NiHM, el MAX713 y la carga rapida

Voy al grano, porque la verdad google no me ayuda ..., ya tengo el max713 y el pack de baterias, 4 AAA de 800 mAh, voy a cargarlas de 2 en 2, asi la Rsense que me da (0.25V/0.5A = 0.5ohm), es de 0.5 ohm que se hacen con dos de 1 ohm en parelelo, la carga en total son 3.2 horas. Y aqui la pregunta, que cargue tan fuerte las pilas produce algun tipo de problema en ellas? o es aceptable esa tasa? sino.. cual seria aceptable?

Muchas graciasssss!

--
www.escienciaelectronica.org  La pagina de es.ciencia.electronica

RooT expuso:

Tardando 3,2 horas para 800mAH no es una carga muy fuerte. Vigílalas hacia el final de la carga que no se calienten demasiado, eso es todo.

Creo que me colao, he calculado para 800 mAh y 0.5A, pero es que las pilas van en serie para el cargador asi que la corriente que va atraversarlas es igual para todas y lo que me aumenta es el voltaje, asi que tendrian que cargarse en

8/5 1.6 horas para 3.4V. Es que la putada es que tengo que calcular alguna corriente que me salga una Rsense normal para hacerla con resistencias en paralelo. Con los nuevos datos que tal ?...

La pagina de es.ciencia.electronica

Yo utilizo 3 resistencias de 1R que combino en serie o en paralelo para = establecer una corriente de carga de C/3

250mV / 3ohm =3D 85mA 250 / 2 =3D 125mA 250 / 1 =3D 250mA 250 / 0,5 =3D 500mA 250 / 0,33 =3D 750mA

Para las tuyas de 800mA con poner una resistencia de 1R las tendr=EDas = cargadas en 3,2 horas + 20% =3D 3,8 horas Ese 20% de m=E1s es porque no toda la energ=EDa el=E9ctrica se = aprovecha. En la hoja de caracter=EDsticas viene explicado.

Cargarlas a m=E1s de C/3 sin controlar la temperatura es arriesgado.

--=20

Un saludo

"RooT" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@individual.net...

pilas van

igual

cargarse en

alguna

en

Reply to
Elete

Si creo que va ser lo mejor... tenia que haber jugado mas con los tiempos que con la corriente, asi hubiera sacado algo mas en claro.

Gracias...

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

"Elete" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net... Yo utilizo 3 resistencias de 1R que combino en serie o en paralelo para establecer una corriente de carga de C/3

250mV / 3ohm = 85mA 250 / 2 = 125mA 250 / 1 = 250mA 250 / 0,5 = 500mA 250 / 0,33 = 750mA

Para las tuyas de 800mA con poner una resistencia de 1R las tendrías cargadas en

3,2 horas + 20% = 3,8 horas Ese 20% de más es porque no toda la energía eléctrica se aprovecha. En la hoja de características viene explicado.

Cargarlas a más de C/3 sin controlar la temperatura es arriesgado.

--

Un saludo

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

RooT expuso:

Una cuestión importante, ¿cuál es el método de finalización de la carga? Variación de voltaje negativo, temperatura ...? De eso va a depender la corriente de carga óptima. Cuanto más despacio se cargan, menos se aprecia una variación negativa del voltaje. Para cargas rápidas es recomendable finalizar por tensión o temperatura, lo que venga primero. En pilas NiMH si se cargan rápido (a 0,5A) te encontrarás que la temperatura va subiendo despacio a lo largo de todo el proceso, y llega un momento que sube rápidamente, en ese momento las pilas están cargadas y empiezan a disipar toda la energía en forma de calor. Conviene parar la carga tan pronto como se detecta ese momento, que coincide más o menos con la variación negativa del voltaje, aunque según el caso si se finaliza por este método podría dejar que se calentaran demasiado. Si se cargan despacio, estas variaciones de temperatura son muy suaves y no se pueden detectar, entonces hay que utilizar variación negativa del voltaje (velocidad moderada, 3h de carga) o finalizar por tiempo (velocidad lenta, 15h de carga).

Variacion negativa de voltaje, 3 horas y algo, para que me salgan las resistencias normalitas. mañana bajare a comprar los componentes porque me urge...

La pagina de es.ciencia.electronica

RooT expuso:

Entonces asegúrate que detecta el final de la carga, calculando que está el tiempo previsto (empezando con las pilas descargadas) y que no se calientan demasiado las pilas hacia el final.

RooT a écrit:

Hola de un Frances Una primera prégunta : vos haces una differiencia entre "PILA" y "ACCUMULADOR" ? supongo que si pero no estoy sertenio

( 1024 excusas por mi espagnol :-))

hay un sitio (en Frances )

si no puedes leerlo tal vez yo y otras personnas puendent ayuadarte :-)

Hasta luego

Reply to
itacurubi

Unf, no se muy bien a que te refieres.

Chicos, ayudarme porque no se muy bien si es lo que estoy leyendo ( alguien que hable frances ? ) dice que si "hago una diferencia entre pila y acumulador"?

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

"itacurubi" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@tiscali.fr...

itacurubi se atrevió a decir: ,

Sí, pero coloquialmente se usa la palabra pila para todo. El contexto nos aclara a qué nos referimos.

P.S. Sertenio = certain? Alors c'est 'seguro'.

Sipi, yo creo que pregunta si distinguimos la PILA del ACUMULADOR (BATERÍA)

Reply to
andres

el

2^8 Saludos Itacurubi. La pregunta que te haces, me la hago yo también muy a menudo... Yo personalemte distingo entre PILAS (las tradicianales pilas secas no recargables)y BATERÍAS (acumuladores) estas últmias si que son recargables (Nicd, NiMh, Pb, Li-ion, Li-Poly...), vamos, que a mi me enseñaron que las "pilas recargables" no existen, o son pilas o son baterías
Reply to
andres

Hola Hablaré "por viejo" Si bien ahora la distincion es la de: pila= no recargable, bateria= recargable.

En su origen se decía Pila= elemento que permite "acumular" energia electrica. Originalmente, cuando se inventó esto, solo se hablaba de "la pila" bateria= conjunto (o batería) de pilas (o acumuladores)

--Asi está, al menos, definido en libros muy viejos que tengo---.

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"andres" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

max713 y el

Reply to
PLC

Según el diccionario, una pila, es un elemento que transforma la energía química en eléctrica, y esto ocurre también en una batería, así que esto no las diferencia.

Pero en la definición de batería se habla de que puede acumular energía, y eso no está tan claro que pueda hacerlo una pila. Así que, de alguna forma, la batería hace lo que una pila, y algo más.

Lo cierto es que en el propio diccionario aparece la acepción "pila reversible" cuya definición cuadra perfectamente con lo que entendemos por pila recargable.

Por otro lado, los dos nombres proceden de la misma idea, tanto una pila como una batería, son un conjunto de cosas (pila de apilar, batería como conjunto de elementos iguales), concretamente, de un conjunto de celdas electrolíticas, así que prácticamente son sinónimos, al menos en origen.

Yo, normalmente, entiendo por pila un elemento no recargable, y por batería o acumulador, un elemento recargable. Pero lo cierto es que cuando voy a comprar pilas NiMH pido en la tienda "pilas" y no "baterías"... en fin, un lío.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

:-)