Imanes de Neodimio

Hola, hace un tiempo me construí un soporte para el PDA para montar en el coche, mediante velcro, y aunque el resultado es bueno pensé en sustituirlo por imanes, más cómodos, y encontré estos:

El caso es que he pedido varios del tipo Q-20-20-03-N y son la HOSTIA con mayúsculas. La fuerza que ejercen entre ellos es impresionante. Si se pegan dos entre sí hay que dejarse los dedos para poder separarlos. Sobre metal es más fácil, pero entre ellos la madre que los parió... de hecho ya se me ha partido uno y saltado el niquelado a otros de la leche que meten si los acercas sin tener cuidado. No me quiero ni imaginar que tal será el imán de la muerte (en la sección bloque grande). Éstos sólo tienen 4 kg de fuerza y te llevas algún que otro susto cuando los manejas sin cuidado, y el de la muerte tiene 100 kg...

Bueno, al grano, que me acojona un poco llevar eso cerca del PDA. Los he acercado al móvil (un Nokia cutre) y en cierta posición la iluminación baja de intensidad (¿sobre qué puede afectar?), y acercándolos al monitor a más de un palmo se notan los efectos. Cerca de la PDA no he notado nada raro, y en el soporte estarían a 2-3 cm de distancia, pero no me fío... ¿Qué pensáis vosotros?

CUBE

CUBE escribió:

A un amigo que sujetaba un imán de neodimio le saltó un segundo imán desde la mesa (unos 40 cm) y le pillo los dedos, haciéndole bastante sangre.

La iluminación de los móviles se hace mediante LEDs a través de un DC/DC. Si a la bobina del DC/DC le superpones un campo magnético desplazas el punto de trabajo, saturando el núcleo y cambiando la respuesta del DC/DC, lo que reduce la potencia aplicada a los LEDs.

En la PDA también hay fuentes conmutadas, aunque la geometría del núcleo puede ser más inmune a los campos externos (un toro, por ejemplo). Puede provocarte problemas con el LCD a largo plazo, ya que el LCD funciona con campos eléctricos alternos y la presencia del imán provoca fuerzas laterales sobre los dipolos del cristal. También podría influir en el comportamiento de la batería, ya que los iones tienden a concentrarse en un lado de la batería en presencia de un campo magnético, y reduciría la capacidad aparente.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

"Miguel Gimenez" escribió en el mensaje de noticias:g35kej$fbi$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Hola, gracias por las respuestas. Eso de los efectos sobre la batería la verdad que me acojona, a saber a la larga como terminaría...

Creo que me voy a quedar con el velcro y guardar los imanes en un cajón, hasta que les encuentre alguna aplicación...

Reply to
CUBE

mesa (unos 40 cm) y le pillo los dedos, haciéndole

No se, no se... mucho me parece, pero bueno

la bobina del DC/DC... ¿Qué es DC/DC? ¿Un transformador contínua/contínua? El principio del trasformador solo es aplicable a corrientes alternas o variables. La corriente contínua normalmente se "transforma" partiendo de una determinada tensión y reduciéndola; para ello se utilizan resiatencias y elementos de regulación como transistores y diodos zener, no bobinas. Si se quiere elevar la tensión contínua (menos habitual) pueden utilizarse (me parece) células de diodo-condensador. La iluminación de un LED se hace a partir de una tensión de contínua y una resistencia limitadora. En grupos de LEDs puede sustituirse la resistencia por un circuito de regulación de corriente con elemetos activos con objeto de que los LEDs mantengan una luminosidad constante independientemente del número de ellos que esté encendido

le superpones un campo magnético

del DC/DC, lo que reduce la potencia aplicada a los

Estás mezclando churras con merinas

ser más inmune a los campos externos (un toro, por

¿Donde hay fuentes conmutadas? Si acaso, en el alimentador/cargador.

Creo, y perdona, que tienes una buena empanada técnica.

Yo no pondría un imán de esos cerca de la PDA, creo que hay posibilidades que afecte a los elementos de almacenamiento y a los registros internos del procesador.

Sin acritud.

Pizarro.

Reply to
Pizarro

"Pizarro"

Bienvenido al grupo, por cierto...

--
Un saludo,
Alberto

Mis excusas por no haberme presentado.

No suelo postear mucho, pero muchos días echo un vistazo.

He visto cosas muy interesantes en este grupo. Es uno de los pocos que funcionan con coherencia.

Saludos a tod@s

Pizarro.

Reply to
Pizarro

Pizarro escribió:

Creételo.

Antes de pontificar, estudia. Busca Buck, Boost, Flyback, SEPIC, PWM... Leete datasheets de elevadores para LED, como el LM5000 de National. Busca notas de aplicación de National, Texas Instruments, Osram, Avago...

Lo mismo te digo, estudia antes de hablar.

=:(

No sé como un campo magnético estacionario puede afectar a un biestable. A lo mejor puedes iluminarme.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Pizarro escribió:

Aprovechando el link que dejo nuestro amigo me he pedido un superiman de esos (justo el que esta por debajo del iman de la muerte) y su comportamiento es verdaderamente... monstruoso.

Hombre, normalmente por DC/DC se entiende un _conversor_ de continua a continua. Los hay de varios tipos: con bomba de carga (que utiliza basicamente condensadores para subir la tension) con transformador (por ejemplo para proporcionar aislamiento entre la entrada y la salida) o con una simple bobina y un circuito de conmutacion. Evidentemente hay una perdida de rendimiento en el proceso, pero con un conversor bien diseñado se pueden obtener rendimientos de mas del 90%.

Ver en

un pequeño tutorial sobre el tema

Ya, pero es que en sentido estricto no es un transformador. O dicho de otro modo, en algunos casos el transformador es solo un componente del conversor. En otros, ni existe.

Me temo que lo de que no se usan bobinas es un tanto incorrecto. Tambien hay conversores DC/DC para reducir la tension que utilizan bobinas. Ver por ejemplo

o de nuevo las hojas de aplicaciones de Maxim, que tiene unos cuantos de ese estilo.

Si

Efectivamente, ese es uno de los metodos, convertir la continua en alterna y pasarla por celulas diodo-condensador. La ventaja es que no lleva bobina, solo condensadores. El inconveniente, que da muy poca corriente comparado con los otros. Para iluminar un led en una aplicacion tipo linterna creo no serian los mas adecuados.

Pues no estoy del todo seguro. Es decir, en este momento me pica francamente la curiosidad de comprobar cual seria el efecto de un mega campo magnetico sobre un conversor step up.

Ya. Y sin acritud, me temo que no es el unico. Al menos en lo que a conversores DC/DC se refiere, claro.

Estoy completamente de acuerdo.

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Miguel Gimenez escribió:

A un biestable ni de coña. Pero en algo si que afectan. Por ejemplo, pasando el Q-40-40-20-N como a diez cm de distancia por una PDA HP Jornada hay un punto en que la pantalla se apaga completamente, mientras que en otro lugar el altavoz se pone a chillar y a hacer cosas rarisimas. ¿Se borran datos? Yo diria que no. La PDA no se resetea ni nada por el estilo. Pero lo de apagar la pantalla verdaderametne tiene su aquel :-)

Saludos

Cristobal

PD: Ah, para el que dudaba de lo del salto. Al quitarle las protecciones al iman unos alicates que estaban a mas de treinta cm de distancia han "saltado" hacia el iman como una bala y me han dado un buen susto. Lo gracioso es que encima estaban debajo de un monton de cosas (habia tenido la precaucion de retirar de la mesa de trabajo todas las herramientas) y aun asi han salido volando.

Reply to
Cris

Cris escribió:

Rectifico: la PDA no se resetea pero se queda absolutamente agilipollada. Por ejemplo el cargador de bateria indica "bateria cargada" cuando esta completamente descargada, pasando la mano por el puerto de infrarojos suena el altavoz y varias gracias mas por el estilo. El daño no es permanente (con encender y apagar todo vuelve a su ser) pero desde luego afectar afecta.

Saludos

Cristobal

PD Que nadie se alucine con el experimento. Es una PDA vieja que tiene partida la pantalla tactil, con lo que ya no sirve para nada simplemente porque al arrancar pide que se toque la pantalla para recalibrar y no sale de ahi ni por equivocacion. A la PDA de verdad no le acerco el iman ni loco, y menos despues de visto lo visto.

Reply to
Cris