M ódem red elé ctrica

Hola a todos.

Es éste un tema que buscando he visto que se ha tratado varias veces en este grupo.

Estoy empezando a introducirme un poco en electrónica digital ya que mis conocimientos son reducidos y me surgen varias cuestiones.

Para la transmisión de datos por la red he escogido el TDA5051, creo que los hay mejores pero con éste veo los diseños más sencillos de realizar. Velocidad tipica de 600 bits/s, máximo 1200 bits/s. Creo que para las cosas que pretendo implementar yo y desarrollar es una velocidad suficiente. Pero, ¿qué ocurre si quiero controlar un equipo comercial que ya tiene su puerto serie y por tanto irá casi con toda probabilidad a 9600 bits/s? ¿Existe alguna forma (a poder ser sencilla, claro!) de realizar este cambio de velocidades?

Para seguir con el desarrollo voy a introducirme con los PIC (parto de cero en este campo). Por tanto y, por lo que he podido ver, lo mejor es empezar con algún tutorial sobre el PIC16F84 y luego ya pasaría al PIC que necesitara para las aplicaciones que quiero realizar. ¿Voy bien encaminado? Concretamente he encontrado este tutorial

No sé si alguno lo conocéis, creo que puede estar bien.

Saludos.

Fotoprisma.

Reply to
Fotoprisma

El problema es que ese equipo comercial a 9600 funciona mediante RS-232, no con datos a traves de red electrica. Esa transmision es mas lenta porque debe modular/demodular los datos. Existen IC's mas rápidos. Si te interesa, te los busco.

"Fotoprisma" escribió en el mensaje news:BD2DC2A5.7CB7% snipped-for-privacy@hotmail.com... | Hola a todos. | | Es éste un tema que buscando he visto que se ha tratado varias veces en | este grupo. | | Estoy empezando a introducirme un poco en electrónica digital ya que mis | conocimientos son reducidos y me surgen varias cuestiones. | | Para la transmisión de datos por la red he escogido el TDA5051, creo que | los hay mejores pero con éste veo los diseños más sencillos de realizar. | Velocidad tipica de 600 bits/s, máximo 1200 bits/s. Creo que para las cosas | que pretendo implementar yo y desarrollar es una velocidad suficiente. Pero, | ¿qué ocurre si quiero controlar un equipo comercial que ya tiene su puerto | serie y por tanto irá casi con toda probabilidad a 9600 bits/s? ¿Existe | alguna forma (a poder ser sencilla, claro!) de realizar este cambio de | velocidades? | | Para seguir con el desarrollo voy a introducirme con los PIC (parto de | cero en este campo). Por tanto y, por lo que he podido ver, lo mejor es | empezar con algún tutorial sobre el PIC16F84 y luego ya pasaría al PIC que | necesitara para las aplicaciones que quiero realizar. ¿Voy bien encaminado? | Concretamente he encontrado este tutorial | |

| | No sé si alguno lo conocéis, creo que puede estar bien. | | Saludos. | | Fotoprisma. |

Reply to
CRAM

Como te han apuntado, la velocidad que comentas es la velocidad de transmisión a través de la línea eléctrica, y no la velocidad entre el modem y el equipo terminal de datos. Entre estos dos, necesitas una USART que transforme el dato que te ha llegado en una trama serie a la velocidad adecuada, y un control sobre el protocolo para decirle al terminal de datos cuándo estás listo para enviar, o cuándo tienes un dato recibido.

Saludos Jorge

"Fotoprisma" escribió en el mensaje news:BD2DC2A5.7CB7% snipped-for-privacy@hotmail.com...

en

mis

que

cosas

Pero,

encaminado?

En snipped-for-privacy@uni-berlin.de del 28/7/04 20:57, "CRAM" escribió:

Por lo que es la velocidad de transmisión con 600 bits/s tengo suficiente, el tema era sólo por la comunicación con el equipo de 9600 pero creo que se puede implementar con una USART. En principio he elegido el TDA5051 por sencillez, de hecho voy a empezar sin realizar ningún aislamiento con la red.

Saludos.

Fotoprisma.

Reply to
Fotoprisma

En snipped-for-privacy@uni-berlin.de del 28/7/04 23:02, "Jorge Sánchez" escribió:

Corrígeme si estoy equivocado. La salida del TDA5051 es una señal RS232 a

600 bits/s y sólo se necesita una UART para cambiarla a velocidad 9600 (o la que se quiera). O tal vez la salida del TDA5051 es, además de 600 bits/s, de lógica TTL y por tanto se necesita una UART para cambiar la velocidad y adaptar los niveles de tensión a los del RS232.

Otra cosa, el control del bit de paridad, ¿lo realiza internamente el TDA5051? ¿O tal vez no tiene ni idea de eso y tengo que controlarlo con la UART? Si a la salida terminaré conectando un microcontrolador (será un PIC), ¿también tengo que realizar el control del bit de paridad en el programa del PIC? Por último, en caso de necesitar una UART, ¿Cuál sería la recomendable en mi caso?

Saludos.

Fotoprisma.

Reply to
Fotoprisma

Vamos a ver. Una comunicación serie no es más que una trama de datos entre 2 puntos. Esa trama además lleva los bits de start, stop, etc. Luego, tienes la parte física, la forma en que se transmite esa información. Puede ser un bus diferencial RS-485, un bus RS-232, etc, etc, o por línea eléctrica. Lo que envíes le da lo mismo al driver, el análisis de bits debes hacerlo tú. Si te debes comunicar con otro equipo, al otro extremo de la línea deberás decodificar los datos que te llegan, y enviarlos a la velocidad y con el formato adecuado al equipo externo.

"Fotoprisma" escribió en el mensaje news:BD2DEC1C.7CC9% snipped-for-privacy@hotmail.com... | En snipped-for-privacy@uni-berlin.de del 28/7/04 23:02, "Jorge Sánchez" | escribió: | | > Como te han apuntado, la velocidad que comentas es la velocidad de | > transmisión a través de la línea eléctrica, y no la velocidad entre el modem | > y el equipo terminal de datos. Entre estos dos, necesitas una USART que | > transforme el dato que te ha llegado en una trama serie a la velocidad | > adecuada, y un control sobre el protocolo para decirle al terminal de datos | > cuándo estás listo para enviar, o cuándo tienes un dato recibido. | >

| > Saludos | > Jorge | | | Corrígeme si estoy equivocado. La salida del TDA5051 es una señal RS232 a | 600 bits/s y sólo se necesita una UART para cambiarla a velocidad 9600 (o la | que se quiera). O tal vez la salida del TDA5051 es, además de 600 bits/s, de | lógica TTL y por tanto se necesita una UART para cambiar la velocidad y | adaptar los niveles de tensión a los del RS232. | | Otra cosa, el control del bit de paridad, ¿lo realiza internamente el | TDA5051? ¿O tal vez no tiene ni idea de eso y tengo que controlarlo con la | UART? Si a la salida terminaré conectando un microcontrolador (será un PIC), | ¿también tengo que realizar el control del bit de paridad en el programa del | PIC? | Por último, en caso de necesitar una UART, ¿Cuál sería la recomendable en mi | caso? | | Saludos. | | Fotoprisma. |

Reply to
CRAM

No he trabajado nunca con este integrado, pero he estado consultando el datasheet en la página de philips.

la

de

(No hay que confundir una comunicación serie, con una comunicación RS-232. Aunque una comunicación RS-232 se basa en el envío de los datos en serie, lo recíproco no es cierto.)

La uart debe esperar a que se reciban todos los bits de la trama, y se compruebe que éstos son correctos (en caso de que el formato de tus tramas sea distinto al empleado por el RS-232.), para que se pueda 'pasar' de una velocidad a otra. Segúramente necesitarás un registro de desplazamiento intermedio, a no ser que la transmisión la controles con el PIC.

PIC),

El TDA, es símplemente un modulador-demodulador (modem) que no entiende de protocolos. El integrado te permite enviar y recibir bits a una determinada tasa de transferencia (600 o 1200 bps). Tu te encargas del formato de las tramas que envias y recibes, y por tanto, tu decides el control de errores que quieres efectuar.

del

mi

Si el costo económico prima, con un registro de desplazamiento y algunos integrados de lógica TTL, puedes hacerlo sin problemas. Si no es el caso, lo recomendable es utilizar un PIC de gama media (con usart).

Un saludo Jorge

No es tan facil hacerlo con integrados discretos, me refiero al cambio de velocidad.

Sin embargo, con un PIC 16F84 y sin usart ni historias, es muy facil de hacer, haciendolo todo por software, solo necesitas el PIC y el modulador TDA-loquedea (no entiendo de eso) y en todo caso un max232 para adaptar los niveles de tension al PC, no se cuanto vale el TDA-loquesea pero el resto no pasa de 10 ?.

Con lógica discreta o una usart, no solo tienes que enviar y recibir sobre dos lineas distintas, sino que tienes que controlar cómo pasa cada byte de una a otra, seguro que solo para generar la señal de reloj que controle todo el montaje, ya necesitas más chips y más dinero de lo que vale un PIC.

En snipped-for-privacy@4ax.com del 29/7/04 19:55, "Nolo Pongo" escribió:

No prima el coste económico, al menos en el margen que se mueven estos componentes ya que el TDA5051 cuesta 9,36 euros (precio Amidata) y veo que un PIC sencillo como el PIC 16F84 puede costar "sólo" en torno a 6 euros. Viendo la diferencia entre ambos sistemas me decanto por el PIC, máxime que pretendo utilizarlo para realizar otras tareas. Tomo nota del max232.

Saludos.

Fotoprisma.

Reply to
Fotoprisma