Motor diferente

Hola

El otro dia vi un motor trifasico muy antiiiiiiiiiiiguo (era de unos

20 CVs y estaba conectado en estrella para 220 V) que tenia 2 bobinados:

- Uno, era el tipico que tienen los de jaula, con las bobinas en el estator. Era este el que se podia poner en estrella y en triangulo.

- Otro, que era el tipico de un alternador, con las bobinas en el rotor y los añillos rozantes en un extremo.

Habian 3 motores de este tipo en el "lugar". Cada uno de los motores tenia una especie de caja negra gorda con una manivela graduable, que creo que se posicionaba sobre unos salientes metalicos. Digo creo, por que estaba lleno de mierda y no se veia bien lo que era. A esta caja le lleaban los 3 cables de la corriente y salian 3 mas al motor. Lo que no estoy seguro es a cual de los dos bobinados iva, pero juraria que al de los anillos rozantes.

¿Alguien puede aclarar un poco esto? ¿es un motor Dalander?

Saludos:

David Andreu

Visita:

dav_592@@@hotmail.com dj_killer_127@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"I have to kill more people!!!"

Reply to
TBF

Motor sincrono, la regulacion seria posiblemente para un arranque suave o para regular el par, quiza fuera a base de resistencias por eso tendria la mierda adherida.

El dalander se reconoce pq tiene dos velocidades, dos potencias y una sola tension de conexion. La relacion entre las velocidades siempre es 1/2. Eso es lo q se puede ver en la placa de caracteristicas.

"TBF" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
Pedro

"Franois" escribió en el mensaje news:bhkmmf$gtht$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

paralelo

que

Mira aquí, no es la que buscaba pero algo aclara; creo que el francés escrito es bastante descifrable para la mayoría:

Por la descripció creo que puede ser un motor de inducción de velocidad variable. Llevaban un arrollamiento en el estator y otro en el rotor, ambos con el mismo número de polos. El rotor estava provisto de un colector de anillos rozantes, por donde se conectava a la alimentación trifásica. Por el otro extremo del eje llevaba un colector de delgas (como un motor de contínua) sobre el que se apoyaban dos grupos de tres escobillas, a 120º. Cada grupo de escobillas podia girar, mediante un volante o manivela, de forma que si uno lo hacía a la izquierda el otro lo hacía a la derecha. De estas escobillas se alimentaban los arrollamientos del estator, provocando la variación de velocidad según la posición de las mismas.

En los motores de gran potencia el movimiento de los conjuntos de escobillas se hacía mediante un pequeño motor auxiliar controlado pos dos pulsadores.

Motores de este tipo fueron muy usados en distintos campos. La aplicación más frecuente eran las máquinas de extrusión de plástico, donde era necesario regular la velocidad del husillo de inyección al mismo tiempo que la temperatura.

Actualmente los variadores electrónicos de velocidad permiten usar motores convencionales de menor precio y volumen.

Ernest Godó i Soler