microfono supersensible

Alguien sabe de algun sitio de donde bajar el esquema de un aparato de
estos?
Saludos

Re: microfono supersensible
Espera un poco y lo veras aparecer, (es algo cED%clico) :-)

Un saludo E. Feijoo

| Alguien sabe de algun sitio de donde bajar el esquema de un aparato de
| estos?
| Saludos
|20%
|20%

---
Re: microfono supersensible
El tal E.Feijoo en la fecha Jueves 10 Julio 2003 20:50 escribio en
es.ciencia.electronica el siguiente mensaje:

     Pero no regala el esquema, lo vende.

    Cuando con un par de TL081, varias resistencias y condensadores
   y un electrec te haces un pedazo de micrófono que cuando el vecino
   come pipas, te rechinan los oidos.

--

    Lokutus, asimilando la red.

Re: microfono supersensible

Ya puestos un TL082. Y algo de directividad.

Por cierto, que pedí un sample de OP177 a ver si hago un micro de estos
con él. Tiene 12 V/uV en lazo abierto. Así que la banda pasante es amplia
a ganancia alta pero bueno para un micro así tampoco soy muy exigente.

Saludos.

Re: microfono supersensible
On Fri, 11 Jul 2003 02:26:21 +0200, "Reinoso G."

Hombre, si es para voz ..

Re: microfono supersensible

El TL082 es bastante ruidoso, en comparación con otros operacionales.

Para este tipo de micros, se requiere una fuerte preamplificación, amén de
añadir un filtro pasabanda para limitar el espectro al de la voz humana, con
lo que se consigue eliminar (antes de preamplificar), interferencias,
batidos y demás ruidos innecesarios.

Lo ideal sería; micro electret, filtro pasabanda, preamplificador, etapa de
potencia. Además de meter el micro en un tubo, de unos 30cm a 50cm, para
hacerlo lo más direccional posible, ya que de eso se trata.

Yo emplearía como operacional, los OP27 u OP37, por su baja figura de ruido.

Hace poco recibí unos integrados para un cargador de baterías, y un CD con
todos los datasheet.

Saludos.

Re: microfono supersensible
 El otro día, KT88 nos estuvo contando:

Cierto, pero es lo que tenía más a mano. He visto los datasheets del OP37
y del OP27 y me haré con un par de cada para tenerlos por aquí.

Bueno, no pretendía captar sólo voz humana. Mis intenciones no son espiar
a nadie :)

La verdad es que me gusta la naturaleza y me quedo embelesado con el
sonido de los documentales de "la 2" en los que se oye a una oruga morder
la hoja que está comiendo o a unos pájaros pisar ramitas. Sé que los
micros que se usan para eso son mucho mejores y caros que uno
autoconstruido de pocos componentes y puede que lleven algún tipo de DSP.

Eso ya lo había pensado: con un filtro entre 200 y 4000 Hz yo creo que
sería suficiente para eliminar ruido ambiental por lo bajo y chillidos
por lo alto. ¿Entre 200 y 3000 estaría mejor o ya sería muy restrictivo
para por ejemplo un trino?

En cuanto a la directividad eso está claro, igual que una antena de radio.
De pequeño jugaba mucho con embudos, cucuruchos y tubos viendo cómo se oia
más fuerte. XDD

No sólo para minimizar el ruido ambiental, sino muy importante también
para evitar el acople con los auriculares.

Vaya, yo pensaba que por los CDs cobraban, hace un par de meses pedí un
integrado y me contestaron que "eran incapaces de satisfacer mi
propuesta". Lo acabo de intentar de nuevo. De momento la única vez que he
pedido samples y me los han enviado ha sido con Analog Devices, iban
demasiado bien empaquetados, me da pena pedirles más a menos que no
pueda encontrarlo en mi ciudad.

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: microfono supersensible

Entonces, creo, que con un típico ecualizador de 3 cortes será suficiente.
Tal vez tambien, un pasabanda, de frecuencia variable.

Con un DSP, se pueden construir filtros de pendiente muy acusada,
practicamente imposible de lograr, en la práctica con operacionales.
Pero sobre todo se usan en comunicaciones, para eliminar el eco, y el ruido
de fondo.

Creo, que para esta aplicación, es excesivo usar un DSP. Con un tradicional
ecualizador será suficiente.

Un paramétrico mejor. Para ajustar según las circunstancias.

Bueno, yo lo pedí con mi correo de dominio.
Me parece que si usas una cuenta del tipo hotmail y similares, no te hacen
ni caso.

De hecho, a los pocos días recibí un email de National, preguntandome sobre
mi proyecto y tal y tal. Vamos como si fuera una empresa.

Tambien envían, Maxim y Microchip.
De Analog, tengo unos cuantos DSP (pedidos como samples), algunos bastante
caros, como los 21161 y 21160.

Re: microfono supersensible
 El otro día, KT88 nos estuvo contando:

Aprenderé a hacer paramétricos que nunca he hecho ninguno.

Me acaban de contestar diciendo que no, que hable con el distribuidor
local. Y uso la cuenta de wanadoo. Así que les habré caído gordo.

Hay una página:
http://wiki.w4all.com/FreeSiliconSamples

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: microfono supersensible

Está claro, si usas una cuenta gratuita, ni caso.
Supongo que mirarán la página del dominio, y si no es de una empresa, o
aparenta ser de algo relacionado con la electrónica, pasan totalmente.

En cuanto al distribuidor local, supongo que se refieren al distribuidor
español, y esos no dan ni los buenos días.

Analog, Maxim y Microchip no son tan exigentes.

Gracias.
No sabía que Texas tambien enviaba samples.

Re: microfono supersensible
Si, Texas ademas es la k menos tarda en mandartelos, yo he llegado a
recibirlos en 48H, son ultrarapidos.
saludos!!

Re: microfono supersensible

Pues si que es cierto, les he pedido unos samples y en 2 días en casa, por
UPS, totalmente gratis.
Además son bastante espléndidos, ya que de algunos chips me han mandado 10
unidades, y te permiten pedir hasta 8 referencias distintas.

Saludos.

Re: microfono supersensible

Los microfonos que se suelen utilizar para grabar la naturaleza suelen ser
de condensador o electrelet de alta calidad
que estan metidos en un tubo que suele ser de aluminio y perforado solo por
un lateral, por el frontal y por la parte trasera donde esta colocada la
capsula, para las compensaciones de presion.
Para ganar direccionalidad aparte de meter la capsula en un tubo tbien se
puede utilizar una parabola para hacer el efecto de antena parabolica, se
ganan unos pocos de dB's.
Los microfonos no suelen llevar ningun tipo de DSP ni nada parecido, eso se
suele usar despues en la produccion, a la hora de la grabacion se suele
registrar todo para que a la hora de procesarlo, mezclarlo, etc, se trabaje
con la señal mas real posible ya que siempre es posible quitar pero no
añadir ;).
Para quitar ruido de ambiente como el viento y tal se suelen utilizar fundas
de esponja porosa o mejor de pelo (el animal no estoy seguro de cual es).

Ains recordando viejos tiempos de cuando kurraba de "sonidero" jejeje.
Saludos!!

con
de
pedir
con

Re: microfono supersensible
JUAS JUAS JUAS JUAS..........

COMO OS COMPLICAIS LA VIDA......
OS FALTA EXPERIENCIA.......JUAS JUAS JUAS JUAS..........
El buen electronico aprovecha lo que los demas tiran.... y hace
experimentos¡¡¡

Una vez, estando en el rastro vi en el suelo (abandonado) un "esqueleto"
(hecho
polvo) de un walkman... No tenia nada, ni tapa,  estaba roto, era una
ruina.
(Para que no lo quisieran ni los del rastro..... imaginad como estaba)

Yo lo recogi...... y me lo lleve a casa.... Y al examinarlo,  me di
cuenta que tenia
dentro todo el circuito impreso y los componentes de cassette. Le di
alimentacion
(9 voltios) (a ver que pasaba)  puse unos auriculares a la salida, y
toque la entrada
de audio con un tornabis........y funcionaba¡¡¡¡  el circuito estaba
bien¡¡¡¡

Saque la capsula y le puse un jack....... Y CONECTE UN MICRO¡¡¡¡¡

¡¡¡NI OS IMAGINAIS EL SUPER-MICRO SENSIBLE que consegui¡¡¡¡
Y SIN RUIDOS DE FONDO NI NADA¡¡¡¡

O sea, que si quereis haceros un micro super-sensible cogeis un walkman
de cassette viejo.....le quitais la capsula y conectais un micro (y
mejor si le
poneis en medio un adaptador de impedancias variable) y tendreis un
micro direccional portable de coña¡¡¡¡ Os lo garantizo¡¡¡¡

Y perdonad por la broma de antes.......

Saludines a tooos

Re: microfono supersensible
 El otro día, tata nos estuvo contando:

Micro que quizá no tuvieses ni la más remota idea de por qué funcionaba.

No, gracias. Acepto la sugerencia de buen grado pero prefiero quebrarme
la cabeza diseñando un filtro activo (a partir de varias hojas y de varios
esquemas que tengo por aquí), aprender que los operacionales de bajo ruido
estándar son los OP27, aprender además que según Analog la versión OP37
está mejorada para ganancia mayor que 5 y que el OP027 son dos OP27 en el
mismo encapsulado.

Prefiero asímismo comprobar como un LM386 te destroza los oidos al
conectar un auricular. Resolver los problemas que me surgen de saturación
por el mal acoplamiento entre etapas. Anular las autooscilaciones.

Y cómo no, aprender de los profesionales a construir un buen micro
direccional y a atenuar mecánicamente los efectos del ruido.

Todo lo anterior para acabar teniendo una caja con 3 potenciómetros
(filtro, ganancia y volumen) que encintaré al mango de un paraguas abierto
y rezaré para que se oiga hasta la caída de un alfiler en la conchinchina. :)

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: microfono supersensible

funcionaba.
quebrarme
varios
ruido
OP37
en el
Hola,
 permiteme agregar que tambien puedes aprender que el OP27 es un opamp
viejo no recomendado para nuevos diseños y que la nueva version es el
OP77.  :-)
Creo!

NO ESTOY SEGURO de esto. Recuerdo vagamente que en algun sitio lei esa
afirmacion.  aunque puede tratarse de otros op amp, y ya que estas en
el tema te lo comento por si quieres chequearlo.

Por otra parte, eso de grabar los sonidos de la naturaleza como el de
una oruga mascando una hoja si me parece un hobby muy interesante. :-)

Suerte con tu microfono,
Dario

Re: microfono supersensible

El OP37, yo lo use en su día ,para construir previos RIAA para platos con
cápsula magnética o de bobina movil.
Tienen una figura de ruido mejor que la del OP27, pero solo se pueden
emplear para construir etapas de alta ganancia.

Para buffers, control de tonos, y etapas intermedias, el OP27 da unos
resultados excelentes.

Podrías emplear el OP37 como primera etapa de alta ganacia, seguida por un
filtro y un buffer con el OP27.

Re: microfono supersensible

opamp
el

Y en el data sheet del OP27 comienza diciendo que es una version del
OP07 con bajo ruido y alta velocidad.

Pero al margen, lo que decia en realidad era sobre una discusion que
lei sobre el OPA2277 de burr-brown, donde se dudaba lo que pasaria
cuando la compania fue adquirida por Texas. (se me cruzaron los
numeros)

El OP27 lo quise usar yo mismo hace mas de un año, todavia tengo unos
10 dando vueltas por casa,
entonces use el LF353 como reemplazo de los OP27, mucho mas economico.

A proposito ¿ya has averiguado el precio de este operacional?

Es carisimo!!!!

Re: microfono supersensible

Yo tuve que comprar un LM387 la semana pasada... 13,67 euros! Está claro que
a partir de ahora voy a tener que adaptar algún otro ampli al sitio de éste.

Y por cierto, hoy necesitaba dos potenciómetros de 47K logarítmicos de
panel... hombre no esperaba tener tantas dificultades para encontrarlos.
Después de preguntar en algunas tiendas y no los tenían, según ellos porque
no hay demanda, en una tienda les van a llegar el martes. Ya casi que esas
glorias son piezas de museo!

Re: microfono supersensible
El tal Dario Kusters en la fecha Viernes 18 Julio 2003 22:08 escribio
en es.ciencia.electronica el siguiente mensaje:

    No merece la pena gastarse mucho dinero en un unico operacional
  supermaravilloso, cuando consigues efectos similares con dos
  operacionales corrientes.

    Se puede emplear dos TL081 de tal forma que:

   El primero de ellos, tiene una ganancia muy baja, por ejemplo de 4,
  como mucho 10, de tal forma que al tener una ganancia muy baja no
  meta muchos ruidos, pero eleve algo la señal para luego poder
  amplificar a lo bestia.

    Creo recordar, que las resistencias utilizadas tenían que tener una
  cualidad, (¿de película metálica y desechar las de carbón?, ¿o ya no
  existen las de carbón?)

    Luego metes el segundo operacional, con una amplificación de 100.
  Este segundo, metera algo mas de ruido, pero no molestará tanto como
  si lo hubiera metido el primer amplificador.

    Para escuchar cosas lejanas, no basta con un buén preamplificador,
  si no que exista algo que preamplificar, y eso depende de tener o no
  tener un buén micrófono. Un micrófono de calidad con un previo
  normalito, hace más, que un microfono pésimo y un previo superbueno.

   También es interesante que sea muy direccional, en caso contrario
  podría acoplarse con el sonido de los auriculares.

   Para eso, se puede emplear un tubo de PVC recubierto de algún
  material aislante a los sonidos. O fabricar una parábola.

   Respecto a la utilización de waltmans, etc, se puede trucar los
  conmutadores de los que dispone internamente y que son accionados
  por la mecánica, pero asegurandose de que desactivas el motor, que
  mete muchos ruidos.

   Aún así, su ganancia y sensibilidad no es tan buena como un micro
  especialmente hecho para escuchar cosas lejanas.

--

    Lokutus, asimilando la red.

Site Timeline