Indicador de marchas

no, no me he equivocado de grupo :P

un amigo quiere montarse un indicador de marchas en el Clio ('91) que tiene.

El tema es que hemos pensado hacerlo con un interruptor en cada posición de la palanca de cambio (menos en punto muerto), y de ahí ya un circuito con puertas lógicas que estimule un 7-segmentos. El tema del mecanizado de los interruptores ya se lo trabajará, que para algo entiende de mecánica. El tema de las tablas de verdad y diagramas de karnaugh para diseñar el circuito, resuelto también. El tema es la parte de la construcción física del circuito, qué integrados usar y tal.

Al ir montados en un coche, con lo que conlleva en tema vibraciones y tal, algún cuidado especial a la hora de elegir los integrados? uso tecnología TTL con los de sobra conocidos 74xx y un regulador de voltaje o hay alguna serie que me permita trabajar directamante con la tensión de la batería (12-14V)?

y creo que por ahora ya nada más

Reply to
jugator EChMotor#140

Puedes mirar el 4511, es un driver CMOS y lo puedes usar directo. Aunque supongo que en un coche filtrar un poco alimentación no debe estar de más. Por el tema de picos, mas que nada.

"jugator EChMotor#140" escribió en el mensaje news:fih9i4$sth$ snipped-for-privacy@news-5.escomposlinux.org... | no, no me he equivocado de grupo :P | | un amigo quiere montarse un indicador de marchas en el Clio ('91) que tiene. | | El tema es que hemos pensado hacerlo con un interruptor en cada posición de | la palanca de cambio (menos en punto muerto), y de ahí ya un circuito con | puertas lógicas que estimule un 7-segmentos. El tema del mecanizado de los | interruptores ya se lo trabajará, que para algo entiende de mecánica. El | tema de las tablas de verdad y diagramas de karnaugh para diseñar el | circuito, resuelto también. El tema es la parte de la construcción física | del circuito, qué integrados usar y tal. | | Al ir montados en un coche, con lo que conlleva en tema vibraciones y tal, | algún cuidado especial a la hora de elegir los integrados? uso tecnología | TTL con los de sobra conocidos 74xx y un regulador de voltaje o hay alguna | serie que me permita trabajar directamante con la tensión de la batería | (12-14V)? | | y creo que por ahora ya nada más | | |

Reply to
CRAM
¿Y en vez de unos cuantos integrados (que te complican el diseño de la PCB) porqué no le metes un PIC que haga todo y arreando?

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

jugator EChMotor#140 escribió:

Reply to
Robert M. L.

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

lo había pensado, pero no tengo programador ni nada

Reply to
jugator EChMotor#140

jugator EChMotor#140 escribió:

Pues... asi con los conocimientos tremendamente oxidados....

Mejor pulsadores que interruptores no?

Seguro que para eso necesitas un integrado? diria que no hace falta ninguno.

"pojemplo"

El pulsador de la primera lo conectas a B y C El pulsador de la segunda lo conectas a A, B, G, E y D

etc.

Pondiendo las resistencias y demas necesarias. Y ya deberia de funcionar.

Si en punto muerto si quisieras algo, por ejemplo poner un cero entonces quiza si harian falta un par de puertas logicas :)

Alex Estevez
Reply to
Alex Estevez

"CRAM" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

gracias, lo miro

Reply to
jugator EChMotor#140

"Alex Estevez" escribió en el mensaje news:fihad3$6bi$ snipped-for-privacy@aioe.org...

bip, cuando he puesto interruptor me refería a algo que simplemente cierre cuando se mueva la palanca, que puede ser una simple chapa

mmmmm, aquí es cuando se me queda cara de tonto. Basta con eso, sí

no sé por qué me planteé la opción de circuito combinacional o un pic y no ví esto xD

bah, nos curramos un contacto más elaborado para el punto muerto y ya está

Reply to
jugator EChMotor#140

e.

os

El

=EDsica

=EDa

El problema de usar el 4511 es que no tienes como presentar 'elegantemente' la marcha atras, solamente muestra de 0 al 9, para el resto queda en blanco. El 7447 en cambio muestra unos caracteres raros por encima del 9 pero ninguno elegante. El 4055 podria servir pero es para LCD y tal vez no se consiga facilmente.

Casi que hasta seria mas facil usar solamente 6 contactos y una matriz de diodos 1N4148 con 7 resistencias sobre una placa perforada, sin regulador de tension ni integrados ni nada. Serian 23 diodos si se muestra una 'r' y 26 si una 'A'

Eduardo.

Solo por no construir el soporte de los interruptores, que seguro que no dura ni cuatro días, ya valdría la pena hacerlo con un pic, pero sin interruptores, si consigues una señal proprocional a las rpm (esta es facil sacarla del alternador) y otra proporcional a la velocidad (ni idea de cómo obtenerla), puedes saber la marcha por la relacion entre ambas velocidades, y tambien te sirve de aviso por si el embrague patina. Y el colmo de la sofisticacion ya sería obtener la informacion del bus can, alguien mencionó a kt88 el otro día, seguro que él sabía cómo hacerlo.

No creo que un Clio del 91 use para nada el bus CAN.

Lo de usar la relación RPM/velocidad para saber la marcha estaría bien, si no existiera el embrague.

Para Jugator: Estoy casi seguro de que este tema del visualizador de marchas, planteado exactamente igual, ya salió hace un tiempo por aquí, e incluso creo que se publicó algún circuito. Si buscas en Google Groups con términos como "marcha" y "display" es fácil que lo encuentres.

"Nolo Pongo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

PCB)

Mmmm... Creo que si te pintas el circuito para eso verás que no funcionaría.

A ver, así muy simplificado, si a un pulsador conectas A, B, G, E y D, quiere decir que, con pulsador cerrado o abierto, siempre que activaras B, se activarían A, G, E y D. Así que si ahora en otro pulsador conectas B y C, cuando cerraras ese pulsador se activarían A, B, C, G, E y D. Al final, entre unas y otras combinaciones, resultaría que en realidad todos los segmentos estarían conectados entre sí, así que pusieras la marcha que pusieras, te aparecería un "8".

La idea es buena, pero las conexiones entre cada pulsador y sus segmentos correspondientes no se podrían hacer directamente, sino a través de diodos, como ya han comentado por ahí. Yo pienso que sería la forma más simple y barata, si sólo tenemos en cuenta la parte electrónica.

Pero si tenemos en cuenta la electrónica y la mecánica, quizás sería más simple mecánicamente tener sólo 4 pulsadores, uno que quedara pulsado cuando la palanca está desplazada hacia delante (llamémosle N de norte), otro que quede pulsado cuando la palanca está desplazada hacia atrás (S de sur), otro que quede pulsado cuando la palanca está desplazada hacia la izquierda (O de oeste), y otro que quede pulsado cuando la palanca está desplazada hacia la derecha (E de este).

Así, la tabla de verdad sería:

N S O E MARCHA === === === === ====== 0 0 0 0 punto muerto 1 0 1 0 1ª 0 1 1 0 2ª 1 0 0 0 3ª 0 1 0 0 4ª 1 0 0 1 5ª 0 1 0 1 marcha atrás

El circuito decodificador para esto ya se complica un poco, aunque si ponemos las filas y las columnas en el orden que más interesa, creo que con algunas puertas y un decodificador de binario a decimal, o bien mediante unos cuantos diodos y alguna que otra puerta, podría no ser tan complicado. Desde luego, en este caso yo utilizaría un PIC, más simple, más pequeño y más barato.

> [...]
>
> Si en punto muerto si quisieras algo, por ejemplo poner un cero entonces
> quiza si harian falta un par de puertas logicas :)

Ah, se me olvidaba, el esquema que aparece en ese link que has puesto es incorrecto, al menos para el 99% de los displays a LEDs. El punto decimal, en todos los displays que he visto, va conectado como un segmento más, es decir, con un terminal aislado, y el otro (ánodo o cátodo, según sea el display de ánodo común o de cátodo común) conectado al común del resto de segmentos.

> [...]

Casi que hasta seria mas facil usar solamente 6 contactos y una matriz de diodos 1N4148 con 7 resistencias sobre una placa perforada, sin regulador de tension ni integrados ni nada. Serian 23 diodos si se muestra una 'r' y 26 si una 'A'

Puedes utilizar un PC miniatura con una pantalla VGA de 8 Pulgadas Incluso puedes poner varios archivos WAV con una dulce voz de mujer... Has metido la marcha atrás... Has metido la Primera... Sigues en segunda... Vas muy acelerado... Más despacio.. Etc, etc

Reply to
Pelaez

Pepitof escribió:

Dos cosas :)

1.- cuando digo "pondiendo las resistencias y demas"... Pretendo decir que evidentemente, no basta sin mas. Efectivamente hay que poner diodos pero vamos... que no es una gran complicacion.

2.- Cogi la primera imagen google mediante :)

Saludos

PD: mañana por la tarde sigo con "mi proyectillo" ;)

Reply to
Alex Estevez

cierto, cierto, tampoco tenía yo la cabeza muy clara... sí que funcionaría si para cada segmento y en cada posición del cambio hubiera un interruptor/pulsador, pero como que esto sí que complica ya mucho

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

Reply to
jugator EChMotor#140

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

lo miro a ver...

Reply to
jugator EChMotor#140

No tan directo, la salida de los pulsadores se supone que no est=E1 codificada en BCD :) Se arreglar=EDa poniendo un codificador como el 4532.

r de

Yo pondr=EDa una resistencia o un diodo (c=E1todo al condensador) entre el condensador de filtro y la alimentaci=F3n del coche.

ar=EDa

No se complica tanto, si entramos los 4 bits en un descodificador como el 4028 nos activar=E1 una salida para cada combinaci=F3n. Dicha salida no da la suficiente corriente para encender varios leds (con la matriz de diodos) con lo que se necesitar=EDa un transistor para cada figura del display. Por el mismo precio yo pondr=EDa un codificador 4532 conectado en las salidas del 4028 pero con los valores ordenados, es decir, la salida que se activa con la 1=AA conectada a la entrada 0 del 4532, la que se activa en la 2=AA a la entrada 1 y as=ED sucesivamente, en la salida del 4532 tendr=E9 en BCD la marcha puesta. Ahora con un 7- segmentos ya lo tenemos, tres chips en total sin transistores.

ar=EDa

Tampoco funcionar=EDa... Lo que quiere decir es que todos los segmentos te quedan conectados a trav=E9s de los cables que los unen a sus interruptores. Supon que unes dos segmentos a un interruptor y luego unes uno de los anteriores y otro segmento en otro interruptor. Cuando el primer interruptor cierre, se encender=E1n los dos a los que va unido y el tercero tambi=E9n, porque el d=EDgito com=FAn que comparten va conectado a los dos interruptores a la vez y la corriente pasa por ah=ED. Se ponen diodos para evitarlo.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@v4g2000hsf.googlegroups.com...

me refería a que se complicaba el tema de meter un interruptor por segmento en cada posición del cambio

si entramos los 4 bits en un descodificador como

opción interesante. Gracias

Reply to
jugator EChMotor#140