Mhz en PIC?

Tengo una duda, si un PIC tiene grabado 16F84A/04, ¿puedo colocarle un oscilador externo de 20Mhz o solo puedo ponerle uno de 4Mhz? ¿Debo usar un

16F84A/20?

zx81

Si no me equivoco, no existen los -A/04, es decir, que todos los -A son de

20MHz. En cualquier caso, si es un 16F84 para 4MHz, se supone que no puede correr a 20MHz.

Digo "se supone" porque lo puedes overclockear, pero creo recordar de gente que lo había intentado, y por encima de 12MHz ya no funcionaba. De todas formas es cuestión de probar, y si no te va, busca uno a 20MHz en vez de usar esa reliquia que seguramente ya ni se fabrica.

"zx81"  escribió en el mensaje
> Tengo una duda, si un PIC tiene grabado 16F84A/04, ¿puedo colocarle un
> oscilador externo de 20Mhz o solo puedo ponerle uno de 4Mhz? ¿Debo usar un
> 16F84A/20?
>
> Saludos

los que tengo yo, los acabo de mirar con la lupa, pone PIC16F84A-04P

en cuanto a la pregunta original, sospecho que la respuesta es obvia (aunque yo nunca he usado uno a más de 4 Mhz).

Bueno, en este caso eso parece, pero no tanto como se podría suponer. Yo los he puesto al doble (y creo recordar que a 10MHz que sería x2,5) y al menos en condiciones 'normales' rulaban (*1). Pero es que dejarlo a 20MHz es ponerlo a x5.

(*1)Por supuesto, para cosas nada críticas, quizás cuando la Tª suba o baje a niveles poco confortables, el PIC se niegue a ser sobrexplotado.

Buenas

Yo tengo -A/04 a patadas, de hecho son los únicos que se pueden comprar en una tienda, cuando pides uno de 20Mhz te miran con cara rara, y lo más que he conseguido esta mañana es unos de 10Mhz, a ver si hay suerte y con estos me apaño.

Saludos y gracias!!

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

gente

un

Reply to
zx81
¿Pero donde vives? Te lo digo porque si vives en España, por ejemplo, Microchip te enviaría sin problemas unos cuantos samples (muestras gratuítas) de ese y otros micros.

"zx81" escribió en el mensaje news:xyXTd.641976$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

estos

de

puede

usar

Yo por ejemplo uso un 16F627 -04/P y tengo exteriormente un oscilador de

20Mhz, eso si para que funcione he tenido que quitar los condensadores que van junto con el cristal, vamos que solo pongo el cristal de 20Mhz y funciona perfectamente.

"zx81" escribió en el mensaje news:EtHTd.628212$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
victor

Hummm... veamos, y los delay's que tal te funcionan? un delay de un segundo que tal suele ir ?...

La pagina de es.ciencia.electronica

Saludos.

"victor" escribió en el mensaje news:cvr4oh$7hj$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Pues en la última tienda que estuve fué en Electrónica Alcalá, de Alcalá de Henares, que me atendieron muy bien pero lo único que "rasqué" fue un 16F84 a 10Mhz (ni siquiera la versión A).

Hoy he intentado el segundo asalto, comprar 16F628A, pero igual, si pido algo que no sean 4Mhz como que no hay nada que hacer. Siguiendo tus consejos, he pedido unos samples a Microchip a ver qué me mandan (no pone frecuencia, simplemente el PIC). De todos modos estoy usando cristales de

10Mhz en los /04 y parece que funcionan aceptablemente, porque los 16F84/10 no me van bien.

Saludos!!

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
zx81

Qué cosas...

A ver, los samples los pides de modelo exacto, es decir, no hay duda en cuanto a serie, versión, frecuencia o encapsulado. ¿Seguro que los has pedido en la página de Microchip? ;-)

Lo de que no te funcionen los 16F84/10 podría ser porque no tengas bien configurado algo, en el soft o el hard. Ten en cuenta que en este caso sí que tendrás que poner los condensadores a masa de 27pF (por ejemplo), y que este micro tiene varios modos para el oscilador.

Un tema interesante sería saber si de verdad los que tienes overclockeados están corriendo a su velocidad, porque podría ser que el oscilador esté funcionando en un subarmónico de la frecuencia del cristal. Podrías hacerte un programita que te encienda y apague un LED, por ejemplo cada minuto. Si lo hace cada más tiempo, es que va más despacio de lo que crees, claro. Pienso que por ahí iba la pregunta de Root.

"zx81" escribió en el mensaje news:AxCUd.690165$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

de

16F84
16F84/10

Sí, tengo la confirmación de Microchip, pero al pedir un 16F628 no me pregunta frecuencia por ningún lado, tan solo encapsulado, salvo que lo haya hecho muy deprisa y me haya columpiado, que todo puede ser.

Respecto a los 16F84/10, me pasa una cosa curiosa, tengo que comunicar esta placa con otra, si pongo dos micros 16F84A en ambas, todo va ok, si pongo en una de ellas un 16F84/10 (con su cristal correspondiente), no funciona, si pongo un 16F84A/04 overclockeado, todo va ok. Ni idea de qué leches pasa.

Respecto a que si funcionan a 10Mhz realmente, supongo que sí. El programa lo compilo para un oscilador de 10Mhz, y uso rutinas de comunicación serie a

9600bps que funcionan perfectamente, y las pausas (no he cronometrado con exactitud) son más o menos correctas. El tema es que si uso un micro de 4Mhz, puedo hacer envíos de datos a 9600bps, pero no recibo nada, así que he supuesto que es un problema de velocidad, puesto que si le pongo un cristal de 10Mhz todo va ok, pero como no me gusta subir de frecuencia porque sí, quería poner un micro correcto para evitar posibles problemas. En cualquier caso he usado condesadores de 27pF, modo XT, que creo que es correcto, ¿no?

De todos modos si conocéis alguna tienda de Madrid donde pueda conseguir estos componentes tan "especiales", se agradece.

Saludos

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

que

hacerte

Reply to
zx81

La frecuencia no te la preguntan, viene en el numero, tipo 16f628/20 algo asi, peganos el mail que te ha enviado microchip despues con la confirmacion de tu carrito. ( quita tu direccion y nombres solo los productos ) y te decimos si te has columpiado o no.

La pagina de es.ciencia.electronica

El lunes pudimos ver a zx81 diciendo:

A ver si encuentro algo que tenía por aquí para documentar y te lo repasas: el tema es que los 'no A' son más antiguos y tienen alguna pequeña pega. Además mírate la documentación, si no recuerdo mal algún bit de configuración cambia (aunque eso ya ocurría al pasar del 16C84 al 16F84 y lo mismo me estoy confundiendo).

No soy de Madrid, pero... ¿Le has echado un vistazo a la web del grupo:

Pues esto es lo que he recibido:

Hello,

The Microchip Samples web site has received your Sample Order on 2/28/2005 at 2:03 AM United States Arizona Time.

Your Order number is: xxxxxxx.

The items in your order are as follows:

Sample Item - Quantity Requested

PIC16F628A-I/P - 3

We are in the process of scheduling your order for shipment and anticipate this to be completed shortly. According to the preferences you have selected in your profile, you will receive e-mail notifications about the status of your order including acknowledgement messages and shipping information.

Sincerely,

The Microchip Samples Team.

Saludos

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

asi,

tu

si te

Reply to
zx81

Hola, yo pedi hace dos semanas un par de 16F84/20 y me los mandaron sin ningun problema, creo que no pusistes bien la referencia, prueba con esta:

Item: PIC16F84A-20/P

Saludos.

"zx81" escribió en el mensaje news:8TDUd.692164$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

haya

esta

en

he

cristal

cualquier

¿no?

overclockeados

Si

Reply to
Pacocp

Los A no indican los Mhz, por lo que supongo, que son todos a 20mhz ( los 628 no hablo de 84 ), que en el 84A si especifican los Mhz.

La pagina de es.ciencia.electronica

Te lo digo porque al eliminar los condensadores lo unico que consigues, si todo es "normal" que el pic no reciba esos 20 mhz. Osease, funcionar, seguramente funcione, pero no a 20 mhz..., prueba lo del segundo a ver que error te da, o 20 segundos como veas.. es simplemente para ver si realmente te estas ajustando.*

*Al no ir a 20 mhz, el pic de 4 no se keja porque no esta trabajando 5 veces por encima de su frecuencia.

La pagina de es.ciencia.electronica

Pues la verdad que no he probado a temporizar un segundo, porque hombre si usas un reloj de 20Mhz sera porque necesitas que el programa vaya rapido. No creo que te importe contabilizar un segundo o un segundo +- 1us. Si lo voy a usar pa temporizar un segundo para que quiero un reloj de 20Mhz. Bueno en fin , es verdad uno no sabe lo que va a necesitar hacer el pic, pero para salir de dudas voy a hacer la prueba y te lo confirmo. Voy a hacer un super delay de un minuto, pero seguro que cometere yo mas error midiendo el tiempo que el oscilador.

Reply to
victor

Todavia no probe lo de medir el tiempo , pero con el osciloscopio se ve la senoide se 20Mhz exactamente. El lunes pruebo lo de los 20 segundos.

victor