Necesito sacar una señal de reloj 1MHz

Estoy dise=F1ando una placa que consta, principalmente, de un PIC16F873 alimentado con un cristal de cuarzo de 4Mhz y una FPAA (integrado programable anal=F3gico) que ha de alimentarse con una se=F1al de reloj de

1MHz y un par de operacionales como etapas de entrada y salida analogicas.

=BFC=F3mo me las arreglo para sacar la se=F1al de reloj de 1MHz?. Podr=EDa programar el PIC y a trav=E9s del TMR0... pero no s=E9 si con 4MHz el PIC va a ir un poco justo (tendr=EDa que estar cambiando de estado un puerto de salida a una frecuencia de 2MHz!!!). Aunque si le meto un oscilador de 12MHz al PIC la cosa cambia...

=BFPodr=EDa extraer la se=F1al del oscilador de cuarzo de 4MHz que se conecta al PIC? Algun tipo de divisor de frecuencia que no tengo ni idea de c=F3mo seria, claro, jajaja

La =FAltima soluci=F3n que se me ocurre es recurrir a un integrado oscilador y dejarse de milongas. =BFAlgun modelo que no consuma mucho y que pueda generar el 1MHz de se=F1al cuadrada que necesito? Por cierto, la necesidad de precision en la se=F1al de 1MHz no es muy muy grande, simplemente alteraria ligeramente los valores de corte del filtro pasa banda programado en la FPAA.

Muchas gracias por adelantado a vuestra ayuda

Reply to
sirio_pascual

Seguro que hay algún integrado específico que te lo haga todo, pero si el espacio no es tan importante como el precio, podrías hacer un oscilador con el cristal y unos inversores (por ejemplo de un 4049), y de ahí pasarlo a un divisor binario (por ejemplo un 4040) para obtener la señal de 1MHz (4MHz /

4).

También podrías hacer cálculos con la salida PWM del PIC, porque quizás se pueda obtener directamente 1MHz sin que el software intervenga (yo no he usado estas salidas, y no lo tengo claro).

"sirio_pascual" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@e65g2000hsc.googlegroups.com...

Estoy diseñando una placa que consta, principalmente, de un PIC16F873 alimentado con un cristal de cuarzo de 4Mhz y una FPAA (integrado programable analógico) que ha de alimentarse con una señal de reloj de

1MHz y un par de operacionales como etapas de entrada y salida analogicas. ¿Cómo me las arreglo para sacar la señal de reloj de 1MHz?. Podría programar el PIC y a través del TMR0... pero no sé si con 4MHz el PIC va a ir un poco justo (tendría que estar cambiando de estado un puerto de salida a una frecuencia de 2MHz!!!). Aunque si le meto un oscilador de 12MHz al PIC la cosa cambia... ¿Podría extraer la señal del oscilador de cuarzo de 4MHz que se conecta al PIC? Algun tipo de divisor de frecuencia que no tengo ni idea de cómo seria, claro, jajaja

La última solución que se me ocurre es recurrir a un integrado oscilador y dejarse de milongas. ¿Algun modelo que no consuma mucho y que pueda generar el 1MHz de señal cuadrada que necesito? Por cierto, la necesidad de precision en la señal de 1MHz no es muy muy grande, simplemente alteraria ligeramente los valores de corte del filtro pasa banda programado en la FPAA.

Muchas gracias por adelantado a vuestra ayuda

Utilizando un oscilador externo de 4Mhz (tal como pueda ser el HC49SD,FOXSD/040 4MHz que lo encuentras en RS o Farnell), y utilizando la configuración de oscilador externo en el PIC, en el pin OSC2 obtienes diréctamente Fosc/4, que en tu caso es la frecuencia requerida de 1 Mhz.

Saludos, Jorge

Jorge Sánchez