papel donde te diera la gana, tanto avanzando como retrocediendo. Lo que pasa es que en aquella época las impresoras sí tenían un panel y un teclado de verdad y era más cómodo hacerlo desde él. El problema (por eso lo borré) es que ya no hay casi impresoras de esas (que más de uno regalaría) y cuando casque, no será nada fácil reparar o conseguir una igual, tirando a la basura no la impresora, sino el trabajo de adaptación (también recuerdo claramente que en aquella época había pocos modelos pero sólo para Panasonic de agujas había 4 o 5 drivers y sólo funcionaba con el suyo) una putada, vamos.

Marcos escribió en el mensaje de noticias ca9jhn$iro$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

necesite

Creo que desde que ví por primera vez una impresora pensé exactamente eso. Además, (y no descubro nada con esto, desde ya) me impresiona que por unos

200 dolares se tenga un mecanismo robotico de precision(+-0.1mm) producto del trabajo de centenares de ingenieros de Epson y HP. El tema es que nadie conoce como se comandan esas bestias.... o es que alguien conoce? que cuenteeeeee......

Julian

Reply to
julian maisano

julian maisano expuso:

Yo creo que no es que tengan mucha precisión, el miráculo se halla en la placa controladora, en realidad algunas impresoras son de lo más cutre, pero por el modo como trabajan, imprimiendo de lado a lado y de arriba a abajo todo seguido, se las han podido apañar para corregir los defectos de la mecánica con el control.

Quizá tienen algún modo o comando secreto que permita dominar completamente los motores, en todo caso esto solo lo pueden saber sus diseñadores.

1º) Es incierto que las impresoras no sean mecanismos de precisión. La precisión no se consigue "por imprimir todo seguido". Aunque le pidas a tu impresora que imprima una única línea de N pixels, la hará de una sola pasada a la perfección, y siempre será igual de larga y de recta. Todas las impresoras llevan motores "paso a paso", y eso implica que cada pulso aplicado, sea, por ejemplo, 1/24 de vuelta en el eje del motor, osea un valor infimo tras el mecanismo reductor. Además suelen llevar un encoder óptico (como el de los ratones) para conocer con grán precisión la posición exacta en función de los pasos avanzados.

2º) Para manejar estos motores te vas a volver loco si pretendes usar la circuitería incluida. No está pensada para eso. Y los drivers no aportan nada nuevo, los drivers solo saben recodificar la información, pero no envian comandos tipo "avanza 1p, retrocede, abre inyector...", de eso se encarga la circuitería de control de la impresora. Vas a trabajar doble para intentar deshacer el trabajo que hace el controlador. Mejor quitalo y usa tu propio circuito. Solo necesitas un controlador de motores paso a paso, o te lo haces tu con un microcontrolador, total son 3 salidas digitales y un buffer de intensidad (este ultimo lo puedes comprar separado).

Saludos. Eduardo.

Reply to
Eduardo Gimeno

Eduardo Gimeno expuso:

Hombre recta lo será porque el papel no se mueve solo (esto lo consiguen en las Epson con un rodillo deslizante que hace que el rodillo de avance vaya más duro). Me refiero a que el rodillo de avance siempre avanza hacia una dirección y nunca retrocede mientras imprime.

Pero este mecanismo reductor está hecho de engranajes de plástico que no encajan a la perfección y tienen un cierto juego, es decir si avanza hacia una dirección y luego pretende retroceder exactamente la misma cantidad, el motor tendrá que girar algo más allá hacia la dirección opuesta, corrección que está contemplada en el Firmware de la impresora.

Más importante aún es la misma corrección pero del movimiento del cabezal inyector que afecta cuando imprime en modo bidireccional. Esta corrección hasta es ajustable por el usuario en el apartado calibración.

Ejem... esto es en las HP, quizá estas impresoras no necesitan aplicar las correcciones que he mencionado antes porque el control sabe en todo momento donde está exactamente tanto el rodillo como el cabezal. Pero las Epson (que conozco) no tienen este encoder, tienen un único sensor óptico en un extremo donde se alinea el cabezal al encender la impresora y el resto de movimientos se basan en saber donde está sabiendo todos los movimientos que ha mandado hacer a los motores.

Esto es lo que he dicho en mi otro post.