Microcontrolador y transistor...

Buenas, intentare plantear el problema un poco, tengo un microcontrolador
que me entrega por una de sus patitas ( output ) 10 mA, yo necesito
controlar asi como 300 mA, asi que me propuse usar un transistor, como de
esto, idea poca, pregunto antes de joder el transistor, ¿deberia ponerle
alguna resistencia entre el output y la base del transistor?, ¿cual?, ¿y
entre el emisor y la carga a controlar? ¿cual?. Es un 2n2222a ( el
archiconocido ). Estoy funcionando a 5 voltios, y poco mas puedo decir..

P.D: Se que es muy tonta la pregunta pero es que tengo muchos problemas yo
con los transistores ^^.

Gracias.

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje
tengo un microcontrolador
10 mA, yo necesito
usar un transistor, como de
transistor, ¿deberia ponerle
transistor?,

Sí.

La que tienes a tu derecha, justo al lado del
soldador. ;-).   Bueno, monta una de 1K.

 ¿y

Yo intercalaría la carga en el colector. Y no hace
falta resistencia porque la propia carga ya limita
(300mA). Lo que sí tienes que tener en cuenta es
el diodo invertido si la carga fuera una bobina.
Además si la carga va a estar funcionando mucho
tiempo, prueba el método digital sobre el tr. por
si le gustase un pequeño disipador.

Re: Microcontrolador y transistor...

Humm ... me he cargado el transistor.. XD, pero te explico, conecte el
transistor con la resistencia de 1000 ohm, total enchufo, y lo raro de todo
el asunto es que la carga funciono unas milesimas de segundo y despues
pfff..., me dio por meter el polimetro y descubri una cosa curiosa, desde
output a vcc hay asi como 5V, pero desde output a GND hay -5V ( solo output
no tenia nada conectado a el salvo el polimetro ), el microcontrolador sigue
funcionando perfectamente, porque le enchufo un led a output y sigue
haciendo lo que debe hacer. ¿Es normal esto?.. de todas formas, mañana me
acercare a la tienda y comprare una bolsita con transistores, y hare mas
pruebas.

Muchas gracias por contestar.

Re: Microcontrolador y transistor...

Ni que fueran pipas.

BC547: emisor a masa, colector a la carga, y base a la salida del PIC, a
través de una resistencias de 10k en serie.
BC557: idem, pero emisor a positivo, y el otro extremo de la carga a masa.

Re: Microcontrolador y transistor...

Es que me los venden en bolsitas de a 10 o a 20.. un surtido de PNP y NPN,
es bastante interesante, son de sobrestock y me salen a 2? y a 3'5? ...

Saludos.

Re: Microcontrolador y transistor...
Juer, si eso cuestan los de sobrestock, cuando no sea así cuanto te
cobrarán... Harías bien en buscar otras tiendas. No es que te vayas a
arruinar por 2 o 3 euros, pero si en todo te crujen igual... Yo los BC547
los compro a 4 o 5 céntimos, compre uno o compre 100.

Re: Microcontrolador y transistor...

Si es que.. esto me pasa por no preguntar los precios, ... me cagon sus
leches.. mañana me los voy a comer con patatas.. XD, 5 centimos dices? jo
jo... XD na ma hare con 23892389329832 transistores porque me da que los voy
a quemar a base de bien... acabo de probar otro 2n2222 que tenia por aqui..
y hizo puffff.. otra vez.. xD cierto que meti en las dos ocasiones la carga
en el emisor, pero vamos.. si por base circula 10 mA ( Typical.. yo mido 7'8
mA ), deberia darme los 300 mA, vamos.. creo yo..

Gracias por responder..

Re: Microcontrolador y transistor...
voy

Joer, pero si hasta en Amidata, que son caros en todo, los tienes a 6
céntimos.
¿en que ciudad estás ?, eso es un timo.

¡¡¡ Castigo de dios ¡¡¡ , por boicotear la TV a los padres, y hacer la
puñeta al gato.

7'8

Yo no soy muy aficionado a los transistores, pero el circuito no tiene más
vueltas.

Re: Microcontrolador y transistor...
 El otro día, RooT nos estuvo contando:

Nada hombre, la próxima pon dos 2N3055 en paralelo a ver si también los
petas (te va a costar más, son transistores burros XDD ).

Deberías bajarte de internet los datasheet de los componentes que uses,
por ejemplo sabrás la potencia que aguanta el transistor que quieras
colocar y si lo vas a quemar o no.

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: Microcontrolador y transistor...
RooT expuso:

Es posible que el coste sea por que es un 2N2222, que no es muy usual por
aquí. Pregunta el precio del BC547 y ya verás.

Pero esa corriente se la tienes que limitar tú, con una resistencia o carga
que haga de resistencia. Si no lo haces es normal que pete. En caso
contrario no entiendo porque te petan.

Re: Microcontrolador y transistor...
Jeroni Paul expuso:

Por cierto, el BC547C (acabando en C) tiene una beta mínima de 420 (a
diferencia del 2N2222 que era de 35) de forma que con una corriente mucho
menor ya lo vas a tener saturado:

Ibe = 300mA / 420 = 0,71mA

R = 4,3V / 0,00071A = 6056,33 ohmios

Una resistencia de 4K7 que es muy común te va perfecta con este transistor.
Puedes meterle una de 1K si tienes a mano va a funcionar igual, pero te
aseguras que está saturado dando un amplio margen.
Esto es algo que tienes que valorar tú, si la carga tiene un consumo muy
estable puedes mirar de minimizar la corriente por la unión Base-Emisor para
reducir el consumo del aparato, pero si la carga tiene un consumo poco
estable es mejor que lo hagas funcionar sobrado así si tiene picos de
consumo, éstos no van a sacar el transistor de saturación.

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje

precios, ... me cagon sus
XD, 5 centimos dices? jo

No suelo contestar a mensajes para repetir lo que
ya te han dicho, pero por si tienes alguna duda:
TE ESTÁN TIMANDO. Si no te importa, dí por dónde
vives y quizás alguien sepa de algo en tu zona.

Re: Microcontrolador y transistor...

A raiz de este post mire precios, el 2n2222 0'49 y el 2n2219 0,37, de esos
en la bolsita me venian 5 y 5, y creo que por dos euros no ta mal.. pero
creo que para mis aplicaciones deberia buscar otro transistor mas barato...
asi que me pasare al bc547 o asi.. que tiene wena pinta..

Gracias a todos por contestar, sois de mucha ayuda.

Re: Microcontrolador y transistor...

de esos
pero
barato...

Buena decision, sobre todo considerando que tu carga es de 300mA y la
corriente que soporta el BC547 es de tan solo 100mA ...

Si miras solo precios sin mirar datasheet entonces vas por muy mal
camino.

Saludos,
Dario

Re: Microcontrolador y transistor...

Pues los mios deben estar echos de acero para barcos... porque ta circulando
desde anoche 300 mA por estos cacharritos y ni se inmutan... que se jodera
antes que sus homonimos a 100 mA, no lo dudo..., pero tampoco dudo que son a
0'06 ? y a si que... chu chu

Saludos.

Re: Microcontrolador y transistor...
Si el duty cycle es el 50%, la intensidad eficaz (que es lo que importa) es
la mitad, es decir, 150mA. Además, la potencia que disipan, rondará los
0.22W (calculando Vce=1.5V), muy por debajo de la potencia admisible, que es
de 0.5W.
En definitiva, es fácil que te aguanten sin problemas. Pero eso no quita que
Darío lleve razón. Hacer las cosas por el método de prueba y error cuando no
hay más remedio es una solución de compromiso, pero hacerlas así cuando sólo
hacen falta unos cálculos simples, es una chapuza.

Re: Microcontrolador y transistor...
snif snif, no me eches la bronka.. no fue a ensayo y error, el datasheet del
bc lo vi antes de mirar los precios, incluso antes de comprarlos, y vi
perfectamente los 100 mA llore un poco pero me recupere rapidamente,
teoricamente ( digo.. porque ya me desespera el puto polimetro ) la
intensidad eficaz como tu muy bien dices son 150 mA, ademas la aplicacion
funcionara a 3 voltios ( tengo que reajustar las resistencias.. ), por lo
tanto realmente lo maximo que llega a soportar el transistor son 0'45W en
extremas condiciones y tambien añado que no sera continuo, solo funcionara
en algunas ocasiones y bastante pausadas entre si y poco tiempo, asi que el
transistor durara lo suyo.

P.D: Los datasheet los miro, lo prometo, es mas, el 90% de los componentes
que compro tengo sus datasheet imprimidos, siempre es bueno tenerlos a mano
y en los morros cuando montas algo.. o no?

es
es
que
no
sólo

Re: Microcontrolador y transistor...

el mensaje
el 90% de los componentes
siempre es bueno tenerlos a mano

Si además les haces caso, mejor ;-).  En tu caso,
por lo visto, hay varios factores que, como rara
excepción, juegan a tu favor, pero como dijo
Jeroni (creo recordar), lo normal es que los
componentes delicados y caros se fundan para
proteger al fusible >:-O .
Pero desde luego, tengo que darte la razón: tienes
una vida surrealista ;-).

Re: Microcontrolador y transistor...
Bueeeeno, te perdono, pero la potencia disipada en el transistor no se
calcula con la caída de tensión total, sino con la caída de tensión en el
transistor.

Re: Microcontrolador y transistor...

A mi, me ha dado por pasarme al SMD, y estoy haciendo acopio de stock, pero
algunos transistores los venden en carretes de 3000 unidades.
Le veo una gran ventaja al SMD, y es que no tienes que taladrar la placa, y
eso supone un ahorro de tiempo y de curre acojonante.

Site Timeline