Mas dudas sobre PIC

Recordaran que hace un mes no tenía NPI sobre PICs?
-Pues, ahora tampoco, jeje
Pero me he leido un manual de 200 paginas sobre el Pic16c57 y me queda una
duda, igual como está en ingles me lo he pasado...
¿Por donde se mete el programa al PIC?
-Un Pic por sí solo no sirve de nada: le hace falta una alimentacion,
acopladores de entradas y salidas, optativamente un oscilador, etc. ¿Venden
estas placas hechas, o hay que hacerselas uno mismo?
Se pueden configurar los terminales I/O como entradas o salidas a voluntad?
en ese caso, una vez configurado, se debe mantener asi de por vida (en la
misma aplicacion se entiende)?
¿Puede una I/O ser a la vez entrada y salida?
Muchas gracias

PLC
Re: Mas dudas sobre PIC
Muchas gracias por contestar tan pronto, no es que yo vaya a usarlos nunca,
yo soy de PLCs y por lo que he visto son bastante mas complicados que los
Pics, solo es por curiosidad (aunque me maravilla que, con solo 32
instrucciones se puedan hacer tantas cosas), te contesto en cada tema....

datos
Yo no veo cuales son, ¿me puedes concretar un poco mas? solo veo, a parte de
alimentacion, Mclr, T0CKI y entradas/salidas, las patillas para oscilador.

montarlo
necesaria
¿como puede ser mas barato hacerlo uno mismo (dibujar circuito y toda la
parafernalia) que comprar "made in Taiwan"?
programar
registros
Esto no acabo de verlo claro: si uno una I/O como entrada y la tengo puesta
a masa (por ej.) si la uso tambien como salida dando tension por ella, ¿no
estoy haciendo un cortocircuito?

Saludos tambien a ti

 PLC
 La esclavitud no se abolió, se cambio a 8 hs. diarias.

Re: Mas dudas sobre PIC

la programación (una para
poco mas? solo veo, a parte de
las patillas para oscilador.

Son B6 y B7, o sea el séptimo y octavo bit del
puerto B; cuando ponemos el micro en modo
programación, usa esas patas como reloj y dato
para su protocolo de programación serie.

(dibujar circuito y toda la

Porque, la verdad, no hay mucho que dibujar. Eso
para un aficionado, que lo hace porque le gusta,
si valoras tus horas en algo, por barato que sea,
sí te sale caro hacértelo.

como entrada y la tengo puesta
dando tension por ella, ¿no

Bueno, como te apunta Santos, no puede ser I y O a
la vez (ni tendría sentido), se trata de
multiplexar. Por supuesto es responsabilidad del
diseñador evitar que al ser salida, se drene (o
entregue) más corriente de la permisible. Por
ejemplo, se puede leer/escribir en/de un chip
buffer con enable y habilitarlo cuando interesa y
ponerlo en alta impedancia cuando no.

Re: Mas dudas sobre PIC
Son patillas que en modo programación cambian de función:
RB6 = Clock.
RB7 = Data.
MCLR = VPP (necesario para entrar en modo programación).

No son placas que se fabriquen por millones, sino algo bastante
especializado, y todo lo especializado es caro.
No te extrañe, precisamente es el mismo caso de los PLCs. Los componentes de
un PLC medianito, es fácil que no cuesten más de 20 o 30 euros. Y el diseño
no es nada del otro jueves, pero no se venden en cantidades enormes, así que
te crujen 800 euros y hasta te parece barato.

puesta
Claro, y si pones un interruptor entre positivo y negativo también.
Pero hay muchos casos en que es útil. Un caso típico y simple: Las 8 líneas
de datos para manejar un display LCD, las puedes usar a la vez para leer
unos pulsadores a través de unas resistencias adecuadas. Cuando pones los
puertos como salidas, como pueden entregar o drenar mucha más corriente que
la que dejan pasar las resistencias, el estado de las líneas será el que
haya puesto el PIC, y podrá manejar el LCD. En cambio, cuando pones los
puertos como entradas, su impedancia de entrada es muy alta, y el estado de
las líneas lo decidirán los pulsadores, de forma que el PIC podrá leer su
estado. Así, conmutando de uno a otro modo, es como si tuvieras 8 entradas y
8 salidas con sólo 8 patillas.