Más sobre el detector de bombillas

Hola a todos. La verdad es que no me expliqué suficientemente. Lo que estoy
buscando es medir la corriente que pasa por el cable y así saber si la
bombilla está funcionando bien o no conectada a su circuito (un
portalámparas de un coche, por ejemplo). Para comprobarla "en frío" basta
con medir con un polímetro.

Un saludo y gracias por contestarme antes.

Re: Más sobre el detector de bombillas
Lo que tú quieres es saber si circula una determinada corriente por un
circuito, es decir, un amperímetro.
Básicamente hay dos métodos para medir esa corriente. Una forma es
intercalar una resistencia de bajo valor en serie con el circuito, y medir
la caída de tensión en esa resistencia. Cuando no circule corriente, no
habrá caída de tensión en ella. Por ejemplo, una bombilla de coche de 35W
tiene una resistencia (en caliente) de unos 4 ohms. Si pones en serie con
ella una resistencia de 0.05 ohms, con una alimentación de 13V, en la
resistencia habrá una caída de 0.15V (y disipará 0.6W). Sólo hay que hacer
un circuito que mida esa tensión.
El otro método es usar un sensor que mida el campo magnético que produce la
corriente al circular por el cable, como lo hace una pinza amperimétrica.
Tiene la ventaja de que no hay que tocar el circuito para nada, y no provoca
pérdidas en él, pero es más complejo, especialmente si quieres medir
corriente continua y tensión baja.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Más sobre el detector de bombillas

No dices si alterna o continua. En alterna lo tienes más fácil por
inducción en seguida sabes si hay corriente circulando o no.

Como pones el ejemplo del coche supongo que hablas de continua. En ese
caso lo único que puedes detectar por inducción es el cambio de estado ya
que como sabrás en la situación estática no vas a medir nada. Lo más
sencillo para continua es poner una resistencia en serie para medir la
diferencia de potencial entre sus extremos.

De todas formas como lo que parece es que quieres saber cuando una
bombilla de que debería lucir luce efectivamente o no lo hace porque está
fundida se me ocurre una forma más fácil: mide la tensión en los extremos
de la bombilla, en los cables que van del interruptor al portalámparas. Si
te da 0 es que edebe estar apagada porque no está el interruptor dado; si
te da 12V (o la tensión de alimentación) es que debería lucir pero no luce
porque está funcida o no hay bombilla; y si luce correctamente te dará un
valor entre 0 y el voltaje de alimentación dependiendo del consumo.

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: Más sobre el detector de bombillas
Hola
Estoy siguiendo este hilo, aunque no opine nada, pero esto me ha chocado:
"......y si luce correctamente te dará un
valor entre 0 y el voltaje de alimentación dependiendo del consumo."

¿Que pasa? ¿que la carga va a ser tan grande que caiga la alimentacion?
¿No es esto hilar muy fino?
¿Me lo puedo explicar?
La unica solucion que me parece válida es la de poner una resistencia de
poco valor, en serie. O bien un relé de poca resistencia de bobina, que si
no actúa cuando esté cerrado el interruptor, dé alarma.

--
Saludos:PLC
PD: Ningún animal ha sido maltratado para hacer este mensaje

Re: Más sobre el detector de bombillas
 El otro día, PLC nos estuvo contando:

Ups, es cierto, tenía la idea de la resistencia en serie y se me cruzaron
los cables. Para que caiga la tensión de la batería de coche tendría que
ser una buena bombilla, además de que podría caer por otro consumo. No se
puede comprobar así.

Gracias.

Re: Más sobre el detector de bombillas

Error. Puedes medir el campo magnético que produce, por ejemplo con un
sensor de efecto hall. Es lo que hacen las pinzas amperimétricas de
continua.

Es complicado medir la diferencia entre fundida o no así. De hecho es el
mismo método que has dicho de la resistencia en serie, sólo que usas como
resistencia los propios cables. Sin embargo, la resistencia de éstos es muy
pequeña, ya que usan secciones bastante grandes y recorridos muy cortos, con
lo que la caída de tensión en ellos es muy pequeña, y por tanto difícil de
medir.

Saludos de Jose Manuel Garcia
snipped-for-privacy@terra.es
http://213.97.130.124

Re: Más sobre el detector de bombillas
 El otro día, Pepitof nos estuvo contando:

Jeje, sabía que iba a pasar :)

Ya sé que se puede medir el campo magnético, pero para la aplicación de
monitorizar una bombilla de coche ni lo mencioné. A menos que no haya otra
solución creo que es muy rebuscado. Aunque no sé, tal vez me equivoque y
sea la idea más práctica ¿cuanto puede costar una sonda de efecto hall
para esa poquita corriente? La verdad es que fuera del laboratorio nunca
he usado un sensor hall.

Respecto a la otra parte metí la gamba por pensar deprisa. :(

·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··
Re: Más sobre el detector de bombillas
Bueno, comprándolos en tienda supongo que andarán sobre 15 o 20 euros, pero
industrialmente tienen que ser muy baratos (cualquier disquetera de las de
10 euros lleva uno).
También se podría usar un relé reed, dando unas cuantas vueltas al cable
sobre un hierro que hiciera de electroimán. Ten en cuenta que el campo
magnético será proporcional a la corriente, y por ejemplo, para las luces
más pequeñas de alumbrado, las de 35W, hablamos de 3A, que es bastante. Es
un poco chapucilla, pero te olvidas de circuitería.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: Más sobre el detector de bombillas
On Wed, 25 Aug 2004 16:26:51 +0200, "Reinoso G."

En continua se pueden usar detectores Hall.

Hasta otra!

http://saludos.de/gaspar

Re: Más sobre el detector de bombilla s

Lo que me parece más simple es colocar un indicador entre los contactos
de su interruptor. Así se te activará el indicador cuando tengas el
interruptor desconectado si la bombilla está en buenas condiciones.

Además, si es para un coche, te podrá servir como simulacro de alarma.

Saludos

Re: Más sobre el detector de bombillas
Pero como las bombillas van por parejas, si el indicador no te hace masa =
a travE9%s de una bombilla te hace masa por la otra.

--20%

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------=
--
Quita N O S P A M para responder

elete  N O S P A M @ N O S P A M iespana.es
Re: Más sobre el detector de bombillas
Hola
Otra idea: pon un led (con resistencia) en paralelo con el interruptor....
No sabrás si está fundida cuendo le dés pero SI cuando la tengas apagada,
jeje

PLC
Re: Más sobre el detector de bombillas
PLC expuso:

No se te ocurriera dejar este LED encendido siempre pues acabarías con la
batería. Debería lucir solo al dar contacto con la llave.

Re: Más sobre el detector de bombillas
On Wed, 25 Aug 2004 23:05:38 +0200, "Jeroni Paul"

Similar a la 'luz de carga'.
Se toma el positivo del contacto y se lleva a los LED, que van
conectados a cada lámpara. Pueden ser LED 'de 12V' y te ahorras las
resistencias. Una limitación es que no detectará bien cuando sean dos
o más lámparas en paralelo .. uhmmm ..

Hasta otra!

http://saludos.de/gaspar

Re: Más sobre el detector de bombillas
Hola.
Tu intención de comprobar la iluminación o nó de las varias lámparas
exteriores del automóvil sí puede hacerse de la manera difícil
midiendo la corriente de consumo haciendo pasar la corriente por una
bobina y con un sensor Hall dentro de ella...
Pero la manera que se hace en automóviles es con hilos de fibra
óptica; un extremo expuesto a la luz de la lámpara y el otro extremo
en el tablero.  Así obtienes media docena o más de puntos luminosos
detrás de un panel translúcido con el mapa del coche dibujado. El
punto que no ilumine indica la lámpara que falló.
Yo los he quitado del desguace para otros usos, funcionan muy bien.
Miguel

Re: Más sobre el detector de bombillas

Es una buena idea, aunque obliga a un montaje estático y no se puede
informar a un sistema centralizado de alarmas (al menos con
facilidad).

Hasta otra!

http://saludos.de/gaspar

Re: Más sobre el detector de bombillas
¿¿¿ Y quién pidió asuntos de alarma centralizada ???
La pregunta fué para detección de bombillas fundidas en un automóvil.-

Buena idea o nó, así lo hace la industria, y cualquier otra manera de
hacerlo es insensata y compleja.  Yo uso fibra óptica extirpada de un
Cadillac en desguace para iluminar la inspección debajo de circuitos
integrados al microscopio.
Miguel

Re: Más sobre el detector de bombillas

Pues no estaría mal que el 'ordenador de abordo' te indique cuál
bombilla está fundida ¿no?

http://saludos.de/gaspar

Re: Más sobre el detector de bombillas
    En los coches no funciona de ese modo. La detección se hace encendiendo un
led cuando una
lámpara está fundida y de fibra óptica en cada bombilla, nada de nada.