Microcontrolador y transistor... - Page 3

Re: Microcontrolador y transistor...
¿Manejas la base del transistor directamente con la salida de un chip, sin
resistencia ni nada?
Si es así, piensa en esto: Normalmente, con transistores de no mucha
potencia, la diferencia de tensión entre base y emisor, se mantiene por
debajo de 0.7V. Ten en cuenta que la unión base-emisor viene a ser un diodo.
Entonces, ¿qué pasa si el chip intenta poner a su salida 5V? Pues una de dos
(en realidad una mezcla de las dos), o el chip se cabrea, porque tiene a su
salida un diodo polarizado directo a masa, o el que se cabrea es el
transistor, porque circula mucha más corriente de la que le gusta de la base
al emisor. El resultado es otra muesca en tu revolver, y el transistor a la
basura.

Re: Microcontrolador y transistor...
diodo.
dos
su
base
la

Teneis los dos mas razon que un santo, y es cierto, pero comentaros que en
el segundo intento puse 100 ohm entre la base y la patilla del chip, y me
tube que anotar otra muesca ^^. De todas formas, pregunta tonta, que
resistencia deberia tener entre base-emisor el transistor?, y cuando se
jode.. se suele quedar abierto o cerrado?

P.D: Acabo de llegar de comprar los transistores.. ahora peleare un poco xD
me compre 20 por si acaso.. XDDD

Muchas gracias...

Re: Microcontrolador y transistor...

RooT

Tampoco es que fuera muy grande

Pues de 1K para arriba.

Pues depende. Pero ya te digo que a golpe de ohmetro se ve enseguida.

Saludos

Cristobal

Re: Microcontrolador y transistor...

Veamos, sino me equivoco esto va asi, los 15 leds en paralelo sobre todos
cae los mismos voltios, y lo que ocurre es que la corriente que entra se
reparte por igual por cada uno de los leds ( suponiendo que todos tubieran
la misma resistencia.. ), bien, tengo una resistencia para "parar" ese tocho
de caudal y lo limito con 10 ohm 2W, si chupo 1'5W creo que de sobra para
mis leds ^^. Con 10 ohm juraria, si la memoria no falla me salian 312 mA,
pero claro no son 10 exactos como siempre... y mas o menos me salia los 300
... como dije... 300/15 = 20 mA para cada led.. ¿esta bien no?

P.D: Por cierto solo tengo un output.. gracias por las otras soluciones pero
o asi o no lo hago, no puedo derivar varios led en serie y luego en
paralelo, creo que mis calculos estan bien, pero vamos.. lo mismo meto la
pata hasta el fondo.. no es la primera vez.. ^^

Saludos.

Re: Microcontrolador y transistor...
Siento el reposteo es que tube un problema con el outlook, una cosa que
comentar mas, el led en si le quite 1'8 porque fue mas o menos lo que me
comia cuando le meti a 20mA, con eso mas o menos sale lo que dije.. y como
lo dije ^^

Gracias, saludos.

Re: Microcontrolador y transistor...
RooT expuso:

¿Y que tiene que ver los outputs que tienes?
Lo que te he contado sobre conectar serie y luego paralelo es equivalente
100% a lo que tu haces de ponerlos todos en paralelo pero mucho más
eficiente y barato. Piensa que toda la potencia que estas desperdiciando por
la resistencia de 10 ohmios la aprovecharías haciendo lucir leds, y la
potencia disipada en la resistencia pasa a ser casi nula como ya viste.
Además la corriente se reduce bastante con lo que el transistor no tiene que
sufrir tanto - menos Ice y puedes por lo tanto reducirle Ibe, total que
diseñas un circuito con un consumo mucho menor que hace el mismo trabajo.

Re: Microcontrolador y transistor...
Joder, siento contestar a cachos es que me acuerdod e las cosas al rato, los
transistores no me explotaron, simplemente dejaron de ufncionar, cosa que
luego comprobe en otro circuito que tengo de tester para los 2n2222 y tal y
dejaron de funcionar, uno se quedo abierto totalmente y el otro ni idea...

Saludos.

Re: Microcontrolador y transistor...
RooT expuso:

¿Pero hay alguna resistencia que limite la corriente? Porque como sabes un
led no limita la corriente por si solo y el transistor tampoco...

¿A lo mejor estas intentando hacer un PWM para ajustar el brillo de los leds
así? Meterlo sin resistencia no lo veo nada claro...

Yo comprobaría si a 10mA hacen buena luz, y usaría 10mA. Puedes conectar los
leds en grupos de dos en serie y todos los grupos en paralelo, de forma que
tienes 8 ramas con 10mA cada una, 80mA, hay un led de más, ocúltalo por ahí.
Ahora, como caen 0,3V en el transistor y 4V en el conjunto de leds, en la
resistencia van a caer 0,7V, para tener 80mA será de:

R = 0,7V / 0,08A = 8,75 ohmios.

El más próximo sería 8,2 ohmios que te va a dar algo más de corriente para
los leds, no hay problema pues habíamos asumido 10mA por led. La potencia de
la resistencia será:

P = 0,7V * 0,08A = 0,056W, pues una cualquiera va a servir.
De esta forma con una sola resistencia lo hemos hecho todo.

PD: según la caída en esos leds, podrías poner 3 en serie y recalcular (a lo
mejor funciona bien sin resistencia, pero antes de usar un transistor
compruébalo conectándolo a 5V y midiendo la corriente consumida, vigila de
no petar los leds). De esta forma con 5 ramas tendrías los 15 leds a 10mA
cada una 50mA total - ...

PD2: el voltaje que cae en un led es poco predecible así que toma un led,
mide el voltaje cuando pasan 10mA por él y recalcúlalo todo.

Re: Microcontrolador y transistor...
Por lo que dices de que con 2 LEDs si funciona, se me ocurre que quizás al
activar los LEDs la fuente se venga abajo durante un instante, lo suficiente
para que el PIC se resetee. Si lo primero que hace el PIC al encenderlo es
activar los LEDs, y se resetea por eso, el efcto sería que los LEDs se
mantengan activos casi continuamente. Prueba a ponerle al PIC un condensador
de 10uF o cosa así entre las patillas de alimentación, y aliméntalo a través
de una resistencia de 10 ohmios, para que funcione aunque la fuente tenga
una caída, a ver qué pasa.

Re: Microcontrolador y transistor...
Muchas gracias a todos por contestar, ya lo hize funcionar hace 3 minutitos
con el transistor nuevo el bc547... ahora va una pregunta: puede ser que el
polimetro me mida la mitad de intensidad que circula por el circuito al ser
una onda con el duty al 50%? porque no mido 300 mA sino 150 mA ( mas o
menos.. ). Se que en los voltajes si afecta, pero tambien en la intensidad?

Muchas gracias.

Re: Microcontrolador y transistor...
Puede ser normal dependiendo de como mida el polímetro y en qué escala lo
estés midiendo. Si mides en alterna y el polímetro es bueno, te dará la
intensidad eficaz, aunque muchos polímetros sólo sacan valores eficaces
fiables para tensiones o corrientes senoidales no muy alejadas de 50Hz.
Incluso midiendo en continua, algunos polímetros te dan en realidad el valor
medio (creo) si la señal a medir oscila con cierta rapidez.

Re: Microcontrolador y transistor...
EEEEHH, explícanos donde estabas metiendo la pata, que nos podamos reir un
rato...  :-))

Re: Microcontrolador y transistor...

pues nada, me quede con 123 mA que es lo que me da el polimetro, ni mas ni
menos. supongo que seran 300 o menos.. porque la resistencia en si son 11
ohm aunque es de 10.. putas precisiones.. xD. Sobre lo de meter la pata, la
verdad, ni idea, quite el 2n2222 jodido y puse el bc547, y deje las mismas
resistencias, no se por si petaba saber que era de las resistencias, enchufe
cruzando los dedos y hicieron todos los leds, puff encendidos, intensidad
mas o menos agradable ( no tira al naranja es rojo.. ), y van todas de
buti... probe otra resistencia en base, pase de 100 ohm a 250 ohm.. y todo
sigue igual y funcionando hasta el momento sin problemas, incluso me atrevi
a quitar la resistencia de base, y lo unico que de 5 mA que me entrega el
output pasa a 7'6 mA, pero por lo demas se mantiene casi todo igual...

Muchas gracias a todos ^^.

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje

problemas, incluso me atrevi
de 5 mA que me entrega el
mantiene casi todo igual...

Monta la resisteeeencia, por lo menos para
mantener buenos hábitos.

Pues yo no lo entiendo, si no recuerdo mal el
2N2222 es un transistor en cápsula metálica más
sobradito que el BC547 que yo al menos uso para el
90% de las cosas. Usea que no me cuadra, ¿seguro
segurísimo que no confundías patillaje?

Re: Microcontrolador y transistor...
Yo estaba pensando en lo mismo.
Se admiten apuestas.

Re: Microcontrolador y transistor...

mensaje

Apuesto el ICE de Dávila y la colección de samples
de KT a que era eso. ;-)

Re: Microcontrolador y transistor...

Añado, mi pie derecho y una oreja (a elegir), en vez de mis samples (que
tienen más valor).

Re: Microcontrolador y transistor...
Perdisteis todos.. acabo de saber de que coño era.. XDD, parece ser que en
uno de sus continuos traspies, la protoboard, una de las lineas que llevan
en medio ( es que nos e como se llaman.. ) osease que dentro de esa tira
conducen todos los agujeros de esa misma fila, bien pues parece ser que se
debio dar una ostia o algo, y se movio hacia un lado la chapita de metal que
llevan ( todavia no lo he comprobado tengo que abrirlo y no estoy ahora
mismo por la labor.. ), entonces, al moverse, hacia abajo, ahora son dos
filas las que conducen en vez de una.. xDDDD, total.. base y colector era
uno y ahi iba metido vcc y el output... a saber lo que le ocurrio por dentro
al transistor, no descarto mas filas trastocadas ... el bc ha dado la
casualidad que lo he montado en otro lado que tenia mejor acceso con todos
los cables por ahi.. y por eso no peto.. jur jur..

P.D: os preguntareis como me he dado cuenta, ha sido al meterle el polimetro
al cable que tenia hay puesto y al de al lado que taba conectado en otro
lado y el polimetro de repente.. PIIIIIII y digo ostias..

tengo una vida subrealista.. si lo que no me pase a mi...

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje

Bueno, envía un emilio a Dávila y KT88 para que te
vayan mandando lo que he perdido. ;-)

pase a mi...

Pues sí, eso se comenta XD.

Re: Microcontrolador y transistor...

XDDDDDD veamos, segun mi datasheet, el 2n2222a tiene el emisor pegado a la
muesca,
http://www.semiconductors.philips.com/acrobat/datasheets/2N2222_CNV_2.pdf

Ahora.. no creo.. que me equivocara, porque la masa la puse en la patilla
debajo de la muesca por cierto.. me asegure de que no tocara ningun cable
con el encapsulado ya que esta unido al colector, que lo mismos se me fue la
olla y meti mal esto, por cierto.. ya se de que coño era lo de +5 -5.. me ha
dado por medir un led.. la tension y veo.. 2'6 voltios .. !!! digo
imposible.. reviso un poco todo y veo que el cable que va de la resistencia
del colector a los diodos no esta conectado, pero el vcc si.. cosa extraña..
pero sacaba la masa de algun lado, quien sabe.. xD me tengo que comprar un
polimetro por dios.. !!

Saludos y gracias a todos por ayudarme..

Site Timeline