Mi primer osciloscopio

Hola a todos,

Soy aficcionadillo a la electrónica como supongo muchos de por aquí ;-) y
muchas veces me veo limítado al arreglar o crear circuitos por no tener un
osciloscopio, dado que todavía soy estudiante necesito uno económico y por
lo que he visto y me han dicho en las tiendas  me han recomendado este
http://www.hameg.es/hm303-6.htm

Entonces lo que quiero es saber que puedo y no puedo hacer con este
osciloscopio por las limitaciones q tenga, es de 35 Mhz.

Por ejemplo amplificadores de audio, televisores,todo lo que sean contadores
de un relog digital por ejemplo y todo eso si que puedo no?
Puedo con este ver por ejemplo la curva de carga de un condensador?

Que no podré hacer? Así por encima.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

Re: Mi primer osciloscopio
No deberás meterle más de 400 V entre activo y masa.

Deberás llevar cuidado y no medir sobre tensiones derivadas directamente de
la red, sin transformador.
Si mides sobre circuitos de muy alta impedancia, tener en cuenta que la
punta de prueba tiene su equivalente de condensador, con lo cual modificas
el circuito al meterte.

En fin, si sabes manejar bien un polímetro, el osciloscopio ve mucho más.

"Marcos" >

Re: Mi primer osciloscopio
Hola Tito, por que no puedo medir tensiones derivadas directamente de la
red? Osea no puedo conectar las puntas directamente al enchufe para ver los
60 Hz como van?

Gracias.

Re: Mi primer osciloscopio
On Mon, 27 Oct 2003 23:02:50 +0100, "Marcos"

Es muy probable que dispares el diferencial, o, incluso, que hagas un
corto porque el común del osciloscopio suele ir conectadoa tierra. O
aislas el osciloscopio o aislas la red.

Re: Mi primer osciloscopio
    Lo tienes que aislar de la red con un trafo 220/220. Pero eso ocurre =
en todos, que yo sepa. Si quieres ver la onda a la salida de un variador =
de velocidad y pones las puntas directamente en el inducido por ejemplo =
tambien lo tienes que aislar. No se si ya existen osciloscopios =
aislados.

--20%

Re: Mi primer osciloscopio

220/220. Pero eso ocurre en
salida de un variador de
inducido por ejemplo tambien

Sí, el método Pepitof es clásico: quitas la tierra
del oscillo y evitas que nada *incluído tú* toque
nada metálico de él. ;-)  Por supuesto, un
diferencial probado cada dos por tres es bastante
recomendable.

Re: Mi primer osciloscopio

Para audio, todos son iguales.

Siempre que trabajen a una frecuencia suficientemente baja.

Verla, la verías; pero necesitarías algo de "memoria fotográfica".
Piensa que sólo verás pasar el punto trazándote la curva. Ante una carga
muy rápida, no la podrías ver, y si la carga es muy lenta, no recordarás
por donde ha pasado el punto.

Es una pregunta bastante amplia. Como te imaginarás, lo que no podrás
hacer es por un lado, analizar cualquier señal que no sea repetitiva
(p.ej. trenes de impulsos). Verás que están, pero no podrás analizarlos.
Y como es lógico, cualquier señal que se escape de sus limitaciones.

Otro para tí.

P.D. Tengo su hermano pequeño, el HM303-3. La diferencia parece que sólo
es la frecuencia máxima en AC, de 30Mhz en mi caso y 35 Mhz en tu caso.

Re: Mi primer osciloscopio

Puedes verla si excitas una red RC adecuada con onda cuadrada. Puedes
aprovechar la propia salida de test del osciloscopio.

Re: Mi primer osciloscopio

Con un analógico, prácticamente, no se puede hacer nada, medianamente serio.

Re: Mi primer osciloscopio
Juer, KT88, últimamente te veo un poco demasiado tajante. No te ofendas,
puedes ser tan tajante como quieras, pero me extraña un poco.
Y digo yo, hasta hace 15 o 20 años todo se hacía con analógicos, es decir,
los Apolo llegaron a la luna ajustados con analógico, los primeros
transbordadores espaciales, ajustados con analógico pusieron en órbita
satélites, también ajustados con analógico, se ajustaron miles de millones
de televisiones y radios, con sus respectivas miles de emisoras de TV y
radio, todo con analógicos. También miles de equipos médicos, aceleradores
de partículas, los trenes bala japoneses, misiles intercontinentales y armas
electrónicas de todo pelaje, sistemas de radar, aviones...
Hombre, decir que no sirven para nada serio... es mucho decir.

Re: Mi primer osciloscopio
Supongo que se refiere a circuitos digitales, donde un osciloscopio
analógico no es de mucha utilidad.
Salu2.

Re: Mi primer osciloscopio
Pues incluso ahí... yo llevo muchos años haciendo cosas (digital incluído,
claro) con mi analógico de 60MHz y sólo ocasionalmente he echado de menos un
osciloscopio digital. Sí he echado de menos más frecuencia o un analizador
de datos en ocasiones. El digital es más cómodo, está claro, pero en la
práctica, no hay tantas cosas que puedas hacer con un digital y no con un
analógico, aunque perdiendo algo más de tiempo.
Y por cierto, los glitchs, el ruido, y esas cosas, en sistemas digitales, se
siguen buscando con analógicos, aunque usando circuitos de disparo
digitales.

Re: Mi primer osciloscopio
On Tue, 28 Oct 2003 07:59:34 +0100, Spock_Andaluz

No confundamos un osciloscopio digital con un analizador lógico. No
tienen nada que ver, aunque alguno de los primeros incluya algo de los
segundos.

 El O.D. tiene vantajas en cuanto a que se ajusta solo, te indica los
niveles y los tiempos en pantalla, tiene memoria, etc., pero, al fin y
al cabo, no te muestra la señal sino un muestreo de la misma. Suele
tener dos canales y eje Z.

Un A.L., para empezar, tiene muchas puntas de prueba, tantas como
canales.

Re: Mi primer osciloscopio
Bueno, pero hay que ir con los tiempos.
Yo no cambio mi digital por el mejor de los analógicos, y seguro que me sentiría
en
"pelotas", a la hora de hacer ciertas comprobaciones, si no dispusiera del
digital.

Todos esos dispositivos de los que hablas, han sido substituidos por su versión
digital.
Por ejemplo, ya ningún cardiólogo, usa el tradicional electrocardiógrafo de
agujas, que
refleja el ECG en papel, todos tienen su pantalla de plasma, visualizan,
almacenan las
muestras, incluso incluyen programas informáticos que analizan esas capturas y
emiten
diagnósticos médicos...

En el terreno militar, seguramente la situación es mucho más acusada todavía (en
el
americano por supuesto, el español aún emplea equipo USA de la guerra de Corea).

Re: Mi primer osciloscopio

grafo de agujas, que
Joder. Todos menos los tres a los que he ido en los ultimos meses, BF%no?=
2E%20
Cada uno de ellos ademas en un centro diferente, incluyendo un hospital20%
bastante grande y bien equipado. Porque vamos, lo que cuentas respecto20%
de mi experiencia en el tema me suena o a ciencia ficcion o a lectura de =

catalogo de fabricantes de equipos medicos bastante alejado de la20%
realidad cotidiana. Creeme, lo se bien: entre otras miles de cosas mi20%
empresa fabrica equipos de esos, pero siempre me he quedado con la duda20%
de a quien se los venden porque yo no los veo por ninguna parte. Se20%
quedaran en Alemania, que esos si saben vivir bien.

Y es que como ya comentaba el mensaje que contestas, mira que20%
verdaderamente estas categorico en los ultimos tiempos. "Todos esos20%
dispositivos... Ningun cardiologo...", nada menos. BF%Donde, en la clinic=
a20%
Mayo de USA?. Que estamos en ESPAD1%A, tio, y tambien tenemos cardiologos=
20%
que tienen que trabajar SIN pantallas de plasma ni programas20%
informaticos ni sofisticaciones de esas y ya ves, hacen su trabajo bien20%
dignamente.

Saludos

Cristobal

PD: Si quieres electrocardigramas recientes en papel te mando todos los20%
que quieras. Por metros, si te apetece: la penultima vez habia un20%
problema de masas y casi gastaron un rollo entero. Eso si, el "programa20%
informatico" que analiza las "capturas" como que va a ser mas20%
complicado, porque no se si querra desplazarse a tu casa el "programa"20%
con patas en cuestion para explicarte el analisis.

PD2: Mis disculpas si sueno un tanto irritado, pero es que la verdad es20%
que me ha tocado la moral lo de la "desaparicion" de los20%
electrocardiografos de agujas. Cosas que pasan

Re: Mi primer osciloscopio

No te pongas asi con el pobre KT88, que seguro que era un ejemplo... na mas
^^.., sobre el
tema de los cardiologos, depende mucho a donde vayas, si son de sanidad publica (
segurisimo.. ) las maquinas de electros digitales existen, pero si tienen equipos
analogicos ( agujas ) funcionando, porque los van a desechar?... yo hace poco
estube en
una clinica privada y te aseguro que alli no veias agujas por ningun lado, es el
tema del
dinero o no has vistos los poratiles de rayos del 12 de octubre?? eso si que da
miedo
parece que mas que una radiografia te van a irradiar medio cuerpo, negros de
mierda... con
partes cascadas ( como es plastico.. ), pero bueno.. funcionan para que los van
a cambiar?
( cosa que me parece bien.. gastar por gastar... ).

Ale .. a mandar ^^!
--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Re: Mi primer osciloscopio

^^..,

Le dará un infarto, si se altera, yo afortunadamente estoy muy bien del corazón,
según me
dijo el cardiólogo.

publica (

Pues más bien debería ser todo lo contrario, donde mejor equipamiento médico
hay, es en
las clínicas públicas y no en las privadas.

A ver, en Valencia, donde están los mejores TAC, y en general las mejores
máquinas.

Otra cosa es el trato personal, y la confortabilidad de las habitaciones, ahí si
que es
deplorable la sanidad pública, pero no en equipamiento médico.

Pues debería, las digitales, son más precisas, y permiten cosas imposibles con
las
analógicas, como el análisis asistido por ordenador, que ayuda, y mucho, sobre
todo a los
médicos pollos.

Aquí, esta todo el mundo enfermo.XD

da miedo
mierda...
con
van a
cambiar?

Más peligroso, es equipo obsoleto, para irradiar a enfermos de cancer, ya se han
conocido
casos mortales, por estar mal calibrados.

Un café con leche y 2 donuts.

Re: Mi primer osciloscopio
hay, es en

Pues sera en las de valencia, pero en muchas clinicas privadas hay mejor
equipamiento que
en las publicas, simplemente y por la razon de que mueven mas dinero, y en la
publica no
se mueve tanto ( aunque parezca que no.. ) pero es muy poco dinero para tantos
españoles.

P.D: Te veo muy precavido... vas a una revision del corazon y todo ... e incluso
te haces
un ECG... pero la pregunta.. ¿De que te vale?¿De verdad sabes interpretar los
resultados
que te da?

P.D2: Fue por la rodilla lo de la clinica privada... de momento estoy sano... XD

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Re: Mi primer osciloscopio

Esta discusión es absurda. La calidad no depende sólamente de la
tecnología digital o analógica. Por otra parte, el cerebro es
analógico, el cuerpo humano es analógico. Además, desde el punto de
vista electrónico, que cualquier aparato que mida o registre señales
analógicas se basa en un conversor A/D -analógico-. La parte digital
añade, como es conocido, la facilidad de observación, medida, memoria,
etc., pero NUNCA influye en la precisión ni la exactitud. Un buen
galvanómetro puede ser más preciso que un mal voltímetro LCD.

Hay muchos aparatos analógicos fenomenales. Tenemos el reloj de
péndulo, el barómetro de Torricelli, el termómetro de mercurio, las
balanzas de pesas, el flexómetro, la radio de FM.

Muchas actividades siguen siendo analógicas. La cocina, por ejemplo,
el deporte, el amor, la pintura, la música ..

Re: Mi primer osciloscopio

   Bueno, el amor a veces es digital :-)

Site Timeline