modulo lcd

Os explico un caso curioso:
He diseñado  un circuito visualizador de mensajes a traves de un modulo lcd
de 2x16 caracteres retroiluminado, el cual , por motivos mecanicos , tengo
conectado a la placa de control a traves de un cable plano de 20 cm de
longitud..
En un principio use como visualizador un modulo power-tip 1602 y consegui
que funcionase perfectamente y que fuese inmune a parasitos de alimentacion
y a contactos de la placa metalica que rodea al display con potenciales
electricos (la tocaba con la tierra de la instalacion del taller).Para ello
tuve que añadir al modulo un condensador de 100 nF entre Vcc y masa , el
cual ya tenia el lugar reservado en la placa, y ademas un condensador de 1
nF entre el pin  R/S  y masa para evitar reseteos.
El caso es que ahora he cambiado el modulo por un Wintek y no consigo
inmunizar el modulo contra contactos en la placa metalica.Ya he colocado los
condensadores antes mencionados y con el 1 nF entre R/S y masa el modulo ya
ni funciona.He aislado la mencionada placa metalica ,que originalmente viene
a masa , y sigue igual.La he conectado a Vcc en vez de a masa  y idem de lo
mismo.
Lo curioso es que solo se perturba el modulo cuando se hace contacto con la
placa mediante un conductor electrico, rozando en el metal , tanto si se
toca este conductor con la mano como si no.En cambio tocando con la mano
directamente la placa no ocurre nada.
Cuando hablo de pertubar el display me refiero a que se vuelve loco: salen
caracteres raros,se queda en blanco la segunda linea , y es necesario
resetarlo para volver a la normalidad.
Lo unico que aun no he probado es utilizar un cable blindado para realizar
la conexion entre el modulo lcd y el circuito de control, supongo que de esa
forma solucionare el problema ,lo unico es que la solucion no es demasiado
estetica.
En fin si se os ocurre algun comentario al respecto , sera bien venido.

Un saludo.

Re: modulo lcd
Hola pepitof:

Gracias por tu rapida contestacion.
He puesto en practica tu consejo ,las resistencias de pull-up y el
condensador y he desconectado la retroiluminacion ,pero el problema
persiste.Me temo que la unica solucion sera la de usar cable blindado.Estoy
tentado con probar un nucleo de ferrita alrededor del cable ,pero me temo
que el problema sea algun bucle de masas y con la ferrita no creo que se
solucione, ademas no tengo ninguna para probar.
Por desgracia lo de aislar la chapa metalica o no tocarla , no es
viable.Ademas el visualizador debe trabajar en un entorno industrial muy
ruidoso y me tengo que asegurar al 100% de que sea fiable.
En fin si consigo solucionarlo posteare la solucion.

Un cordial saludo.

P.Rubio

4k7,
LCD
la
tengo
consegui
1
salen
realizar
demasiado

Re: modulo lcd
También habría que ver qué clase de circuito es el que maneja las señales,
pero es realmente raro. He usado los Wintek sin retroiluminación y no
recuerdo que dieran problemas especiales, aunque no los tengo a mano para
probar ahora. En cambio, estoy trabajando en un par de cosas con Seiko L2014
y C550001, y Sanyo/Nanox NDM082, todos retroiluminados, y no pasa nada de
esto.

Re: modulo lcd
El circuito esta basado en un pic16F870 utilizando un bus de 4 bits y con
una F.A.con un LM2575-T5.
Las rutinas de inicializacion del display y de envio de caracteres y
comandos estan muy comprobadas , ademas  como te digo con el otro display o
con el display pegado a la placa de control no hay problemas, estos surgen
por la longitud de cable.
Ademas es claro por los sintomas que el fallo se produce en el modulo y no
en la placa de control.
He probado de alimentar el modulo con una fuente aparte y aun es mas
susceptible.
De todas formas decirte que el fallo no es detectable si no se provoca en la
forma que te he explicado antes.Lo que pasa es que tengo miedo que en el
funcionamiento en campo este fallo pueda reproducirse en otras
circunstancias.

Un cordial saludo.

P.Rubio

L2014
temo
de
propio
para
chapa
de
taller).Para
,
condensador
consigo
originalmente
idem
si
necesario
que

Re: modulo lcd
Lo decía por si estás usando alguna salida en colector o drenador abierto, o
algo así que haga el sistema muy susceprible al ruido. Por ejemplo, yo
estuve dándome cabezazos dos días con otro tema hasta que me fijé que la
salida RA4 de los 16F87x es en drenador abierto. Hasta que me dí cuenta y le
puse una resistencia de pull-up, funcionaba cuando quería.
En cualquier caso, una vez identificado que es un problema de comunicación
(en tu explicación decías que se volvía loco, pero no que fallara la
comunicación), si no hay otra forma, podrías probar a modificar las rutinas
de nivel más bajo para que la comunicación sea más lenta, o capturar el busy
flag para hacer la comunicación lo más segura posible. Si las rutinas son
copiadas, es posible que estén calculadas para procesadores de otra
velocidad, o que se salgan de las especificaciones del HD44780, de forma que
en condiciones ideales (poco ruido, cables cortos) funcionen "por
casualidad".

Re: modulo lcd
Las salidas que se utilizan son el puerto A para las lineas de control y el
C para la linea de datos y no son de colector/drenador abierto sino TTL las
del A y ST las del C.
Las rutinas estan escritas por mi basandome en el timing del HD44780.
La primera prueba que hice fue aumentar ,y en algunos caso doblar los
tiempos de los retardos de espera tras el envio de comandos,sin resultado.En
cualquier caso no se trata de un problema de comunicacion, ya que a veces
tras producirse el cuelgue del display se recupera solo, ya que el mensaje
que debe aparecer se  van enviando periodicamente.Otras veces en cambio es
necesario resetear.
Voy a probar lo que sugiere Miguel Gimenez a ver si hay suerte.

Un cordial saludo.

P.Rubio

le
rutinas
busy
que
con
display
surgen
no
en
que
pull-up
independientes
fixo,
mecanicos
el
tanto
para
supongo

Re: modulo lcd
El bit 4 del puerto A es de drenador abierto cuando lo configuras como
salida. Si usas ese port, fíjate bien. En cuanto a la temporización, me
refería más bien a los tiempos entre los 4 bits bajos y los 4 bits altos, y
al ancho del pulso en E, más que al tiempo entre comandos.
De todas formas lo que te ha dicho Miguel es una buena idea. Si quieres
hacer una prueba, en vez de cambiar el cable, blíndalo forrándolo con un
trozo de papel de aluminio. Mete entre dos capas del aluminio un cble y
ponlo a masa. Si así va bien, ya lo haces bien, o con masas entre los cables
de las señales de control, o con cable blindado.

Re: modulo lcd
cables

A nosotros no nos sirvió, el papel de aluminio puede cancelarte parte del
campo eléctrico, pero nada del magnético. Tendría que utilizar un blindaje
de mu-metal o similar (caro y rígido).

Durante nuestras pruebas tambien pusimos filtros de modo común (toros de
ferrita), aislamos el marco del display, pusimos condensadores, cambiamos
algoritmos... pero lo definitivo fué el cable.

Nuestra aplicación está conmutando 300 Amperios a 21 kHz a unos 5
centímetros del cable del display. Se ve que el HD44780 tiene más tolerancia
al ruido eléctrico que otros controladores compatibles.

Saludos
Miguel Giménez

Re: modulo lcd
El bit 4 del port A no lo utilizo.
Acabo de hacer la prueba de intercalar cables de masa con las señales con un
cable plano ,tal como sugeria Miguel y el problema sigue.Creo que al final
tendre que poner un modulo Power-tip que lleva el HD44780 original y
desechar los modulos con chips compatibles.
De todas formas hare una prueba mas con cable blindado aunque ya no tengo
muchas esperanzas de que con eso se solucione, ademas que el montaje
quedaria esteticamente bastante feo.

Un cordial saludo.

P.Rubio

cables

Re: modulo lcd
A mi no me acaba de convencer el condensador ese de 1nF entre E y GND.

Tengo las especificaciones de un módulo LCD de caracteres de la
marca Densitron (basado en el mismo controlador LCD que el tuyo) en los
que se especifica que los tiempos de subida o bajada de la señal E no
deben superar los 25 nS. A poca resistencia parasita o dinámica del puerto
TTL o inductancia parásita del cable plano puedes irte a valores bastante
por encima de 25nS, con consecuencias poco recomendables (incremento de
consumo del módulo, inestabilidad de su tensión de alimentación, no
cumplimento de las ventanas de tiempo, daños en el módulo...)

Re: modulo lcd
Pues fue la solucion a los problemas que me daba.Tambien funcionaba con uno
de 470 pF pero 1 nF era el valor medio entre los varios posibles .
Ya se no es muy ortodoxo y que se alargan los flancos de subida y bajada de
la señal ,pero tambien elimina posible parasitos de corta duracion
provocados por campos electricos proximos, como era mi caso.Lo mas dificil
es hallar el valor mas idoneo y aqui se aplica el metodo de prueba y error
,que es lo unico aplicable cuando aparecen este tipo de problemas raros.
Claro que en este modulo en concreto esta solucion no funciona.

Un cordial saludo.

P.Rubio

Re: modulo lcd
Bueno, como prometi , posteo la solucion al problema:
La unica solucion ha sido utilizar el modulo Powertip y descartar el Wintek.
En el modulo Powertip se añade C1 que no viene en la placa (100nF SMD)  y
condensador de 1nF entre E y masa, ademas se aisla el marco metalico de masa
separando los puentes JM y JF.
Asi funciona perfectamente y es altamente inmune a parasitos.
Para probar la inmunidad utilizo un encendedor de cocina de esos que hacen
multiples chispas ademas de rozar con el neutro de la instalacion del taller
el marco metalico del display.

De  hecho el modulo Powertip se ve mucho mas elaborado que el Wintek a
nivel de PCB  y eso es lo que posiblemente marca la diferencia.

Por cierto alguien sabe donde se pueden adquirir estos modulos a buen precio
?.
Cebek (Fadisel) los distribuye pero el precio es un tanto elevado.
Sabeis quien es el distribuidor oficial en España ?.

Un cordial saludo.

P.Rubio.

uno
de