Generador de Imanes Permanentes

Hola.

Quiero construir un pequeño generador de imanes permanentes, ¿conocéis alguna pagina en castellano donde se trate este tema?, sobre todo tengo problemas con el diseñó de las bobinas (nº de espiras, grosor del cobre, nº de bobinas, nº de imanes, etc) para obtener unos voltajes entre 12 y 24 V. También donde se pueden adquirir este tipo de imanes en España.

Gracias de antemano.

Reply to
Rd

[...]

La pregunta que planteas me resulta chocante. Comentas que deseas realizar imanes permanentes, sin embargo no señalas de qué material, ¿ de acero?, ¿de tipo cerámico Alnico o similar?... si se trata de los primeros la cosa es sencilla, si de los segundos no, dado que estos se magnetizan en el mometo de su creación. Si se me permite la expresión, poco seria, los imanes de ferrita, mientras están creando su trama cristalina, se encuentran sometidos al campo magnético, con lo que la orientación de sus elementos activos lo hace en la del campo externo y cuando se produce "el fraguado" de la estructura cristalina -miralo como si fuera un cemento- queda "congelado" el poder magnético. De acuerdo a esto la creación de imanes cerámicos de forma "artesanal" no te resultará sencilla.

Si por el contrario deseas crear imanes de acero, es decir, los "antiguos", eso ya es más sencillo. Deberás buscar un acero con alta remanencia y someterle a un campo magnético logrado con un devanado de espiras de cobre sobre él, tanto más o menos fácil según la forma que debe tener tal imán.

Sobre como lograr la fuerza magnetizante tienes relativa libertad. Lo primero deberías saber, según el tipo de acero que vas a emplear, cual es su B de saturación, y apartir de ahí se trata de lograr ese valor o superior, dejarlo un tiempo y luego apagarlo. En función de la remanencia del acero tu imán será más o menos poderoso. No obstante ten en cuenta que los imanes de acero, con el tiempo, pierden poder magnético, cosa que no sucede con los de ferrita o por lo menos en mucha menor proporción.

Para lograr el poder magnetizante debes fijarte en el producto del numero de espiras de la bobina que te crea el campo y de la corriente que pasa. Por ejemplo, te hace el mismo efecto una bobina de 10 espiras por la que pasan 10 amperios, que una de 10000 espiras por las que te pasaran 0,01 amperios. De acuerdo a esto, lo más sencillo es una fuente de cc de tensión variable con una R en serie que regule la corriente para lograr que el producto de N (numero de espiras) x I (intensidad) sea el necesario.

Sobre fabricantes de imanes permanentes de tipo cerámico Alnico etc. Introduce en google "Alnico imanes fabricación" y obtendrás muchas referencias, por ejemplo:

Personalmente te aconsejaría te decantaras hacia los imanes cerámicos. Presentan ventajas muy notables frente a los de acero y casi seguro podrás encontrar alguno de los muchos fabricantes que tenga en su catálogo uno con la forma que te será más útil.

espero te sirva de ayuda.

joaquin

No quiere fabricar imanes, sino un generador de electricidad para 12 o 24V, un simple dinamo y necesita los imanes. (no se porque no compra un alternador de auto o camion, y de paso tiene regulacion de la salida)

"antiguos",

tensión

con

Últimamente hay que 'decodificar' los títulos de los mensajes. :(

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

24V,

auto

Reply to
Jorge Sánchez

El Thu, 14 Oct 2004 08:05:02 +0000, Rd escribió:

A lo mejor lo que estoy haciendo te interesa:

(Sección En progreso)

Francis Perea

Si te sirve de consuelo, yo también entendí que quería fabricar imanes. De todas maneras guardaré tu mensaje por si un día quiero hacerlos yo XDDD

Un saludo Joan

"joaquin" escribió en el mensaje news:Xns9582D5872B48Cespectralyacom@62.151.16.60...

"antiguos",

tensión

con

Reply to
ReSeT

"Eduardo" wrote in news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de:

Ostras Eduardo... Pues tienes toda la razón, al releerlo en función de lo que tu has escrito veo que todo lo interpreté mal... Bueno sería yo para Notario...

Gracias y perdón a RD por mi salida de tiesto.

joaquin

Según joaquin, :

No te creas, yo también lo interpreté así, cuando estaba acabando el post volví a releer porque no me cuadraba.

Yo tambien...

lo

para

Hola de nuevo y muchas gracias por vuestro interés.

Gracias Joaquín por tu explicación, al igual que ReSet también guardaré tu post para el futuro y os pido disculpas a todos por la mala redacción.

Efectivamente no pretendo ponerme a construir imanes sino un pequeño generador de electricidad de 12 a 24V para una aplicación eólica o hidráulica, pero mi mayor interés esta en la construcción del "Alternador", no he descartado la opción de usar uno de un vehículo pero tengo entendido que los de imanes permanentes trabajan bien a un nº de R.P.M muy inferior al del alternador del coche, con lo que se reduce el trabajo de diseñar la parte mecánica para multiplicar las revoluciones.

Concretamente el proyecto de Francis Perea (Gracias por tus enlaces) es lo que estoy buscando, ese tipo de generador en concreto.¿Dónde puedo conseguir esos potentísimos imanes de neodimio en España? y otra pregunta, he visitado los enlaces de tu pagina web y he visto que aun con el mismo nº de bobinas 9 en mayoría de los casos, el número de imanes no es siempre el mismo ¿cuál es la relación del nº de imanes con el nº de bobinas?, me gustaría si pudieras compartir conmigo la información del diseño del alternador que usas en tu proyecto. Perdonar por el "ladrillo" pero como podéis comprobar estoy un poco "PeZ" en cuestiones de magnetismo.

Reply to
Rd

Hola:

Quizá te puede resultar interesante este enlace:

rd=1

Se trata de una venta realizada en Ebay Alemania. Parece ser que es una empresa dedicada al tema de imanes de Neodimio ( un tipo de ferritas NdFeBa)

Puedes ver sus muestras en:

Es un vendedor de toda confianza y los precios de los portes de Alemania a España, por via postal, no son excesivos.

joaquin

El Fri, 15 Oct 2004 08:03:23 +0000, Rd escribió:

Yo tantee en España a una gente de Barcelona, pero además de ser más caros por cada imán los portes también me salían más caros (De Barna a Córdoba peor que desde los Estates!!!)

Al final se los compré al amigo Ed de windstuff.com que se tiró el rollo y además me echó 8 de más por si los jodía al manipularlos. Yo acabé sudando el día que los tuve que desenganchar para ponerlos en el rotor.

Al final? pues 48 imanes de 25x15x2 mm por uno 50 euros (portes incluidos). Los que dice joaquin de ebay me parecen pequeños, pero seguro que el fabricante los tiene en otros tamaños. Es cuestión de mandar un par de emails ;-)

Pues depende del número de devanados con que vayas a montarte el alternador. Te en cuenta que la proporción entre imanes y bobinas es tal que cada devanado ha de "recibir" corriente en desfase con los demás. No se si entiendes esto.

Mi alternador es trifásico, llevo 12 bobinas y 16 imanes, con ello cuando sobre una bobina tengo un norte, sobre la siguiente (de otro devanado) se está acercando su norte y sobre la siguiente (del tercer devanado) está aún lejos (recien salido de la anterior).

A mayor número de polos la entrega de corriente será más suave.

Si no me explico, dímelo.

A todo esto con el permiso de los máhcas del grupo, que yo al fin y al cabo en esto de la electrónica estoy de prestao ;-)

, me gustaría si pudieras compartir conmigo la información del

Yo estuve casi un año leyendo sobre el tema y dando por culo por estos lares, así que por mi parte, pregunta, pregunta, que es bonito compartir.

Francis Perea