Moldear tubos de PVC para cableado electrico

He visto a los electricistas que cuando ponen tubo de pvc o fergon o como se llame en las instalaciones, sobre todo en garajes, para hacer codos y demas moldeo del tubo, usan pistolas de aire caliente, incluso dicen que con un soplete se hace.

Para hacer yo cuatro cosillas, merece la pena comprar una de estas pistolas? Con un secador de pelo se podria?

Reply to
Barcelo

Hola Dudo yo que con un secador de pelo o un mechero (como dice el amigo de abajo) puedas abandar un tubo fergon de, digamos pg16. Lo puedes hacer con un secador de aire caliente industrial o una lamparilla de soldar (con cuidado).

-- Saludos PLC

------------------------- Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe.

Reply to
PLC

--
Un Saludo.

Santiago.
                    /////
                  (o o)
 +---------oOO---(_)----------------\
 |    sfrias@libertaddigital.net     >
 +------------------oOO-------------/
                | |   | |
                ooO   Ooo
Reply to
SantiFri

Es muy sencillo. Yo lo he hecho muchisimas veces.

Pero antes te diré que venden tubo de pvc flexible.

Para doblar un tubo de PVC (Como curiosidad os diré que el nombre no abreviado del material es POLICLORURO DE VINILO) consigues arena de rio (en cualquier obra encontratas mucha mas de la que te hará falta) y llenas el tubo. Taponas los extremos con papel, trapo o lo que tengas a mano y lo fijas con cinta de embalar. Calientas el tubo con un soplete con la llama lo mas baja posible y girando el tubo constantemente para que no se queme pues si mantienes la llama demasiado tiempo en la misma zona ennegrece y se quema. Cuando esté blandito lo doblas sin miedo, pues la arena del interior evitara que la zona interior de la curva se meta hacia adentro. Practica antes, pues la primera vez que lo intentes quemarás el tubo, fijo.

Y si el tubo es de poca sección (15 - 20 mm) con un mechero lo harás sin problemas. Si es de mayor seccion necesitarás soplete o pistola de aire.

Un saludo.

Reply to
NX

me lo has quitao de la punta de los dedos :-)

si doblas un tubo calentando, lo normal es que la curva quede muy chafada, perdiendo mucha seccion util, los fontaneros llenan los tubos con arena antes de calentarlos, supongo que para este otro tipo de tubos servirá lo mismo.

por cierto que yo hice una pequeña instalacion con esos tubos y gasté una pasta en codos, hay que ser gili para no pensar en doblarlos calentando :-\

Hola Yo no he necesitado de la arena hasta tubos de mas de pg48. Además: lo de la arena es una gaita, porque nunca se acaba de enfriar el tubo (hasta que no saques la arena, y no la puedes sacar hasta que no esté frio), ahora se usa un muelle, lo colocas por dentro, en el punto de la curva, y queda de vicio...

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Nolo P>

Reply to
PLC

por dentro? yolo he visto hacer poniendo el muelle por fuera, para curvar tubos de cobre en instalaciones de aire acondicionado.

Reply to
estebitan

Barcelo nos dijo que ...

Se puede hacer con un soplete (de hecho muchos lo hacen asi) si se mantiene en movimiento todo el tiempo, a lo largo de la superficie del 'codo' ... y si se mantiene lejos de lo que se podria quemar (lo de detras del 'codo'.

Para evitar que lo de detras no se queme, algunos calentadores llevan ya una pantalla metalica enfrente de la salida de calor.

Depende de que 'cosillas' quieras hacer.

Victor Lopez snipped-for-privacy@ono.com

--o-----------------o-- NOTA: Los acentos han sido omitidos a proposito para evitar alteraciones en el contenido del mensaje

Reply to
Victor Lopez