Fugas en electrodomesticos

cuando le llamas "calambrazo", es porque lo has notado, la corriente ha sido suficiente y debería haber saltado...

-- Saludos PLC PD: lo importante no es saber sino tener el telefono del que sabe.

"D4V1D" escribió en el mensaje news:dr12qd$jko$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Reply to
PLC
10mA a 220V se notan muchíiiiisimo, y el diferencial no salta. Que lo notes, no implica necesariamente que el diferencial salte.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

sido

PLC se atrevió a decir:

De eso nada; yo (*1) he recibido decenas de calambrazos involuntarios, algunos muy gordos y que salte el diferencial es lo excepcional. Hablo de doferenciales de 30mA en perfectas condiciones, no de 0,3A o de esos que no saltan ni dándole con el martillo (que haberlos haylos).

(*1) Yo y cualquiera que trabaje en instalaciones o máquinas bajo tensión, recibir algún calambrazo aunque sea muy de vez en cuando es lo habitual.

A mi también me han dado unos cuantos y no ha saltado el diferencial, sin embargo la mayoría de ellos han sido por tocar a la vez fase y neutro, por lo que el diferencial ni se entera.

Solo recuerdo una vez que haya saltado el diferencial al darme un calambrazo; una lámpara de pie tenía pelado el cable por el roce al entrar en el cuerpo y al tocarla daba cosquillas... hasta que un día la fui a encender mientras estaba apoyado con la otra mano en el radiador... leñazo y diferencial caído.

-- Saludos, Alberto

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Reply to
Leviatan

Entonces la toma de tierra, es o no es necesaria para que el diferencial actúe correctamente, alguien por aquí me dijo lo contrario, despues de haber escrito yo que para que el diferencial sea eficaz, la instalación ha de tener una buena toma de tierra, es decir de baja resistencia. La cual no es fácil de conseguir, las picas cobreadas, con el tiempo terminan con el cobre destruido, y lo demás es acero. Casi seguro que alguno no está de acuerdo.Entonces cada cual que siga con sus teorías.

Leviatan wrote:

Reply to
el imparcial

La diferencia radica en que: si hay toma de tierra, en cuanto se produce la derivacion, salta el diferencial. si no hay toma de tierra, saltará el diferencial cuando alguien toque, que será cuando se produzca la fuga. Yo, particularmente, prefiero que salte sin que pase la corriente por mi cuerpo.

-- Saludos PLC "el imparcial" escribió en el mensaje news:8KdBf.125224$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

no

sin

por

entrar

Reply to
PLC

el imparcial afirmó que:

_No_, no es necesaria. Pero sí muy conveniente. Ambas seguridades se complementan:

La tierra la podemos ver como un pozo adonde va a parar cualquier tensión que se fugue. Por sí sóla, _si está en buenas condiciones_, 'se comerá' la fuga y no aparecerá (casi) tensión en las carcasas. Como dice Eduardo, si la fuga fuera lo suficientemente gorda y la tierra lo suficientemente buena, saltaría incluso el magnetotérmico por excesivo consumo (hacia tierra). El diferencial vigila que no haya fugas importantes. Simplemente suma la corriente que entra y la que sale de la instalación; si todo está correcto, aquella será, evidentemente, 0A. Si se presenta una fuga, la corriente que entra y la que sale será diferente (una parte se está derivando y no retorna), la suma 0A y si llega al umbral programado, hará saltar al diferencial. Se puede ver que el diferencial no entiende de tierra y no es capaz de reconocer si la fuga es a un cable de tierra, a una tubería o al suelo a través de tus brazos, tronco y piernas cuando tocas la nevera cascada. Si cualquiera de ellos por sí solo nos ofrece una razonable seguridad, cuando juntamos ambos sistemas, tenemos una protección casi ideal: la tierra se comerá las derivaciones y el diferencial vigilará que estás no se desmadren. Exceptuando tierra en muy malas condiciones o diferencial cascado (debería probarse mensualmente aunque nadie, incluido yo, lo hace), la pareja es una barrera virtualmente insalvable entre la fuga y el usuario.

Eso está muy bien, siempre y cuando las teorías se razonen y sustenten: una opinión _no_ es una teoría. Para comprarme una camisa, suelo pedir opinión a mi mujer; cuando se trata de seguridad vital, prefiero la teoría probada.

Entonces según tu donde está la diferencia, si salta tanto con toma de tierra como sin ella. Mejor dejar el asunto, pero antes si se me permite comentar algo que hace años me sucedió en una empresa, la cual tenia una buena toma de tierra. Sin darme cuenta en una instalación de 220V, toqué con una mano a uno de los conductores, no se a ciencia cierta si fue la fase o el neutro, ya que no me preocupé de hacer posteriores comprobaciones, pero el diferencial saltó con una rapidez pasmosa, y sin que yo hubiese percibido la mas mínima, corriente en mi mano,esto normal ya que solo fue un hilo, pero de ello deduzco que el sistema estaba montado a base de bien, de no haber una toma de tierra como había dudo que el diferencial se hubiera comportado de aquel modo.

Reply to
el imparcial

La toma de tierra no tiene nada que ver con el diferencial. Ni siquiera están conectados.

- Si hay una derivación a un chasis, con toma de tierra:la tierra se la tragará, y tú no te picas. Si llega a 30mA, salta el diferencial. Si no llega, no hace nada.

- Si hay una derivación a un chasis, sin toma de tierra:no pasa nada. Pero cuando tocas, circula a tierra a través de tí. Te picas. Si llega a 30mA, salta el diferencial. Si no llega, no hace nada.

La tierra deriva esa corriente a 'tierra' para que no pasa a través tuyo. Es complementaria al diferencial, pero completamente independiente.

"el imparcial" escribió en el mensaje news:fPtBf.130242$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

| Entonces según tu donde está la diferencia, si salta tanto con toma de | tierra como sin ella. | Mejor dejar el asunto, pero antes si se me permite comentar algo que hace | años me sucedió en una empresa, la cual tenia una buena toma de tierra. Sin | darme cuenta en una instalación de 220V, toqué con una mano a uno de los | conductores, no se a ciencia cierta si fue la fase o el neutro, ya que no | me preocupé de hacer posteriores comprobaciones, pero el diferencial saltó | con una rapidez pasmosa, y sin que yo hubiese percibido la mas mínima, | corriente en mi mano,esto normal ya que solo fue un hilo, pero de ello | deduzco que el sistema estaba montado a base de bien, de no haber una toma | de tierra como había dudo que el diferencial se hubiera comportado de aquel | modo.

> [...]
CRAM

el imparcial afirmó que:

Se ha descrito unas cuantas veces en este hilo, si te molestas en leerlo con atención verás que es sencillo: La toma de tierra facilita una salida 'controlada' a las fugas. Si ocurriera una, idealmente se la 'tragaría' y no dejaría aparecer el potencial en cualquier cosa a ella conectada. La realidad es que presenta una resistencia y alguna tensión aparece, dependiendo de esa resistencia y de la magnitud de la derivación.

El diferencial mide la corriente que entra al circuito y la que sale, si hay una diferencia mayor que la corriente de disparo, salta. No entiende ni tiene modo de hacerlo ni tiene porqué si la derivación ha sido a través de un chasis conectado a tierra o a través de una persona que ha tocado el cable de fase descalzo sobre suelo mojado (por hacerlo dramático). Una manera de 'engañarlo' que puedes probar en tu casa sin peligro es puentear cualquiera de sus polos, poniendo un cable entre una entrada y su salida. Mientras no pongas nada a consumir, no pasa nada, en cuanto conectes cualquier cosa que consuma más de 30mA, detectará ese consumo en un polo pero no en el otro y saltará sin haber derivación real.

La combinación de ambos hace que si en un aparato hay fuga, ésta fluya a tierra y el diferencial salte sin necesidad de que nadie se lleve un viaje. Pero si no hay tierra, tocas ese chasis y a través de tí pasa la suficiente corriente, el diferencial saltará igual porque tú te has convertido en el conductor hacia tierra. Como se ha dicho, mejor que salte antes de tocarlo que después.

Sí mejor dejarlo, ... sólo decir a propósito de la anécdota que hubiese o no toma de tierra, el sistema que dices que saltó por haber tocado tú hubiera saltado exactamente igual.

Pero ANTES de que tu tocases.

PLC
PD: lo importante no es saber
sino tener el telefono del que sabe.
Reply to
PLC

O no. Depende de si la derivación la provocaba un electrodoméstico, o la provocó él al tocar donde no debía.

"PLC" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

PLC afirmó que:

Te recorto la cita original a la que respondía:

-/- Sin darme cuenta en una instalación de 220V, toqué con una mano a uno de los conductores, no se a ciencia cierta si fue la fase o el neutro

-/-

¿Puede saberse por qué tenía que saltar ANTES? ¿Desde cuando un diferencial predice cuando vas a tocar algo y salta ANTES?

P.S. De verdad que al final estos hilos se hacen cansinos.

OJO, EL IMPARCIAL NO ESCRIBIÓ "QUE TENÍA QUE SALTAR ANTES DE HABER TOCADO"simplemente escribió que saltó sin percibir corriente alguna.

Reply to
el imparcial

Yo no se si no me he explicado bien, o acaso no me habéis entendido bien. Yo he escrito textualmente. Mejor dejar el asunto, pero antes si se me permite comentar algo que hace años me sucedió en una empresa, la cual tenía una buena toma de tierra. Sin darme cuenta en una instalación de 220V toqué con una mano uno de los conductores, no se a ciencia cierta si fue la fase o el neutro ya que no me preocupé de hacer posteriores comprobaciones pero el diferencial saltó con una rapidez pasmosa y sin que yo percibiera la mas mínima corriente en mi mano, esto normal ya que solo fue un hilo, pero de ello deduzco que el sistema estaba montado a base de bien, de no haber una toma de tierra como había dudo que el diferencial se hubiera comportado de aquel modo. A ver me podéis decir donde yo he escrito que tenía que haber SALTADO ANTES. Se comportaría igual sin toma de tierra, es posible. Dejemos ya el asunto de los diferenciales.Esto ya no se sabe quien contesta a quien ni por donde van las cosas etc. etc.

Reply to
el imparcial

Hola Yo solo quise decir que: si un electrodómestico se deriva a tierra, si la hay, con suerte, es posible, es lo mejor, convendría, (que ya no sabe uno como decir las cosas para que nadie malinterprete), hará saltar el diferencial antes de que TU toques y pase la corriente por tu cuerpo.

PD: lo que hace falta es que todos entendamos la utilidad del diferencial y lo empleemos, luego, cada cual que lo interprete como quiera y se exprese con sus propias palabras.

-- Saludos PLC "el imparcial" escribió en el mensaje news:hCcCf.150755$ snipped-for-privacy@telenews.telel>

hubiese

Sin

me

contesta

Reply to
PLC

Bueno pues que valga, dejemos el asunto de de eses interruptores, yo he estado haciendo pruebas con un diferencial de 0,03mA, ( a propósito de este debate), y no voy a relatar nada para no seguir disertando mas sobre el tema en cuestión.

PLC wrote:

Reply to
el imparcial

=BFHay una forma sencilla de calcular la resistencia de la toma de = tierra? =BFA partir de qu=E9 resistencia se considera buena?

--=20 =3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D= =3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D Por una sociedad laica:

Aprende Esperanto:
Para profesores de F=EDsica y Qu=EDmica:

"el imparcial" escribi=F3 en el mensaje = news:2MSAf.108451$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

buena

de 3 mA,

Reply to