IR Link

Hace unos dias me respondiais a un hilo que abrí sobre la comunicacion con una plataforma movil a base de IR.

Estoy intentando entender como funcionaría ese enlace entre un led de infrarrojos conectado al puerto serie, y transmitiendo los datos que se envian por este y un receptor ubicado enfrente, pero los esquemas que veo en internet son todos de mandos a distancia, con sus códigos y portadoras, y no estoy seguro de que esto funcione igual.

He comprado un SFH506 y ya tengo claro como se conecta al PIC y mas o menos lo que habría que hacer para decodificar lo que me entrega por la patilla data pero el emisor no tengo la mas remota idea de si los esquemas tan sencillos que he visto por ahí como este

o este
valen para lo que yo quiero, y si valen parece que tendría que crearme una especie de driver en el PC para sacar los datos que quiero transmitir por el DTR en vez de por el TxD...

No se, tengo la impresión de estar confundiendo churras con merinas, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz en mi camino (pero del espectro visible por favor :), sobre todo Cris que parece que ya se ha peleado con esto.

Gracias y un saludo

--
Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo/

A ver, si seguimos hablando del mismo aparato, es decir, el emisor y el receptor a sólo unos centímetros, y prácticamente aislados de luz ambiente, te puedes olvidar de modulaciones y esas historias.

El emisor sería tan simple como esto:

+5V | | BC557 /E (el de la flechita) |/ TXD ------RRRRR-----| 4k7 |\ \C | R R 220 ohms R | | --- \ / LED IR V --- | | GND

No tienes que hacer drivers ni historias, utilizas la señal TXD del puerto serie y listo. El receptor, si dices que ya lo tienes, pues nada, pero asegúrate de que el esquema que hayas buscado no sea para recibir una señal modulada, sino que directamente te dé 0 cuando reciba luz, y 1 cuando no reciba.

"Potxoki" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

en

no

menos

Yo miraría la informacion sobre Irda, mejor que la de los mandos a distancia.

Creo que el modo más lento del irda es muy facil de convertir a serie normal, lo que hacen es que el uno da un pulso infrarojo de 1 us y el cero no (o al revés, no lo recuendo ahora),

Por ejemplo, para ponerle un enlace irda a un PC se puede hacer así:

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

ambiente,

señal

Si, seguimos hablando del mismo aparato, no solo el emisor y receptor estan a pocos centímetros (12 cm para ser exactos) sino que el diametro interior del tubo es, oh casualidades de la vida, 5mm. Bien, se me va aclarando el tema. Lo que pasa es que el SFH506 solo recibe señal modulada, creo que funciona segun dice RooT, osea que si encuentra portadora da un 1 y si no, da un 0 (o al revés). Me da la impresión de que me sobra. Lástima, por que es bien caro :). ¿que es lo que necesito al otro lado entonces para que sea tan supersencillo? ¿un simple fotodiodo sensible al infrarrojo? ¿un fototransistor? ¿un fotodiodo + un transistor?

Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo
Reply to
Potxoki

"RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

que

con un

Xastamente :)

estar

33, 36,

Simplemente

otro

es

todo por

Vale, creo que lo voy cogiendo, osea que para usar el SFH506 tengo que meterle una señal de 30, 33, 36.. Khz dependiendo de la frecuencia del receptor. Mando portadora para uno de los valores del bit y no envio nada para el otro.

Bueno, no es tan facil como lo que dice pepitof pero desde luego es mas a prueba de interferencias, aunque dudo que dentro de un tubo de acero de 5mm haya ninguna :) Va a ser mi segunda opcion, si la de pepitof no funciona bien.

Muchas gracias

--
Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo
Reply to
Potxoki

Es muy interesante, sobre todo por que permite transmision bidireccional (supongo que para eso lleva dos "bolitas" una envia y la otra recibe), lo que pasa es que por el hueco por el que va la transmision de luz, solo cabe un led, ya que mide 5mm. Además es un poco matar moscas a cañonazos creo yo, aunque por otro lado, si la placa base del ordenador que lo va a manejar tiene soporte Irda, me ahorro ocupar el puerto serie. Podria acoplarlo de tal modo que de un lado se meta en el tubo el led de TX y en el otro el de RX, pero estaria desaprovechando la mitad del integrado. Parece que el TFDS4500 está entorno a los 5 Euros, y necesitaría 2, un poco carillo, la coloco como tercera solucion :)

Gracias y un saludo

--
Potxoki
http://potxoki.hopto.org/makinolo
Reply to
Potxoki

Bueno, si es para una entrada de un PIC (muy alta impedancia) yo usaría un fotodiodo polarizado en inversa. Una cosa así:

+5V | | --- A / \ fotodiodo --- | +------- a la entrada del PIC | R R 100k R | | GND

Normalmente esto sería suficiente, y te daría un 0 cuando no haya luz y un 1 cuando si haya luz, lo cual es acorde con el emisor que te puse (el emisor invierte y el receptor no, es decir, hay un cambio de polaridad, como en un MAX232). La resistencia podría variar según el fotodiodo que uses, pero el valor que te he puesto normalmente te va a funcionar con cualquier fotodiodo normalito. Es cuestión de que pruebes a activar el emisor y desactivarlo, y midas la tensión de salida del receptor (con un polímetro digital, o al menos con alta impedancia de entrada). Si no te va, sube el valor de R, por ejemplo a 470k. Si así no te va, lo más fácil sería acercar más los diodos. No entiendo por qué no puedes meter el que no gira respecto al eje hasta situarlo a 1mm del otro...

Una cosa más, para que funcione, es imprescindible que la entrada que uses del PIC no tenga activada la resistencia de pull-up interna.

> [...]
> supersencillo? ¿un simple fotodiodo sensible al infrarrojo? ¿un
> fototransistor? ¿un fotodiodo + un transistor?

Otra cosa, si estás haciendo lo que creo, necesitarás inventar algo que te permita sincronizar el comienzo de la secuencia con el giro de la plataforma. Lo más fácil es usar una barrera de IR que en algún momento del giro quede cortada. El circuito receptor es el mismo, y el emisor simplemente una resistencia de 330 ohms en serie con el LED IR.

En realidad has de activarlo desde la bios, y la bios sustirtuye el COM2 por el irda. Es decir que es igual que si comprases un adaptador rs232/irda.

Creo que lo mejor en este caso es lo que dice Pepitof, más facil de hacer y de usar no puede ser.

Ya les he puesto una chincheta a los mensajes para que no se me pierdan, pero - siempre tiene que haber un pero :-) - si funcionase al revés, es decir que hubiera luz para el 0, y nada para el 1, el software seria más sencillo ya que el bit de stop es el 1 (e iria sin luz) y el bit de start es el 0 (e iria con luz), así con el ordenador apagado el pic (o lo que sea el otro dispositivo) estaría leyendo siempre un stop.

un 1

emisor

Bueno, con el ordenador apagado en realidad el cacharro no tendría allimentacion, así que no leeria nada :)

Reply to
Potxoki

Pues sí, llevas toda la razón. Interesa que en reposo el emisor esté apagado. El receptor es igual, pero intercambiando la posición del fotodiodo y la resistencia. Es decir, quedaría así:

+5V | | R R 100k R | +------- a la entrada del PIC | --- A / \ fotodiodo --- | | GND

Para el emisor, el cambio es parecido, pero cambiando también el tipo de transistor, y quedaría así:

+5V | R R 220 ohms R | | --- \ / LED IR V --- | | BC547 /C |/ TXD ------RRRRR-----| 4k7 |\ \E (el de la flechita) | | GND

"Nolo Pongo"  escribió en el mensaje

> [...]
> es el 0 (e iria con luz), así con el ordenador apagado
> el pic (o lo que sea el otro dispositivo) estaría leyendo

Mac-nifico

por

del

Pues en realidad, la unica razon para no hacerlo es que no se me habia ocurrido. Tendré que comprobar si el fotodiodo que me vendan entra dentro del tubo y conectarlo con cables al otro extremo. Distancia entre emisor y receptor quedaria entonces en 1mm :)

Supongo que eso se hace desde ensamblador con el registro OPTION_REG ¿no? Bueno, como se decia en el cole, aun no he llegado a ese tema :D, lo tendré en cuenta al hacer el programa.De todos modos voy a usar una entrada del PORTA y creo que solo las del PORTB tienen la posibilidad del pull-up.

Voy a aprovechar la ocasion para ilustrarme un poco mas, ¿lo de desactivar la pull-up interna es por que ya has puesto una pull-down en el circuito receptor que acabas de dibujar?

Un saludo

--
[...]

Supongo que si, estoy haciendo lo que crees XD ¿No vale con un fotodetector de fin de carrera del carro de una impresora despedazada? En cada vuelta se cortaría la conexion óptica si le intercalo un obstaculo ¿no? y actuaría como interruptor.

--
[...]

Pues compra uno que entre. Fíjate, porque hay fotodiodos, como el BPW41, o los típicos con lente incluída de los ratones, que están hechos para recibir la luz por un lateral. Compra uno redondo, de 3mm, que los hay y son baratos. Márcalos, porque a veces no son fáciles de distinguir de un LED de alta luminosidad. Te deberían costar un euro o poco más entre los dos.

Bueno, no es exactamente eso. La resistencia actúa como un sensor de la corriente de fuga del fotodiodo. Pero para simplificarlo, imagina que el fotodiodo, de la manera que está conectado, se comporta como una resistencia, que varía según la luz que reciba. Entonces, junto con la resistencia de 100k, forma un divisor de tensión.

Sin luz, la resistencia del fotodiodo es mucho mayor que 100k, así que en la unión la tensión se desplaza hacia 0V. En cambio, con luz, la resistencia del fotodiodo es mucho menor que 100k, con lo que la tensión en la unión se desplaza hacia 5V.

Pero date cuenta del valor de las resistencias que estamos manejando, en torno a 100k. Si ahora conectas la unión a una entrada de un PIC conectada internamente a 5V mediante una resistencia de pull-up, estás poniendo esa resistencia en paralelo con el fotodiodo. Las resistencias de pull-up el PIC creo que andan por 20k (no lo recuerdo exactamente), así que por mucho que variara la resistencia del fotodiodo, el valor máximo del paralelo entre él y la resistencia de pull-up sería de 20k, es decir, mucho menos que los 100k de la otra resistencia, con lo que siempre tendrías la tensión en la unión desplazada hacia 5V, es decir, el PIC siempre vería un 1.

En cambio, si no hay resistencia de pull-up, la impedancia de entrada del PIC es muy alta, muchísimo mayor que 100k, con lo que se puede despreciar su efecto sobre la tensión de entrada.

NOTA: Toda esta explicación debería ser un poco al revés, ya que te he cambiado el diseño del receptor en otro post, pero creo que vale para que lo entiendas.

Sí, a eso me refería. Pero ese fotodetector, lo que lleva dentro es precisamente un LED IR y un fotodiodo, así que tendrás que montar algo para poder leer sus estado con el PIC.