Mi primer osciloscopio

Hola a todos,

Soy aficcionadillo a la electrónica como supongo muchos de por aquí ;-) y muchas veces me veo limítado al arreglar o crear circuitos por no tener un osciloscopio, dado que todavía soy estudiante necesito uno económico y por lo que he visto y me han dicho en las tiendas me han recomendado este

Entonces lo que quiero es saber que puedo y no puedo hacer con este osciloscopio por las limitaciones q tenga, es de 35 Mhz.

Por ejemplo amplificadores de audio, televisores,todo lo que sean contadores de un relog digital por ejemplo y todo eso si que puedo no? Puedo con este ver por ejemplo la curva de carga de un condensador?

Que no podré hacer? Así por encima.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Reply to
Marcos

No deberás meterle más de 400 V entre activo y masa.

Deberás llevar cuidado y no medir sobre tensiones derivadas directamente de la red, sin transformador. Si mides sobre circuitos de muy alta impedancia, tener en cuenta que la punta de prueba tiene su equivalente de condensador, con lo cual modificas el circuito al meterte.

En fin, si sabes manejar bien un polímetro, el osciloscopio ve mucho más.

"Marcos" >

Reply to
Tito

Hola Tito, por que no puedo medir tensiones derivadas directamente de la red? Osea no puedo conectar las puntas directamente al enchufe para ver los

60 Hz como van?

Gracias.

"Tito" escribió en el mensaje news:bnk2o7$12dtfn$ snipped-for-privacy@ID-123881.news.uni-berlin.de...

Marcos

Marcos escribió:

Para audio, todos son iguales.

Siempre que trabajen a una frecuencia suficientemente baja.

Verla, la verías; pero necesitarías algo de "memoria fotográfica". Piensa que sólo verás pasar el punto trazándote la curva. Ante una carga muy rápida, no la podrías ver, y si la carga es muy lenta, no recordarás por donde ha pasado el punto.

Es una pregunta bastante amplia. Como te imaginarás, lo que no podrás hacer es por un lado, analizar cualquier señal que no sea repetitiva (p.ej. trenes de impulsos). Verás que están, pero no podrás analizarlos. Y como es lógico, cualquier señal que se escape de sus limitaciones.

Otro para tí.

P.D. Tengo su hermano pequeño, el HM303-3. La diferencia parece que sólo es la frecuencia máxima en AC, de 30Mhz en mi caso y 35 Mhz en tu caso.

Reply to
Francisco =?iso-8859-1?Q?Gay=E

Con un analógico, prácticamente, no se puede hacer nada, medianamente serio.

Juer, KT88, últimamente te veo un poco demasiado tajante. No te ofendas, puedes ser tan tajante como quieras, pero me extraña un poco. Y digo yo, hasta hace 15 o 20 años todo se hacía con analógicos, es decir, los Apolo llegaron a la luna ajustados con analógico, los primeros transbordadores espaciales, ajustados con analógico pusieron en órbita satélites, también ajustados con analógico, se ajustaron miles de millones de televisiones y radios, con sus respectivas miles de emisoras de TV y radio, todo con analógicos. También miles de equipos médicos, aceleradores de partículas, los trenes bala japoneses, misiles intercontinentales y armas electrónicas de todo pelaje, sistemas de radar, aviones... Hombre, decir que no sirven para nada serio... es mucho decir.

--

Saludos de José Manuel García

"KT88"  escribió en el mensaje

> Con un analógico, prácticamente, no se puede hacer nada, medianamente
serio.

Es muy probable que dispares el diferencial, o, incluso, que hagas un corto porque el común del osciloscopio suele ir conectadoa tierra. O aislas el osciloscopio o aislas la red.

Palma.

Reply to
GasparV

Puedes verla si excitas una red RC adecuada con onda cuadrada. Puedes aprovechar la propia salida de test del osciloscopio.

Palma.

Reply to
GasparV

Puedes hacer muchas cosas con ese osciloscopio. Como te han dicho, cualquier señal repetitiva hasta 35MHz, dentro de los límites de tensión que admita el aparato junto con sus sondas (hay sondas adaptadoras con una atenuación fija, para medir tensiones mayores). La tensión de red la puedes medir con una sonda diferencial, o con una sonda normal, siempre que desconectes la toma de tierra del enchufe del osciloscopio, y te cuides muy mucho de no tocar nada metálico del osciloscopio. De audio, prácticamente todo, de televisión casi todo, salvo parte del sintonizador. Y muchísimas cosas más. La curva de carga de un condensador la puedes ver, con el tester de componentes que incluye ese osciloscopio, pero es una curva "informativa" más que otra cosa. Para verla bien, necesitarías un inyector de señal. Le metes una onda cuadrada a través de una resistencia y ves cómo se carga el condensador y cómo se descarga.

En cuanto a lo que no puedes hacer... no puedes jugar al fútbol con él (porque no es esférico), ni exprimir naranjas, ni planchar la ropa... ;-)

--

"Marcos"  escribió en el mensaje
> [...]
> de un relog digital por ejemplo y todo eso si que puedo no?
> Puedo con este ver por ejemplo la curva de carga de un condensador?

Supongo que se refiere a circuitos digitales, donde un osciloscopio analógico no es de mucha utilidad. Salu2.

pepitof escribió:

Reply to
Spock_Andaluz

Bueno, ahora ya me surge la duda, como siempre que gasto tanto dinero, jeje. Voy a mirar en internet Osciloscopios digitales contra Analogicos a ver que veo, de todas formas, hay un osciloscopio digital

que cuesta lo mismo pero no se si este tipo de osciloscopio digital merece la pena porque los otros que he visto cuestan como 1500 euros...

Que os parece a vosotros?

Y entonces entiendo que con los osciloscopios digitales se puede "jugar" mas con la señal? es decir que puedo pararla y examinarla, la puedo meter en el ordenador y examinarla ahi y esas cosas no? Con el analógico la señal pasa segun viene pasa y adios. Es que nunca he tenido la ocasion ni de probar uno.

Muchas gracias por vuestra ayuda eh. Saludos.

"pepitof" escribió en el mensaje news:bnkf4s$12pt0b$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

cualquier

el

más.

;-)

un

por

Reply to
Marcos

Hombre, este se queda un pelín corto en frecuencia, pero por lo demás, está bien.

Las ventajas de los digitales son muchas. Además de las que has dicho. La mayoría de digitales usan pantalla LCD, con la consiguiente reducción de peso y tamaño. Normalmente permiten una visualización mucho más flexible, con posibilidad de guardar trazados, comparar trazados anteriores con el actual, y operaciones matemáticas complejas sobre cada onda o entre varias. Una ventaja que no tendría por qué ser exclusiva de los digitales, pero que en la práctica casi lo es, es que los mandos suelen ser todos digitales (teclas o encoders en vez de conmutadores y potenciómetros), de forma que la suciedad y el uso no afectan a la precisión. Te puede ocurrir que una tecla falle y cueste trabajo pulsarla, pero eso no afectará a la precisión del aparato, como en mi pobre HM604, que si inviertes el segundo canal se vuelve loco (vale, vale, un día de estos lo abro y lo limpio). Otra ventaja es la precisión en frecuencia. Los analógicos hay que ajustarlos de vez en cuando (para eso suelen traer un generador patrón), pero los digitales suelen ser muy estables en ese sentido. Otra más es que en la mayoría de digitales puedes ver señales complejas, y pulsos sueltos, pues son mucho más flexibles a la hora de definir las condiciones de disparo. Además, los buenos llegan a hacer funciones casi de analizadores de datos digitales.

Quizás la única desventaja, por poner alguna, es que llegan hasta donde llegan, y nada más. Es decir, cualquier cosa que se salga de su velocidad de muestreo, desaparece, mientras que en un analógico, incluso por encima de su frecuencia máxima, un pulso corto o un pico de tensión medio se ve (más bien se adivina), no con precisión, pero sabes que está ahí, que no es poco. Claro, y está la desventaja del precio.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Marcos" escribió en el mensaje news:bnlo2u$5e0$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

jeje.

que

mas

el

admita

con

la

"informativa"

Le

el

;-)

tener

Pues incluso ahí... yo llevo muchos años haciendo cosas (digital incluído, claro) con mi analógico de 60MHz y sólo ocasionalmente he echado de menos un osciloscopio digital. Sí he echado de menos más frecuencia o un analizador de datos en ocasiones. El digital es más cómodo, está claro, pero en la práctica, no hay tantas cosas que puedas hacer con un digital y no con un analógico, aunque perdiendo algo más de tiempo. Y por cierto, los glitchs, el ruido, y esas cosas, en sistemas digitales, se siguen buscando con analógicos, aunque usando circuitos de disparo digitales.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

decir,

millones

aceleradores

armas

;-)

Bueno, bueno, al fútbol no se... pero al ping-pong si, o por lo menos asi lo hicieron con el primer videojuego (en un osciloscopio en modo XY) :)

Algo había oído de eso. En fin, yo he visto la tele en un osciloscopio con entrada Z, que también es curioso.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news:bnlqbd$1338tn$ snipped-for-privacy@ID-160936.news.uni-berlin.de...

:)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

He estado leyendo por ahí un poco y dicen que los analógicos se estan quedando obsoletos y como bien decis es mucho más flexible uno digital. Quizás tenga que quedarme algun fin de semana sin salir de fiesta para comprarme uno digital, jeje :-D Prefiero ahorrar y gastarme más dinero que desembolsar ahora 600 euros para que se me quede corto luego. Aún asi lo meditare pero creo que uno digital. Después de todo lo que he leido me muero de ganas por tener uno...ay que de cositas voy a hacer, bueno, primero tengo que conseguir el dinero.

Muchas gracias de nuevo a todoss! Saludos!

"Marcos" escribió en el mensaje news:bnjgil$8rq$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

contadores

Reply to
Marcos

Mira el mercado de 2ª mano, yo conseguí el mío así. Un Hp digital de 2 x 100Mhz, por menos de 500 euros, y estoy muy contento. Mi caso, fué de casualidad, estaba en el IRC, y alguien entró ofreciendo vender su osciloscopio, ya que habían cerrado el taller donde trabajaba, y les habían pagado, en parte, con material. Total un osciloscopio que cuesta más de 2000 euros, lo conseguí, por unos 400 euros (creo recordar, sino poco más), está en perfecto estado de conservación, y lleva el sello oficial de revisión y calibrado de HP.

Te digan, lo que te digan, cuando has usado un digital, es imposible que vuelvas a usar un analógico, y cosas que no se puedan hacer con una analógico hay muchas.

La ventaja más evidente del digital, es la posibilidad de poder estudiar las señales, compararlas con otras, congelar la imagen y guardar las muestras, "ralentizar" y visualizar las capturas en modo scroll horizontal. En el mío, aún hay cosas que no se muy bien para que sirven, porque tiene un montón de menús y opciones, de lo más variopintas.

Esto no solo tiene ventajas para estudir señales digitales, también se agradece y mucho para el estudio de señales analógicas.

No te lo pienses, desecha el analógico, y céntrate en uno digital, aunque sea usado.

Hombre KT88, no me negaras que eso es suerte y de la coñera..., porque el que vende un osciloscopio es por algo y normalmente no es porque deja la electronica... no se si me explico, cuando se vende algo asi es o porque esta roto o porque el dueño amplia sus espectativas y si las amplia a mi gusto es que tiene mucho uso...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

caso, fué de

osciloscopio, ya que

material.

euros (creo

sello

vuelvas a usar un

señales,

que no se muy

variopintas.

agradece y mucho

usado.

Bueno, pero hay que ir con los tiempos. Yo no cambio mi digital por el mejor de los analógicos, y seguro que me sentiría en "pelotas", a la hora de hacer ciertas comprobaciones, si no dispusiera del digital.

Todos esos dispositivos de los que hablas, han sido substituidos por su versión digital. Por ejemplo, ya ningún cardiólogo, usa el tradicional electrocardiógrafo de agujas, que refleja el ECG en papel, todos tienen su pantalla de plasma, visualizan, almacenan las muestras, incluso incluyen programas informáticos que analizan esas capturas y emiten diagnósticos médicos...

En el terreno militar, seguramente la situación es mucho más acusada todavía (en el americano por supuesto, el español aún emplea equipo USA de la guerra de Corea).

vende un

se si me

amplia sus

Bueno, en mi caso, su dueño lo vendía, por necesidad económica. Se quedó en el paro, y habiendo cobrado parte de su finiquito, con material. Desde luego el osciloscopio, es una virguería, y funciona de cojones.

También se pueden encontrar equipos, de talleres que cierran, en ese caso no tienen porque estar en mal estado.