Motores y PWM

Saludos:

¿Qué frecuencia o rango de frecuencia es el óptimo para fijar la frecuencia
de un módulo PWM para el control de la velocidad de un pequeño motor c.c. de
los usados en microrobótica?
Supongo que existirá una frecuencia mínima, a partir de la cual el motor da
"tirones".
Supongo también que existirá una frecuencia máxima a partir de la cual el
motor no es capaz de responder debido
a su propio momento de inercia. ¿Es correcto esto?

Gracias.

Re: Motores y PWM
En primer lugar debemos asegurannos de que se trate de un motorcido
"clasico", con inducido de 3 ó 5 polos. Actualmente muchos motores, los más
pequeños, son con inducido de campana, sin hierro. Estos motores presentan
una inductancia muy baja y se pueden calentar en exceso alimentados con PWM,
especialmente si la frecuencia es elevada.

Por las pruebas que he hecho (soy aficionado al modelismo ferroviario) he
comprovado que a velocidades bajas es mejor una frecuencia baja, y a
velocidades altas es mejor una frecuencia alta. El rango de frecuencias
debería estar entre 20 y 300 Hz. A frecuencias menores se notan los tirones
y a frecuencias mayores la inductancia del motor filtra la componente
alterna y es como si lo alimentáramos con continua.

Lo ideal sería una fuente que variase a un tiempo la frecuencia y la
relación pulso/periodo. Sin embargo en la mayoría de los casos no se
justifica tanta sofisticación. En tal caso escojeremos una frecuencia entre
50 y 100 Hz. (Actualmente yo estoy usando 75 Hz.)

Espero haberte sido útil. Un saludo.

Re: Motores y PWM
Buenas

Perdona Ernest, a que te refieres con lo de motores con inducido de
campana?? No sé a que te refieres ni como funcionan.
Los "típicos" de 3 o 5 polos si los conozco, pero los otros no.

Gracias y saludos
whiter

más
PWM,

Re: Motores y PWM
Veamos, una imagen vale más que mil palabras. La siguiente dirección es de
una hoja informativa sobre un motor de este tipo. Está en francés, pero el
dibujo es excelente.

http://www.micromotorisation.com/v2/pages/mois_precedent/mois_mars03.htm

Como vereis el inducido está formado sólo por cobre (pegado con una resina),
sin ningún tipo de núcleo.

Saludos

Re: Motores y PWM
Además, Maxon es una buena marca, son los que ponen los motores al robot
Mars Rover.

--
Saludos:PLC
La frase:
Re: Motores y PWM
Buenas

Ernest, gracias por la página, pero no lo acabo de pillar.
A ver si es esto, corrigeme si me equivoco: los dos bloques verdes del
centro son los imanes permanentes? El inducido que es, lo formado por las
"laminas" rojas?? Entonces si es como digo, la pieza central que aguanta los
imanes y que hace de apoyo del eje, como cierra contra la carcasa exterior
(para evitar vibraciones y que se nos desmonte el motorcillo)? Imagino que
algun sistema a presión, o con pestañas traseras o algo así.

Ya que estamos, igual que Jose Manuel te pido si sabes como se llama este
tipo de motor (si es que tiene un nombre específico) para buscar más info en
la red o en algún catalogo

Saludos y gracias de nuevo
Whiter

resina),

Re: Motores y PWM
Veamos, aquí lo único que gira es el bobinado y el colector, que forman una
especie de campana, más o menos así:
 ______
|______        (no se si te haces la idea). Ni la carcasa exterior, "ni el
bloque interior", que constituye el inductor de imán permanente, giran. El
eje sólo está unido al inducido (bobinado en campana) y al colector. El
bobinado está separado del exterior y del interior. Espero haberme
explicado.

He oido llamarlos "motor a rotor sin hierro" o "motor a inducido (o rotor)
en campana".

Un saludo

Re: Motores y PWM
Curioso, el aumento de reluctancia en el "circuito magnético", lo
compensarán con mayor cantidad de espiras y poniendo los imanes lo más cerca
posible del rotor (digo  yo), seguro que es válido el modelo de un motor de
contínua de imanes permanentes para manejarlo :)

una

Re: Motores y PWM
Hola,

Permitid que me presente al grupo y, de paso, haga una pregunta a
Ernest (o a quien quiera contestar):

Perdona mi ignorancia, pero ¿Porqué se calientan con una frecuencia
elevada? Es decir, la única explicación que se me ocurre es que el
calor se deba al aumento de corriente por la capacidad parásita del
bobinado, pero, sin saber mucho del tema, no parece que ello debiera
tener excesiva importancia.

De nuevo perdona la pregunta, pero ¿Qué hay de malo en que se filtre
la alterna y quede principalmente la componente continua? Yo creía (de
echo, creo) que la principal función / ventaja de la PWM es mejorar el
rendimiento del controlador del motor, no del motor en si mismo. No
entiendo en que iba a disminuir el rendimiento del motor si lo
alimentases puramente en continua.

En fin, que no son ganas de mal rollo, que es curiosidad sana.

Saludos,

Toni

Re: Motores y PWM
¿Podrías concretar un poco? Es que el tema de la frecuancia me ha dejado un
poco confuso, porque tenía entendido que para motores de alto rendimiento
(auto modelos y aeromodelos) los variadores usan frecuencias entre 500Hz y
2kHz... Ese límite de 300Hz del que hablas, ¿es sólo para esos motores con
inducido de campana?
¿Sabes cómo se llaman estos motores en inglés? Es para buscar en google, por
conocer su funcionamiento.