Lenguajes de programación de PIC.

De hecho, los primeros ensambladores, no permitían usar etiquetas, ni macros, ni substituir direcciones relativas por absolutas. Lo único que hacían era la traducción del nemónico de cada instrucción a su valor numérico correspondiente. Es decir, era código máquina, pero usando nemónicos para representar las instrucciones.

"FlyBoy"  escribió en el mensaje

> pero digamos que uno normalmente al programar desde su nivel mas
> basico utiliza el asm.

Pepitof escribi=F3:

ue

valor

do

Como el cartucho que tra=EDa el ensamblador para el VIC20, que panzadas m= e=20 daba de cambiar las direcciones a mano cuando se modificaba el c=F3digo..= =2E=20 Me lo prest=F3 un primo mio (gracias, primo), y con el aprend=ED c=F3digo= =20 m=E1quina del 6502 hace demasiados a=F1os.

Todav=EDa me acuerdo: 0xA9 =3D LDA #, 0xA2 =3D LDX #, 0x20 =3D JSR...

--=20 Saludos Miguel Gim=E9nez

Reply to
Miguel Gimenez

Dios mío, lo que daban de sí aquellos 3.5kB... Y lo que corrían los programas en ASM, comparados con los del traductor de Basic.

Por cierto, tampoco son tantos años... ;-))

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje news:e1guic$h21$ snipped-for-privacy@emma.aioe.org... Pepitof escribió:

Como el cartucho que traía el ensamblador para el VIC20, que panzadas me daba de cambiar las direcciones a mano cuando se modificaba el código... Me lo prestó un primo mio (gracias, primo), y con el aprendí código máquina del 6502 hace demasiados años.

Todavía me acuerdo: 0xA9 = LDA #, 0xA2 = LDX #, 0x20 = JSR...

-- Saludos Miguel Giménez

osea, que con el microvision 5.1 por ejemplo se podria? es lenguaje ensamblador...para micros 8051. mu viejo, pero oye, algo que se hay q utilizar, jejeje....

Reply to
jonruiz

En principio, cada ensamblador sólo sirve para un micro o familia de micros. Hay algunos configurables para varios micros, pero no es lo habitual.

Para programar en assembler los PICs, lo más lógico es usar MPLAB, junto com MPASM, todo gratuíto y que te lo puedes descargar de la página de Microchip. Es un entorno de desarrollo para PIC bastante bueno, que incluye simulador.

 escribió en el mensaje
> osea, que con el microvision 5.1 por ejemplo se podria? es lenguaje
> ensamblador...para micros 8051. mu viejo, pero oye, algo que se hay q
> utilizar, jejeje....

Pepitof tiene razón: Veamos....

Todo ordenador, desde sus inicios, consta de una memoria en la que almacena datos, programas, variables del sistema...lo que quieras.

Un lenguaje de programación es aquel que sirve para que resolviendo un problema, lo hace de tal manera que el procesador de la máquina para la que está escrito, sea capaz de ejecutarlo.

La introducción del programa en el ordenador y su ejecución, puede ser interpretada (intérpretes), compilada (compiladores), transformada a código objeto (librerías, módulos, etc...) o ensamblada (ensambladores).

Para cualquiera de estas formas debe existir en el ordenador, un intérprete que transforme ese código escrito en otro, código binario, que como resultado dé algo que el ordenador entienda. Es la conversión a las instrucciones que el procesador de ese ordenador entiende y es capaz de ejecutar.

Cada ordenador puede tener un juego distinto de instrucciones, por eso los programas no corren en cualquier máquina, sino en aquella que entiende ese juego de instrucciones.

Por "instrucción de un procesador", entiendo incluso la combinación de una serie de clavijas, válbulas, etc... que en su conjunto forman una palabra que contiene una instrucción que el procesador entiende y ejecuta.

Evidentemente, hoy por hoy, todo se almacena en la memoria del ordenador en ceros y unos, pero eso no quiere decir que el lenguaje sea binario o hexadecimal. El lenguaje es aquel que te permite expresar un problema y transformarlo en código hexadecimal, binario o como q uieras llamarlo, pero no es igual. Y ese código transformado es lo que constituye el programa ejecutable....

Yo he escrito algún programa en hexadecimal. Es tedioso, pero se hace. Ten en cuenta que instrucción que tú le das a la máquina, es un conjunto de ceros y unos, que pueden transformarse a hexadecimal. Más te diré, no precisa que tenga que ser en hexadecimal. Una máquina puede trabajar en octal, por ejemplo...

No.

Ese programa lo escribiste en hexadecimal, para el procesador Z80, que tenía el Spectrum...otra cosa es que tú escribieras ceros y unos hasta hartarte en vez de utilizar algo más cómodo como es el hexadecimal, pero al final lo que entró en el Spectrum era hexadecimal.

Reply to
respira

Hola:

Exacto.

Reply to
respira

Hola:

Coñe, otro de mi época.... Pero no se empezó en la Complutense. Inicialmente estudiamos en el Instituto de Informática con el ordenador que nos prestaba el Ministerio de Educación. (Creo que era la Delegaci´`on de Educación). Luego pasamos a diversas aulas de la Complutense como judíos errantes hasta que terminamos en la Politécnica de Ingenieros de Teleco ya como Facultad de Informática.

Reply to
respira

Yo recomendaria el Forth. Lenguaje muy potente y que historicamente se ha usado mucho en sistemas de control de procesos. Por cierto hay un abuso del termino tiempo real. Una aplicacion en tiempo real es la que su ejecucion responde en un determinado instante de manera sincrona. Cada 10 ms o cada 10 dias. Con respecto a java, se necesitaria implementar una maquina virtual java para el PIC, de todas maneras no me parece un lenguaje muy serio, por el recolector de basura, que fragmenta la memoria dando como inutil memoria usable.

Con el gcc puedes compilar codigo ansi C a PIC, configurando el target adecuadamente, pero yo no lo recomendaria para microcontroladores con poca memoria, ya que el codigo que genera puede ser mas grande que lo deseado.

Saludos,

Antonio Uceda.

Reply to
VampyS