Fugas en electrodomesticos

Franois se atrevió a decir:

Creo que la intención se entiende, pero como está incorrectamente expresado lo aclaro:

Pasa lo mismo que si tocas cualquier otra cosa _pretendidamente_ puesta a tierra.

Evidentemente, hablaba del caso particular, si algo está realmente puesto a tierra, no pasa nada.

Doy fe. El diferencial puede que te salve in extremis, para que no llegues al estado de chicharrón humeante, pero hasta llegar ahí, hay toda una gama de calambrazos bastante gordos y desagradabilísimos (...espialidosos), de los que el diferencial ni se entera.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Si te da un calambrazo, evidentemente hay fuga, pero esta es una situacion que yo no habia comentado en mi anterior mensaje. La fuga la provocara la persona que vaya alla y toque algo, pero hasta entonces, no hay fuga.

Saludos

ir,

no

Reply to
D4V1D

Estoy deacuerdo con vosotros.

Saludos

"Pepitof"

Reply to
D4V1D

A ver, no es que me parezca malo el schuko, pero me gusta mas el suizo. Lo de que primero se conecta el tierra y luego los activos, nunca lo he provade en serio, pero nunca me ha parecido que fuese asi. En el suizo tampoco lo he probado, pero tambien puede ser que sea la propia base la que tenga los contactos activos mas hundidos. El americano si que tiene el de tierra mas largo. Lo de la longevidad del contacto de tierra, esto ya es mas dudable. Al estar al exterior, desprotegidos, se suelen llenar de mierda y oxidar o ennegrecer. Esto es mas grave cuando salimos de instalaciones domesticas, ya que el deterioro es aun mayor. Despues, las cabidades de la clavija en donde encajan los contactos de tierra, si estan en un ambiente muy "mierdoso" o grasiento, tambien se llenan de porqueria. En un suizo, como los 3 contactos son de la misma naturaleza, si falla el tierra tambien puede fallar uno de los activos, siendo las probabilidades muy parecidas para cada uno de los tres contactos. Ademas, el suizo no permite la inversion fase-neutro, que aqui no le damos importancia, pero en otros paises si. Por ejemplo, las clavijas americanas de 2 polos estan polarizadas y no se pueden invertir.

Saludos

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

tierra.

tan

Reply to
D4V1D

"D4V1D" escribió en el mensaje news:dqiq85$7te$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Precisamente eso es lo malo. Lo ideal sería que para cuando fallara el de tierra, los otros ya hubieran fallado antes. Es muy simple, si falla fase o neutro, el aparato no funcionará, y el usuario se dará cuenta de que hay que reparar el enchufe. Pero si falla la tierra, el aparato seguirá funcionando, y el usuario no se dará cuenta de que ya no existe la protección de la puesta a tierra.

Tampoco veo yo muy claro que sea bueno ponérselo fácil a los fabricantes para que diseñen electrodomésticos con polaridad (me refiero a que distingan entre fase y tierra), teniendo en cuenta que vivimos en un país en el que quedan muchíiiiisimas instalaciones a dos fases.

Me han dicho que el cable de la toma de tierra que te llega a la caja (en el caso que no tengas toma de tierra),se puede poner al neutro ¿es verdad o es una burrada?

Juanma

Efectivamente, el diferencial no me salta a pesar de los calambrazos, pero si que dispongo de el

Reply to
Bardock

"D4V1D" escribió en el mensaje news:dqgu09$8mr$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

¿Como es eso? Desde luego en mi casa no es asi.
Reply to
Bardock

El otro día, Franois nos estuvo contando:

El diferencial típico tiene un tiempo de disparo que no recuerdo y una intensidad de disparo de 30mA creo. Tengo entendido que se calcula para que, en una descarga desde el brazo derecho a los pies no se alcance el umbral de fibrilación. Pero aún no siendo mortal, la ostia te la llevas.

Reply to
Reinoso G.

Bueno, muchas gracias a todos por vuestras contestaciones.

He comprobado los electrodomesticos y no son los causantes de las fugas. Me he hecho con un polimetro en los chinos xD y he comprobado que ¡la toma de tierra está conectada a la fase! asi que esas fugas son de 220v.

Quiza esté mal hecha alguna toma de la cocina. En cualquier caso llamaré al electricista que me hizo la cocina que tiene toda la pinta de haber sido una chapuza suya bastante gorda.

Reply to
Bardock

D4V1D se atrevió a decir:

Bueno, ya vamos por otro camino, por lo menos ya no es: 'como se ve que todo lo de la electricidad en este pais esta tan bien pensado'.

Es fácil: presenta el macho hasta que ofrezca una mínima resistencia: son los 'patines' de tierra que molestan. En esa posición intenta poner en marcha el aparato: no funciona. Eso no garantiza que _ambas_ patillas de fuerza no contacten, un buscapolos te saca de dudas si te quedan. Ojo: un par de milímetros más y ya tocamos fuerza.

Sí, ése sí, de ahí me viene la duda. La imagen que tengo del suizo (segurísimo) son 3 patas iguales, pero no apostaría nada a que exista el mismo con la tierra un poco más larga.

Ahí es donde yo me muevo, industria y desde hace unos años mayoritariamente hostelería (los reyes de las máquinas llenas de mierda): _jamás de los jamases_ he visto el contacto de tierra realmente inoperativo, de hecho cuando sacas una clavija llena de mierda, lo único que brilla es el camino rozado por los contactos de tierra y el punto donde apoyaban. Que no digo que sea imposible, pero yo he visto cientos y cambiado docenas y no lo he visto.

Como apuntó Pepitof ése es un problema, no una virtud: no hay manera de ver que estás perdiendo/ has perdido conductividad a tierra. Está enmascarando un problema _*de seguridad*_. En el caso de sucko (repito que no he visto tal cosa pero si ocurriera...), ves perfectamente los contactos de tierra.

Eso es cierto pero no le veo importancia alguna. Las máquinas sensibles a este tema se pueden contar con los dedos de la mano y en el ámbito doméstico ya no te digo. Las que yo conozco, por tocarlas, son las que tienen control de llama, en el caso doméstico serían tipo calderas y similares. Estás máquinas no son portátiles y en principio no se deberían desenchufar más que para mantenimiento o similares (se supone que el que hace el mantenimiento sabe de qué va la cosa). En todo caso, aunque sea una nimiedad, es desde luego una desventaja, de hecho _la única_ que objetivamente observo en el schuko frente al suizo. Y para que veas que no tiro sólo hacia mi terreno: las ventajas del schuko tampoco es que sean aplastantes; es un sistema como otro, funciona bastante bien hasta 10A y razonablemente bien hasta 16A (como todos los de estos tamaños). Aquí lo vemos como normal y sólo al salir un poquito por aquí al lado vemos que es eso: 'otro más'.

Bueno, con lo de bien pensado, me refiero al que lo escogio para nuestro pais, no al que lo diseño...

Lo acabo de probar con un suizo y efectivamente el tierra se conecta antes. Lo he probado con un schuko y tambien.

Si, son iguales, pero dentro de la base, los activos estan mas hundidos.

estar

domesticas, ya

Por que en la industria se utiliza material de mas calidad. Y las patillas de la base de enchufe, ¿tambien brillaban tanto? Por que no es la primera vez que tengo que pasar papel de lija fino por unos contactos de tierra.

donde

contactos

de

los

Yo lo veo al reves, como una virtud del suizo. En un schuko, querais o no, los contactos de tierra de una base estan sometidos a cualquier cosa, o sea que tienen mas las de fallar. Desde oxido hasta las de un colegio, en donde a los crios les da por doblar los contactos de tierra, y a veces acaban rompiendose... En donde hice el FP tuve que cambiar varias bases por este motivo (los del ramo electrico nos tocaba hacer de litris y fontaneros en el cole xD)

damos

americanas

Ese es el problema, que no veis importancia en este pequeño detalle... Que es poca cosa, no se va a quemar la instalacion, ni os va a pegar un pedo lo que conecteis, pero si las cosas quedan bien hechas, mejor.

Otras ventajas del suizo es que el mas pequeño, mas manejable y cuesta menos esfuerzo de desenchufar, cosa que es de agradecer`para la gente mayor, y esto no me lo invento, lo tengo comprovado.

D4V1D
¿¿Has visto una union fisica entre un cable de fase y otro de tierra?? Por que eso es muy gordo y no parece ser un fallo de electricista... ¿Como has medido esos 220 V y respecto a que?

Saludos

"Bardock" escribió en el mensaje news:43cd3a60$1 snipped-for-privacy@filemon1.isp.telecable.es...

Me

al

una

Reply to
D4V1D

"Juanma".

En teoria no es muy legal, pero si coges el tierra general de la instalacion y lo unes al neutro, es muy importante que lo conectes antes de que pase por el diferencial.

Ademas, ha de ser un neutro de verdad, no vale con que sea azul.

D4V1D

¿Como lo has comprovado? Por que por ley, el neutro ha de ir a tierra a la salida del transformador y en otros puntos del tendido electrico.

si no, ¿como se explica que entre fase y tierra exista tension?

D4V1D

D4V1D

"D4V1D" escribió en el mensaje news:dqjk41$u2d$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Mi edificio no tiene toma de tierra, pero mi piso tiene la instalación preparada, y por algo que no llego todavía a entender, la fase está conectada a esta toma de tierra. Vamos, que entre el neutro y la toma de tierra hay 220v. :-S

No se si estoy diciendo alguna tontería, mis conocimientos sobre instalaciones eléctricas son muy limitados...

Bardock

"D4V1D" escribió en el mensaje news:dqjjru$sr8$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

No no, unión física no la he visto, pero con el polímetro comprobé que entre fase y toma de tierra hay 0v y entre neutro y ambas,220.

He aislado el problema con ayuda de los diferenciales y la cosa está en una parte de la cocina, en la que ya comprobé los aparatos que están conectados. Así que solo me queda pensar que en alguna toma se están tocando fase y toma de tierra...

Reply to
Bardock

Bueno, lo primero que tienes que hacer es localizar dónde está el fallo. Y lo segundo, desconectar de todos los enchufes la toma de tierra; quita el cable del conector y le tapas la punta con cinta aislante. Así evitarás que otra avería en la instalación o en un electrodoméstico te deje las carcasas de los aparatos en tensión. Si un día te instalan toma de tierra, entonces conectas de nuevo estos cables.

-- Saludos, Alberto "Bardock" escribió en el mensaje news:43cd63a5$1 snipped-for-privacy@filemon1.isp.telecable.es...

Reply to
Leviatan