Ideas para una cava (para guardar botellas de vino)

Hola buenas! Dada mi reciente (aun no firmada) adquisicion de un piso, se me estan ocurriendo un monton de cosas para hacer que hasta ahora me estaban prohibidas en casa por miedo a explosiones, cortocircuitos y desastres en general... Tengo en mente la congjuncion de tres de mis aficiones: electronica-vino-bricolaje, usease, construir una Cava de Vinos, es decir, un armario para guardar botellas a humedad y temperatura constante :-). Mas o menos, se trataria (en base a las que he visto), de crear una estructura tipo armario pequeño (como de 120 alto x 100 ancho x 50 fondo) con varias repisas donde poner botellas, una puerta hermética (goma de nevera) con llave y un display y panel de control. Las variables a controlar a priori serian: temperatura y humedad.

Y bueno, sin irme a un offtopic, me centrare en el tema electronico ;-). Seria un sistema basado en un microcontrolador PIC con un sensor de humedad y uno de temperatura, un LCD de control, un selector de temperatura, un boton on/off, una cerradura con teclado para introducir codigo de apertura y un motor de mininevera para refligerar. (en una fase futura se ampliaria con un control de stock con codigo de barras conectado al PC... (se me va la olla? ).

Temperatura: Se trataria de instalar un motorcillo de nevera tipo minibar que se encargaria de la refligeracion. El sensor de tempera y el micro se encargarian de regular el motorcillo en cuestion.

Pero resumiendo y si eso ya sigo otro dia... mis dudas son........

- Como controlo la maldita humedad? (El sensor lo tengo, pero el actuador?¿)

- Bajar la temperatura con el motor/compresor supongo que bien, pero y en invierno? si me baja la temperatura de la casa por debajo de 18º (se supone sin estar yo dentro), como la subo dentro de la cava?

- De cara al futuro control de stock, hay algun chip sencillo que implemente bluetooth?

Buf, vaya rollo para esas dos preguntillas ;-P bueno, pues gracias a todos de antemano por las respuestas y la paciencia :-) !!

Saludos!!

Ramon

Reply to
Ramon

Juer, parece que a todos los electrónicos nos gusta el buen yantar y el buen beber... Yo llevo tiempo pensando en hacer algo así, pero lo tenía en "tareas pendientes", y mientras, de vez en cuando me llevo una sorpresa desagradable al abrir una botella (en Sevilla la temperatura oscila entre

10ºC y 45ºC).

A ver, uno de los problemas a resolver es conseguir una distribución uniforme de temperatura y humedad. Mi idea era que la trasera tenga doble fondo, de forma que la chapa interior tenga agujeritos o rajitas por los que salga aire (pero con poca velocidad), y ese aire sea el que has calentado, enfriado o humedecido. Luego ese mismo aire lo recirculas por una sola entrada de aire, arriba del todo o abajo del todo. Con poco que muevas el aire, el sistema será bastante homogéneo. Los sensores, lógicamente, tienen que estar en la entrada de aire.

Para enfriar, un motor de nevera está bien, aunque es muy voluminoso, y habría que asegurar que no hace vibrar el armario, montándolo sobre sine-blocks o algo así. Una posibilidad sería usar células Peltier, pero son caras y poco eficaces, así que casi la descarto. De cualquier forma, el radiador frío se montaría en el doble fondo, de forma que el aire pase por él antes de salir por las rendijas.

Para calentar, es simple, una resistencia a la que le robaría calor la corriente de aire.

Para subir la humedad, habría varias formas. Una bastante simple es un vaporizador de ultrasonidos. Se trata de hacer que en una zona del agua de un depósito haya una chapita (por ejemplo) vibrando a frecuencia ultrasónica. Así funcionan algunos humidificadores para niños. No sé muy bien cómo se podría llevar a la práctica, pero sería cuestión de probar con una cápsula ultrasónica.

Para bajar la humedad no lo tengo muy claro, y quizás ni hiciera falta, pero se me ocurre que el radiador frío condensará humedad (que debe estar previsto que pueda chorrear a algún sitio), así que si se activa el frío (aunque haya que compensarlo activando también la resistencia) se podría reducir la humedad.

Un problema que no tiene fácil solución, es conseguir que el agua (tanto la que tienes para el humidificador como la recogida de condensación) no se corrompa. También habría que inventar algo para que haya cierta renovación de aire (intercambio con el exterior) para que no se acumulen vapores. Si no se hace así, cuando pase mucho tiempo cerrado, creará un ambiente muy cargado de alcoholes, sulfuros y azúcares, que se traducirá en paredes llenas de hongos.

--

Saludos de José Manuel García

"Ramon"  escribió en el mensaje
> [...]
>

> Buf, vaya rollo para esas dos preguntillas ;-P bueno, pues gracias a todos
> de antemano por las respuestas y la paciencia :-) !!

Y no sería más facil "mamarse la botella" según entra en casa y pasar de guardarla?

"pepitof" escribió en el mensaje news:brmts1$4v89u$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

buen

que

tienen

son

con

pero

la

no

en

decir,

fondo)

apertura

en

todos

Reply to
Jesús

"pepitof" escribió en el mensaje news:brmts1$4v89u$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

buen

Je, je, je... si es que una cosa no quita la otra... bueno quizas si nos coaccionan eligiriamos la bebida y la comida, no? :-)

que

tienen

Exacto! El domingo estuve estudiando una cava en una tienda de aqui de Barcelona y era exactamente asi, un doble fondo con dos rejillas a dos alturas.

He visto una neverilla imitacion antigua en una tienda de por aqui de unos

40cm de alto por 25 de ancho... habria que mirar las frigorias (no se si se mide asi) y seria una buena base para desmontar (valia unos 130euros). Si fuese algo mas grande hay una nevera de Lieber tipo minibar de hotel por 170euros.Y efectivamente montarlo sobre silenblocks.

Correcto, totalmente de acuerdo. Donde montarias la resistencia? respecto al radiador de frio me refiero. o podrian estar muy juntas, o esigual?

con

pero

Voy a seguir mirando el google a ver que se cuenta en este aspecto que no lo tengo mu claro tampoco.

la

no

Si, en las que he visto ya hechas tienen un tubillo de desague/condensacion, lo que no me fije si tenia aireacion con el exterior pero me imagino que algo tendra (volvere a la tienda a investigar y de paso hacer alguna compra que otra de algun caldo ;-P )

Bueno, pues mushas gracias por la info, voy a ir concretando las ideas y a ver si se puede hacer algo majo! :-) Mientras funcione y salga por menos de la media de 700 euros que te cobran por ahi, bienvenido sea!

Saludos!!

Ramon

Reply to
Ramon

Compra una nevera barata, y cambiale el control, chápale la puerta de un color bonito (un chapado de madera seria fetén), le añades las dos resistencias ( temperatura y humidificación), una compuerta de renovación de aire con un ventilador chiquitín, la compuerta de salida de aire viciado y unos soportes de madera para las botellas en el interior.

Puedes pintar la nevera por dentro para que quede más chula, y además tienes la puerta con luz automática. ;-)

La resistencia después del radiador de frio, para poder calentar después de quitar la humedad, y un poco separadas. Si las pones muy juntas o la resistencia antes de la evaporadora (radiador de frio), corres el riesgo de subir excesivamente la presión del circuito de refirgeración al calentar la evaporadora.

Otra más sencilla es dejar un goteo sobre la resistencia, o poner otra resistencia en una cuberta con agua.

Deja que caiga sobre una cubeta que se encuentre sobre el compresor, así el propio calor del compresor la evaporará (típico de las neveras actuales). La que coloques en el humidificador la cambias cada semana y listo. Si quieres dejarla más tiempo, ponle unas gotitas de lejía.

Puedes poner un ventilador que impulse aire del exterior durante 1 minuto cada 2 o 3 horas, colocando una compuerta de sobrepresión para que salga el aire del interior cuando el ventilador se pone en marcha.

Para hacerlo un poco más on topic, el sistema de control debería de tener las siguientes entradas y salidas:

1 sensor de temperatura interior 1 sensor de humedad interior 1 sensor de temperatura exterior 1 salida para activar el compresor ( temeratura o humedad demasiado altas) 1 salida para activar el calefactor ( temperatura demasiado baja, o humedad demasiado alta y temperatura correcta ) 1 salida para activar el humidificador ( humedad demasiado baja ) 1 display con humedad, temperaturas, modo de funcionamiento, nombre del desarrollador, botones de control de los parámetros de funcionamiento, hora de la última apertura de la puerta, números de la suerte del dia, etc ... 1 conexión rs-232 para controlarlo desde el PC ;-) y poder agriar los vinos por internet si te echan de casa.

el sensor de temperatura exterior lo puedes utilizar para aprovechar el 'free-cooling', es decir, usar aire exterior para renovar el aire interior si la temperatura exterior es la adecuada, así de paso, aprovechas para cambiar el aire viciado sin gastar energía en acondicionarlo.

Melkor ... de aprendiz de enólogo

PS: por cierto, si te quieres ahorrar el calefactor, pudes montar dentro del armario el PC ;-P

Reply to
Melkor

Melkor escribió:

Además de que la evaporadora no condensará la humedad ambiente si está caliente. Yo colocaría la resistencia lo más alejada posible de la evaporadora.

Y reciclando un poco, para aumentar la humedad, la resistencia podría calentar y evaporar el agua que se ha recuperado del goteo de la evaporadora.

Pero después de todo, esta guerra de frío contra calor para mantener la humedad acabará con un gran gasto de energía. Yo usaría también el free-cooling para mantener la humedad (añadir sonda de humedad exterior).

Francisco =?iso-8859-1?Q?Gay=E

"Ramon" escribió en el mensaje news:brmmta$4vaos$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

un piso, se me estan

hasta ahora me estaban

cortocircuitos y desastres en

aficiones:

una Cava de Vinos, es decir,

temperatura constante :-).

Te contesto en el mensaje de Pepitof porque está más elaborado.

Para bajar la humedad tienes dos opciones, con un sensor exterior comprobar la humedad de fuera y si es mas baja que la de dentro sueltas aire humedo de dentro y cojes de fuera, o esperas a que condense...

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com snipped-for-privacy@latinmail.com

"pepitof" escribió en el mensaje news:brmts1$4v89u$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

gusta el buen yantar y el buen

así, pero lo tenía en

cuando me llevo una sorpresa

temperatura oscila entre

Yo las tengo en una casa en la montaña, en un cuarto metido un metro bajo tierra :-), lo malo es que la tengo a 40 km. y no voy a subir a por un par de puñeteras botellas :-(.

conseguir una distribución

que la trasera tenga doble

agujeritos o rajitas por los que

sea el que has calentado,

recirculas por una sola

todo. Con poco que muevas el

sensores, lógicamente, tienen

Totalmente de acuerdo, como ventilador uno de los de las fuentes de PC estaría bien: ______________ A| ^ | I| /|\: S| | : > A L| A : > i _______ A| i : > r | N| r : > e_______| T| e : > | E| | : > | | : > _________| T|Resi: > | É| | | R|####| | M|Evap| | I|####| | C| ^ | | O| |_ @ habría que asegurar que no hace vibrar el armario, montándolo sobre

usar células Peltier, pero son

De cualquier forma, el

forma que el aire pase por

También de acuerdo. Las Peltier son técnicamente ideales por la ausencia total de vibración y la facilidad de convertirlas en calefactores (matas dos pájaros de un tiro), pero al tener en cuenta el precio que valen y el bajo rendimiento, son una castaña para algo mayor que una caja de zapatos. Ya que el mueble es a medida, si tienes lugar para ello, mejor separa el motor de él, leí una vez que por pequeñas que sean, las vibraciones continuas del compresor acaban despertando al vino.

que le robaría calor la

Yo en mi caso (vivo del frío) haría una inversión de ciclo tipo a.a. pero si no conoces a alguien de confianza, no te lo hará ni Dios y menos a un precio razonable para el uso que se le va a dar. Así pues, resistencia aleteada. Pero un detalle importante que marcan más abajo es separarla del evaporador y ponerla *después* de éste (siguiendo el flujo de aire). Como el tiro es forzado, unos 5 cm. bastaran.

bastante simple es un

que en una zona del agua de

vibrando a frecuencia

humidificadores para niños. No sé muy

sería cuestión de probar con

Hace algo más de un mes se abrió un hilo sobre ese tema en el grupo de electrónica francés y me llamó la atención, si Google en la web no dice nada (ya me extrañaría), podría buscar, pero no era nada raro, transductor y oscilador dando caña.

quizás ni hiciera falta,

Seguramente, pero habiendo micros, las maniobras extra salen gratis.

humedad (que debe estar

Sobre el compresor para que la evapore, mira la nevera de tu casa por detrás, verás unos 'sombreros' sobre los motorcillos; son cubetas de evaporación.

la resistencia) se podría

Sí y tambien (si la humedad no es muy alta y no hay prisa) más económico energéticamente hablando es poner el frío en marcha sin ventilador 5-6 minutos y parar otros 5-6, repitiendo el ciclo.Esto hace que condense y gotee alternativamente sin apenas aportar frío al recinto.

conseguir que el agua (tanto la

recogida de condensación) no se

La de condensación la puedes canalizar al recipiente de evaporación y aprovecharla, si no, la sacas al exterior y se evapora sobre el compresor. En cuanto a lo de corromperse, supongo que renovándola un par de veces por semana no hay problema, además tienes un micro para que pite cuando no la cambies. Si prefieres algo más de este siglo, se me ocurre un tubo de UV (*)y montar el conjunto de forma que los vinos no 'vean' los UV, por supuesto. Me parece demasiado, pero bueno, es una idea. Lo de echar lejía y aditivos que ponen por aquí... se supone que se trata de mimar los caldos, no de que abras una botella de Viña Ardanza y huela a Mister Proper.

cierta renovación

no se acumulen vapores. Si no

creará un ambiente muy

se traducirá en paredes

Lo ideal es abrirlo todos los días y mamarse una botella para comer y otra para cenar, para evitar que 'pase mucho tiempo cerrado' ;-). Si no es viable, una opción es poner un tubo desde el ventilador hacia el exterior para derivar una pequeña corriente:

Hombre, un vino en condiciones apetece cuando apetece, y no necesariamente el día que lo compras. Además, comprando por cajas, en el momento adecuado y el sitio correcto, se ahorra muuuucho dinero. No es raro comprar una caja a

5 o 6 euros la botella y encontrar a los tres meses la misma marca y cosecha al doble o más en los supermercados. Lo peor que te puede pasar cuando te sale una botella buena de verdad, es no haber comprado más que una. Si aprecias el buen vino, sabrás de qué te hablo.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Jesús" escribió en el mensaje news:brmun2$4iktq$ snipped-for-privacy@ID-194563.news.uni-berlin.de...

entre

doble

calentado,

el

por

de

renovación

Si

:-).

;-).

un

ampliaria

la

Muchas gracias a todos por las ideas!! Por ahora, mientras espero a tener el piso y vista la complicacion del asunto, me parece que voy a ir practicando con sensores de ese tipo (humedad y temperatura) montando algun tipo de estacion meteorologica y a ver si para mediados de enero finales de febrero, me pongo con la cava! Lo dicho, muchas gracias!

Saludos!!

Ramon

Reply to
Ramon

Tienes mas opciones , yo en el curro mantengo un cuarto de 2mts * 2mts* 2mts a tenperatura constante de 20ºC , consiste en unas celulas peltier sobre un disipador y ventiladores a ambos lados. Lo combinas con un controlador de temperatura con una pequeña sonda PT100 o similar . Las ventajas a saber son : el ventilador de dentro mantiene recirculando el aire constantemente manteniendo una temperatura homogenea en toda la habitacion, las celulas peltier al invertirles la polaridad hacen efecto inverso , o sea que las uso igual para generar frio o calor , tienen muy baja inercia termica con lo cual es muy facil mantener la temperatura muy estable (yo la mantengo +-0.5 ºC y son aprox seis metros cubicos) . Lomalo el consumo , unos 15 Amperios , pero en tu caso seria aprox una decima parte y si tienes un buen aislamiento menos. Ademas solo funcionan constantemente los ventiladores, las peltier solo cuando sale de margenes. Mantener la humedad es mas chungo ,al no entrar apenas aire de la calle (no lo vas a tener abierto mas que cuando saques botellas) puedes poner un trozo de fieltro por el que caiga un poco de aire enviado por una bomba de pecera ( que eche agua poco tiempo y solo cuando se lo mande el sensor de temperatura.

Buena suerte , si quieres saber alguna cosa mas si te interesa me lo comentas.

[...]

FUNDY

Muchas gracias por la idea! Voy tomando nota de todo, a ver cuando tengo tiempo para ponerme en ello!

Saludos!!

Ramon

"FUNDY" escribió en el mensaje news:bs839o$acdto$ snipped-for-privacy@ID-86178.news.uni-berlin.de...

2mts

un

son

uso

+-0.5
,

aislamiento

poco

en

decir,

fondo)

apertura

en

todos

Reply to
Ramon

"Ramon" escribió en el mensaje news:brmvad$56s1a$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

se

Kenwood hace este tipo de neveras tan pequeño

Saludos,

J.

Reply to
Juan Carlos