Microcontrolador y transistor...

Franois expuso:

A mi también me han parecido betas muy bajas de ese transistor, pero es lo que pone en las especificaciones de Fairchild. De todas formas el BC547C tiene una beta mínima de 420 que da unos valores ya más familiares. Aquí están las betas de esta família:

Ya explique en el otro mail, no creo, porque lo tengo mu revisado, pero no se.. no deberia funcionar si hubiera pasado un cruce de cables, pero bueno, pasa.. sobre el polimetro, tranquilo no toi confundiendo, tengo el datasheet en los morros y me guio por la muesca que tiene el 2n2222 que la patilla mas proxima es el colector, y mi polimetro es de los tochos para medir alterna a

1000 voltios, continua a 750 .. resistencias, y amperaje.. y nada mas.. tengo que comprarme uno mas ajustado a estos lares... y sobre lo del consumo... son 300 mA segurisimo.. como mucho +-10mA pero poco mas, y el transistor a mi me da que se ha jodido mas por el tema de los +-5 estos... mañana veremos..

Gracias.

A ver si lo que está alimentando tiene una inductancia altita, y le está metiendo una onda cuadrada... eso explicaría que aparezcan tensiones muy por encima o por debajo de las de alimentación, y también explicaría que gastara transistores como si fueran pipas...

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Franois" escribió en el mensaje news:bkla98$2ueh3$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de...

Poco voy a poder decirte pero lo mismo tienes suerte, los frascos de guardar los carretes de fotos?, acercate a una tienda fotografica que te lleves mas o menos bien o sino llevale un par de carretes antes.. y ya de paso le preguntas por los botecitos, se los suelen quedar o tirar en una caja. Y otros... no se si has visto los botecitos de pintura de aeromodelismo, o para pintar figuritas, vi una vez ( no puedo especificar porque no recuerdo.. ) un sitio donde los vendian en tiras de 50 (5x10) para hacerte tus propias mezclas y guardarlas, mas o menos te entra la yema de un dedo y poco mas en esos tubos y para guardar 50 diodos smd, creo que te vendrian muy bien, creo que esto salia a 10 euros los 50 o asi. Les pones pegatinas y creo que te puedes quedar agusto.. si especificas tamaño o algo que quieras exactamente lo mismo se me ocurre otra cosa.

Ta luek !..

por

gastara

Ejem.. es una onda cuadrada... cierto, lo alimento con 5 y lo extraño es que a un 50% del duty me da 5 voltios.. ? deberia dar 2'5 o por ahi... la carga es una bateria de 15 leds rojos, 20mA * 15 = 300 mA ¿? si verdad? (en paralelo) ... son los normales de toda la vida rojos, pregunte por si acaso y me dijeron "no no son 20 mA chaval.. ". Asi que al menos que me equivoque

300 mA, la onda es cuadrada al 50% segurisimo porque si meto 2 leds y no los 15, el invento si que me funciona, pero claro para 15, 10 mA ... uhis.... XD. Asi que tu diras... porque la verda no le veo nada raro al asunto..

Gracias, hasta luego.

Claro, pero se montan en el 'lado del cobre' ..

Palma.

Reply to
GasparV

RooT

es que

rga

aso

que

los

=2E

Errrrr. =BF15 leds en paralelo?. =BFHas puesto una resistencia limitadora= de=20 corriente en serie con los 15 Leds?. =BFAl menos una resistencia de emiso= r=20 o de colector en el transistor?. Porque vamos, de lo contrario no=20 circularan 300 ma, sino muchos mas. El 2N2222 es saturacion funciona=20 como un transistor de CONMUTACION. Es decir, funciona como un simple=20 interruptor. Ahora bien, =BFque pasa si conectas un interruptor entre 15 =

leds y el positivo?. Que el interruptor y/o los leds explotan. En=20 efecto, los leds se tragan tanta corriente como les des, no 20 ma.=20 Piensa: en los 15 Leds en paralelo caen 1,2 voltios como mucho. La Vce=20 de saturacion sera de 0,2 voltios. =BFDonde se supone que estan los 8,6=20 voltios que faltan hasta diez?. En la vida real esos voltios deberian=20 estar cayendo sobre una resistencia en emisor o en colector que fijaria =

la corriente. O eso, o haces que la Vce sea de 8,8 voltios, pero eso ya=20 no es tan evidente: tienes que coger las curvas que relacionan Ic con=20 Vce para diferentes corrientes de base para elegir el punto de trabajo=20 del transistor. Pero observa que, oh putada, si eliges una Vce de 8,8=20 voltios (asumo una alimentacion de 10, ajustalo a lo que estes usando=20 realmente), el transistor estara disipando en ese punto 2,64 W. Es=20 decir, si mal no recuerdo 2,64 veces la maxima potencia que pudes llegar =

a disipar. De nuevo llegamos a la explosion.

Sospecho que lo que querias hacer realmente era un generador de=20 corriente. Pero para usar el transistor como generador de corriente no=20 puedes hacerlo trabajar en ese modo. Necesitas un esquema un poco mas=20 complicado que el que (intuyo) has propuesto en el que la Vce sea minima =

para limitar la potencia disipada y la regulacion sea buena .Por=20 ejemplo, uno que va muy bien es coger un LED con una resistencia de=20 pongamos 1K y montarlo para que luzca. Mide la tension que cae sobre el=20 LED. A continuacion, conectas la base del transistor al punto de union=20 de la resistencia y el led. Entre el emisor y tierra pones una=20 resistencia tal que I=3D(Vled-0,6)/R, donde I es la corriente que quieres= =20 conseguir. En esas condiciones entre positivo y colector tendras la=20 corriente que buscas sin mas dificultades y de forma perfectamente=20 segura. Si no quieres usar un led tambien puedes poner un zener de la=20 tension que quieras sustituyendolo. El caso es regular la corriente de=20 colector como Vz-0,6/R, no a traves de la hfe del transistor

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

RooT expuso:

¿Pero hay alguna resistencia que limite la corriente? Porque como sabes un led no limita la corriente por si solo y el transistor tampoco... ¿A lo mejor estas intentando hacer un PWM para ajustar el brillo de los leds así? Meterlo sin resistencia no lo veo nada claro...

Yo comprobaría si a 10mA hacen buena luz, y usaría 10mA. Puedes conectar los leds en grupos de dos en serie y todos los grupos en paralelo, de forma que tienes 8 ramas con 10mA cada una, 80mA, hay un led de más, ocúltalo por ahí. Ahora, como caen 0,3V en el transistor y 4V en el conjunto de leds, en la resistencia van a caer 0,7V, para tener 80mA será de:

R = 0,7V / 0,08A = 8,75 ohmios.

El más próximo sería 8,2 ohmios que te va a dar algo más de corriente para los leds, no hay problema pues habíamos asumido 10mA por led. La potencia de la resistencia será:

P = 0,7V * 0,08A = 0,056W, pues una cualquiera va a servir. De esta forma con una sola resistencia lo hemos hecho todo.

PD: según la caída en esos leds, podrías poner 3 en serie y recalcular (a lo mejor funciona bien sin resistencia, pero antes de usar un transistor compruébalo conectándolo a 5V y midiendo la corriente consumida, vigila de no petar los leds). De esta forma con 5 ramas tendrías los 15 leds a 10mA cada una 50mA total - ...

PD2: el voltaje que cae en un led es poco predecible así que toma un led, mide el voltaje cuando pasan 10mA por él y recalcúlalo todo.

Veamos, sino me equivoco esto va asi, los 15 leds en paralelo sobre todos cae los mismos voltios, y lo que ocurre es que la corriente que entra se reparte por igual por cada uno de los leds ( suponiendo que todos tubieran la misma resistencia.. ), bien, tengo una resistencia para "parar" ese tocho de caudal y lo limito con 10 ohm 2W, si chupo 1'5W creo que de sobra para mis leds ^^. Con 10 ohm juraria, si la memoria no falla me salian 312 mA, pero claro no son 10 exactos como siempre... y mas o menos me salia los 300 ... como dije... 300/15 = 20 mA para cada led.. ¿esta bien no?

[...]

P.D: Por cierto solo tengo un output.. gracias por las otras soluciones pero o asi o no lo hago, no puedo derivar varios led en serie y luego en paralelo, creo que mis calculos estan bien, pero vamos.. lo mismo meto la pata hasta el fondo.. no es la primera vez.. ^^

Siento el reposteo es que tube un problema con el outlook, una cosa que comentar mas, el led en si le quite 1'8 porque fue mas o menos lo que me comia cuando le meti a 20mA, con eso mas o menos sale lo que dije.. y como lo dije ^^

Gracias, saludos.

Joder, siento contestar a cachos es que me acuerdod e las cosas al rato, los transistores no me explotaron, simplemente dejaron de ufncionar, cosa que luego comprobe en otro circuito que tengo de tester para los 2n2222 y tal y dejaron de funcionar, uno se quedo abierto totalmente y el otro ni idea...

Hola KT88,

Una pregunta, donde compras SMD en Valencia?, en Burriana no tienen, verdad?, o lo compras vía Amidata, Farnell, etc?

Gracias,

-Jorge-

PD.- Por cierto, estoy intentando hacerme con Electronique Pratique en Soriano, y a día de hoy todavía no han recibido la de este mes... :S

"KT88" escribió en el mensaje news:bkl6a9$2uddh$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

NPN,

pero

joralmo1

RooT

ra de

sor

an

ocho

,
300

=BFY cual es la alimentacion?. =BF5 o 10 voltios?. =BFQue esquema usas?

Entiendo que podria ser asi

Colector a positivo Emisor a resistencia de 10 ohm en serie con la fila de diodos en=20 paralelo puestos a masa Base con una resistencia al positivo Vcc=3D10V

O bien

Colector a resistencia de 10 ohm en serie con la fila de diodos en=20 paralelo puestos al positivo Emisor a masa Base con resistencia al positivo Vcc=3D10V

=BFEs correcto?

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Por lo que dices de que con 2 LEDs si funciona, se me ocurre que quizás al activar los LEDs la fuente se venga abajo durante un instante, lo suficiente para que el PIC se resetee. Si lo primero que hace el PIC al encenderlo es activar los LEDs, y se resetea por eso, el efcto sería que los LEDs se mantengan activos casi continuamente. Prueba a ponerle al PIC un condensador de 10uF o cosa así entre las patillas de alimentación, y aliméntalo a través de una resistencia de 10 ohmios, para que funcione aunque la fuente tenga una caída, a ver qué pasa.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" > A ver si lo que está alimentando tiene una inductancia altita, y le está

que

carga

acaso

equivoque

los

En Valencia no tienen nada en SMD, lo pido a Amidata. Tambien compré, en su día, unas cajitas, con 6000 resistencias y 3000 condensadores, variados a CEBEK. Tambien Digital SA y MailingElectrónica, venden algo por correo. Pero espero que pronto me suministre algún mayorista, como Sagitron, Diode, Arrow Iberia, Matrix, Fadisel...

Hace tiempo que no voy por allí (desde que desapareció PopTronics, la única revista de importación que solo tenían ellos), la compro en el kiosko del Carrefour de Campanar, que siempre la reciben puntualmente.

Son 5.

Uso 5 pero los calculos que eche creo que tan bien, la base no tiene ninguna resistencia porque la cucharacha que uso, en output solo me permite enchufarle 10 mA ( he aqui mi problema.. ) y si le meto mas para mas de 10 mA va ya limitado ( lo tengo comprobado con el polimetro tranquilo.. ).

Saludos, y gracias.

Mmmmm. Pues ya te lo han dicho pero muy recomendable no es, no, por muy limitada que este esa corriente. Es que estas poniendo un diodo polarizado en directa directamente a tierra desde esa salida. A ver si te estas cargando la union base emisor. Puedes comprobarla con un polimetro pero yo iria insertando una resistencia de polarizacion en la base. Tampoco es una prueba tan complicada y sales rapidamente de dudas.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris
¿Manejas la base del transistor directamente con la salida de un chip, sin resistencia ni nada? Si es así, piensa en esto: Normalmente, con transistores de no mucha potencia, la diferencia de tensión entre base y emisor, se mantiene por debajo de 0.7V. Ten en cuenta que la unión base-emisor viene a ser un diodo. Entonces, ¿qué pasa si el chip intenta poner a su salida 5V? Pues una de dos (en realidad una mezcla de las dos), o el chip se cabrea, porque tiene a su salida un diodo polarizado directo a masa, o el que se cabrea es el transistor, porque circula mucha más corriente de la que le gusta de la base al emisor. El resultado es otra muesca en tu revolver, y el transistor a la basura.
--

Saludos de José Manuel García

"RooT"  >¿Y cual es la alimentacion?. ¿5 o 10 voltios?. ¿Que esquema usas?

> [...]
> mA va ya limitado ( lo tengo comprobado con el polimetro tranquilo.. ).

diodo.

dos

su

base

la

Teneis los dos mas razon que un santo, y es cierto, pero comentaros que en el segundo intento puse 100 ohm entre la base y la patilla del chip, y me tube que anotar otra muesca ^^. De todas formas, pregunta tonta, que resistencia deberia tener entre base-emisor el transistor?, y cuando se jode.. se suele quedar abierto o cerrado?

P.D: Acabo de llegar de comprar los transistores.. ahora peleare un poco xD me compre 20 por si acaso.. XDDD

Muchas gracias...