Fugas en electrodomesticos

Hola!

Tengo una duda sobre una instalación eléctrica y ya no se que hacer.

Recientemente hice una reforma completa en la cocina de mi piso, y aprovechamos para cambiar los electrodomésticos. Estos electrodomésticos presentan fugas de corriente en su estructura metálica (interior del lavavajillas, borde metálico de vitro...), no he podido comprobar de cuantos voltios porque no dispongo de un multimetro... pero son lo suficientemente grandes como para dar un buen calambrazo.

El edificio no tiene toma de tierra, y esa es la causa que señalan los fabricantes de la lavadora, lavavajillas, vitro, horno... pero no me parece normal, que aun teniendo toma de tierra, se esté fugando continuamente una corriente por ella. El electricista de la obra dice que no es cosa suya y no quiere saber nada del asunto.

¿Alguien me puede explicar lo que pasa?

Muchas gracias.

Reply to
Bardock

Hola Si el edificio no tiene toma de tierra: ¿tu piso si que lo tiene? ¿estan todos los electrodomesticos interconectados por la toma de tierra? Si todos los electrodomesticos te dan corriente: ¿has probado a desconectarlos todos menos uno? Quitales a todos la toma de tierra: si ya no te dá calambres es que : algún vecino tiene una derivacion, e diferencial puenteado y el neutro conectado a tierra.

-- Saludos PLC

-- Saludos Francisco Lopez Dpto Técnico S.PA.MA.s.a. "Bardock" escribió en el mensaje news:43cbb1b3$1 snipped-for-privacy@filemon2.isp.telecable.es...

parece

no

Reply to
PLC

El lunes pudimos ver a Bardock diciendo:

Pues ya lo has dicho tú: tienes fugas de corriente. Pero esta no es la respuesta que quieres, supongo. Revisa uno a uno los electrodomésticos y localiza al(os) responsable(s). Probablemente sea uno sólo y la derivación se transmita a los otros. Por supuesto, _desconecta_ el cable de tierra en las bases de enchufe si lo hay, al no haber toma de tierra, ese cable se convierte en un problema: si cualquier aparato se deriva, constituye un camino ideal para propagar la derivación al resto de aparatos. Y como no tiene 'salida' hacia tierra, la derivación queda recluida en _todos_ los chasis y carcasas. Sería interesante que compraras un multímetro digital aunque sea del Carrefú. Si es digital, por malo que sea, tendrá una impedancia suficiente como para que puedas buscar fugas empleándolo a modo de buscapolos: coges una punta con la mano y con la otra vas tocando aparatos, con el resto de la casa desconectado y el polímetro midiendo voltaje alterno en la escala más alta (500V o 750V ~ habitualmente). También puedes fijar una punta a un punto que sepas que 'da calambre' y la otra a un grifo o similar que se suponga está 'aproximadamente' al potencial de tierra. Debe mostrar un voltaje relativamente alto, si al quitando máquinas desciende bruscamente, el último aparato es el causante. Una vez localizado, puedes hacer lo mismo con los componentes internos para localizar al culpable o, con algo más de maña y experiencia, en la escala de resistencias más alta.

Desde luego, ningún aparato debe derivar corriente alguna (apreciable) independientemente de si tiene o no tierra, al fin y al cabo, la toma de tierra está 'por si hay un fallo' y no 'para camuflar fallos'. El electricista, en efecto, no tiene nada que decir/hacer si tienes una máquina derivada, como mucho pasar un presupuesto para la instalación de una puesta a tierra.

Mi piso tampoco tiene toma de tierra. Si, todos los electrotrodomesticos dan corriente. Los probaré por separado a ver.

Gracias

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Bardock

Bardock afirmó que:

Pero asegúrate que en la instalación (entiendo que es nueva) no hayan metido _Y_ conectado el cable de tierra. A poco profesional que sea debería haber pasado el hilo pero también dejarlo _SIN_ conectar a las bases, ya que si no, ese cable lo que hace es que la derivación de cualquier aparato pase a su través al resto de aparatos.

No digo que sea imposible pero si enormemente improbable, huele a derivación en un aparato que se transmite al resto.

aunque es repetir lo que ya te han dicho ...

Tienes que distinguir dos temas distintos:

1.- Que haya una toma de tierra efectiva en el edificio, es decir que haya una piqueta clavada en el suelo. Esto dices que no existe. 2.- Que los enchufes lleven una toma de tierra (todos la llevan) y que esa toma este conectada en todos los enchufes de tu piso o de la casa completa. Es decir si tienes instalacion nueva, seguro que te han echado tres cables y uno es el de tierra. Abre un enchufe y seguro que ves un tercer cable bicolor.

Si la toma de tierra de los enchufes está conectada en todos los enchufes, basta que un aparato tenga una fuga para que todos den corriente.

Incluso puede haber un falso contacto en un enchufe, los aparatos estarían bien pero el electricista te dejo un pequeño pufo.

Las dos cosas son posibles, que sea culpa del electricista o que sea culpa de un solo electrodomestico.

Es que el neutro precisamente ha de ir a tierra

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

algún

multimetro...

una

D4V1D

Tal como te dicen, tiene toda la pinta de ser una averia de puesta tierra.

Ahora claro, como se ve que todo lo de la electricidad en este pais esta tan bien pensado (xD) ¿Que pasa si voy a su casa y accidentalmente toco los contactos laterales de tierra? No hay mejor enchufe que el suizo...

-- Saludos:

David

[...]

Pues en teoría nada, no? A no ser q estés descalzo, claro. Si estás calzado la goma te aisla del suelo y aunque toques un polo del enchufe no pasará nada. Lo malo es cuando tocas los 2, pero con uno solo no pasa corriente pq no se cierra el circuito.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

D4V1D escribió:

Reply to
Robert M. L.

No se si te habras llevado algun que otro calambrazo... Las fases tienen respecto a tierra la misma tension que hay entre fase y neutro. Otra cosa es que tu vivas en un piso alto, pero te aseguro que si tocas una fase te da "traya", almenos en mi casa, y eso que es 220 V entre fases...

Saludos

"Robert M. L."

no

Reply to
D4V1D

Yo lo q te digo es q para q te dé un calambrazo ha de pasar corriente, y para q pase corriente tiene q haber una diferencia de potencial. Por lo tanto si estás aislado del suelo (con unas zapatillas de goma por ejemplo, o encima de un tablón de madera) y tocas 1 sola fase no hay diferencia de potencial, todo tu cuerpo estará al potencial de esa fase, y por lo tanto no pasará corriente y no habrá calambrazo. Otra cosa es q ya toques las 2 fases, o 1 fase y tierra, o no estés aislado del suelo, etc...

D4V1D escribió:
> [...]
> tocas una fase te da "traya", almenos en mi casa, y eso que es 220 V entre
Reply to
Robert M. L.

Pero digo yo por que el diferencial no salta? o es que acaso no tiene diferencial su instalación.

Reply to
el imparcial

Es que del suelo casi nunca estas aislado... Siempre te atravesara una pequeña corriente. El buscapolos funciona igual estes calzado que en un decimo piso.

Saludos

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

no

aislado

si

entre

Reply to
D4V1D

Pero si no hay puesta a tierra, la fuga se queda ahi, no tiene a donde ir, y todas las masas metalicas quedan en tension, y entonces el diferencial no salta por que "no hay" fuga.

Reply to
D4V1D

Ya intrigado por el tema acabo de hacer unas pruebas-experimentos:

1) Resistencia de la suela de mis zapatillas de andar por casa: no se puede medir (más de 40MOhms).

2) Resistencia entre 2 placas de parket del suelo de casa: no se puede medir (más de 40MOhms).

3) Resistencia entre la toma de tierra de un enchufe y el suelo de parket de mi casa: no se puede medir (más de 40MOhms).

Suponiendo el peor de los casos, entre mis pies y tierra habría una resistencia de 60MOhms (20M de mis pies al suelo + 40M desde el suelo a tierra). Para q por mi cuerpo atravesará una corriente de 1 mA (q supongo q no me llegaría ni a hacer cosquillas) haría falta una tensión de 60KV, cosa q no hay en una fase de un enchufe. Por lo q te vuelvo a afirmar q, pase lo q pase, si sólo tocas una fase del enchufe no te vas a electrocutar.

D4V1D escribió:
> Es que del suelo casi nunca estas aislado... Siempre te atravesara una
> pequeña corriente. El buscapolos funciona igual estes calzado que en un
> decimo piso.
Reply to
Robert M. L.

No pasa nada. Bueno, pasa lo mismo que si tocas la carcasa de cualquier electrodoméstico de esa instalación, por lo que parece, sensación de calambre, con una circulación de corriente muy baja.

"D4V1D" escribió en el mensaje news:dqgucj$abo$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

tan

multimetro...

una

Si te dá un calambrazo, ¿no hay fuga? ..vivir para ver...

-- Saludos PLC "D4V1D" escribió en el mensaje news:dqh8ha$l4d$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

PLC

El martes pudimos ver a PLC diciendo:

Por experiencia, incluso los calambrazos más molestos, esos que te dejan el brazo atontado, no suelen hacer saltar el diferencial porque no se ha llegado al umbral de disparo. (Aunque a uno le _parezca_ que le ha pasado una central nuclear por dentro).

El martes pudimos ver a Robert M. L. diciendo:

Esas pruebas no dicen mucho, el aislamiento no es el mismo bajo tensión. La prueba ya te la han comentado, si pinchas un buscapolos, se ilumina. Para ser sincero, lo normal es que si tú y el suelo estáis secos, la corriente sea ínfima (alguna vez he buscado la fase tocando el cable y sólo se nota un cosquilleo), pero hay que estar muy seguro, ya que si el calzado no es adecuado o está ligeramente húmedo, la cosa cambia espectacularmente. Yo también veo harto _improbable_ electrocutarse del modo que dices si uno va medianamente bien calzado , pero como improbable no es imposible, no se me ocurre afirmarlo muy alegremente. Vamos, lo sensato es evitar el contacto y solucionar esas 'pequeñas' fugas, que pueden crecer el día que te levantas descalzo por la noche o simplemente por evolución de la avería. Por cierto, 1mA sí hace más que cosquillas.

D4V1D afirmó que:

1º: pasa lo mismo que si tocas cualquier otra cosa puesta a tierra. 2º: si vemos lo que queremos, el resultado es el que nos da la gana: sabes perfectamente que ese enchufe está diseñado para conectarle una _toma de tierra_. ¡ojo! una to-ma de tie-rra, no un cable amarillo y verde colgando por la casa. Si un profesional interconecta las bases y luego no las pone a tierra, la culpa NO es de la base. No existe seguridad contra los errores de montaje y/o burrerías. Porque si cuentan las malas instalaciones, ahora hago yo mi pregunta: ¿que pasa si al maravilloso enchufe suizo el listo de turno le cambia el cable de fase por tierra y luego tocas la nevera? 3º: deberías saber que nuestro mal pensado enchufe maximiza el contacto de tierra y lo garantiza, es virtualmente imposible hacer mal contacto en tierra y por si no te has dado cuenta, al enchufarlo, lo primero que hace este miserable es poner la máquina a tierra , luego ya viene la fuerza. Al sacarlo, al revés: corta alimentación y por último la tierra (*1). Incluso después de miles de inserciones, la tierra seguirá haciendo contacto y además puedes comprobarlo visualmente. Si llegase a deformarse el contacto de tierra (eso habría que verlo), no sería problema, porque eso sería meses o años después de que los contactos fase-neutro hubiesen desaparecido. En el megachachipiruli enchufe suizo, la tierra es un contacto como los demás, llegará un momento en que los contactos fallen (todo el mundo sabe que si enchufas muy a menudo en una base, los contactos acaban cogiendo holgura y fallan, hay que mover el enchufe). No se sabe si será el de tierra el primero, pero como es suizo, no pasa nada.

(*1) En estos momentos no recuerdo claramente si existen clavijas suizas con el terminal de tierra más largo, pero sí estoy seguro que con los 3 terminales iguales los hay a patadas.