Más sobre el detector de bombillas

Hola a todos. La verdad es que no me expliqué suficientemente. Lo que estoy buscando es medir la corriente que pasa por el cable y así saber si la bombilla está funcionando bien o no conectada a su circuito (un portalámparas de un coche, por ejemplo). Para comprobarla "en frío" basta con medir con un polímetro.

Un saludo y gracias por contestarme antes.

Reply to
p62telum

Lo que tú quieres es saber si circula una determinada corriente por un circuito, es decir, un amperímetro. Básicamente hay dos métodos para medir esa corriente. Una forma es intercalar una resistencia de bajo valor en serie con el circuito, y medir la caída de tensión en esa resistencia. Cuando no circule corriente, no habrá caída de tensión en ella. Por ejemplo, una bombilla de coche de 35W tiene una resistencia (en caliente) de unos 4 ohms. Si pones en serie con ella una resistencia de 0.05 ohms, con una alimentación de 13V, en la resistencia habrá una caída de 0.15V (y disipará 0.6W). Sólo hay que hacer un circuito que mida esa tensión. El otro método es usar un sensor que mida el campo magnético que produce la corriente al circular por el cable, como lo hace una pinza amperimétrica. Tiene la ventaja de que no hay que tocar el circuito para nada, y no provoca pérdidas en él, pero es más complejo, especialmente si quieres medir corriente continua y tensión baja.

"p62telum"  escribió en el mensaje
> [...]
> con medir con un polímetro.
>
> Un saludo y gracias por contestarme antes.

El otro día, p62telum nos estuvo contando:

No dices si alterna o continua. En alterna lo tienes más fácil por inducción en seguida sabes si hay corriente circulando o no.

Como pones el ejemplo del coche supongo que hablas de continua. En ese caso lo único que puedes detectar por inducción es el cambio de estado ya que como sabrás en la situación estática no vas a medir nada. Lo más sencillo para continua es poner una resistencia en serie para medir la diferencia de potencial entre sus extremos.

De todas formas como lo que parece es que quieres saber cuando una bombilla de que debería lucir luce efectivamente o no lo hace porque está fundida se me ocurre una forma más fácil: mide la tensión en los extremos de la bombilla, en los cables que van del interruptor al portalámparas. Si te da 0 es que edebe estar apagada porque no está el interruptor dado; si te da 12V (o la tensión de alimentación) es que debería lucir pero no luce porque está funcida o no hay bombilla; y si luce correctamente te dará un valor entre 0 y el voltaje de alimentación dependiendo del consumo.

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r einoso.bao@wanadoo.e s   ··
··  http://perso.wanadoo.es/reinoso.bao                                ··
·········································································
Reply to
Reinoso G.

Hola Estoy siguiendo este hilo, aunque no opine nada, pero esto me ha chocado: "......y si luce correctamente te dará un valor entre 0 y el voltaje de alimentación dependiendo del consumo."

¿Que pasa? ¿que la carga va a ser tan grande que caiga la alimentacion? ¿No es esto hilar muy fino? ¿Me lo puedo explicar? La unica solucion que me parece válida es la de poner una resistencia de poco valor, en serie. O bien un relé de poca resistencia de bobina, que si no actúa cuando esté cerrado el interruptor, dé alarma.

-- Saludos:PLC PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

estoy

basta

Reply to
PLC

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

Error. Puedes medir el campo magnético que produce, por ejemplo con un sensor de efecto hall. Es lo que hacen las pinzas amperimétricas de continua.

Es complicado medir la diferencia entre fundida o no así. De hecho es el mismo método que has dicho de la resistencia en serie, sólo que usas como resistencia los propios cables. Sin embargo, la resistencia de éstos es muy pequeña, ya que usan secciones bastante grandes y recorridos muy cortos, con lo que la caída de tensión en ellos es muy pequeña, y por tanto difícil de medir.

p62telum escribió:

Lo que me parece más simple es colocar un indicador entre los contactos de su interruptor. Así se te activará el indicador cuando tengas el interruptor desconectado si la bombilla está en buenas condiciones.

Además, si es para un coche, te podrá servir como simulacro de alarma.

Francisco Gayá

Pero como las bombillas van por parejas, si el indicador no te hace masa = a trav=E9s de una bombilla te hace masa por la otra.

--=20

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------=

-- Quita N O S P A M para responder

elete N O S P A M @ N O S P A M iespana.es

-------------------------------------------------------------------------=

--

"Francisco Gay=E1" escribi=F3 en el mensaje = news: snipped-for-privacy@wanadoo.es...

que estoy

si la

fr=EDo" basta

contactos=20

el=20

alarma.

Reply to
Elete

El otro día, PLC nos estuvo contando:

Ups, es cierto, tenía la idea de la resistencia en serie y se me cruzaron los cables. Para que caiga la tensión de la batería de coche tendría que ser una buena bombilla, además de que podría caer por otro consumo. No se puede comprobar así.

Gracias.

Reply to
Reinoso G.

El otro día, Pepitof nos estuvo contando:

Jeje, sabía que iba a pasar :)

Ya sé que se puede medir el campo magnético, pero para la aplicación de monitorizar una bombilla de coche ni lo mencioné. A menos que no haya otra solución creo que es muy rebuscado. Aunque no sé, tal vez me equivoque y sea la idea más práctica ¿cuanto puede costar una sonda de efecto hall para esa poquita corriente? La verdad es que fuera del laboratorio nunca he usado un sensor hall.

Respecto a la otra parte metí la gamba por pensar deprisa. :(

·········································································
[...]

Bueno, comprándolos en tienda supongo que andarán sobre 15 o 20 euros, pero industrialmente tienen que ser muy baratos (cualquier disquetera de las de

10 euros lleva uno). También se podría usar un relé reed, dando unas cuantas vueltas al cable sobre un hierro que hiciera de electroimán. Ten en cuenta que el campo magnético será proporcional a la corriente, y por ejemplo, para las luces más pequeñas de alumbrado, las de 35W, hablamos de 3A, que es bastante. Es un poco chapucilla, pero te olvidas de circuitería.

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

Hola Otra idea: pon un led (con resistencia) en paralelo con el interruptor.... No sabrás si está fundida cuendo le dés pero SI cuando la tengas apagada, jeje

-- Saludos PLC

------------------------- Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe.

Reply to
PLC

PLC expuso:

No se te ocurriera dejar este LED encendido siempre pues acabarías con la batería. Debería lucir solo al dar contacto con la llave.

Hola. Tu intención de comprobar la iluminación o nó de las varias lámparas exteriores del automóvil sí puede hacerse de la manera difícil midiendo la corriente de consumo haciendo pasar la corriente por una bobina y con un sensor Hall dentro de ella... Pero la manera que se hace en automóviles es con hilos de fibra óptica; un extremo expuesto a la luz de la lámpara y el otro extremo en el tablero. Así obtienes media docena o más de puntos luminosos detrás de un panel translúcido con el mapa del coche dibujado. El punto que no ilumine indica la lámpara que falló. Yo los he quitado del desguace para otros usos, funcionan muy bien. Miguel

Reply to
Externet

En continua se pueden usar detectores Hall.

Hasta otra!

Gaspar Vidal

Es una buena idea, aunque obliga a un montaje estático y no se puede informar a un sistema centralizado de alarmas (al menos con facilidad).

Hasta otra!

Gaspar Vidal

Similar a la 'luz de carga'. Se toma el positivo del contacto y se lleva a los LED, que van conectados a cada lámpara. Pueden ser LED 'de 12V' y te ahorras las resistencias. Una limitación es que no detectará bien cuando sean dos o más lámparas en paralelo .. uhmmm ..

Hasta otra!

Gaspar Vidal
¿¿¿ Y quién pidió asuntos de alarma centralizada ??? La pregunta fué para detección de bombillas fundidas en un automóvil.-

Buena idea o nó, así lo hace la industria, y cualquier otra manera de hacerlo es insensata y compleja. Yo uso fibra óptica extirpada de un Cadillac en desguace para iluminar la inspección debajo de circuitos integrados al microscopio. Miguel

Reply to
Externet

En los coches no funciona de ese modo. La detección se hace encendiendo un led cuando una lámpara está fundida y de fibra óptica en cada bombilla, nada de nada.

Pues no estaría mal que el 'ordenador de abordo' te indique cuál bombilla está fundida ¿no?

Gaspar Vidal