medidor de conductividad

He diseñado un circuito para medir conductividad del agua. Para lo cual diseñé un generador de onda cuadrada de 1khz. Hasta aqui todo bien pero me ha dicho un profe que le ponga un filtro pasa banda para eliminar la posible continua que llege a los electrodos. El problema es que si pongo un filtro para eliminar frecuencias bajas, la señal no sale cuadrada, porque una onda cuadrada esta compuesta por senoidales de distintas frecuencias y si elimino algunas ya no es cuadrada. ¿Se ha equivocado ese profe o como lo hago?

Reply to
Miguel

Una onda cuadrada esta compuesta por la frecuencia fundamental Fo y por los multiplos impares ( 3Fo,5Fo,7Fo....) . En tu caso por frecuencias de 1Khz,

3Khz, 5Khz ...

En un generador real los ciclos positivos y negativos tendran una pequeña diferencia en amplitud (y ancho de acuerdo al tipo de circuito utilizado ), el espectro real estara compuesto ademas de las frecuencias anteriores por una pequeña componente continua ( y armonicas pares si los anchos no son iguales). Aqui el problema es la componente continua residual, capacitor en serie y hasta luego.

Eduardo.

señal

El profe no se ha equivocado. El agua a medir puede estar a un potencial respecto a tu equipo de medida, y eso puede provocar medidas erróneas y hasta estropear el equipo. Una solución es el condensador de aislamiento que te han dicho, pero sólo es buena idea si la señal se inyecta continuamente. Si la señal se inyecta sólo a intervalos (para minimizar efectos electrolíticos entre los electrodos de la sonda) es mejor hacer que el potencial de continua del agua coincida con la masa del circuito. Para conseguirlo, y de paso eliminar otros riesgos, puedes poner varios electrodos distribuídos por el acuario conectados a masa, y conectar la masa a tierra. Si la alimentación del equipo es a pilas o aislada por transformador, y el equipo no está conectado a ningún otro sitio (por ejemplo a un PC por el puerto serie), no deberías tener problema con la continua. En cualquier caso, casi con toda seguridad tendrás interferencias de 50Hz, así que mejor añade a tu diseño un filtro paso alto (por ejemplo de 300Hz) y eliminas tanto la continua como los 50Hz. El filtro deformará la onda cuadrada, pero siempre en la misma proporción, con lo que la tensión eficaz a la entrada seguirá siendo proporcional a la conductividad del agua.

--
Saludos de José Manuel García