Microcontrolador y transistor... - Page 2

Re: Microcontrolador y transistor...
 El otro día, KT88 nos estuvo contando:

Sólo por curiosidad ¿cuanto cuestan 3000 transistores? ¿y de qué tipo son,
o sea cual sería su equivalente normal (no smd)?

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: Microcontrolador y transistor...

Depende de la referencia, pero por ejemplo, el BC857C en SMD (equivalente al
BC557C), en un carrete de 3000, cuesta 52,62 Euros (+IVA), en Amidata.
Hay otros transistores que te los venden en bolsas de 20 ó 50, y algunos
(muy pocos), en bolsas de 10. Con los diodos pasa lo mismo, por ejemplo, no
he tenido mas remedio que comprar el LS4148 y el MRA4007 (equivalentes al
1N4148 y el 1N4007), en bolsas de 50.
Tambien hay unos kits en CEBEK, que llevan un mezcladillo, de los más
comunes, pero sale MUY CARO, si echas cuentas.

En el "SMD Code book", están las equivalencias entre componentes
convencionales y SMD. http://matthieu.benoit.free.fr/cross/SMD_Catalog.pdf
No se porqué, pero ningún BC, mantiene los dígitos igual, por ejemplo: el
BC547 es el BC847, el BC327 es el BC807, el BC337 es el BC817..etc..etc..
Con los 2N, y los diodos, te cambian las letras: el 2N3904 es el MMBT3904
(entre otros), el 2N2222 es el SMBT2222, el 1N4148 es el LS4148 etc..etc..

Por cierto si alquien supiera donde conseguir frasquitos de plástico
pequeños, para meter los SMD, se agradecería, porque los box que venden en
Amidata y Farnell, cuestan una fortuna.

Re: Microcontrolador y transistor...

Poco voy a poder decirte pero lo mismo tienes suerte, los frascos de guardar
los carretes de fotos?, acercate a una tienda fotografica que te lleves mas
o menos bien o sino llevale un par de carretes antes.. y ya de paso le
preguntas por los botecitos, se los suelen quedar o tirar en una caja. Y
otros... no se si has visto los botecitos de pintura de aeromodelismo, o
para pintar figuritas, vi una vez ( no puedo especificar porque no
recuerdo.. ) un sitio donde los vendian en tiras de 50 (5x10) para hacerte
tus propias mezclas y guardarlas, mas o menos te entra la yema de un dedo y
poco mas en esos tubos y para guardar 50 diodos smd, creo que te vendrian
muy bien, creo que esto salia a 10 euros los 50 o asi. Les pones pegatinas y
creo que te puedes quedar agusto.. si especificas tamaño o algo que quieras
exactamente lo mismo se me ocurre otra cosa.

Ta luek !..

Re: Microcontrolador y transistor...

Claro, pero se montan en el 'lado del cobre' ..

Re: Microcontrolador y transistor...
Hola KT88,

Una pregunta, donde compras SMD en Valencia?, en Burriana no tienen,
verdad?, o lo compras vía Amidata, Farnell, etc?

Gracias,

  -Jorge-

PD.- Por cierto, estoy intentando hacerme con Electronique Pratique en
Soriano, y a día de hoy todavía no han recibido la de este mes... :S

NPN,
pero

Re: Microcontrolador y transistor...

En Valencia no tienen nada en SMD, lo pido a Amidata. Tambien compré, en su
día, unas cajitas, con 6000 resistencias y 3000 condensadores, variados a
CEBEK. Tambien Digital SA y MailingElectrónica, venden algo por correo.
Pero espero que pronto me suministre algún mayorista, como Sagitron, Diode,
Arrow Iberia, Matrix, Fadisel...

Hace tiempo que no voy por allí (desde que desapareció PopTronics, la única
revista de importación que solo tenían ellos), la compro en el kiosko del
Carrefour de Campanar, que siempre la reciben puntualmente.

Re: Microcontrolador y transistor...

Electronique Pratique en
la de este mes... :S

Yo he comprado este mediodía en la de G.Vía el 277
(septiembre), hacía bastante que no me pasaba a
ver.

Re: Microcontrolador y transistor...
RooT expuso:

¿¿entonces Vcc está a 10V respecto de GND??

Para determinar la corriente de Base-Emisor debes conocer la corriente
Colector-Emisor máxima que vas a usar (ponle un margen de más) y el factor
de amplificación mínimo del transistor que vas a usar, la beta o hFE.
Entonces mientras el transistor opera en su zona lineal se cumple:

Ice = beta * Ibe

Ibe = Ice / beta

Con esto puedes calcular la corriente Base-Emisor mínima para que el
transistor opere justo en su punto límite donde empieza a saturarse, dado
que antes ya has tomado el factor mínimo y la corriente máxima con un
margen, posiblemente el transistor con esa Ibe ya esté saturado, pero de
todas formas puedes aumentarle siempre que no lo petes para asegurarte que
está saturado.

Para saber si está saturado mira si la caída Colector-Emisor es de unos
0,2 - 0,3V.

Por ejemplo, para el 2N2222, según su datasheet de Fairchild, tenemos una
beta mínima de 35, en realidad es de 40 en las condiciones más cercanas a
las que tu vas a usar (Ic = 500mA), o sea que tomamos 35 para dar un margen.
Dices que la carga va a ser de máximo 300mA, tomaremos 400mA para dar otro
margen de seguridad.

Ibe = 400mA / 35 = 11,43mA.

O sea que con 11,43mA a través de la unión Base-Emisor lo tendrías saturado
(justo en el punto donde empieza a saturarse). Si el PIC te da 5V
(suponiendo corriente ilimitada) y en la unión del transistor caen 0,7V, te
caerán 4,3V en la resistencia, para conseguir los 11,43mA la resistencia es
de:

R = 4,3V / 11,43mA = 376,2 ohmios.

Esta resistencia se debe redondear hacia abajo. El problema es que el PIC no
te da corriente ilimitada, y en esta resistencia hay que restarle la
resistencia de la salida el PIC, que yo desconozco. De todas formas si dices
que la salida del PIC te da 10mA no te hace falta ninguna resistencia, bueno
es ligeramente menor de 11,43mA pero dados todos los márgenes de seguridad
que hemos tomado debería bastar.

Icemax = 35 * 10mA = 350mA (recuerda que la beta es más próxima a 40 en tu
caso o sea que vas sobrado).

La potencia disipada sería:
Pce = 300mA * 0,3V = 0,09W
Pbe = 10mA * 0,7V = 0,007 W
Ptot = Pce + Pbe = 0,097 W

Para más corriente de carga, como el PIC no te va a dar suficiente corriente
para saturar el transistor vas a necesitar otro transistor que con la
corriente que da el PIC se sature y a su vez controle una corriente mayor
para la unión Base-Emisor del transistor, esto es una configuración en
darlington.

Espero no haber metido la pata en ningún sitio
Saludos

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje

Yo a ojo digo 1k (hablo de 300mA y supongo
ganancia 60- 70, que ya es raro no conseguirla
[*] ), hablando de 400mA y la mitad de ganancia,
me salen también unos 400 Ohm *a ojo*.

[*] Por supuesto, para seguridad y
reproducibilidad, lo correcto es mirar la ganancia
mínima garantizada como tú haces, pero es raro
encontrar un bichito de esos con ganancia menor a
100.

Re: Microcontrolador y transistor...
Franois expuso:

A mi también me han parecido betas muy bajas de ese transistor, pero es lo
que pone en las especificaciones de Fairchild.
De todas formas el BC547C tiene una beta mínima de 420 que da unos valores
ya más familiares.
Aquí están las betas de esta família:
http://www.semiconductors.philips.com/pip/BC547.html

Re: Microcontrolador y transistor...

Mira.. BESOS!! BESOS!!! te quiero!.. me acabo de enamorar.. voy a imprimir
este mensaje ahora mismo.. te lo juro.. nadie me habia explicado tan bien lo
de los putos transistores nunca.. sabia lo del beta y la corriente que
circula se multiplica y bla bla.. pero nunca habia tenido tan claro las
cosas.. siempre he tenido problemas con los transistores por este tema...
las resistencias a usar y todo ese tema.. GRACIAS.

P.D: No no caen 10V, no es pic lo que uso, lo que me estraña es este tema,
mañana de todas formas volvere hacer el montaje por si he metido en la
protoboard algun cable en algun lao que no es y por eso los 5 y -5 en otro..
porque no me queda muy claro que haga estas cosas, de todas formas voy a
probar los bc porque los 2222 creo que salen carillos... los tenia por aqui
y me salieron a eso creo recordar, los demas los use y tan soldados por hay
y no es plan desoldar nada... ^^.

Muchas gracias a todos... me quedado MAS que agusto.

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje

te explico, conecte el
enchufo, y lo raro de todo
milesimas de segundo y despues

¿Estás seguro del consumo?

descubri una cosa curiosa, desde
a GND hay -5V ( solo output
polimetro ),

¿Lo cualo?. Eso no puede ser si no tienes 10V en
la alimentación.

Por cierto, mírate bien el datasheet o prueba
ganancia con el comprobador del polímetro, a ver
si estás confundiendo patillas.

Re: Microcontrolador y transistor...

Ya explique en el otro mail, no creo, porque lo tengo mu revisado, pero no
se.. no deberia funcionar si hubiera pasado un cruce de cables, pero bueno,
pasa.. sobre el polimetro, tranquilo no toi confundiendo, tengo el datasheet
en los morros y me guio por la muesca que tiene el 2n2222 que la patilla mas
proxima es el colector, y mi polimetro es de los tochos para medir alterna a
1000 voltios, continua a 750 .. resistencias, y amperaje.. y nada mas..
tengo que comprarme uno mas ajustado a estos lares... y sobre lo del
consumo... son 300 mA segurisimo.. como mucho +-10mA pero poco mas, y el
transistor a mi me da que se ha jodido mas por el tema de los +-5 estos...
mañana veremos..

Gracias.

Re: Microcontrolador y transistor...
A ver si lo que está alimentando tiene una inductancia altita, y le está
metiendo una onda cuadrada... eso explicaría que aparezcan tensiones muy por
encima o por debajo de las de alimentación, y también explicaría que gastara
transistores como si fueran pipas...

Re: Microcontrolador y transistor...
por
gastara

Ejem.. es una onda cuadrada... cierto, lo alimento con 5 y lo extraño es que
a un 50% del duty me da 5 voltios.. ? deberia dar 2'5 o por ahi... la carga
es una bateria de 15 leds rojos, 20mA * 15 = 300 mA ¿? si verdad? (en
paralelo) ... son los normales de toda la vida rojos, pregunte por si acaso
y me dijeron "no no son 20 mA chaval.. ". Asi que al menos que me equivoque
300 mA, la onda es cuadrada al 50% segurisimo porque si meto 2 leds y no los
15, el invento si que me funciona, pero claro para 15, 10 mA ... uhis....
XD. Asi que tu diras... porque la verda no le veo nada raro al asunto..

Gracias, hasta luego.

Re: Microcontrolador y transistor...

RooT

Errrrr. BF%15 leds en paralelo?. BF%Has puesto una resistencia limitadora=
 de20%
corriente en serie con los 15 Leds?. BF%Al menos una resistencia de emiso=
r20%
o de colector en el transistor?. Porque vamos, de lo contrario no20%
circularan 300 ma, sino muchos mas. El 2N2222 es saturacion funciona20%
como un transistor de CONMUTACION. Es decir, funciona como un simple20%
interruptor. Ahora bien, BF%que pasa si conectas un interruptor entre 15 =

leds y el positivo?. Que el interruptor y/o los leds explotan. En20%
efecto, los leds se tragan tanta corriente como les des, no 20 ma.20%
Piensa: en los 15 Leds en paralelo caen 1,2 voltios como mucho. La Vce20%
de saturacion sera de 0,2 voltios. BF%Donde se supone que estan los 8,620%
voltios que faltan hasta diez?. En la vida real esos voltios deberian20%
estar cayendo sobre una resistencia  en emisor o en colector que fijaria =

la corriente. O eso, o haces que la Vce sea de 8,8 voltios, pero eso ya20%
no es tan evidente: tienes que coger las curvas que relacionan Ic con20%
Vce para diferentes corrientes de base para elegir el punto de trabajo20%
del transistor. Pero observa que, oh putada, si eliges una Vce de 8,820%
voltios (asumo una alimentacion de 10, ajustalo a lo que estes usando20%
realmente), el transistor estara disipando en ese punto 2,64 W. Es20%
decir, si mal no recuerdo 2,64 veces la maxima potencia que pudes llegar =

a disipar. De nuevo llegamos a la explosion.

Sospecho que lo que querias hacer realmente era un generador de20%
corriente. Pero para usar el transistor como generador de corriente no20%
puedes hacerlo trabajar en ese modo. Necesitas un esquema un poco mas20%
complicado que el que (intuyo) has propuesto en el que la Vce sea minima =

para limitar la potencia disipada y la regulacion sea buena .Por20%
ejemplo, uno que va muy bien es coger un LED con una resistencia de20%
pongamos 1K y montarlo para que luzca. Mide la tension que cae sobre el20%
LED. A continuacion, conectas la base del transistor al punto de union20%
de la resistencia y el led. Entre el emisor y tierra pones una20%
resistencia tal que I3D%(Vled-0,6)/R, donde I es la corriente que quieres=
20%
conseguir. En esas condiciones entre positivo y colector tendras la20%
corriente que buscas sin mas dificultades y de forma perfectamente20%
segura. Si no quieres usar un led tambien puedes poner un zener de la20%
tension que quieras sustituyendolo. El caso es regular la corriente de20%
colector como Vz-0,6/R, no a traves de la hfe del transistor

Saludos

Cristobal

Re: Microcontrolador y transistor...

Veamos, sino me equivoco esto va asi, los 15 leds en paralelo sobre todos
cae los mismos voltios, y lo que ocurre es que la corriente que entra se
reparte por igual por cada uno de los leds ( suponiendo que todos tubieran
la misma resistencia.. ), bien, tengo una resistencia para "parar" ese tocho
de caudal y lo limito con 10 ohm 2W, si chupo 1'5W creo que de sobra para
mis leds ^^. Con 10 ohm juraria, si la memoria no falla me salian 312 mA,
pero claro no son 10 exactos como siempre... y mas o menos me salia los 300
... como dije... 300/15 = 20 mA para cada led.. ¿esta bien no?

Saludos.

Re: Microcontrolador y transistor...

RooT

BF%Y cual es la alimentacion?. BF%5 o 10 voltios?. BF%Que esquema usas?

Entiendo que podria ser asi

Colector a positivo
Emisor a resistencia de 10 ohm en serie con la fila de diodos en20%
paralelo puestos a masa
Base con una resistencia al positivo
Vcc3D%10V

O bien

Colector a resistencia de 10 ohm en serie con la fila de diodos en20%
paralelo puestos al positivo
Emisor a masa
Base con resistencia al positivo
Vcc3D%10V

BF%Es correcto?

Saludos

Cristobal

Re: Microcontrolador y transistor...

Son 5.

Uso 5 pero los calculos que eche creo que tan bien, la base no tiene ninguna
resistencia porque la cucharacha que uso, en output solo me permite
enchufarle 10 mA ( he aqui mi problema.. ) y si le meto mas para mas de 10
mA va ya limitado ( lo tengo comprobado con el polimetro tranquilo.. ).

Saludos, y gracias.

Re: Microcontrolador y transistor...

RooT

Mmmmm. Pues ya te lo han dicho pero muy recomendable no es, no, por muy
limitada que este esa corriente. Es que estas poniendo un diodo
polarizado en directa directamente a tierra desde esa salida. A ver si
te estas cargando la union base emisor. Puedes comprobarla con un
polimetro pero yo iria insertando una resistencia de polarizacion en la
base. Tampoco es una prueba tan complicada y sales rapidamente de dudas.

Saludos

Cristobal

Site Timeline