Indicador de marchas

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@o6g2000hsd.googlegroups.com...

sí, sí, un interruptor por segmento y posición de cambio, no hay interruptores comunes

Reply to
jugator EChMotor#140

Pepitof a couché sur son écran :

Sí, ese tema ya salió y al final entre todos un poco salió algo ingenioso. Debe de hacer mínimo 4 o 5 años.

Reply to
franois

"franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

lo malo es que no puedo estar encima del tema para hacer algo ingenioso, ya me gustaría. El tema es que es para montarlo en el coche de un amigo que está en Mallorca, y yo estoy en Barna, así que la asistencia que le haré será cuando yo esté unos días por allí. Ojalá pudiera dedicarle tiempo para hacer algo más currado

Reply to
jugator EChMotor#140

aqui tienes 2 soluciones bastante sencillas que he encontrado:

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:fih9i4$sth$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

Reply to
p q u e

"p q u e" escribió en el mensaje news:fiic3m$ail$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

buf, la segunda muy complicada la veo. De la primera tienes el manual??

melón xD

Reply to
jugator EChMotor#140
¿Qué problema le ves a que haya embrague? Yo tengo un indicador de esos en la moto, que se basa en ese principio de la relación rpm/velocidad, y el embrague no supone ningún problema... hombre si eres muy lento cambiando de marcha puede que al pasar de 4ª a 3ª por ejemplo durante un instante te muestre 6ª pero no es lo normal.
Quitar las XX para responder por mail.

Pepitof escribió:
> Lo de usar la relación RPM/velocidad para saber la marcha estaría bien, si
> no existiera el embrague.
Reply to
Robert M. L.

Nolo Pongo escribió:

Si el tablero es electrónico la señal del velocímetro son pulsos, un convertidor frecuencia-tensión lo solucionaría. Como el tablero sea mecánico la cosa se complica. Pero todo eso implica circuitería, programación y sobretodo mucho más tiempo que hacerlo con interruptores, así que aunque la idea esta bien no creo que sea viable.

Quitar las XX para responder por mail.
Robert M. L.

Pensaba más bien en las marchas cortas, 1ª y 2ª, en las que juegas con el embrague. En las largas supongo que no habría mucho problema, aunque fugazmente pudieran aparecer indicaciones erróneas.

También, dependiendo de como sean los pulsos que entregue el sensor para el velocímetro, podría ser difícil distinguir entre 1ª y marcha atrás (si sigue enviando pulsos al velocímetro en marcha atrás, que es lo más normal), o entre punto muerto y marcha atrás (si no envía pulsos al velocímetro en marcha atrás, que es poco habitual).

Y todo eso sin contar con que un Clio del 91, es más que probable que, al menos para el velocímetro, usará un sistema mecánico, con lo que tocaría montar algún tipo de strobe que detectara las vueltas que da el cable.

En una moto tiene más sentido usar ese método. En primer lugar, porque en un cambio secuencial, salvo que vengan montados de origen, es difícil acoplar unos sensores que detecten en qué marcha estás (los sensores tendrían que estar dentro de la caja de cambios).

Y segundo, porque por su poco peso y el cambio secuencial, se juega mucho menos con el embrague. De hecho, salvo para pasar de punto muerto a 1ª, el resto de cambios los puedes hacer con un golpe cortísimo de embrague, o incluso en caso de necesidad, sin embrague (en competición, con motores de 2 tiempos, sé de varios casos en que un piloto ha tenido que hacer unas cuantas vueltas sin embrague por haber partido el cable, en algún caso para terminar ganando la carrera). Además, en una moto, salvo honrosas excepciones, no hay marcha atrás.

De todas formas, es que en una moto sí tiene sentido poner un indicador de marchas, pero en un coche, salvo que use cambio secuencial, es una chorrada. ¿Qué mejor indicador que la palanca de cambio? Supongo que esto del indicador entra dentro de una operación de atuneado, porque para otra cosa...

"Robert M. L."  escribió en el mensaje
> [...]
de
> marcha puede que al pasar de 4ª a 3ª por ejemplo durante un instante te

Cada uno suponguo que conduce como quiere, pero yo el embrague lo toco lo justo, nunca he sentido la necesidad de hacer patinar el embrague excepto para arrancar, pero bueno, si haces patinar el embrague deliberadamente, el indicador no te puede confundir, porque ya sabes lo que estas haciendo, otra cosa es si patina porque se esté j*diendo, en cuyo caso resulta incluso util como aviso de la próxima avería.

En una moto, hacer un indicador de marchas es facil, dos interruptores y la propia luz del punto muerto ... El problema es como en el coche, que una cosa es la la electronica (que es facil) y otra cosa diferente que los interruptores y el soporte no se estropeen en dos días.

Respecto a la dificultad de conseguir una señal proporcional a la velocidad, no se me ocurre ninguna solucion sencilla (un iman en un palier ?), pero respecto a la marcha atrás y/o estar parado, no veo la dificultad, la relacion de transmision en la 1, 2 y la marcha atrás no son iguales, distinguir una de otra es cuestion de afinar la deteccion.

Por otro lado, lo de que es una chorrada ponerle un indicador de marcha a un coche, ya lo había pensado yo, pero no me atreví a decirlo :-)

Hombre, viable es, pero es una chorrada, claro.

Lo de los interruptores si que es facil, y la codificación la puedes hacer directa a bcd con unos diodos.

Pero yo sigo viendo el problema en el montaje mecánico, yo no lo haría, no sería capaz de hacerlo.

Se puede hacer *sin ningun componente activo*, sin codificador ni conversores bcd.

Se puede hacer con un display de 7 segmentos, cableando directamente con diodos (y resistencia) a los pulsadores.

Esto supuesto que se usan pulsadores, y que en todo momento hay un pulsador y solo uno pulsado, excepto durante el cambio de marcha en el que todos los segmentos estarian apagados.

"Nolo Pongo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Bueno, supongo que habrás estado en algún atasco, de esas veces que la primera es muy corta y la segunda demasiado larga, y ahí no hay más remedio que jugar con el embrague.

Claro, pero eso mismo es aplicable a cualquier marcha. Si acabas de meter tercera, ¿qué marcha vas a tener? pues tercera, so melón... ;-))

¿Ahora las motos tienen indicación de punto muerto? Qué antiguo soy...

En la moto peor, porque está a la intemperie, y muy expuesto a que le des al pulsador sin querer con el pie. Yo como no contaba con eso de la indicación de punto muerto, pensaba en meter un conmutador dentro de la caja de cambios, que "viera" en qué postura está la leva de piñones.

Hombre, más limpio en el propio latiguillo que viene hasta el cuadro, creo yo.

Bueno, la marcha atrás es sólo un poco más corta que la primera. Si hablamos de detectar la relación por métodos digitales supongo que no hay problema, pero si es analógico, detectar esa pequeña diferencia no sería fácil.

Yo es que soy muy osado. :-)

Nolo Pongo escribió:

Yo igual, patinar embrague sólo para aparcar y arrancar. Si la 2ª es demasiado corta pues me quedo en 1ª y voy un poco más despacio, total si hay atasco tampoco va a depender de 5 km/h...

No tan fácil... si no todos los indicadores que venden serían de ese método... y es al revés!! Todos los comerciales son del método rpm/velocidad. También por el tema de que es más facil hacerlo así y que cada uno en su moto se lo calibre.

Creo que somos varios los que lo hemos pensado... si aún fuese un cambio secuencial tendría sentido pero en uno en H...

Quitar las XX para responder por mail.
Robert M. L.

Sí, resulta practico para no soltar el embrague con una marcha metida, porque a veces resulta dificil encontrar el p.m. Tambien tienen una proteccion en el arranque electrico, si le das al boton con una marcha metida, sin desembragar no funciona. Cosas de los japoneses, y ya hace muchos años, pero si no hubiera sido por las motos japonesas seguiriamos como en los 50-60.

Qué me va usted a contar a mí... si lo veo practiquísimo, pero es que hace unos de 20 años que no cojo una moto, y por entonces eso no era nada común, y menos en las motos a las que tenía acceso, normalmente de 3ª o 4ª mano.

50-60.

Bueno, con permiso de los italianos, ¿no?

fuera ya de coñas..........aqui tienes uno hecho ya:

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:fih9i4$sth$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org...

Reply to
p q u e

"p q u e" escribió en el mensaje news:fikqkb$rbn$ snipped-for-privacy@registered.motzarella.org...

sip, lo ví en su día, pero tiene un par de pegas. Es caro, y es inútil de cara a presentar la información al conductor (dejando de lado la inutilidad de tener información de la marcha engranada en un cambio manual en H). Eso sí, fardón lo es un rato

Reply to
jugator EChMotor#140

Yo pondría 4 detectores inductivos y a correr

"Alex GD" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

lo estaba pensando y creo que es mejor opción que no los interruptores. En un entorno propenso a la mierda es lo mejor

Reply to
jugator EChMotor#140

jugator EChMotor#140 escribió:

Pues para eso mejor uno inductivo en algun palier para sacar la velocidad ¿no?

Un saludo.

Reply to
Zurano