Motor de lavadora

Hola a todos

Tengo una pregunta muy sencilla, pero cada "electrónico" me da una respuesta diferente y ninguna vale :-?

¿Cómo conecto un motor de lavadora? ¿Es necesario el condensador o sólo es para el arranque (unos me dicen que sí y otros que no)?

El caso es que tengo un motor de lavadora que me gustaría usar. Tiene 5 conexiones y 2 velocidades: 2 polos - 610 W - 2'8 A - 2845 rev/min - 14 uF / 450 v

12 polos - 210 W - 1'15 A - 445 rev/min - 14 uF / 450 v

Quisiera usarlo a 600 W, claro, pero estoy harto de enchufar los bornes a las clavijas del enchufe en TODAS las combinaciones, tanto conectado los 5 bornes de uno en uno a las clavijas (220v) como de dos en dos e incluso (me dijeron) con tres conectores a una clavija del enchufe y los dos que quedan a la otra y en ninguna de las ocasiones tiene fuerza: lo puedo parar con una mano sin esfuerzo y va lentísimo :-?

Aún si es necesario el condensador ¿cómo y dónde lo meto? Porque unos me dicen que va en serie y otros en paralelo ¿?¿? Tampoco sé en qué bornes y/o clavija del enchufe poner el condensador

Si sabeis algo de esto ¿podeis enviarme un esquema dibujado? Porque todo el mundo me contesta con instrucciones y SIEMPRE tengo que preguntar más cosas porque no comprendo sus explicaciones :-(

Gracias y saludos a todos

Reply to
Diego

hola, ami tambien me paso lo mismo que a ti con un motor de lavadora, despues de hacer infinidad de combinaciones con los cables consegui que arrancara en velocidad alta pero sin par de arranque,osea que se paraba muy facil y para arrancar le tenia que ayudar con la mano, despues le conecte el condensador en dos cables de los varios que lleva y consegui que tubiera algo mas de fuerza pero nada no me convencio y lo deje, yo creo que el meollo de la cuestion esta en el programador que combina las bobinas de diferentes formas,en serie, paralelo , etc para asi conseguir diferentes velocidades y el cambio de giro del motor, aunque tambien creo que el tipo de poleas que llevan las lavadoras estan calculadas para conseguir ese par de fuerza que le falta al motor, me refiero a la diferencia que hay entre la polea del motor y la polea del bombo, esta es mucho mas grande, me imagino que sera para que cuando el bombo esta lleno de ropa y con agua, se consiga la suficiente fuerza como para hacerla girar. depende para que quieras usar el motor igual no te sirve, no lo se.

un saludo.

"Diego" escribió en el mensaje news:q6pOc.1737038$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

respuesta

(me

quedan

una

y/o

el

cosas

Reply to
Jhayber

encontre esto, igual te queda mas claro. El motor que me comentas de 5 conductores corresponde a:

  • 1 Bobinado principal marcha lenta.
  • 2 Bobinado auxiliar marcha lenta.
  • 3 Bobinado principal marcha rápida
  • 4 Bobinado auxiliar marcha rápida.
  • 5 Común a todos los bobinados. Los números No significan que sea la posición real en dicho motor, tendras que averiguarlo ¿ Como? Midiendo su resistencia. Tendras que realizar un tanteo. En principio los hilos que tengan menos resistencia serán los bobinados principales (marcha rápida y lenta y los que tengan mayor resistencia serán los bobinados auxiliares. El condensador ira colocado en seríe con el bobinado auxiliar. De los bobinados principales el que tiene menos resitencia es el marcha rápida, De los bobinados auxiliares el que tiene menos resitencia corresponde a la marcha rápida. Asegurate de tener el común localizado

saludos.

"Jhayber" escribió en el mensaje news:eQqOc.65742$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

muy

el

las

del

suficiente

es

5
Reply to
Jhayber

desmultiplicación: no,

según se use el

debería darme ¡

funcionar ¡no

fuerza para nada

Si tu a un motor le pones en el eje una polea que mueva otra polea que sea mas grande, la segunda polea (la grande) girara mas lenta pero tendra mas fuerza, independientemente de la potencia del motor.

TBF

Gracias, Jhayber, por tus respuestas, pero todo eso ya lo sabía, así que ¡estamos los dos igual! :-)

Incluso me leí un tema sobre motores de este tipo e identifiqué los terminales, pero nada

Con respecto a si la fuerza se saca de la polea, por desmultiplicación: no, sencillamente porque el motor es de 210W o bien de 600W, según se use el bobinado de 2 polos o el de 12 polos, pero en el peor caso debería darme ¡

210 W ! y, como sabrás, si pones cualquier motor de 210 W a funcionar ¡no hay quien lo pare! y no como este motor, que no tiene fuerza para nada

Algo hay que hacer que no hemos hecho aún y yo estoy ya harto, pero nunca me rindo ;-) De hecho, llevo unos 4 años con este problema y de vez en cuando retomo el tema

Lo más sencillo creo que sería ir midiendo el motor en marcha en una lavadora... El problema es que ¡ no tengo lavadora ! :)))

Bueno, pues gracias por tu interés y, si lo consigo, te digo cómo van las conexiones

Bye

--------------------------------------------- "Jhayber" escribió en el mensaje news:zJvOc.65782$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

serán

conecte

tipo

par

sera

sólo

5

bornes

los

incluso

con

me

bornes

todo

Reply to
Diego

Después de leeros, pienso que

- es sencillo identificar los TRES terminales del bobinado de 2 polos, y cuál de ellos es el central.

- prueba con el condensador permanente según el esquema clásico.

Si no funciona es posible que el motor esté quemado. No hay nada de bobinados serie y paralelo, seguro, porque se trata de distinto número de polos, son bobinados independientes con un punto común en todo caso.

Hasta otra!

Gaspar Vidal

"TBF" escribió en el mensaje news:bSwPc.72555$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

Por la manera de contestar, creo que Diego sabe perfectamente con qué fuerza debería girar. Desde luego 200 W (1/4 caballo) no se para simplemente apoyando la mano como parece afirmar. Eso sin reducir. Reduciendo, menos aún, claro.

Hola, El motor de lavadora es una carcasa con los bobinados de dos motores monofásicos con condensador permanente, uno para la velocidad rápida (centrifugación) y otro para la velocidad lenta (lavado). Mira el conector del motor por ambos lados. Habitualmente, por el lado de la conexión con el motor hay 6 cables, y por el lado de conexión de la lavadora hay 5 y uno de ellos con un puente (marca los cables que llevan el puente, son los comunes de cada motor). Desenchufa el conector, coge el conector por el lado de conexión del motor (6 cables) y por medio de un tester veras que hay dos grupos de tres cables en los que se puede medir resistencia entre ellos. Me explico: conecta un cable a una punta del tester y déjalo fijo; la otra punta del tester la conectas a los diferentes cables restantes y verás que aparece resistencia sólo con dos y con el resto aparece circuito abierto. Los tres cables anteriores entre los que has medido resistencia pertenecen a un motor y los otros tres a otro. Uno de los tres cables de cada motor es el común y lo has marcado al principio porque eran los del puente. Ya tenemos separados los tres cables de cada motor y conocemos el común de cada uno de ellos. Para cada grupo de tres cables (cada motor), mide la resistencia entre el común y los otros dos cables. Para un grupo de tres cables, te saldrán valores iguales de resistencia; estos cables corresponden al motor de velocidad LENTA. Para el otro grupo de cables (el otro motor), la resistencia entre el común y los otros dos cables te dará dos valores diferentes. Estos cables corresponden al motor de la velocidad RÁPIDA; el cable que da valor mayor corresponde a la bobina auxiliar que se conecta en serie con el condensador y el valor menor corresponde a la bobina principal que se conecta directamente a la fase.

Una forma sencilla de conectarlo es la siguiente:

MOTOR DE VELOCIDAD RÁPIDA. El cable común de este motor a un borne del enchufe. El condensador se conecta entre los dos cables restantes. El otro borne del enchufe se conecta con el condensador y el cable de la bobina principal (el que dio menos resistencia con el común) Se enchufa y listo ¡¡¡¡CUIDADO, GIRA A 2800 RPM APROXIMADAMENTE!!!!

MOTOR DE VELOCIDAD LENTA. El cable común de este motor a un borne del enchufe. El condensador se conecta entre los dos cables restantes. El otro borne del enchufe se conecta a un borne del condensador (que ya está unido a una bobina del motor) para que el motor gire en un sentido o se conecta al otro borne del condensador (que también está unido a la otra bobina) para que gire en sentido contrario.

El motor de velocidad lenta es especial y permite la inversión del sentido de giro cambiando la conexión del enchufe en el condensador. Esto no ocurre en el motor de velocidad rápida. Si probáis a invertir el sentido de giro en la velocidad rápida con el motor en vacío funcionara, pero en carga......igual se quema.

Una última cosa NO CONECTAR LOS DOS MOTORES A LA VEZ

Espero que os sea útil!

Saludos.

[...]

Jef

Franois escribió:

Realmente no reduces. Para reducir, el diámetro del volante del bombo debería ser mayor que el diámetro del bombo. Reducirías si la fuerza se hiciera en el eje del bombo, pero se hace en el exterior.

(Por aquí, escribiendo algo mientras me seco los poles)

:-)

Reply to
Francisco Gayá

Y es que el bombo no está unido a eje ???? por tanto donde sujetes el volante es irrelevante, creo yo.

Roque7
Roque7

gracias Jef, ami tambien me a servido para comprender mejor como funcionan estos motores, lo comprobare cuando consiga alguno,creo que el que tenia,ya lo tire.

saludos.

"Jef" escribió en el mensaje news:abyPc.72614$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

la

lavadora

por

que

la

verás

común

condensador

está

ocurre

en

es

5
Reply to
Jhayber

Roque7 escribió:

No es lo mismo detener una rueda desde su centro, que desde el exterior. Para reducir, el diámetro del volante debería ser mayor que el diámetro del bombo.

Francisco Gayá

Lo que cuenta es la relación de diámetros, la aplicación de la fuerza al motor le da igual. A ti te costará menos parar el bombo en el centro que en el extremo, pero el motor verá el mismo par, que vendrá dado por la relación de poleas.