integrado con 6 inversores...

¡hola! ¿pueden recomendarme un integrado que tenga (almenos) 6 inversores y que sea muy fácil de encontrar en comercios?.. (sobre todo fácil de encontrar).

gracias!

http://www.gestionagricola.com
http://www.carmelosoft.com
Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

El lunes pudimos ver a Carmelo J. Morales Muñoz diciendo:

Yo diría que el orden de facilidad sería algo como:

TTL ----> 7404 6x NOT TTL ----> 7414 6x NOT Trigger Schmith (TS) TTL ----> 7405 6x NOT Colector abierto

Luego los mismos pero en CMOS y también

CMOS ----> 4069 6x NOT CMOS ----> 4584, 40014 6x NOT TS CMOS ----> 40106 6x NOT TS

muchas gracias, voy a buscar su datasheet

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Añado uno de los más comunes en CMOS, además con más corriente de salida, el

4049.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

sea

tomo notatambién....como van a la entyrada de un pic no creo necesitegrandes prestaciones

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Carmelo J. Morales Muñoz se atrevió a decir:

¿A la _entrada_ de un PIC? ¿Para que necesitas un imversor a la entrada de un PIC?

hola!

voy a intentar explicarme (que no se me da muy bien).

Tengo un relé magnético, de esos que se ponen para las alarmas en los marcos de las ventanas y puertas.

Hay un circuito pasando 5V por ese relé, de manera que se corta el suministro de corriente cuando se abre dicho relé.

Necesito saber en el pic cuando el relé se ha abierto, y podría conectarlo directamente ¿no?. O almenos eso creo, o con una resistencia de 5K para que no pase mucha intensidad por el pic.

Pero he pensado en colocar una puerta NOT para que por el pic solo pase intensidad cuando el rele esté abierto, que serán las menos veces. Cuando esté en vigilancia el sistema deberá de estar el relé cerrado.

Para intentar explicar un poco mejor a ver si puedo poner exquema de como lo tengo y comolo quiero hacer:

lo tengo:

---------

5V.- -------> R5k------> Pic

Quiero (porque creo es mejor)

------------------------------------

5v---->Opto>------>NOT--->pic

?¿puedes indicarme cual puede ser la mejor forma?.

> Carmelo J. Morales Muñoz se atrevió a decir:
>>

> ¿A la _entrada_ de un PIC? ¿Para que necesitas un imversor a la entrada de
> un PIC?

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Lo q creo q se refiere Franois es q ¿pq no te ahorras el inversor y por software lees la entrada negada?

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Carmelo J. Morales Muñoz escribió:

Reply to
Robert M. L.

Carmelo J. Morales Muñoz se atrevió a decir:

Correcto. Puedes hacerlo sin más complicaciones.

Olvídalo, me parece que tienes un pequeño cacao. En una _entrada_ no hay problema alguno en ponerla a 0 o 1 todo el rato que quieras, la corriente que toma/da (1*) el PIC _en una entrada_ es ínfima y es el mismo micro el que la limita. Poner un inversor no cambia nada (excepto el sofware que debe esperar 0 donde esperaba 1 y viceversa). Además, si conectas el relé a masa, en lugar de a 5V, en estado de reposo (cerrado) lo que enviará al PIC será un 0 si te gusta más.

Decir la _mejor_ es muy relativo, lo más sencillo es traer los hilos directamente al micro, en cada extremo les das un par de vueltas alrededor de un toro de ferrita si acaso. La señal la pasas por una resistencia de 1k hacia la entrada. La entrada la pones al nivel de 'alarma' con una pull down/up: si el relé trae 5V, una pull down que haga bajar el nivel al abrirel relé; si trae masa, pull up. Luego más inmune al ruido: puedes pasar 12V o mejor 24V por el relé y llevar la señal a un comparador que 'traduzca' a nivel bajo/ alto. Y seguro: antes de atacar al pic, un opto como mencionas: hará al circuito más robusto frente a picos raros (por caer un rayo cerca de un par de hilos por ejemplo o porque pasaste los hilos junto a una linea de red y se han pelado o porque a los chorizos les da por darle con un piezoeléctrico a los sensores o ...). Esto último del opto es por supuesto independiente de la configuración del párrafo anterior elegida.

No tiene mucho sentido añadir esos inversores. Trabajando con microcontroladores, da exactamente igual leer una entrada con lógica positiva o negativa, y si te molesta eso (aunque no se me ocurre por qué), siempre puedes cablearlo de forma que la polaridad sea la que quieras.

Lo que ya no veo tan claro es la forma en que has pensado leer esos interruptores. Supongo que los esquemas que has puesto están muy simplificados, pero desde luego, si es como lo has puesto, el sistema actual es muy sensible al ruido, y seguro que te da falsos estados al encender fluorescentes, motores, y cosas así.

5V.- -------> R5k------> Pic

El esquema que dices tener ahora, a mí me parece poco eficaz. En primer lugar, la resistencia no sirve para nada, ya que es despreciable en comparación con la impedancia de una entrada del PIC. Por otro lado, no queda claro qué es exactamente eso que llamas 5V. El esquema típico para leer un interruptor, sería algo así:

/ 0V ----o o---+--------> PIC | | 5V ----RRRR---+

Donde R podría ser una resistencia externa o interna del micro (resistencia de pull-up). Normalmente, si se trata de leer un pulsador en la propia placa de circuito impreso, el valor de R no es muy importante (10k o 22k son valores típicos). Pero en este caso, con cables muy largos, te tienes que asegurar de que circule una corriente relativamente alta, en comparación con las corrientes que pueden aparecer por ruido eléctrico o pulsos electromagnéticos.

Para ello, una forma simple es bajar el valor de R, por ejemplo a 1k o incluso menos, aunque eso implica que con el interruptor cerrado circula continuamente una corriente de 5mA. También puede ser interesante añadir un condensador de filtro entre cada entrada del PIC y masa.

La solución que apuntas, de usar optoacopladores, es enormemente eficaz, ya que de esa forma, en definitiva, el PIC está leyendo corriente en vez de tensión, pero yo creo que no está justificado en este caso, salvo que sea una aplicación muy crítica, o tenga que trabajar en un entorno muy adverso en cuanto a ruido eléctrico (ambiente industrial).

Muchas gracias!.... espero no estar abusando mucho de vuestra paciencia conmis preguntas de novato... pero es que esteúltimodiseñome está costando horrores que no le afecten las interferencias de un motor eléctrico y los tubos fluorescentes.

gracias!....creo que contodo lo comentado tengo material para realizar otro prototipo.

chao! y mil gracias!

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

hola!

muchas gracias!....

creo qeu utilizaré optoacopladores , ya que donde va estar montado el circuito hay motores trifásicos y maquinaria. en un viejo circuito que hice fué la única solución que encontré para evitar que se resetease el pic por interferencias de un motor.

Mi duda es si utilizar esto solo en lineas de entradaal pic o en todas (entradas/salidas)

gracias!

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

Carmelo J. Morales Muñoz afirmó que:

Si te da igual, en la salida los puedes poner, pero en gral. no te hará falta. Puedes gobernar un transistor pegadito al micro y éste ya manejar 'algo' que consuma corriente y sea xmil veces más inmune al ruido que una entrada lógica con 20 metros de hilo. Por ejemplo un relé (parece ser que estás montando un control de acceso bien para larma, para controlar puertas de máquinas peligrosas...), que para la aplicación que _parece ser_ , va sobrado en velocidad y seguramente número de maniobras y es realmente robusto.

muchisimas gracias por tu información... un saludo y como siempre, muy agradecido! ;)

chao1

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz