IGBT y la estatica

Hola grupo

Tengo una pregunta sobre los efectos que pudiera tener la estatica en los
transistores IGBT, nunca habia cacharreado con estos bichos y ahora que me
dispongo a hacerlo, al precio que me salieron quisiera ser cuidadoso en su
manejo. El caso es que cuando se ha venido a tratar de circuitos como PIC o
compuertas CMOS no he tenido mucho miramiento, la unica precaucion que tomo
es tocar alguna superficie metalica como la carcasa de mi ordenador, la pata
de la mesa, etec  antes de manipular dicho circuito, a partir de ahi...
hasta corrijo patillas chuecas con las manos.

Se que existen pulseras que conectan a uno a tierra para descargar la
estatica del cuerpo, pero antes de conseguir una, quisiera preguntarles a
los demas sobre sus experiencias.. Alguien tiene evidencia de que un
circuito sensible a la ESD haya cascado al tocarlo con las manos? Son los
IGBT o MOSFET discretos tanto o mas sensibles a la ESD que el resto de los
componentes ya citados?

Saludos

Re: IGBT y la estatica
Disculpas por el mensaje repetido, pero la fecha la tenia desajustada..

Salu2

Re: IGBT y la estatica

    El IGBT no debiera ser más sensible a la ESD que un MOSFET de potencia,
aunque yo tomaría precauciónes por si acaso, dado el precio de los
dispositivos.

    Respecto a si hay evidencias de haber estropeado circuitos sensibles a
la ESD, te diré que yo una vez inutilizé un C.I. de sonido de un ordenador
antiguo, hecho en tecnología MOS, simplemente por sacarlo de su zócalo y
cogerlo con la mano. Dispositivos discretos hasta el momento, no he roto
ninguno por ESD, y cruzo los dedos.

    Saludos,
    Jorge

tomo
pata

Re: IGBT y la estatica

potencia,

Supongo que tambien tendre que tomarme mis precauciones, pero es que en
realidad me da hasta un poco de risa ver como hay gente que conozco que no
comprende el fenomeno de la ESD en los circuitos y la paranoia que los
acompaña. Hay quienes a los circuitos los toman por radioactivos o no se
que... que no le ponen ni una uña encima, pero si los manipulan con todo:
lapices, plumas, alicates, hojas de papel, materiales conductores incluso.
Cuando me toco emplear por vez primera compuertas digitales CMOS, solo para
colocar el circuito en su lugar en la tablilla de prototipos me ponia una
pulsera de cable calibre 22 y la conectaba a alguna de las tuberias de mi
casa (supuestamente como toma a tierra, pero luego me entere por este foro
que es peligroso), pero al poco tiempo me canse y mejor empece a
manipularlos como ya he dicho.

A mi nunca me ha pasado, mas bien me cargo el material por errores brutos
como polaridades invertidas en la alimentacion, sobrevoltajes, mal
cableado..

Saludos

Re: IGBT y la estatica
 El otro día, FlyBoy nos estuvo contando:

Yo nunca me he cargado nada por ESD, me pasa lo que a ti, yo soy de pifias
más gordas. Tampoco he manipulado muchos, todo sea dicho. Lo que hago es
manipularlos normalmente, simplemente me descalzo. ¿es un método válido?

Gracias.

Re: IGBT y la estatica
Yo había dicho siempre que el día que me cargase un circuito con la
electricidad estática empezaría a creer en esos peligros.
Pero en los últimos años me he cargado bastantes memorias de PC casi sólo de
mirarlas cuando antes hacía juegos malabares con ellas.
No sé los motivos a ciencia cierta pero lo atribuyo a unas medicinas que
tomo que hacen que el cuerpo retenga menos agua porque coincidió empezar a
tomarlas con el comienzo de los desastres.
Así que supongo que el problema se debe dar más en unas personas que en
otras, dependiendo de su constitución física.

Un saludo
Joan

para
ordenador

Re: IGBT y la estatica
Y de los zapatos y la ropa que uses, y hasta del peinado. Todo influye en
que almacenes mas carga electrostática y por ende, en que sea más probable
que te cargues algo.

Yo no recuerdo haber jodido ningún componente de esta forma, pero quien
sabe, supongo que todos nos hemos acordado alguna vez de la familia del
dependiente de la tienda, porque uno de los componentes que hemos comprado
estaba jodido, y a lo mejor ha sido por ESD.

También explicó alguien por aquí con detalle y con datos concretos, que con
frecuencia no muere el componente, sino que queda sólo herido, es decir, con
daños parciales que pasan desapercibidos, pero su vida útil se reduce o sus
características cambian a peor.

--

Saludos de Jose Manuel Garcia
Re: IGBT y la estatica

Que puede pasar? Claro, a quien no le ha dao un chispazo al cerrar el
coche? Pero que teniendo en cuenta cuan a menudo puede pasar, yo no tomo
especiales medidas a la hora de manipular los componentes.

Hombre, si voy a montar un componente de valía (pa mi mas de 30 lerus),
no es que me descargue tocando la mesa, es que me labo las manos antes.
;-)

Yo creo que con descargarte tocando algo metálico basta.

Saludos.

Re: IGBT y la estatica
Francis Perea expuso:

Hola, la cuestión es que depende del camino que siga la estática al
descargarse. Si por ejemplo tocas una memoria de PC y te da un calambrazo,
puedes pensar ¡ups! y luego la pruebas y funciona. Esto es porque quizá la
placa tiene un plano de masa que envuelve los integrados y tu descarga se ha
fugado por ahí, dejando intactos los integrados. Si no había tal plano y tu
descarga ha pasado por un integrado entonces jodida.
Todo CMOS suele tener diodos de protección en las entradas que
cortocircuitan a masa o a alimentación cualquier voltaje 0,7V por encima o
por debajo de ellos, uno de pequeño que actúa más rápido al inicio y otro
más grande que se lleva la mayor parte de la descarga. Si las descargas son
lo bastante fuertes el diodo se cortocircuita y pasa a ser una resistencia,
su valor depende del daño sufrido, forzando la entrada a masa o
alimentación, además de los FETs que se pueden haber dañado. Dependiendo del
valor de la resistencia formada por el diodo y de la impedancia de la fuente
que hace funcionar esa entrada puede pasar que siga funcionando, que no lo
haga muy bien o que se caliente más o que ya no funcione más.

Re: IGBT y la estatica

Yo no he trabajado mucho con FETs, pero no soy consciente de haber roto
ningún componente por ESD.

Será cuestión de suerte! ;-)