Microcontroladores. Tarjetas de desarrolo.

Me huelo que no lo hay.

Ahora mismo Olimex me está haciendo los PCBs y el ensamblado de componentes de un segundo "round" de prototipos. El primero, y otras placas sueltas, también me los hicieron ellos, y estoy muy contento con ellos. Muy barato, y trabajan rápida e impecablemente. (Voy a tener que pedirles comisión.) Eso sí, suma aranceles + IVA a todo lo que te envíen desde allí.

He visto los precios de las placas que comentas, pero no he comprado ninguna de ellas.

Saludos,

Reply to
Mochuelo

Hola,

He estado googleando para ver como está el tema de las placas de desarrollo y todavía no me lo creo.

Una empresa bulgara (olimex) vende placas con micros arm, avr, pic y msp430 a precios de risa. ¿Donde está el truco?

Se que por aquí hay gente experta en micros potentes e incluso DSP. Me gustaría probar alguna de estas tarjetas, preferiblemente las msp430 por ser arquitectura de 16 bits. ¿podria alguien con experiencia en estos micros recomendarme algo para empezar (libros, enlaces en internet, kits de desarrolo?

Estoy interesado en hacer algun experimento con sensores CCD/CMOS, y una interfaz con tarjetas de memoria Compact Flash.

Segun he podido ver existen entorno de desarrollo y compiladores gratuitos para los Atmel, pero prefiero los 16 bits para poder hacer el interfaz con las compact flash mas sencillo.

RF

Lo del MSP430 tiene 'truco', pero bueno. Ese micro lo diseñaron con un bus JTAG para testeo en fábrica. Pero luego utilizan ese mismo bus para "emular". Pongo "emular" porque realmente no lo es, es mejor. Utilizas el micro de tu circuito para depurar el software. Montas la placa, con el micro, y mediante

4 o 5 pines (no recuerdo) se conecta a un interface, que luego va al PC. Tiene alguna limitacion respeco a un emulador tradicional (breakpoints limitados, no recuerdo si tiene traza, etc) pero es operativo al 100%. Yo compré el kit de Texas por unos 150 eurillos. Viene con un entorno de desarrollo completo. Creo que el C se paga aparte.

"RF" escribió en el mensaje news:Z2X5d.152445$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com... | | Hola, | | He estado googleando para ver como está el tema de las placas | de desarrollo y todavía no me lo creo. | | Una empresa bulgara (olimex) vende placas con micros arm, avr, | pic y msp430 a precios de risa. ¿Donde está el truco? | | Se que por aquí hay gente experta en micros potentes e incluso | DSP. Me gustaría probar alguna de estas tarjetas, preferiblemente | las msp430 por ser arquitectura de 16 bits. ¿podria alguien con | experiencia en estos micros recomendarme algo para empezar | (libros, enlaces en internet, kits de desarrolo? | | Estoy interesado en hacer algun experimento con sensores CCD/CMOS, | y una interfaz con tarjetas de memoria Compact Flash. | | Segun he podido ver existen entorno de desarrollo y compiladores | gratuitos para los Atmel, pero prefiero los 16 bits para poder | hacer el interfaz con las compact flash mas sencillo. | | Saludos.

Reply to
CRAM

Hola CRAM,

He encontrado un proyecto de software libre para hacer un compilador C para los MSC430. Se llama mspgcc (mspgcc.sourceforge.net).

Creo que estoy casi decidido en apostar por los MSP430, he escogido el MSP430F149, pero tengo muchas dudas. Me la podrias aclarar, por favor:

1) ¿El micro funciona sólo a 32.768 Khz? He visto en algunos modelos que se puede poner un cristal de 8 MHz ¿es esta la máxima velocidad?

2) ¿tiene un funcionamiento real de 16 bits para I/O, datos y memoria?

Es importante, porque la interfaz compact flash permite un modo de

8 bits, pero me gustaria poder aprovecharlo para que fuera compatible con la interfaz ATA-IDE de los discos duros sin tener que cambiar codigo.

3) He estado mirando enlaces y veo que necesito un JTAG para programar el chip. Pero el software para programar vale unos 150 euros. ¿Sabes si el kit gratuito de texas, el IAR kickstart, me sirve para programarlo?

4) ¿Crees que con estas 2 placas:

El IAR Kickstart que da Texas gratuitamente, y el compilador C de MSPGCC, se podría empezar a hacer algo?

RF

La verdad es que hace 2 años que no trabajo con él, pero te intento responder entre líneas. Por cierto, la arquitectura de Texas es cojonuda, prácticamente no tienes acumulador, y trabajas sobre todo el mapeado de memoria (en asembler, claro). La única pega que tiene, es que funciona a 3,3v. El coñazo es cuando necesitas adaptadores de niveles, tipo LVX245 y cosas así, que son carillos.

"RF" escribió en el mensaje news:cy06d.153856$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com... | | Hola CRAM, | | He encontrado un proyecto de software libre para hacer un compilador | C para los MSC430. Se llama mspgcc (mspgcc.sourceforge.net). | | Creo que estoy casi decidido en apostar por los MSP430, he escogido el | MSP430F149, pero tengo muchas dudas. Me la podrias aclarar, por favor: | | 1) ¿El micro funciona sólo a 32.768 Khz? He visto en algunos modelos | que se puede poner un cristal de 8 MHz ¿es esta la máxima velocidad?

El de 32KHz es para modo de ultra-bajo consumo (piensa que este micro se diseñó para equipos portátiles, loggers, etc), con un RTC. Pero funciona a

8MHz, puedes cambiar de reloj por soft.

Son 16 bits reales para datos y memoria, pero no para I/O. Por compatibilidad con el hardware.

[...]

A través del JTAG lo programas y depuras en circuito. En su momento yo tuve que pagarlo. Venía el interface y un CD con un entorno de desarrollo completo de IAR. Sólo faltaba el C, pero si trabajas con algún distribuidor, que te lo den. Presiona un poco.

| 4) ¿Crees que con estas 2 placas: | |

Esto solo es un CI con un micro. Puedes hacelo trabajar bien, piensa que soldar el micro es jodidillo, paso de 0,5 m.m. Para empezar te facilitará el trabajo. Cuando tengas tu CI, ya no te sirve de nada.

Este es el interface JTAG. Sirve para programar, y emular.

| | El IAR Kickstart que da Texas gratuitamente, y el compilador C | de MSPGCC, se podría empezar a hacer algo? |

Si es gratis, pídelo. No pierdes nada. Falta saber si ese compilador C se integra en el entorno de IAR.

| Saludos. |

CRAM

Bueno, la verdad es que lo de 3,3V no me importa demasiado ya que las Compact Flash pueden funcionar a esa tension. Lo que ya no me ha gustado tanto es que no permita el paso directo de 16 I/0 a un registro. Pensé que al ser un micro de 16 bits lo permitiría, pero nada es perfecto.

En fin estoy viendo otras alternativas. He encontrado un comercio aleman que es importador de las placas de Olimex, y además tienen más variedad (AVR, ARM, PIC, SX, 8051, C16X, x86, 68k/Coldfire, HC08/HCS08, HC11, HC12/HCS12, MSP430 y Z80)

Estoy ahora mirando los HC12, que parece que sí soporta 16 bits completos. Para quien le intere:

RF

Los HC12 están muy bien. Mira los kits de desarrollo de Motorola, creo que hay de bajo coste. He trabajado con los HC08, y estan muy bien.

"RF" escribió en el mensaje news:j5g6d.154858$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com... | | Bueno, la verdad es que lo de 3,3V no me importa demasiado ya que | las Compact Flash pueden funcionar a esa tension. Lo que ya no me | ha gustado tanto es que no permita el paso directo de 16 I/0 a un | registro. Pensé que al ser un micro de 16 bits lo permitiría, | pero nada es perfecto. | | En fin estoy viendo otras alternativas. He encontrado un comercio | aleman que es importador de las placas de Olimex, y además tienen | más variedad (AVR, ARM, PIC, SX, 8051, C16X, x86, 68k/Coldfire, | HC08/HCS08, HC11, HC12/HCS12, MSP430 y Z80) | | Estoy ahora mirando los HC12, que parece que sí soporta 16 bits | completos. Para quien le intere:

Reply to
CRAM

Si has trabajado con los HC08 podrias darme algunas asesorias? De ensamblador ya tengo entendido, pero tengo problemas al emplear el Code Warrior de Metrowerks.. tendras por ahi algun tutorial para la creacion un nuevo proyecto en este IDE?

Saludos

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Reply to
FlyBoy

Yo tengo un tutorial de Metrowerks Code Warrior, pero orientado a escribir programas para PALM. Si te sirve dame un toque al privado y te lo cuelgo para ftp.

"FlyBoy" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

¿tu mail es bueno? Tengo un tutorial, te lo envio sin problemas.

"FlyBoy" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | Si has trabajado con los HC08 podrias darme algunas asesorias? De | ensamblador ya tengo entendido, pero tengo problemas al emplear el Code | Warrior de Metrowerks.. tendras por ahi algun tutorial para la creacion un | nuevo proyecto en este IDE? | | Saludos | | "CRAM" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de... | > Los HC12 están muy bien. | > Mira los kits de desarrollo de Motorola, creo que hay de bajo coste. | > He trabajado con los HC08, y estan muy bien. | >

| |

Reply to
CRAM

La direccion de correo que acompaña mis mensajes es valida y dispongo de hasta 100 MB libres, gracias a Yahoo.

Saludos

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

un

Reply to