Monitor con poca anchura

Saludos al grupo:

Tengo un monitor S.A.M. M-55,de 14 pulgadas,que tiene poca anchura horizontal.

He buscado en la red, el esquema de este monitor, no he encontrado nada, pero por cierto nº que figura en una plaquita que está en la parte posterior, he encontrado que: Parece ser que el monitor es un Hyundai modelo HCM 433E, tambien he buscado en la red el esquema de este monitor, pero a parte de las innumerables paginas que me ofrecen un CD con cientos de esquemas de monitores entre los que se incluye este!!, y de los cuales no me interesa ninguno, a parte de este, no he encontrado nada.

Así que con un poco de paciencia me he estado sacando el esquema de ciertas partes del circuito y comprobando algunos componentes, pero como no se exactamente donde mirar, a lo peor estoy sacando alguna parte del circuito que no me sirve para nada, y es tiempo perdido.

He comprobado casi todos los diodos, transistores, y condensadores( me hice un medidor de ESR, del que hace poco se hablo en este foro y que parece ser fue publicado en Nueva Electrónica hace tiempo) de la etapa de salida de líneas y en principio están bien. Lleva un C4123 como transistor final de líneas, que parece estar bien. He comprobado otros diodos, transistores y condensadores de otras partes del circuito y bien. Lleva un TDA 1180P como procesador de horizontal.

Lleva tres potenciometros de ajuste accesibles desde el exterior, que regulan el tamaño vertical de la imagen, que hace su función, otro llamado fase1 que mueve la imagen horizontalmente, dentro de los márgenes que me da la anchura que tengo, falta como un centímetro a la derecha e izquierda, y que hace su función y otro llamado fase2 que esta en el mismo circuito que el fase1 y que podría ser un ajuste fino, de lo mismo, y que no hace nada, absolutamente nada, he comprobado lo comentado de está parte del circuito y bien incluido este potenciometro. El resto de potenciometros de ajuste interiores regulan linealidad etc. etc. y cumplen su función.

En ausencia de imagen, lo que se llamaba el raster no abre toda la pantalla, como he dicho le falta un centímetro a cada lado y cuando hay imagen lo mismo, esta se mueve dentro de ese margen.

He pensado en que la tensión de alimentación fuese algo baja, pero afectaría a otros circuitos y el resto parece funcionar bien. No hay perdida de sincronismos, buena definición, brillo, contraste, sus potenciometros regulan bien. La alta tensión parece estar bien en vertical abre perfectamente. Tampoco se que valor debe tener, aunque supongo que 12V y algunos circuitos 5v, Leva también un 74LS156N y un 74HCTLS86N, en vertical un TDA 1675.

¿ Me podría ayudar alguien ? ¿ Alguien tiene el esquema ?.

Disculpad el ladrillo, pero quería ser lo mas detallado posible. Gracias

Reply to
JERONIMO

[...]

como entretenimiento, y ahorro, aveces esta bien reparar algunos aparatos que se nos van estropeando, pero hay aparatos que hoy en dia no merece la pena repararlos, si cuentas tiempo invertido,materiales,viajes a las tiendas de electronica,etc. en las tiendas de segunda mano te venden monitores de 14, 15, pulgadas por

30 euros o poco mas, no quiero quitarte la ilusion de poder repararlo, pero yo en casos asi no me complico mucho, me paso algo parecido con un monitor de 14 pulgadas, solucion buena,bonita y batara? comprar uno de segunda mano por 30 euros.

un saludo.

"JERONIMO" escribió en el mensaje news:czwNc.1694108$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

buscado

ciertas

hice

ser

da

he

pantalla,

afectaría

12V
Reply to
Jhayber

No mencionas por ningún lado que tenga un ajuste de ancho, por lo que asumo que no tiene. Un monitor sin ajuste de ancho debe ser bastante viejecillo y lo que describes parece normal. Prueba a utilizarlo en modo VGA estándar, o sea en modo texto o modos gráficos CGA, etc. En estos monitores el ancho de la imagen está en proporción con la frecuencia de barrido horizontal y ya puedes estar contento si puedes centrarla. Que quede un centímetro es normal.

Yo tengo uno muy viejo que en sus modos compatibles le queda más o menos un centímetro a cada lado, siempre ha sido así, y a 800x600 quedan unos 5 centímetros a cada lado.

JERONIMO expuso:

Reply to
Jeroni Paul

Gracias por las respuestas. No obstante, me gustaría decir algo a Jhayber: Ya se que un monitor, tanto nuevo como de segunda mano, me costaría poco, incluso mas barato que el costo de la reparación que pueda tener. A veces he reparado cosas que me han costado casi mas que uno nuevo, pero esa es mi afición y mi trabajo, y a veces es mas el reto de vencer a la maquina e investigar que lo que pueda tener. Es mas casi seguro, que cuando venza a esta maquina que ahora está estropeada, y que me está chuleando, busque un monitor nuevo, mas grande y con mejores características que este, y este acabe en la basura. No obstante te agradezco tu respuesta.

A Jeroni Paul tambien agradezco su respuesta, pero el problema que tengo no es con la imagen. Cuando yo estudiaba se decía, en televisión, no existían los monitores(juer era casi hace mas de tres décadas), que había raster, que era, creo recordar, cuando no había imagen ese resplador blanquecino, que en televisión mostraba nieve, y que en los monitores solo es una pantalla blanquecina, con el brillo al máximo. Bueno pues eso es lo que tengo sin enchufar el monitor al ordenador, pantalla blanca, que no cubre totalmente la pantalla, y que cuando hay imagen esta se mueve dentro de ese tramo mas estrecho y que con el centímetro que no cubre el raster y el centímetro que la imagen no suele cubrir, en casi todos los monitores, me quedo en ná. y hay surgen mis dudas, esto a que es debido. A falta de tensión de alimentación, no se, todo lo demás funciona casi bien. A el diente de sierra que produce la desviación horizontal, que ahora es mas corto y no llega a los extremos de la pantalla. ¡¡¡¡ no se esas son algunas de mis dudas!!!.Gracias.

Reply to
JERONIMO

Localiza en la etapa de l=EDneas un condensador de una capacidad = (generalmente inferior al microfaradio) y que va a 'masa' mediante un = transistor de mediana potencia, este efect=FAa una correcci=F3n = autom=E1tica del ancho en funci=F3n de la resoluci=F3n de l=EDneas, de = forma que se ajuste el ancho autom=E1ticamente, si esta abierto el = circuito, se produce el efecto que tienes.

Un saludo E. Feijoo

"JERONIMO" escribi=F3 en el mensaje = news:KldOc.1730610$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es... | Gracias por las respuestas. | No obstante, me gustar=EDa decir algo a Jhayber: | Ya se que un monitor, tanto nuevo como de segunda mano, me costar=EDa = poco, | incluso mas barato que el costo de la reparaci=F3n que pueda tener. A = veces | he reparado cosas que me han costado casi mas que uno nuevo, pero esa = es mi | afici=F3n y mi trabajo, y a veces es mas el reto de vencer a la = maquina e | investigar que lo que pueda tener. Es mas casi seguro, que cuando = venza a | esta maquina que ahora est=E1 estropeada, y que me est=E1 chuleando, = busque un | monitor nuevo, mas grande y con mejores caracter=EDsticas que este, y = este | acabe en la basura. | No obstante te agradezco tu respuesta. |=20 | A Jeroni Paul tambien agradezco su respuesta, pero el problema que = tengo no | es con la imagen. Cuando yo estudiaba se dec=EDa, en televisi=F3n, no = exist=EDan | los monitores(juer era casi hace mas de tres d=E9cadas), que hab=EDa = raster, que | era, creo recordar, cuando no hab=EDa imagen ese resplador = blanquecino, que en | televisi=F3n mostraba nieve, y que en los monitores solo es una = pantalla | blanquecina, con el brillo al m=E1ximo. Bueno pues eso es lo que tengo = sin | enchufar el monitor al ordenador, pantalla blanca, que no cubre = totalmente | la pantalla, y que cuando hay imagen esta se mueve dentro de ese tramo = mas | estrecho y que con el cent=EDmetro que no cubre el raster y el = cent=EDmetro que | la imagen no suele cubrir, en casi todos los monitores, me quedo en = n=E1. y | hay surgen mis dudas, esto a que es debido. | A falta de tensi=F3n de alimentaci=F3n, no se, todo lo dem=E1s = funciona casi bien. | A el diente de sierra que produce la desviaci=F3n horizontal, | que ahora es mas corto y no llega a los extremos de la pantalla. | =A1=A1=A1=A1 no se esas son algunas de mis dudas!!!.Gracias. |=20 |

Reply to
E.Feijoo