Método para cambiar el tono de voz

Alguien conoce un método sencillo para modificar el tono de la voz (lo de poner voz de pato Donald). Me interesa el algoritmo a seguir con las muestras, no un circuito particular que lo haga.

Recuerdo que hace tiempo se posteó aquí (o en es.tecnica.sonido), pero no lo consigo encontrar.

Gracias y un saludo.

Reply to
mcesar

"mcesar" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

las

Una vez me pillé los testículos con unas tijeras de cortar chapa y me salió así...XDDDD

Busca por "vocoder" Creo que hay alguno por software que corre en windows.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

El programa cool edit te permite hacer esas cosas.Por ejemplo, hace tiempo yo lo emplee para cambiar una recepción de telegrafía (grabación de CD) con el tono centrado en 600 Hz a otra centrada en 1000 Hz que era donde se encontraba el filtro del descodificador que empleaba y el resultado fué muy bueno.

Hay algún foro en las news centrado en el tema de audio por ordenador que te darán información exahustiva.

joaquin

No me he explicado bien (cosa, por otro lado, bastante habitual). No necesito un programa, sino un circuito. Aun más, no necesito un circuito, sino la descripción de funcionamiento de un circuito, el circuito real ya lo diseñaré yo a la vista de la descripción.

Haciendo memoria he conseguido recordar que existía un método, basado en una linea de retardo, que era bastante sencillo. Con esto en encontrado en google

y ya estoy probando con matlab que tal funciona. Si me convence me tiraré al barro con el VHDL.

Gracias y un saludo.

Reply to
mcesar

"mcesar" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

lo

al

Un vocoder no es un programa, es un instrumento que se utiliza para distorsionar la voz.. Te he añadido lo otro porque sé que hay un programa que lo hace en tiempo real, pero si buscas por "vocoder", seguro que encuentras la información que necesitas.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Hola otra vez:

No sé si esto te podrá ayudar.

En alguno de los antiguos métodos de secrafonia lo que se hacía era "heterodinar" la señal de audio con otra frecuencia, también de audio; por ejemplo, si una banda de audio va desde 200 hasta 2000 Hz, por decir algo, la heterodinas con una portadora de,por ejemplo, 3000 Hz. Esto te dará dos bandas laterales una desde 1000 Hz hasta 2800 Hz (La inferior) y otra desde

3200 Hz hasta 5000Hz (la superior). Si ahora filtras y te quedas exclusivamente con una, te sonará como un "Pato Donald", grave o aguda, según la que elijas.

Ni que decir tiene que ése antiguo método luego hacía algo más con la señal, pero este era el paso previo.

joaquin

La forma de hacerlo en plan analógico es como te ha dicho joaquin. Con un par de NE602 lo ví en una revista de elektor. Tienes que desplazar el espectro hacia arriba o hacia abajo según quieras un tono mas agudo o mas grave. En procesado de señal, se convoluciona el espectro en tiempo real con una delta que desplazas según quieras desplazar el espectro. Si lo quieres hacer en VHDL, tendrás que hacerlo por éste método.

Saludos Jorge

"mcesar" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

lo

al

Reply to
Jorge Sánchez

Buenas.

Por el link que has escrito en otro mensaje, deduzco que no es que quieras una voz parecida en concreto a la del pato Donald, sino que quieres modificar la frecuencia de los sonidos vocálicos, sin modificar los tiempos originales (la cadencia de la voz). Esos algoritmos de modificación del "pitch" primero buscan qué ciclos de la onda corresponden a sonidos vocálicos, y luego eliminan o añaden un número entero de esos ciclos, dependiendo de si quieren aumentar o disminuir la frecuencia, respectivamente. El algoritmo no es moco de pavo.

Estos algoritmos son usados, por ejemplo, por los dispositivos "armonizadores" que usan algunos cantantes.

Saludos,

Reply to
Mochuelo

satamente, lo que quiero es cambiar el pitch. Mi pregunta iba porque los métodos que conocía para hacerlo bien (basados en LPC, en definitivas cuentas los armonizadores de los que hablas) son demasiado complicados para pensar en implementarlos en un circuito sencillo. Sin embargo recordaba que alguien había comentado la existencia de otro método muy simple (y peor) para hacerlo empleando una línea de retardo. Lo de la modulación para trasladar el espectro no sirve porque te destroza las formantes y luego no se entiende nada (es como sintonizar mal una emisora SSB, que no copias nada).

Las pruebas que he hecho con matlab con el método este de la línea de retardo ... pues funciona regular. Se entiende bien lo que dices, aunque subas o bajes un par de octavas, pero no es HiFi. Aun así voy a hacer una prueba sobre un circuito a ver que pasa, eso sí, esto me llevará unos dias.

Un saludo.

Reply to
mcesar

Hola Mcesar:

Sobre lo que escribes:

Pienso que no es así. Prueba de ello es que los descodificadores Dovetron, comercializados por Cemtys para el ejército en los años 80 funcionaban de acuerdo al anterior principio y nada más sensible que un espectro de RTTY para que el sistema sea fiel a él. Lo que sucede es que cuando ya te has quedado con una de las bandas laterales, debes añadirle el batido y obtener la banda de audio nuevamente que en este momento estará todo lo desplazada que a ti te interese.

Si has trabajado con receptores que tuvieran CW y BFO pero no SSB sabes que puedes escuchar la SSB "jugando" con el BFO, según el batido que él introduce así aparece más o menos " Pato Donal".

Como curiosidad, la base de los Davetron era un montaje muy similar a un receptor superheterodino pero reducido a frecuencias de audio. A un FET llegaba el audio del receptor y se batía con dos frecuencias de audio para obtener dos FI independientes, una para marca y otra para espacio. Las dos cadenas de FI estaban formadas por filtros AO de frecuencia fija, pero al poder variar los dos "osciladores" permitía la sintonización óptima de cualquier Shift que tuvieran las señales, este sistema era mucho más ventajoso que los que trabajaban, por medio de filtros, a shift fijos.

Quizá puedas ver por aquí otro enfoque.

Un saludo.

Reply to
joaquin

Yo no dudo de que en teoría funcione, pero el caso es que luego no se entiende nada de lo que se habla, en el momento que desplazas un poco la frecuencia se pierde la inteligibilidad (comprobado).

Un saludo.

Reply to
mcesar