Motor de cabezales de un video

Wenas, tengo un reto y es hacer funcionar el tambor de cabezales de un video viejo. El video es un JVC HR-D400E con sus muchos años y lo único que sé del tambor es un chip "VC5032" que lleva y que el motor es el modelo "PDZ0119-5".

Ahora bien, tengo 4 pines que imagino que sean masa, alimentación y señales (imagino). La cuestión es que tengo que conseguir que gire y llevo tres horas buscando algun tipo de informacion (me vendria de puta madre el esquema del video, porrrr pedir...). He mirao e intentao encontrar pinouts de chips para averiguar a donde podian ir conectaos pero ni con esas saco nada...

¿Alguien lo ha intentado alguna vez? la idea era controlarlo por un pic por ejemplo (es pa hacer un "propeller clock", jejeje)
Reply to
Teo

Vaya paranoia! no lo habia visto nunca esto del propeller clock :-) Has visto esta web:

Comentan de usar el motor de un viejo disco duro, si tienes alguno por ahi te olvidas del video y listo :-)

Saludos!

Ramon

"Teo" escribió en el mensaje news:brpsn2$e3b$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

video

del

señales

por

Reply to
Ramon

Ya eso lo pensé, pero lo bueno de los cabezales, es que llevan los contactos dentro, y la corriente llega a la parte que gira :-) detalle importante. Ya me cargué un motor de impresora haciendole taladros en el eje para pasar los cables de alimentación y pa quien lo quiera... En caso de emergencia puedo intentar acoplar la mecanica del cabezal al eje del disco duro XDD dios... no quiero ni pensarlo

"Ramon" escribió en el mensaje news:brqes6$6agg6$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

Reply to
Teo

Ostia que guapo el reloj ese, el tio lo controla todo con un motor de pasos no ??

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com snipped-for-privacy@latinmail.com

Que va que va... es mucho más fácil... la idea (traduciendo pa que se entienda) es montar la placa encima del eje de un motor, motor modificado para que pueda llegarle la tensión al circuito. El reloj lleva un optoacoplador, y en la mecánica del aparatito una lengueta que interrumpe los infrarrojos del optoacoplador en cada vuelta de motor. Así ya se tiene una referencia de dónde empezar a dibujar. Luego es cosa del programa calcular qué tiempo debe pasar desde que se detectó el "index" hasta que tiene que encender los led que correspondan.

Yo hice una versión con motor de pasos (me facilitaba mucho calcular las posiciones de las manillas del reloj) pero aparte de complicarme el control de motor, no iba todo lo rápido que debiera (mínimo 1800 RPM = 30 Hz para que no parpadeen) y cambié la estrategia.

Otra idea chula es comprar una vez un ventilador en los chinos, de estos de

12v para el coche, porque así se puede aprovechar todo el soporte externo, y las sujecciones de las aspas para agarrar el circuito. También está el que desmontó un ventilador de 8CM (de los del pecé), le arrancó las aspas y se bobinó un transformador rotativo para llevar la tensión al circuito. A mí esta idea me gusta, aunque hay que hacer el oscilador para el trafo.

"RooT" escribió en el mensaje news:brqqgu$6ep51$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

pasos no ??

escriben

Reply to
Teo

Un transmisor se energía por inducción rotativo, podría ser un alternador o un motor usado como alternador. O puedes generar la energía, por ejemplo con un motor de disquetera, dejando fijo el plato magnético, y moviendo las bobinas.

No sé si es una estupidez, pero se me ocurre que quizás algo parecido pero con acoplamiento capacitivo en vez de inductivo podría valer. Algo como una arandela fija, y otra girando a muy poca distancia de ella. Lógicamente, para que fuera eficaz necesitarías usar una frecuencia alta, pero yo creo que debería funcionar. En vez de arandelas puedes usar dos discos de placa de circuito impreso, con dos pistas pintadas en forma de anillos. Y rizando más el rizo, puedes ahorrarte el oscilador, trazando las pistas en forma de margarita, con los pétalos pares conectados en común a un polo y los impares al otro. Algo como esto: http://213.97.130.124/marga/marga.jpg Así, si en el disco fijo conectas el positivo de la alimentación a los pares y el negativo a los impares, en el disco que gira sobre éste, y que forma la otra placa de los dos condensadores, tendrás una corriente alterna cuya frecuencia será la frecuencia de giro del motor, multiplicada por el número de cambios de polaridad que se producen en cada giro, dividido por 2 (un periodo completo son dos cambios de polaridad). Por ejemplo, si el motor gira a 3000rpm, tendremos 50Hz por 36 cambios de polaridad, entre 2, es decir, 900Hz. Sólo hay que rectificar y estabilizar. Habría que calcular, conociendo la distancia entre las placas y su superficie (la constante dieléctrica del aire es 1), si la energía transmitida a 900Hz es suficiente. Si no es suficiente, se puede elevar la frecuencia haciendo que la margarita tenga más pétalos, o aumentar su superficie, o el número de margaritas... Si no me he equivocado, con unos discos como el que he puesto, de unos 20cm de diámetro, separados 1mm, tendrías dos condensadores de 12uF, cada uno con una reactancia capacitiva de unos 15 ohms a 900Hz. En plan bruto, y sabiendo que los dos condensadores van en serie, puedes calcular la caída de tensión en ellos según el consumo, y por tanto la tensión que tendrás en la placa que gira respecto a la que tengas en la placa fija. Por ejemplo, si tu circuito se chupa 200mA, la caída de tensión en los condensadores será de unos 6V, así que podrías partir de una tensión en la placa fija de 15V para tener en la placa que gira unos 9V. En fin, habría que experimentar, porque aquí estoy mezclando continua con alterna como si tal cosa, y se me va un poco la olla.

Una ventaja adicional de este sistema es que, si la margarita tiene bastantes pétalos, podrías tomar una muestra de la señal alterna para usarla como sincronismo.

¿Se nota que estoy de vacaciones? ;-))))
--

Saludos de José Manuel García

"Teo"  escribió en el mensaje
> [...]
> bobinó un transformador rotativo para llevar la tensión al circuito. A mí
> esta idea me gusta, aunque hay que hacer el oscilador para el trafo.

20cm

con

Pues si, has perdido ceros, la capacidad de dos discos planos de 20cm separados 1mm es 280pF.

C=k*eo*S/d [F]

S=superficie [m2] d=distancia [m] k=1 (para el aire) eo= 8.85 10^-12 [C2/N.m2]

Saludos. Eduardo.

Mmmmm... yo creo que un disco de 10cm de radio tiene una superficie de unos

300cm^2 (quitando algo por las zonas sin cobre), lo que nos deja dos condensadores con placas de 150cm^2.

Y la formula... joder, como siempre. No sé como se me ocurre fiarme de un libro de CEAC (no los quemo porque va contra mis principios quemar un libro, pero cualquier día de estos...). Acabo de mirarla en un libro de verdad, y está claro que llevas razón. Aunque te has ido con el cálculo de la superficie, pero de todas formas sale una capacidad muy baja, 1.3nF, inoperante para transmitir energía en este caso.

En fin, ya dije al principio que a lo mejor era una estupidez. :-))

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Eduardo" escribió en el mensaje news:brs3hs$6rove$ snipped-for-privacy@ID-202680.news.uni-berlin.de...

la

Otra de posibles tonterias:

Y si pones unos cuantos imanes fijos alrededor del motor y un par de bobinas en la parte exterior de la placa ?

  • - - +
  • MM - - + + -

Colocas un donut de hierro sobre las bobinas para conducir el flujo magnético y mejorar el rendimiento de la 'máquina' y yastá.

Hierro =========== Placa CI -DHD---DHD- Imanes I+I-I+I-I+I y Motor I-I+I-I+I-I Hierro ===========

las D son los devanados, en el centro de los cuales pudes poner un 'alma' de hierro para minimizar el entrehierro.

(el hierro de abajo sirve para conducir el flujo magnético por la parte de abajo de los imanes, de manera que el susodicho B enga las mínimas pérdidas posibles)

Digo yo ... como hacerse un alternador de estar por casa.

El problema que le veo yo al sistema en general es que tiene partes mecánicas en movimiento y eso:

1º es peligroso para gente como yo, que tiene niños pequeños en casa que acostmbran a meter los dedos donde no deben. 2º hace ruido.

Melkor ... alternando

Reply to
Melkor

Claro, ahora entiendo, sabiendo las RPM calculas el tiempo, y en cada vuelta esperas un pelin mas para encender los leds.

Lo que no he entendido bien del todo es el index, la lengueta interrumpe el paso entre el opto, entonces con una barrera de infrarrojos como la de los ratones normales, que iria soldada a la plaquita, la lengueta al motor, de tal manera que al pasar la barrera entre la lengueta esta detecte corte. ( Siento el pensamiento en alto.. es para ver si me lo confirman XD ), con esto podrias sacar el numero de vueltas por segundo y ya ta... ostia creo que voy a desmontar el cabezal de video que tengo por aqui... xDD

--
[...]

jmoreym@ono.com
jarayam@latinmail.com

pero para vacilar en un momento dado, y sobre los niños siempre puedes ponerles un cacharrito de plastico o cortarles los dedos :D, na es broma, todos somos niños y se lo que atraen cosas en movimiento, lo mejor que se me ocurre a mi de momento para alimentar al circuito, una pila... de boton gorda, aunque con 7 leds debe chupar esto miedo miedo.., aunque ya he estado observando el cabezal y tengo una teoria.. ya la expondre..

[...]

No te comas el coco, cuando detecta el paso de la lengueta, el micro empieza a encender los leds en una secuencia adecuada, y con una cadencia fija, así que si la velocidad del motor es estable, cada led se encenderá en el mismo momento en cada vuelta, dando sensación de imagen continua.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" escribió en el mensaje news:brs8q9$72per$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

vuelta esperas un

el paso entre el

normales, que iria

barrera entre

ver si me lo

ya ta... ostia

escriben

Cierto, ya lo habia pensado, pero se me escapaba a la logica, pero ahora haciendo unos calculos tienes razon, solo tengo que esperar una x cantidad de tiempo para que la imagen no aparezca borrosa o una separacion muy grande entre los leds, puff voy a desempolvar la calculadora ^^ XD.

[...]

Ains... que aluvión... a ver lo de los condensadores suena bien pero no creo que funcione, aparte de que se trata de pasar unos cuantos miliamperios, cualquier inestabilidad en el giro del motor provocaría un cambio en la capacidad. Ni qué decir si las placas se tocan (me imagino coger un circuito y donde haya un condensador cualquiera, cortocircuitarlo a ver qué pasa) XDD.

Los imanes estáticos, también lo pensé. Tendría que buscar un imán circular tal que me quepa dentro del tambor de cabezales y desmontar un yugo pa sacarle el cobre... creo que unas 200 vueltas serán de sobra para lograr los

3/5 volt y unos 60 mA a tope... girando a unas 1600 RPM... ¿que pensais? hacer una dinaom (no me salia el nombre coño, jajaja). el truco será desmontar un altavoz sin cargarme er magneto...

También pensé otra cosa... las escobillas d etoda la vida. Solo necesitaria una, porque el cabezal es metalico y eso va a masa. El eje es bastante gordo, deben ser 20 mm asi que puedo ponerle un macarron aislante y una arandela de cobre (de una tuberia p.e.) y soldarle el positivo... de escobilla en cuaquier jugueteria se pillan de carbono (pa los coches radiocontrol)

Si todo eso lo tengo arreglao. El problema es que mi motor no gira. :-( y tengo panico a meterle tension pa probar y cargarme el integrao y ya, cagarla del tó.

Reply to
Teo

Antes de desmontarlo compruba que gire y NO cortes ningun cable sin tener claro donde van, la alimentcion señales etc.

Ese fue mi fallo, me lié a cortar tiras de cable y ahora ya ves...

Sobre el index, piensa que el reloj tiene que sabér dónde empezar a "dibujar" :-) en el caso del original, creo que el index eran las 3:00 (se cambiaba por soft).

Yo andaba rizando el rizo un poco más con el soft, y ahora que estoy controlando un poco de C para PICS creo que la rutina se puede mejorar, pero de momento esperemos que gire XDD (dios, que trauma tengo)

[...]

he estado mirando como va el cabezal, y ya se como lo voy hacer, el cabezal tiene un eje y le voy hacer un taladro finito 0.8 y cuelo un cable por ahi ( la masa la pillo de la estructura metalica.. ), y pongo una especie de circulo de metal en este eje y el cable toke ahi, y una pequeña escobilla tocando al circulo, asi ya tengo la alimentacion, aparte el cabezal es de un video que tenia la mecanica jodida ( varias piezas de plastico cascadas.. y que encontre en un contenedor.. XDD ), y usare las barreras laser que tiene para hacer mi index... dio dio dio! xD

[...]

He estado observando un poco mas el cabezal, sobre el tema que mas dicho de los cables, este va todo suelto con guias de cobre sobre plastico ( lo tipico ) totalmente desmontables, salvo una que va dentro del cabezal, son 4 lineas, lo que me hace suponer que es lo del motor, y lleva una pequeña plaquita abajo integrada, que magnificamente me hace pensar que son las señales porque tiene tantas lineas como rayas el cabezal

  • masa. La putada es que ya tire el video cagon.. sino podia a ver mirado el voltaje con el que trabaja... arnff. arfnf..

[...]

Veamos pongamos que gira a 1600 RPM, eso son 26,67 Hz (buena frecuencia de refresco) que da un tiempo de 37,5 mseg. Ese es el tiempo que tenemos desde que llega el impulso del index infrarrojo, para dibujar la esfera completa.

Entonces... como minimo, necesitamos 60 divisiones (una por minuto) Creo que no hagan falta más divisiones porque al girar, ya se "suavizará" creo...

Tenemos cada una de esas 60 "franjas" ocuparia 37,5mseg/60 = 625 uSeg. Ese es el tiempo para cada division. Total que pa poner las 3 de la tarde las horas irian 9,375 mSeg despues del index (5 franjas/hora * horas)

Las fórmulas serían:

Tsegundos = segundos * 625uSeg Tminutos = minutos * 625uSeg

Las horas son complicadas... porque a las medias por ejemplo, la aguja debería ir entre las horas punta... a ver mis mates... Veamos para las 3:20 por ejemplo, la aguja del tres deberia ir 15 franjas +

1/3 de franja horaria que era de 5) = 15+1,67 = 16,67 franjas * 625uSeg. = 10,42 mSeg.

Thoras = (horas*5 + (minutos/60)*5 ) * 625uSeg.

Creo que sería fácil reformar la rutina del reloj original, como dije antes, para que haga lo siguiente: al impulso del index, coger los datos de la hora, hacer estas sencillas multiplicaciones y almacenar el valor en la ram. lo ideal sería usar uno de los timer del pic. Programarlo por ejemplo para una resolución de 32 useg, asi que una franja de 625 serian 19/20 conteos del timer.

Después de tener en la ram las 3 posiciones de las agujas, entrariamos en un bucle que comparara el valor del timer con el almacenado en ram, y actuara sobre los led si coinciden los valores.

Tengo que verlas a fondo par ver de donde saca tiempo para avanzar el reloj y como hacen los calculos exactamente.

"RooT" escribió en el mensaje news:brsair$72on5$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

haciendo unos

para que la imagen

desempolvar la

escriben

empieza

así

mismo

interrumpe

pasar la

para

segundo y

Reply to
Teo

Lo primero, el cabezal lo he estado mirando yno me vale, es por pasos, que casualidad.. oiga.., tengo uno de impresora, otro de hd y otro de ventilador ya mirare cual se ajusta mas ( seguramente el de hd.. ).

Los calculos que mas echado estan perfectos, pero yo tenia en mente otro tipo de reloj, como el del link que pego Ramon, el motor en horizontal y los led giran paralelamente con respecto al suelo.

--
[...]

Yo he hechado otros calculos para mi reloj, pero el horizontal: veamos..

1800/60 = 30 hz ( no seran 1800 nunca pero como prueba.. )

Voy a suponer que el grupo de led, estan a 10 cm del centro de giro del motor, por tanto tenemos un radio de giro de 10 cm o 0.0010 m, saco la longuitud de la circunferencia que describen los leds, l = 2(pi)r = 0.062 m. Calculo ahora la distancia que quiero dejar de separacion entre los leds, osease cuando se forme la imagen debo dejar una separacion que sera justamente la separacion en la que los leds estaran apagados para hacer un efecto de segmento 7 o como quieras verlo, sino lo hago se vera todo borroso: ajusto para que la distancia sea de 2 mm, mas o menos aceptable en leds de 5 mm

0.062/360 * x = 0.002 ,, x = 360/31º Esto son la cantidad de grados en lo que los led estaran apagados hasta el siguiente encendido.

Ahora 360º * 30 ( vueltas ) = 10800 (cantidad de grados que hace en un segundo .. ) y una simple regla de 3 nos da el tiempo que tenemos que tenerlo apagado que es (360/31)/10800 =

0.00107 s, que ajustando lo dejaria a 1 ms. Con el timer del pic o un delay, si tengo wen cuarzo deberia funcionar adecuadamente, aunque tenia pensado ajustar estos calculos al vuelo con el pic, osease que sea capaz de adaptarse a la velocidad que gira el motor y reajustar todos los calculos, pero el fallo esta en que es mucha coma flotante y los pics no tienen para esto, y hacerlo con software da miedo... a ver si este sabado me pongo con el motorcito ( al final usare el del hd a las revoluciones que de.. xD ).

P.D: Alguien sabe que voltaje y corriente deberia entregar al motor del hd para que funcione ma o menos? voy a meterle 5 con una resistencia de 10 ohm ( medio amperio.. ) no creo que casque no?..